Hay muchas cosas que comenta que no son ciertas. El proyecto de renovación del R-1 viene gestandose hace muchos años, de hecho ud debe recordar que este proyecto estaba aprobado por el GORE de Los Lagos junto al cuartel de la PDI y fueron los unicos 2 proyectos que no se lograron pasar a la region de los rios por burocracia estatal. El R-1 actual no cumple con lo necesario. Hay mucho material de rescate que simplemente no entra en la unidad y eso que tenemos el techo cargado completo. Para que queremos 5000 litros de agua en un carro de rescate? Perdemos 4m3 de transporte de material.Nunca llegaremos a algun acuerdo si usamos solo parte de la verdad.
Efectivamente, la oposicion de la regional ha sido un freno, pero sin embargo tampoco la regional ha apoyado el Man, y ese carro si viene. Tambien el tema pasa por escuchar QUE es lo que la Cia quiere. Recordemos que a la 6° se le asigno un urbano mayor, sin ningun fundamento tecnico. La compañia ha especificado que el carro que ellos quieren no debe tener estanque. Cosa que todos pasaron por alto; ¿la primera habria aceptado de buenas a primera que les asignaran un renault para su unidad de rescate? ¿entonces porque la sexta debe aceptar lo que pretenden imponerles?.
Ahora, que para el sector mas acomodado de Valdivia no sea prioridad que hayan 2 bombas en el cuartel de su sector, no significa que sea igual en el resto de la ciudad. Sobre todo si ademas tienen otra Cia a escasas cuadras.
Pero nuestra ciudad es mas que la I. Teja, y con muchos sectores muy complicados.Cosa que , al parecer, el distinguido forista Vichox ignora. Bueno, en realidad, no tendria porque saberlo.
Dependiendo de donde este uno parado, sera la vision que tenga. Pienso que si habia un carro que no tenia NINGUNA urgencia para renovarse era precisamente el R-1. El que actualmente tienen es un carro bastante nuevo y cumple su funcion.
Pero pensar que, por ejemplo, la 10° esta bien con sus carros, es sencillamente, una demostracion palmaria del bajo concepto que se pueda tener sobre las demas compañias. Y me extraña que el distinguido colega tenga esa linea de pensamiento; casi siempre sus comentarios son acertados y oportunos, pero en esta ocasion, reflejan un menosprecio sorprendente.
Sin ir mas lejos, para la 10°, cualquier apoyo que se le quiera dar, está a no menos de 15 minutos; o que sucede por ejemplo con un siniestro en Cayumapu, ¿quien cubre la poblacion Norte grande? ¿la primera? si ni siquiera saben donde queda. O un incendio en Altos de Mahuiza, suponiendo que la 5° ya este en su cuartel, ¿cuanto se demora la compañia de refuerzo? los mismos 15minutos.
En lo que si estoy de acuerdo, es en que el Q no deberia renovarse, pero podria ser la oportunidad para dotar a esa compañia con algo que realmente sirva para su especialidad. El abanico de posibilidades es amplio, pero primeramente, debemos dejar de mirar a nadie por sobre el hombro. Y menos por un factor economico; eso tiene nombres muy feos.
Insisto, necesitamos un estudio serio sobre las necesidades del CBV, o del resto del CBV mejor dicho. Esta claro que ya hay compañias con sus necesidades cubiertas con exceso.
Yo jamás miraré en menos a otra compañía ni a otra persona, eso no va conmigo asi que sus comentarios estan demás. Lo que hablo sobre las dos bombas por compañía esta fundamentado en la cantidad de personal y choreres que hay actualmente operativos. No sacas nada con tener dos bombas si solo tienes personal para una. Asi como no sacas nada con tener un cuartel de bomberos al lado de un incendio si no hay gente en el cuartel (podrá recordar el incendio al lado del cuartel 4ta hace unos años, o el incendio frente al cuartel general en 2009).
La decima para mi es un ejemplo de como por cuenta propia han logrado muchas cosas, eso es totalmente rescatable, admirable y ojala lo copiaran otras compañías. Ahora, esto no quiere decir que solo por el hecho de esforzarse van a adquirir prioridad. Creo que es necesario realmente objetivar las horas y cantidad de llamados para asignar de forma inteligente los recursos.
Sobre el comentario de los refuerzos no voy a ahondar mucho porque el unico lugar en valdivia que tiene refuerzo a 15 minutos es niebla. Ningun otro sector de valdivia tiene refuerzo en más de 5 minutos.
Cuando uno se informa, se debe informar de buena fuente. Los 25 millones que señalo si son del presupuesto anual de la primera e incluye entre otros una segunda camara termal, equipos de respiracion, monitores, otro dea, alzaprimas, material de rescate tecnico, etc etc.Para opinar hay que informarse, por lo cual hice las consultas a personas de Valdivia, y tengo entendido que esos famosos 25 millones en equipamiento saldrán de un proyecto regional, y no de "recursos o fondos propios" de la unidad. De ser así, no sé cuantas compañías en nuestro país tendrán la solvencia en destinar 25 millones de sus ingresos para compra de material menor, y de ser cierto lo del proyecto regional, es increíble como maneja esta compañía a las personas que deciden, y jamás piensan en el cuerpo de bomberos. Son ellos y nada más que ellos. Que lamentable.
Aparte de los fondos propios hay un proyecto postulado a fndr que fue autorizado por el directorio general del cbv y la junta regional (al igual que TODOS los proyectos que ha presentado la compañía, no hay proyecto que no haya sido aprobado antes por el honorable directorio general) que incluye material menor para toda la region, material para la fuerza de tarea que se esta formando y material de rescate técnico para nuestra unidad (es la parte mas chica del proyecto).