SEÑORES UNA VIEJA Y CELEBRE FRASE PARA EL BRONCE:
[size=10pt] EL MERCURIO MIENTE [/size]
Usted está en : Portada : Editorial Lunes 28 de enero de 2008
Sesquicentenario doloroso
La Novena Compañía de Bomberos, "Zapadores Freire", cumplió su sesquicentenario en días pasados, fecha significativa, no obstante lo cual sus voluntarios no pudieron celebrar con el decoro y la alegría correspondientes, por cuanto esa unidad está suspendida e intervenida. Irregularidades comprobadas en su administración y conducta incompatible con la que debe guardar todo miembro de la institución benemérita, registrada por algunos de sus integrantes, obligaron a la superioridad del Cuerpo de Bomberos a aplicar medidas estrictas.
Aunque éstas resulten dolorosas, son las correctas, pues no se puede tolerar en organización alguna, actitudes que conspiren contra los principios éticos y morales más elementales.
En los últimos tiempos observamos en los ámbitos más variados situaciones de esta naturaleza, que merecen sanciones ejemplares, las que no se aplican, ya sea por debilidad dirigencial, conveniencia o por simples compadrazgos. Hechos vergonzosos han ocurrido en el fútbol, donde no se aplicó castigos o cuando ello ocurrió, pronto aparecieron los perdones o reducciones de condena, lo que permite que, en la primera oportunidad, de nuevo se incurra en las mismas faltas, con lo cual las organizaciones pierden seriedad, prestigio y credibilidad.
En otros ámbitos ocurre otro tanto. Hay personas que adulteran sus propios documentos, se asignan títulos que no poseen, ejecutivos que cometen faltas graves, que participan en malversaciones, etc. No reciben las puniciones acorde a la gravedad del ilícito, y por el contrario, se les traslada de puesto, incluso, a veces, de carácter diplomático. En otras ocasiones se les siguen procesos extensos que, se diluyen en el tiempo, de modo que esas personas quedan aptas para asumir nuevas funciones.
Ojalá que la medida aplicada por la superioridad bomberil sea imitada en otros sectores y los causantes de cualquier irregularidad reciban las penas más rigurosas.