PAILLACO: VOLUNTARIOS SON LOS SEGUNDOS EN LA REGION EN CONVERTIRSE EN BOMBEROS PROFESIONALES

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
10340166_10203610415921723_1903496399218974489_n.jpg

Un total de 20 voluntarios pertenecientes a las cuatro compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Paillaco, aprobaron el curso “Control de Incendios”, bajo la norma NFPA 1001, certificándose como bomberos profesionales.

Con esto, el Cuerpo de Bomberos de Paillaco se transformó en el segundo en la Región –primero fue Valdivia– con dicha certificación. Pero además, las voluntarias Gerty Niklistchek, Gisela Prieto y Teresa Painalef, son las primeras bomberas profesionales de la Región.

El curso se dividió en dos etapas, la teórica que se realizó el fin de semana del 19 y 20 de abril en Paillaco y la práctica, el recién pasado fin de semana en la Academia Nacional de Bomberos, donde en un simulador de incendios, tuvieron que apagar tres focos, realizar ventilación hidráulica y rescatar tres muñecoF

Fuente: diariopaillaco.cl

Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Mmmmm joda pa videomatch??

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Felicito a los cofrades de Paillaco por el esfuerzo. Podemos discrepar sobre la actualidad de los cursos de la ANB pero prefiero quedarme con el interés por aprender de los colegas. No es fácil cuando se pertenece a un Cuerpo chico de una localidad semirural el tener acceso a cursos, de cualquier manera, estoy seguro que ellos sabran sacarle partido a lo aprendido, y sobre todo a elaborar un sistema de procedimientos que se adecúe a su realidad.

• Me gusta
Reacciones: WPP

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Haber en contra de la capacitacion no dije nada, me parece bien que lo haga y es lo minimo que debe hacer un CB

Pero por aprobar un curso llamarse que fueron certificados bomberos profesionales bajo la norma

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Ojala que ser profesional nunca signifique tirar MxxxxA detrás de un escritorio. Estamos claros que "bombero profesional" es una realidad que en Chile no existe, ENTIÉNDASE QUE ES UNA NOTA PUBLICADA POR UN DIARIO, repito, por un diario.

También habla de que es UN curso el que te "certifica" y los que participan en cursos saben bien que no es así, son 10 cursos en total para cumplir la 1001 "chilena" . Nosotros soñamos con ser mejores bomberos, por lo mismo estamos haciendo algo aterrizado con lo disponible para nuestros recursos y realidad, y no soñando con ser bomberos profesionales mirando vídeos en youtube y mirando en menos los logros de los demás. Si quieren cargar con la ANB allá ustedes, pero cual es la idea de enlodar el trabajo realizado? ustedes creen que es lo único que tenemos en capacitación?.

No quería que publicaran la nota en este foro por que sabia que iban a empezar con esto, lo sabia. Siempre he dicho, el peor enemigo de los Bomberos, son los Bomberos (o pseudo-bomberos).

Gracias a los que ven el lado bueno de esto, nosotros seguiremos trabajando, esto un logro de cuerpo.

Por lo menos tenemos la satisfacción de que estamos haciendo algo.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Acá hay esfuerzo, coraje, empuje, garra, camiseta, como gerente, créanme que es el tipo de gente que por ejemplo me interesa contartar.

Bien por esa comuna, hay que aprovechar ese capital humano!

.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Ojala que ser profesional nunca signifique tirar MxxxxA detrás de un escritorio. Estamos claros que "bombero profesional" es una realidad que en Chile no existe, ENTIÉNDASE QUE ES UNA NOTA PUBLICADA POR UN DIARIO, repito, por un diario.

También habla de que es UN curso el que te "certifica" y los que participan en cursos saben bien que no es así, son 10 cursos en total para cumplir la 1001 "chilena" . Nosotros soñamos con ser mejores bomberos, por lo mismo estamos haciendo algo aterrizado con lo disponible para nuestros recursos y realidad, y no soñando con ser bomberos profesionales mirando vídeos en youtube y mirando en menos los logros de los demás. Si quieren cargar con la ANB allá ustedes, pero cual es la idea de enlodar el trabajo realizado? ustedes creen que es lo único que tenemos en capacitación?.

No quería que publicaran la nota en este foro por que sabia que iban a empezar con esto, lo sabia. Siempre he dicho, el peor enemigo de los Bomberos, son los Bomberos (o pseudo-bomberos).

Gracias a los que ven el lado bueno de esto, nosotros seguiremos trabajando, esto un logro de cuerpo.

Por lo menos tenemos la satisfacción de que estamos haciendo algo.

Saludos
Totalmente de acuerdo contigo camarada, a los de provincia siempre nos cuesta el doble que a los capitalinos, y a pesar de eso hasta el Transantiago les subsidiamos. Un abrazo y muchas felicidades, disfruten este logro y sigan adelante en su capacitación por ser mejores bomberos.

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nadie discute las ganas, esfuerzos, etc. Lo que es reprochable es que se haga creer a algunos que se trata de curso con alguna lógica siendo que no es así.

Espero que no pero capaz que ocurran accidentes por realizar acciones para las que simplemente no se tienen las competencias mínimas.

Cuento aparte la inmensa cantidad de dinero desperdiciada. Da para un programa de reportajes de tv dejando en evidencia este inmenso chiste.

Lo que hizo Talcahuano es algo real, medible y comprobable, con instructores autorizados para certificar según la NFPA y probablemente (no lo sé) con costo similar al de llevar a 100 bomberos al campus.

Los bomberos merecen respeto, no ofertones "a la chilena".

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Las cosas en su justa perspectiva.

No leo a nadie que mire en menos el deseo de capacitarse. Al contrario... es lo esperado, por lo que tampoco debiéramos esperar alabanzas y aplausos por cumplir con aquello que responsablemente debemos hacer.

En la mayoría de los comentarios, los dardos van directamente contra la JNCB, que aunque hoy ha salido a dar explicaciones sobre lo que en realidad es la malla curricular de ANB (en sus palabras: una "adaptación a la realidad chilena de la norma NFPA 1001") por muchos años publicito a los cuatro vientos la calificación de "bombero profesional bajo el estándar NFPA 1001", que en la practica jamás fue tal.

Que la redacción es de un medio de comunicación externo... eso esta claro. Pero bien vale la pena recordar que las mismas frases se leían hasta hace no mucho, de parte de autoridades de la JNCB y Oficiales generales de varios CCBB. Malamente entonces se puede achacar toda la culpa a un periodista con imaginación.

Queda claro entonces que... ni existen bomberos profesionales certificados en Chile (por este sistema al menos), ni debemos creer que esta malla curricular debe ser considerada un "estándar". Por el contrario... estos son conocimientos básicos que deben ser revisados y cuestionados a la luz de lo que en verdad se puede considerar conocimientos de corte profesional.

REINALDO VALLEJOS CACERES

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y nfd

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que sería mejor poner CERTIFICADO COMO BOMBERO PROFESIONAL NIVEL I ANB y ya está, desgastarse en puntos que todos tenemos claros no conduce a nada, creo que se hacen gestiones a nivel ANB para certificar proboard, ojalá se concrete por el bien de la población que se atiende.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Dices conocer la realidad de todo Chile, aun así comparas Talcahuano con Paillaco, que absurdo. Pero te entiendo, desde la galería siempre todo se ve mas fácil, como si fuera culpa de nosotros que la ANB tenga esto.

Creo que te pasas de la raya, hablando mas de la cuenta, como siempre. Es como si yo dijera que tu solo sabes apagar incendios de afuera, por inundación y que no tienes idea de ataque ofensivo, pero no lo hago por que no me gusta hablar mas de la cuenta.

Tal vez si pagamos uno de los cursos que vendes quedes conforme con algo o te guste algo, a ti te gusta eso, todos te conocen.
Se que también buscaras alegar una y otra vez para demostrar que tienes la razón, mezclando peras con manzanas y diciendo que nuestros cursos son malos. Evitare mas discusiones contigo entregándote la razón de inmediato.

saludos.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Pregunto ademas, alguien de los foristas que aquí han escrito ha hecho la malla completa? sea como sea, buena, mala, horrible...la ha hecho?

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
diciendo que nuestros cursos son malos. Evitare mas discusiones contigo entregándote la razón de inmediato.

saludos.
Yo también creo que algunos cursos en la malla en lo practico y teórico son bien deficientes, con conceptos bien equivocados o mal interpretados de libros o manuales de otros lados, sería bastante mas fácil utilizar el manual de la IFSTA en español y tomarlo como base, no sacar los puros dibujos de ahí y cada bombero debería leerlo al menos una vez en su vida

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Sr la prensa escribe lo que al periodista le indican, lo mas seguro que quien dio la cuña dijo con este curso aprobamos y somos bomberos certificados

Punto 2 solo me falta el primap pero mi CB no permite que lo hagan compañias que no sean hazmat espero que entienda. Que si no hacemos el curso no tendremos el respaldo legal

En la confianza hay peligro. En el taller de la anb con 38 apagas todo, en la vida real no tanto

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE