Feuerwehr517
He trabajado diseñando carros de bomberos para fabricantes americanos, especialmente escalas, bombas y carros de rescate del sector urbano. Pero obviamente uno maneja toda la industria y sabe qué hacer y qué no hacer.
Mis aprensiones son básicamente 2:
- El chasis comercial está dirigido a un mercado de cuerpos de bomberos de escasos recursos y/o rurales, dado su bajo costo y bajas prestaciones. El CBS no es un cuerpo rural y la 15 tiene recursos para superar esa barrera. Las diferencias en cuanto a seguridad para los tripulantes son enormes y marcan la diferencia entre la vida y la muerte al momento de un choque. La calidad también es superior. Entiendo que son compañía alemana, por lo mismo sería bueno saber si la decisión pasa sólo por tradición y no por un análisis mayor y así no ahondamos más en el tema.
- Los Bronto´s de más de 32 metros no son operativa ni económicamente eficientes. Sus prestaciones no "pagan" la inversión. El Bronto es bueno como equipo de rescate, pero en grandes extensiones no es económico (¿saben qué porcentaje de la inversión se "come" sólo el boom?). además no tiene las mismas prestaciones de un torre NFPA 1901.
A mi modo de ver, conociendo nuestra realidad operativa, la 15 puede optar a una platform de 100 ft seca, incluso mid mounted para bajar la altura de recorrido, doble cabina, con generador, escalas de piso, etc. Más encima puede que les sobren fondos y les alcance para dejarlo con agua y equiparlo. No hay que cerrarse a la primera opción que tenemos. En los carros no hay que buscar lo más espectacular, sino lo que es eficiente en el sentido operativo y económico.
Por favor no me mal interpreten. Aquí hay muchos que se ofenden cuando uno piensa distinto, pero para dar una opinión hay que tener fundamentos, sobretodo cuando hay miles de dólares en juego. Siempre nos quejamos de la Camiva, pero no hacemos nada para merecer carros de primera línea. Tuve la opción de conocer el nuevo carro de Viña. Es espectacular el match costo / operatividad que logró ese diseño. Revísenlo y comparen. Ahora creo que van por un telescópico ya que tienen el know how y claramente no gastarán una brutalidad en él. Preguntemos si no sabemos.