Creo que el tema es ese...
Agradezco el aporte de Akron, sin tratar de ver bajo el agua malas intenciones ni dobles discursos de su parte...
Sin embargo, creo que si vamos a exigir que las botas sean normadas, es porque el resto de nuestro uniforme, de la cabeza a los pies tambien lo es, asi como el resto de nuestro equipamiento (ERA, mangueras, pitones, Etc.), y particualrmente porque nuestro entrenamiento ha cumplido rigurosas normas.
Si no es asi... y podria asegurar que de verdad no lo es en el caso de la gran mayoria, pues en Chile por un tema netamente economico seguira siendo nuestra realidad por muchos años, nuestro uniforme dista mucho de ser 100% normado... si nuestras botas cumplen norma, nuestra cotona y pantalon no. Si nuestra cotona y pantalon estan bajo norma, no nuestros guantes. O si tanto botas como cotona y pantalon estan bajo norma, el casco que nuestra compañia proporciona ya no lo esta. Y en otro caso, aunque nuestro uniforme completo sea normado, ingresamos con un ERA Racal 4000, absolutamente fuera de norma.
Y lo que es aun peor, nuestro uniforme y equipo pudiera cumplir todo tipo de normas habidas y por haber, pero nuestro entrenamiento pudiera dejar mucho que desear.
El asunto entonces es...
En nuestro pais es muy dificil exigir norma. Quien desea tener algo bajo norma, incluso la capacitacion, debe luchar por conseguirlo solo. Si quieres guantes, casco, botas o lo que necesites bajo norma, a juntar platita y comprar.
Si mis recursos economicos no me permiten alcanzar lo que esta bajo norma y que de seguro me costaria una millonada, como creo que sucede en el caso de la mayoria, intentaremos conseguir lo que resulte estar a nuestro alcance, sin importar si no es lo ultimo en cuanto a norma, pero que como sea sera mucho mas seguro que aquel romantico uniforme del casco MSA, jeans, botas bata de goma, cotona de cuero negra y la toalla al cuello.
Bajo esa vision, aunque el nomex, PBI, o el tejido que los ingenieros de la NASA lleguen a inventar en 1000 años mas sea mucho mas seguro que la vieja cotona de cuero a botones que con tanto cariño guardo, o que el casco F1 sea mas comodo y seguro que mi viejo MSA, y si la esclavina brinda mayor proteccion que la toalla que mi abuelo uso al cuello en los 70, cualquier prenda al alcance de mis medios economicos, aun fuera de norma, sera algo mas seguro que lo que usaron los bomberos de la epoca romantica.
Muchos de nuestros hermanos luchan por conseguri algo mejor que el MSA, la cotona de cuero o la toalla. Para algunos quizas los recursos les permitan comprar un F1. Para otros quizas solo un casco nacional con visor.
Como sea, todo lo que hoy podamos conseguir siempre sera mejor que quel viejo uniforme que cuelga en mi pequeño "cuartel".
No robemos a nuestros compañeros con menos recursos que los nuestros, la oportunidad de tener un uniforme de "calidad", sea que este bajo norma o NO.
El que tenga para HAIX Alemanas, genial. El que no, y puede comprar esta oferta, sabiendo que es mejor que los calamorros de milico, bravo por el.
Un abrazo,
REINALDO