Primero, deseo saludar a todos los bomberos y no bomberos que están manifestando sus opiniones en este foro.
Hace unos días por intermedio de Lito, me he enterado que existía este espacio de liberación frente a los hechos acaecidos en la Novena, compañía a la que pertenecí hasta hace un año cuando recibí mi carta donde se me separaba por no asistir, lo cual es lógico, ya que estoy a 14 mil kilómetros de distancia.
Ayer me di el tiempo de leer las 72 páginas de posts y hay comentarios bien objetivos y otros que dan pena, pero todos tienen derecho a expresar sus ideas.
Hoy, cuando trabajaba, empecé a pensar en la Novena y como es que se llegó al cierre de una compañía de bomberos que si bien tenía bastantes problemas de rencillas, divisiones externas y de droga también, porque no decirlo (aunque el porcentaje de voluntarios que gustaban de la droga no creo que haya sido mayor a los de otras compañías y esto me lo dijo una fuente creíble de bomberos) nunca dejó de asistir a un llamado y nunca dejó de cumplir sus labores de manera digna y presta a ayudar a las personas que así lo necesitaran.
Con este pequeño análisis no quiero esgrimir de culpas a los que conforman o fuimos voluntarios la Novena, solo quiero decir que se suele hacer leña del árbol caído y que luego de la debacle, se suelen aumentar con mucho las faltas del que cayó.
A continuación, voy a listar (según yo) los problemas que sembraron la caída de la Novena:
- Un afán desmedido por armar maquinas, en eso debo hacer un mea culpa y decir que también caí en el juego nefasto de las maquinas, lo que a la larga debilita la confianza en tus compagneros y te hace mas receloso frente a tus camaradas, craso error.
- Falta de entusiasmo, ya que se planteaban ideas buenísimas, pero pocos tomaban la idea e intentaban desarrollarle, lo que a la larga mina tu capacidad creadora.
- Inmadurez, a falta de voluntarios más experimentados (eliminados por las maquinas) muchas veces nos veiamos en la obligación de dar cargos a personas que teniendo un buen nivel técnico, carecían de la madurez y la calma que debe tener un líder en casos críticos como los que enfrentan los bomberos. Eso a la larga disminuye la credibilidad del líder y mina la moral de los hombres que están bajo su mando, ya que se pierde el respeto.
- Falta de liderazgo (idea tomada de otros post), una persona que carece del ángel del liderazgo, entonces se debe aprender a liderar, pero falto formación al respecto, liderar no es solo dar órdenes, es actuar de una forma consecuente. Aun me acuerdo de un teniente tercero que siempre se jactaba de sus habilidades técnicas, pero que un día fiesta, quería salir en estado d ebriedad a un llamado, luego, un oficial que actúa de esa forma, pierde el respeto de su gente y con esto no quiero decir que se debe ser un santo, solo que se debe actuar de forma consecuente frente a un cargo de oficialidad.
- Externalizar todos los problemas, cada vez que sucedía algo en la Novena, a os diez minutos lo sabían todos en el cuerpo de bomberos y éramos lo novenos lo que pasábamos la voz, luego éramos el comidillo del cuerpo.
- Las divisiones internas fueron destruyendo la mística y el trabajo, ya que es normal que en un cuerpo de personas existan diferencia, pero la necesidad de uno no sobrepasa la de muchos. Luego, hay que actuar por la unidad y no por mis deseos de ser oficial (nunca entendí el hambre de algunos por ser oficial y de lo que eran capaces para lograrlo).Aun me recuerdo, que siendo tesorero, Nano(era teniente) estaba haciendo contactos con un bombero de EEUU para gestionar la donación de ciertos elementos y me demandó 3000$ para llamar a EEUU, a lo que accedí inmediatamente, y él se sorprendió por la pronta respuesta (quizás acostumbrado a esos trámites casi eternos para tramitar alguna cosa en la compañía). Si bien, teníamos visiones diferentes de ver los bomberos, yo comprendía que era un bien por la compañía y sería estúpido hacerlo esperar un día.
- Faltó presionar a los voluntarios (esta idea la tomo de otros post) que estudiando comenzaban a dejar de lado los estudios por asistir a los llamados, en ese momento quizás no lo entendían, pero el daño que se les hacía era enorme. Como solución propuse demandar certificados de estudio o mismo las notas, a lo que se me contestó No es nuestro problema y al final, claro que lo fue.
Alguien dijo en los post, si había problemas, porque no hiciste algo y tiene razón, debería haber actuado, ser más enérgico, pero me faltó madurez, más decisión, con los años aprendemos a ver nuestras acciones anteriores y sacar lecciones. Verdaderamente asumo mi culpa y asumo mi decaimiento de interés respecto de la compañía.
Todos tenemos responsabilidades, los viejos también, ya que se encerraron en una burbuja y solo salían de ella para castigar. Me recuerdo una tarde, estando en la oficina de oficiales le demande a Pedro Roja que asumiera la dirección de la compañía y que recibiría el apoyo de los voluntarios, ya que tenía el respeto de sus pares y la respuesta que me dio, hizo que me diera cuenta que lo de él era el 92 y no la novena, Hiiijo, ustedes los jóvenes deben tomar las riendas de la compañía, patético viniendo de un bombero con 50 años de voluntario.
Se ha dicho que existía envidia del cuerpo respecto de la proporción mayor de salidas de la Novena respecto de las otras compañías y puede que sea cierto, pero este muestra un problema más profundo aun y que no podía resolver la Novena.
El CBV no manejaba un análisis estadístico de las salidas ni los tiempos de respuesta, esto lo digo con conocimiento de causa, ya que alguna vez demandé la información para hacer algunos análisis, pero se me respondió que no los tenían.
Siempre se habla de reestructurar el cuerpo de bomberos, pero para hacerlo, se debe partir de datos, de información (la máxima de la Calidad de procesos reza que para mejorar, debes estandarizar tus procesos y para eso necesitas tener datos). El cuerpo de bomberos de Montréal, así como emergencias de salud de Montréal, continuamente encargan estudios de modelamientos matemáticos de investigación de operaciones para afectar de manera más eficiente sus unidades y así disminuir sus tiempos de respuesta. Y créanme que en shile se podrían encontrar algún estudiante de magister o que estuviese haciendo su tesis de titulo que sería capaz de hacer un estudio similar.
Dentro del cuerpo, teníamos gente capaz de hacer análisis, de estudiar los procesos, me acuerdo que Andrés Godoy me prestó su tesis donde hacia análisis estadísticos bien interesantes, luego extrapolo al cuerpo y con la voluntad necesaria, se podría haber aprovechado sus conocimientos, y ese es solo un ejemplo.
Si bien somos humanos y por lo tanto susceptibles a cometer errores, muchas veces vi órdenes contradictorias de los comandantes y eso solo revela falta de comunicación y no falta de conocimiento, una vez más llegamos a la estandarización de procesos.
Qué soluciones podría proponer a la distancia,
Quizás algunas soluciones técnicas que permitirían comenzar análisis serios de cómo levantar la compañía:
- Análisis FODA, fortaleza, oportunidades. debilidades y amenazas, que permitirían levantar la moral y hacer que los sobrevivientes se acercaran más al desarrollo de la Novena.
- Instaurar modelos de calidad y procedimientos claros que cada bombero debería internalizar al momento de su ingreso, no se debe olvidar que los bomberos son una institución voluntaria pero que está sometida a análisis de calidad y que debe ver como clientes a aquellos que protege (y con esto no estoy llamando a cobrar por salida) y bajo ese análisis, cuidar el servicio que entrega. Existen modelos de calidad adaptados a instituciones voluntarias que se están usando de más en más.
- Generar un programa de Sugestión de los voluntarios, que permitiría tomar pequeñas ideas de mejora continua y así hacer sentir al voluntario un ente que aporta no solo en los incendios, sino en el desarrollo de la compañía.
- El modelo de calidad de Toyota, no busca culpables, busca detectar la fuente del problema y corregir el error, quizás sería un buen comienzo para una compañía que vivió bajo el régimen de las maquinas por años.
Existe un último punto a tocar y es el porqué la compañía permanece cerrada, la verdad es que creo que el asunto de la carta complicó enormemente la situación de la compañía, conozco la mentalidad de los viejitos y son tremendamente conservadores y con una carta se sintieron amenazados y cortaron las negociaciones.
Nunca se negocia con medidas de presión si no tienes ventaja estratégica o no estás dispuesto a presionar con medidas extremas, como una huelga de hambre. Realmente fue una falta de visión de los autores intelectuales de la carta, el resto fue un piño de ovejas que firmó sin pensar.
Resultado, deberán buscar otras medidas de negociación si quieren abrir la Novena, golpear la mesa hoy no es la solución, sobre todo frente a gente conservadora y que tiene el poder.
Eso es por ahora y espero la Novena se habrá pronto.
Es mi palabra.
Erwin Marholz