... Hágalo pues estimado, total yo le robe la idea a otro... ladrón que le roba a ladrón, tiene 100 años de perdón jajaja... hágalo es baratisimo y practico de echo puedes comprar las 3 coplas 1.5", 2" y 3" y intercambiar el manómetro entre cada una para medir con distintos diámetros. Mira también hice una palanca monitor para pintonear sobre escalas con entrada de 3" y salida a pitón de 2", e visto falencia al querer desalojar 150, 200 GPM Sobre escalas, si bien como Cias salimos despachados en el Q, dotar de este accesorio al personal que realice dicha labor. Agradecer a don Pablo Calderon (Fundación Chileno-Belga), quien constantemente nos apoya con este tipo de cosas...
Ver el adjunto 1227
... Lo que te recomiendo es tornear una contra-tuerca para sobre-asegurar el manómetro.
Estimado Zapador 254, en las telescópicas europeas no se debe pitonear fuera de los 15º a cada lado del centro que los mismos fabricantes indican como máximo. Esto es porque esas torres no tienen resistencia estructural para esfuerzos laterales. Adicionalmente, el usar pitones manuales en conjunto o en vez del monitor indican una grave falencia en instrucción. Si se ocupa un telescópico es porque el incendio no es pequeño y en la realidad chilena además llegan cuando ya está todo desatado, con mayor razón los chorros a aplicar deben ser solo de alto caudal, de al menos 2.000 lpm / 500 gpm, el resto es jugar a que se atacan incendios.
Me da pavor ver por todo el país como algunos bomberos con cara de felicidad me dicen "mira sacamos estos pernos allen que impedían girar el monitor"..... justamente está allí para impedir por ej descargar el monitor a algo mayor de 15º desde el centro. Hace unos 100 en un CB de la 5ta Región avisó que haría un ejercicio con su nuevo telescópico llegado hacía menos de una semana desde USA, como en ese tiempo no habían muchas entretenciones, llegaron cientos y cientos a ver el ejercicio de los bomberos, levantaron la torre de unos 15 mts, dieron el agua para el monitor se desequilibró la torre cayendo y matando al bombero del monitor, mártir y chatarra en una misma exhibición. 100 años y en este tema puntual se sigue en las mismas.
El año pasado un Cdte RM me comentaba orgulloso que había comprado un monitor TFT y lo había instalado en una cochetera, entre sus ventajas estaba que ahora podían mover el chorro para todos lados, le mandé unas tres veces el mismo mail indicándole lo que ya he relatado con respecto a vectores de reacción, nunca me respondió, me debe haber catalogado como "aguafiestas". Al menos está el registro de mis correos y se lo he comentado a bomberos de la compañía "beneficiada".
De hecho el máximo caudal para las corcheteras, incluso en la mas favorable para uso del monitor, 0º (cero grados) del centro es 2.000 lpm ya que reacción mayor puede "tumbarla" o mínimo dejarla dañada por exceso de reacción, con 2.000 lpm son unos 120 kg fuerza hacia atrás y en máxima extensión es un torque para el que estas "livianas" estructuras no tienen resistencia.
La pieza que muestras es un "codo antirreacción" diseñado en algún momento en Alemania para que al usar manguera de 70 y pitón de "hasta" 650 lpm (no son muy buenos para altos caudales en Europa), la reacción sea desviada al suelo. El cacho de anclaje inferior es de buena ayuda, pero es un equipo que NO debe ser usado en escalas telescópicas.
Lo que nunca se debe dejar de considerar es que estos son carros para desfiles, con rendimiento apenas marginal para enfrentar incendios de manera útil.
En la foto de abajo se ve una corchetera con el monitor sin los pernos de limitación en ubicación correcta, están en posición tal que permiten giro hasta 90º, deben quedar en los dos hilos hembras que están mas cercanos al centro, esos son los de 15º laterales. Con bajas alturas fijo que no ocurrirá nada, pero con máximo desarrollo y 2.000 lpm hacia el lado en 90º, es un desastre esperando ocurrir.
El problema es que es muy fácil cambiarlos de lugar, basta una llave allen y se los deja donde quiera o se van a la caja de herramientas. Son dos allen de acero inoxidable. En la foto se alcanzan a ver las cabezas de esos pernos allen. Lo principal es leer el manual del fabricante.