Desde siempre en bomberos ha estado la excusa de la falta de algún agente exótico que impidió la extinción de algún incendio "no tenemos las espumas mue se usan en los países desarrollados, con esas lo habríamos extinguido con rapidez, es crítico tener uno de esos carros"...les llega el carro y siguen los desastres por culpa del empedrado. -"¿que pasó ahora?...
-"nos falta un helicóptero para ver donde llega el chorro de espuma"...y así suma y sigue.
Pero el secreto es que es cosa de enviar el caudal adecuado de agua para lograr el control del incendio, algo imposible cuando los carros se usan al 10% de sus capacidades.
"Para el incendio de la Torre XX nos faltaron carros telescópicos de 60 mts, se ocupan por todo el mundo"...en realidad casi exclusivamente en países de África y de Asia...imaginen porqué.
Bueno...llegan los carros de 60 mts y los desastres siguen igual..."es que había mucho viento, era en subida, nos avisaron tarde y los grifos estaban con poca presión"...no sé en que topan en algunos lados que no dicen que necesitan una máquina del tiempo. Pero siempre la culpa es del empedrado.
En todos los países con bomberos entrenados adecuadamente, tienen claro que los incendios de altura, con personas atrapadas se rescatan por dentro, y el incendio también es atacado internamente. Los bomberos de New York NO TIENEN una flota de carros de 60 o 200 mts para incendios de altura, son como tres de 44 mts, el resto son todos carros de 30 mts. El ataque es por el interior...pero con entrenamiento, que entre otras cosas permite aprovechar los ascensores.
En otras galaxias, gracias a los chorros de los bomberos desde afuera hacia a dentro, han muerto ocupantes a varios pisos del incendio original. Este es error básico, tan básico que ya, al 2020 en Chile el OBAC y sus "secuaces" deberían ser derechamente acusados de negligencia criminal.