Los carros bomba tipo BT-3 y BT-18, son vehículos EXTREMADAMENTE CAROS. No creo que cada cuerpo de bomberos de Chile tiene la posibilidad de costearlos ni menos sacarles el provecho todos los meses. Aunque son unas herramientas muy buenas y cumplen a cabalidad su mision por la cual fueron diseñadas y adquiridas, encuentro loco el pensar "ojalá todos tengan uno".
A traves de bombas Hale QMAX de 1500 GPM se han podido registrar flujos de sobre 3000 GPM, lo cual es bastante posible hacer. En EE.UU. la mayoria de las bombas son de 1500 GPM y solo piden un par de salidas LDH para poder mover grandes caudales y punto (Dentro de una larga visita en California y Washington). Es una inversion mucho mas sensata y puedes generar grandes caudales igualmente, con un carro de dimensiones, peso y caracteristicas normales.
En mi experiencia, creo que muchos Cuerpos de Bomberos tiene bombas con capacidad de mover mucha agua, pero el problema esta en el poco conocimiento general sobre principios basicos de hidraulica aplicada a bomberos, operacion de bombas y estrategia-tacticas de abastecimiento. He visto hasta bombas NFPA usadas como vehiculos de rescate, sin material de agua y con sus salidas agripadas por nunca siquiera probar como esta el cuerpo de bomba.
Paul Shapiro va a generar un articulo tecnico sobre esto prontamente, sobre como en todo cuartel existen bombas "de grandes caudales", pero en base a un par de simples modificaciones/trucos se puede lograr sacar el provecho completo.
Saludos!
PD: Un tremendo saludo a la gente de Ñuñoa, en especial a mis varios amigos de la 9na!