EL INCENDIO DE MORATALLA ARRASA 1.100 HECTÁREAS
La Región ha vuelto a ser pasto de las llamas. El incendio declarado ayer a mediodía en la pedanía de Mingogil, en el término municipal de Hellín (Albacete), avanzó con virulencia y descontrol a lo largo de la tarde, cruzando dos ríos, el Mundo y el Segura, y provocando el pánico en las poblaciones vecinas. A las siete de la tarde ya se habían calcinado más de 300 hectáreas de monte al norte del término de Moratalla. A las nueve y media de la noche, el fuego seguía fuera de control, con un frente activo de 12 kilómetros entre los municipios de Calasparra y Moratalla. Según los últimos datos, el fuego ha arrasado 1.100 hectáreas y está bastante controlado.
La gran columna de humo de este gran incendio hizo que el sol se pusiera antes de tiempo en media Región y que la ceniza cayera del cielo como si de una fina nevada se tratara. Va a quedar en un aspecto puramente anecdótico, comparado con la catástrofe medioambiental, las decenas de piscinas que en Cieza y en otros municipios de la zona van a tener que ser vaciadas tras la gran cantidad de ceniza caída en sus aguas. Esta inesperada precipitación también apareció en municipios como Murcia o Molina de Segura.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, explicó que el incendio tiene dos frentes principales, uno en Albacete, que ya ha quemado alrededor de 300 hectáreas, y otro en la Región de Murcia, donde ha afectado a unos cinco kilómetros de monte bajo, pino y matorral, en el Cerro Salmerón, en Moratalla.
Asimismo, Campos explicó que se han realizado cortafuegos de dos kilómetros en zonas de caminos para intentar detener las llamas, y que, «dentro de la gravedad, parece posible controlar el fuego esta noche» (la noche del domingo al lunes para el lector). Aun así, el incendio mantenía seis frentes abiertos, por lo que se estima que la zona calcinada irá en aumento.
La dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó a última hora de la tarde de ayer el nivel 2 del Plan Infomur de lucha contra incendios forestales. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también se trasladó ayer a la localidad albaceteña de Socovos, donde estaba instalado al Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción.
Vecinos desalojados
El incendio declarado en el Cerro Salmerón obligó a desalojar de sus viviendas a 17 vecinos de la citada zona de Moratalla, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Los vecinos fueron trasladados a la localidad de Calasparra.
También hubo desalojos en la pedanía albaceteña de Mingogil, en término municipal de Hellín, en las estribaciones de la Sierra de los Donceles. En este lugar fueron unas 200 personas las que tuvieron que ser trasladadas.
Del mismo modo, a última hora de ayer, se decidió desalojar algunas viviendas de la localidad albaceteña de Agramón. También al anochecer, la Policía cortó la carretera nacional B-22.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Un bombero fue rescatado del fuego por un helicóptero accidentado mas tarde
Hoy, 14:13 h. | lainformacion.com
El sargento Joan Miquel Fortea, del parque de bomberos de Torrent (Valencia) fue rescatado el pasado domingo por uno de los dos helicópteros accidentados ayer tras quedar atrapado por las llamas del incendio forestal de Cortes de Pallás (Valencia).
Valencia, 3 jul.- El sargento Joan Miquel Fortea, del parque de bomberos de Torrent (Valencia) fue rescatado el pasado domingo por uno de los dos helicópteros accidentados ayer tras quedar atrapado por las llamas del incendio forestal de Cortes de Pallás (Valencia).
Según ha informado a EFE el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Fortea desconoce cuál de los dos helicópteros accidentados ayer fue el que efectuó su rescate, si el primero, cuyo piloto falleció y ha sido localizado hoy, o el segundo, cuyos ocupantes se encuentran ingresados en el hospital La Fe de Valencia.
Las mismas fuentes han explicado que este bombero, que actuaba como jefe de sector, quedó atrapado por las llamas al llevar avituallamiento a las brigadas que actuaban cerca del fuego.
Un cambio repentino en la dirección del viento le impidió regresar por donde había accedido, de modo que tuvo que abandonar su vehículo en una zona ya quemada y solicitar el rescate aéreo.
Las mismas fuentes han explicado que este bombero se quedó con "los pelos de punta", al conocer los accidentes de los aparatos de la unidad BRIF de Daroca, uno de los cuales le rescató de las llamas.
En apenas media hora, dos de estos aparatos se estrellaron cuando realizaban labores de extinción en el incendio originado el pasado jueves en Cortes de Pallás.
El primero se precipitó al embalse de Forata, en cuyo interior ha sido hallado sin vida hoy el cuerpo del piloto, mientras que los ocupantes del segundo fueron hallados conscientes tras estrellarse y fueron trasladados al hospital La Fe de Valencia.
El fallecido, Jose Agustín Nieva, un coronel del Ejército en situación de reserva, contaba con más de 4.000 horas de vuelo de experiencia y había participado en 12 campañas de extinción anteriormente.
El piloto del segundo aparato, R.K., de 55 años, permanece ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, F.P., de 36 años y que sufrió politraumatismos, permanece estable, según han informado hoy a EFE fuentes del centro hospitalario.
También los heridos cuentan con experiencia previa en la extinción de incendio, ya que el piloto acumula más de 7.300 horas de vuelo y ocho campañas, y el copiloto 1.100 horas y tres años de experiencia, según datos de la compañía INAER, una de las empresas que opera para las administraciones públicas en servicios de emergencia y propietaria de las aeronaves accidentadas.
<<<<<<<<<<<
Novias de «luto»
Arden más de 600 vestidos en el incendio del almacén de Pronovias, en Valencia
JUANA CAMPS CARLA MACIÁN / VALENCIA
Día 05/07/2012
El que debía ser el día más feliz de su vida, ha acabado convirtiéndose en una pesadilla para las novias que tenían previsto casarse este mes de julio, ya que el almacen donde la tienda Pronovías guardaba todos sus trajes se prendió fuego la pasada madrugada.
Muchas esperaban que el vestido de sus sueños estuviera listo para este fin de semana, fecha de su boda, pero la realidad con la que se despertaron ayer fue muy distinta, a primera hora las trabajadoras de la tienda llamaron a sus casas para comunicarles lo sucedido, intentando calmar sus ánimos y prometiéndoles que todo tendría una solución.
Las novias afectadas han acudido a la tienda en busca de una explicación sobre lo ocurrido y para comprobar si sus vestidos se habían salvado de las llamas o por lo contrario estaban calcinados.
Esta situación, sumada a los nevios previos a la boda y a la ilusión de las novias por llevar el vestido perfecto en el dia más importante de su vida, ha provocado los lloros de muchas clientas a las puertas de la tienda.
Las trabajadoras de Pronovias, muy afectadas, y todavía con las manos llenas de ceniza, no han querido dar declaraciones sobre el incendio, aunque han comentado a las novias implicadas que pese a todo no se preocupen y que «ninguna se quedará sin vestido».
Sin embargo, la madre de una chica que tenía prevista la boda para el sábado ha declarado que todavía no saben nada del traje y que su hija se encuentra muy nerviosa al no saber si podrá llevar el vestido que ella quería para su boda.
Los conserjes de las fincas colindantes han explicado que el incendio se produjo alrededor de las tres de la mañana y que al instante comenzaron a llegar comiones de bomberos para intentar sofocar las llamas.
Por otra parte, las tiendas que rodean Pronovias se encuentran bastante inignadas, debido a que se han quedado sin suministro eléctrico durante varios días y además, por causa del humo, deben llevar todos su vestidos y trajes a la tintorería para poder habilitarlos de nuevo para la venta al público.
600 vestidos
De entre todos los vestidos que Prónovias tenía encargados para estas fechas, aproximadamente 600 han sido calcinados por las llamas esta madrugada.
Los peritos todavía no han estimado a cuanto ascienden los gastos del incendio ni pueden aproximarse a decir una cifra.
Por otra parte las trabajadoras de la tienda siguen intentando calmar a las clientas impacientes, explicándoles que a pesar de lo sucedido ninguna clienta tiene que preocuparse, ya que todas tendrán sus vestidos listos para la fecha acordada.
Mientras esto ocurre algunas de las novias sin vestido han decidido buscarse su propia solución y recorrerse las calles de Colón en busca de un nuevo vestido que remplace, o al menos lo intente, la belleza del anterior.
http://www.abc.es/20120705/comunidad-valencia/abcp-novias-lutonovias-luto-20120705.html
<<<<<<<<<<<
Casi 2.400 profesionales y 570 vehículos luchan contra el fuego este verano en la región
Con motivo del comienzo de la época de peligro alto de incendios, la Comunidad de Madrid ya tiene activado el Plan INFOMA que este año está integrado por 2.400 profesionales, entre bomberos, brigadas y retenes forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística, además de 569 vehículos y nueve helicópteros.
Así lo recordó la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol: “La importancia que para la Comunidad de Madrid tiene preservar del fuego la riqueza natural de la región y la seguridad de sus ciudadanos se refleja en que, a pesar de las circunstancias actuales, no se ha escatimado en medios materiales y humanos para la campaña INFOMA, gracias a la cual el año pasado fue el segundo mejor de la historia de la región en la lucha contra los incendios forestales”.
El operativo está integrado, además, por los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, 44 retenes forestales, que cuentan con el apoyo de dos patrullas diurnas, otras dos nocturnas, una unidad móvil de
meteorología y comunicaciones, cuatro centrales de coordinación y ocho retenes de logística y apoyo.
Plañiol realizó estas declaraciones durante la visita a la brigada helitransportada, una de las cuatro que hay en la región, que tiene su base en Bustarviejo. El año pasado, durante la época de máximo riesgo, realizaron 130 salidas por alertas de incendio.
La brigada de Bustarviejo, integrada por 22 trabajadores, cubre todos los avisos en la Sierra Norte. Además, en este área cuenta también con dos helicópteros bombarderos, con base en Lozoyuela y Navacerrada.
Un buen año
2011 fue el segundo mejor año de la historia de la Comunidad en la lucha contra los incendios forestales. En concreto, se registraron 239, de los cuales el 80 por ciento se quedaron en conato. En total, la superficie afectada fue de 292,23 hectáreas. “Estos buenos resultados no serían posibles sin los casi 2.400 profesionales que año tras año integran esta campaña INFOMA, así como los que durante el resto del año realizan labores preventivas de limpieza”, señaló Plañiol.
De hecho, durante el pasado invierno se realizaron labores preventivas en 4.601 hectáreas de monte, lo que supone un incremento del 240 por ciento con respecto a 2010 (1.352 hectáreas). Estos trabajos consisten en podas, desbroce de vegetación, limpieza de maleza y de cortafuegos, y fajas de seguridad que protegen las zonas arboladas.
De las 802.792,38 hectáreas que mide la Comunidad de Madrid, un total de 420.092,99 están catalogadas como terreno forestal, lo que supone en 52,33 por ciento del total del territorio. De la superficie forestal total, el 27.46 % (220.464 hectáreas) son arboladas y el otro 24.87 % (199.628 hectáreas) son forestal desarbolado.
Continua en el link
http://www.elfarodelguadarrama.com/...ículos-luchan-contra-fuego-verano-región.html
Última edición por un moderador: