Antes de continuar el debate, hay que agradecer a Mampatiwi el haberlo planteado y alimentado con fotos y más información.
Por fin un tema con olor a humo. Esto ya estaba pareciendo la Peña de los 50.
Luego, de lo que entiendo, nuestro amigo Mampatiwi llega tripulando de primera máquina, con fuego violento en una imprenta y peligro para todos lados (ya escribirlo suena estimulante)
Lo que hacen es bajar línea de mano por el costado de más peligro (bravo) y arman pitón monitor por el frente, pero no lo utilizan hasta asegurar abastecimiento.
Resultado: Afectado el galpón (que ya estaba en libre combustión) y sin propagación.
No hace falta escribir más para concluir que fue un muy buen trabajo. Al Metropolitano Sur le tengo harto respeto desde que ví lo que hicieron en el Incendio de la cárcel el 2010 (ese en murieron como 80 personas, pobres presos. Pero salvaron al filo, en condiciones imposibles, a otro montón de gente que ya estaba muriendo; todavía hoy me admiro que lo hayan logrado)
Algunos comentarios:
- Medio na'que ver que además de armar el primer ataque, tengan que preocuparse de tender como dos cuadras de alimentación. De eso debiese preocuparse el resto del tren de primera salida. Además, no se aprovecha bien el grifo sin máquina al lado.
- Los ataques con monitores o te fallan porque es caudal es insuficiente o porque no le estás dando al foco del fuego, por eso que no estoy de acuerdo con demorarse en abrir el portón principal. Si ya hay fuego violento (libre combustión) no vas a agravar el cuento y quizás descubras un buen angulo para el ataque. Los ángulos de caída no suelen ser buenos, son mejores los rectos, o sea, pitonear directo hacia adelante y son óptimos los hacia abajo (de ahí que me gusta siempre una mecánica despachada de inmediato) La idea es darle con tutti directo al centro del fuego.
- La orden de tu oficial de esperar alimentación para iniciar ataque con monitor si se estaba armando una línea de mano, me parece correcta. Arriba dije que no me parecía esperar, pero no tomé en cuenta la línea de mano como operada en primer lugar. No tiene sentido, sin alimentación, desplegar una línea de ataque y además usar el monitor al mismo tiempo (en realidad, casi parece tomadura de pelo para los pitoneros)
- Pero, ya asegurada la alimentación, me parece mucho mejor darle un buen combo al fuego con un monitor que esparcir el agua en varias líneas de mano. Bien tu oficial ahí de nuevo. Bajar 80% del fuego ayuda mucho a que no se propague (y apagarlo del todo obviamente ayuda más todavía)
- Si se demoraron algo de 6 a 8 minutos en alimentar (poco tiempo para grifo a dos cuadras, armando hacia atrás) con pitón 50 trabajando, debiesen haberse quedado secos (o, al menos, casi secos). ¿Fue así?
- Siempre es arriesgado cortar propagación, pues tienes que efectivamente mantener el fuego a raya hasta que baje, lo que significa que no te avance, es decir, logres de verdad pararlo, sin quedarte sin agua o que igual logre pasar por caudal insuficiente y/o mal ángulo de ataque. ¿Cuántas veces hemos visto tratar de sostener una posición en que no lo paramos de verdad o se nos acaba el agua? Lo mejor es apagarlo de una. De ahí que la posición del primer pitón es tan importante como su desalojo.
Buen tema, ojalá motive a otros contar sus experiencias.