JACINTO Man Semi Urbano 4x4
Respecto a las prestaciones de la nueva pieza de material mayor de la Novena Compañía "Bomba Noviciado", podemos destacar:
- Año de fabricación 2018
- Chasis Man TGM 340
- Estanque de acero inoxidable de 5.000 litros
- Recubierta inferior con aislante para evitar quemaduras de conductos eléctricos, de aire e hidráulicos.
- Pitón Monitor con desalojo de 5.000 litros/minuto radio controlado desde la cabina
- Jaula de seguridad al interior de la cabina
- Más de 30 aspersores perimetrales, para que el carro pueda ingresar a lugares con altas temperatura.
- 24 marchas (cortas y largas)
- Bomba de bronce con desalojo de 6000 litros/minuto.
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Ver el adjunto 3085Ver el adjunto 3086
Me llama la atención que estas unidades "entregan" prestaciones impresionantes que tanto la física como la lógica no logran encontrar o comprobar. Les dejo algunos temas para analizar:
1. Capacidad de Almacenamiento: Las fichas técnicas indican en su catalogo 9.2mt3. Si uno realiza el calculo de la capacidad real de la unidad a partir de los dibujos entregados por el oferente, la unidad solo suma 6.5m3 en compartimientos cerrados como señalan las bases. ¿donde esta el saldo?
2. 6.000lpm El numero suena muy bonito y grande pero, ..y el PTO de la caja del MAN TGM 18340.. ¿Entrega la potencia necesaria para poder mover la bomba Godiva de 6000lpm? Algunos datos: La bomba para alcanzar los 6000lpm requiere de 3200rpm y 150 kw de potencia. La caja según manual MAN entrega máximo de 140 kw.... y eso a nivel del mar....
3. Capacidad de desalojo. Esta unidad en referencia tiene un monitor de 5000lpm/1250gpm y por tanto, entre monitor y salidas de la bomba, podemos decir que se pueden desalojar los 6000lpm, siempre y cuando la bomba pueda entregarlos claro. Ahora, hoy se entrego un carro en Puerto Montt con el MAN TGM 18340 de esta misma marca. No hace referencia a disponer de monitor y por tanto, solo cuenta con 2 x 3" y 2 x 2" de salidas que en el mejor de los casos, pueden entregar 3.500lpm si las 4 salidas son ocupadas. ¿Que hago con los restantes 2.500lpm que desaloja la bomba pero que no tengo por donde sacarlos?....
4. Capacidad Estanque Combustible. Catalogo del fabricante indica 100 litros y fabricado en plastico. Ambos items no cumplen con las necesidades de bomberos en cuanto a cobertura y seguridad....
5. 24 marchas en la caja de transmisión. ¿Diseñado para bomberos o para transporte estratégico?
Abierto a debate.
solo cuenta con 2 x 3" y 2 x 2" de salidas que en el mejor de los casos, pueden entregar 3.500lpm si las 4 salidas son ocupadas.
x2, de hecho por una manguera de 3" pueden fluir entre 500 a 600 gpm sin mayores limitaciones, en las de 2" 300-350 gpm cerca de su limite fisico¿Bajo qué argumento se produciría esa limitación de caudal a desalojar?
¿Bajo qué argumento se produciría esa limitación de caudal a desalojar?
x2, de hecho por una manguera de 3" pueden fluir entre 500 a 600 gpm sin mayores limitaciones, en las de 2" 300-350 gpm cerca de su limite fisico
Creo que es mejor alegrarse por el hecho de que una compañia tenga un carro nuevo que finalmente es a beneficio de la comunidad
Saludos
Ayer en colina, sexta compañia, con flujometro digital elkhart llegamos hasta 300-310 gpm con piton smoothbore de 1" sobrepresurizado y mangueras de 2" (las antiguas de la junta) en prueba con cuerpo bomba (tema aparte es la manejabilidad de la linea o la calidad del chorro)¿Cual es tu fuente para señalar eso? Tus numeros son bien altos. Solo ten en consideracion que los pitones de 2" desalojan hasta 200gpm...
Alegrarse por algo que vende humo y no puede usarse es humo popular y mentira. Alegremonos por que bomberos ahora puede elegir carros de calidad con un amplia gama para elegir, desde lo mas basico hasta lo mas avanzado.
Ayer en colina, sexta compañia, con flujometro digital elkhart llegamos hasta 300-310 gpm con piton smoothbore de 1" sobrepresurizado y mangueras de 2" (las antiguas de la junta) en prueba con cuerpo bomba (tema aparte es la manejabilidad de la linea o la calidad del chorro)
De lo que respecta a las lineas de 3", considera que todos los monitores de primera intervencion (ej tft blitz fire, elkhart ram) son de maximo 500 gpm y diseñados para funcionar con lineas de 2 1/2" o 3" (3" a 500 gpm tienen una perdida por roce de aprox 0.8 bar cada 15 mts)
Saludos
Ayer en colina, sexta compañia, con flujometro digital elkhart llegamos hasta 300-310 gpm con piton smoothbore de 1" sobrepresurizado y mangueras de 2" (las antiguas de la junta) en prueba con cuerpo bomba (tema aparte es la manejabilidad de la linea o la calidad del chorro)
De lo que respecta a las lineas de 3", considera que todos los monitores de primera intervencion (ej tft blitz fire, elkhart ram) son de maximo 500 gpm y diseñados para funcionar con lineas de 2 1/2" o 3" (3" a 500 gpm tienen una perdida por roce de aprox 0.8 bar cada 15 mts)
Saludos
Continuen ese debate en el foro de caudal y alimentación.. sigamos con los carrossobrepresurizado..... ¿a que presión?
Creí que viña había dejado atrás a los europeos. Lástima que solo se fueron por el más barato.El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar anuncia la emisión de la orden de compra para 3 Carros Bomba Forestales, los que reemplazarán los vehículos de la misma especialidad de la Tercera Compañía (Unidad 31), Sexta Compañía (Unidad 61) y Octava Compañía (Unidad 81).
El carro seleccionado por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es el "ITURRI MAN tgm 18.340 BB 4x4", del catálogo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
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“La compra de estos 3 carros, es una mejora tecnológica importante, pero todo esto se enmarca en una política de renovación del material mayor, a la que hemos optado como Cuerpo de Bomberos, en el largo plazo. Esta es la segunda etapa, a continuación, viene la renovación de carros estructurales. Este tipo de desafíos nos permite demostrar la estabilidad y manejo financiero que tiene el Cuerpo de Bomberos, hoy en día, lo que nos faculta para asumir este tipo de gastos, que sin lugar a duda van en beneficio del servicio”, detalló el Oficial General.
En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar aporta el grueso de los recursos y la Junta Nacional de Bomberos de Chile, por tratarse de una renovación de material mayor, cofinancia cerca de $80 millones para la compra de cada Unidad, lo que demanda un importante esfuerzo por parte de las 10 Compañías que hoy asisten a ambas comunas. “Por eso es tan necesario el aporte regular que hacen nuestros socios colaboradores. Campañas como las que actualmente estamos realizando, para sumar nuevos colaboradores, a través de la boleta de servicios de Esval, nos permiten sustentar este tipo de inversiones en el largo plazo, lo que finalmente se reinvierte en mejoras al servicio”, señala Barckhahn.
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Creí que viña había dejado atrás a los europeos. Lástima que solo se fueron por el más barato.