Las lecciones del incendio del Obispado
Bomberos de diez países europeos aprenden de las medidas adoptadas en los principales edificios laguneros tras las llamas de 2006
El responsable del Archivo Municipal se dirige a un grupo de bomberos. andrés gutiérrez
ALBA BLANCO
LA LAGUNA Si para algo sirvió el incendio de la sede del Obispado, en enero de 2006, es para convertir a La Laguna en una de las ciudades más seguras de Europa en prevención de fuegos. Desde entonces, las autoridades tomaron ejemplo y los principales edificios del patrimonio fueron reformados para mejorar los sistemas de seguridad. Tanto que bomberos y efectivos de emergencias de una decena de países europeos visitaron ayer estas instalaciones para aplicar estas medidas a sus lugares de origen.
La visita fue una de las actividades programadas ayer como parte del primer seminario sobre prevención de incendios en ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad, que se celebra hasta mañana en el convento de Santo Domingo.
María del Mar Martín, arquitecta técnica, acompañó a los visitantes a lo largo del recorrido para explicarles las características de los centros históricos de La Laguna desde la perspectiva de la prevención de incendios. "Las autoridades y los responsables del Consorcio de Bomberos de Tenerife todavía siguen estudiando los edificios del casco para comprobar que disponen de total seguridad y, en su defecto, ver qué medidas deben añadirse", explicó la técnico.
En este sentido, Carlos González, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, afirmó que tras el incendio del Obispado "las cosas han mejorado mucho". "Se han extremado las precauciones como nunca antes y todos los centros históricos del municipio se han catalogado como lugares que precisan un nivel máximo de alarma en caso de suceder alguna catástrofe como aquella", subrayó.
Actualmente, el Consorcio trabaja en la elaboración de unas fichas de 12 edificios del casco en las que constan, de manera detallada, sus características y los bienes que se encuentran en su interior. De este modo, en caso de incendio, los bomberos disponen de información suficiente para saber cómo acceder a las instalaciones afectadas, en qué orden y cómo actuar. "Si hubiéramos tenido estas fichas cuando se incendió la sede del Obispado, hubiera habido muchas cosas que podrían haberse salvado", lamentó Carlos González.
El Archivo Diocesano, el convento de Santo Domingo y la parroquia de La Concepción son en la actualidad los tres edificios mejor protegidos de todo el casco lagunero. El primero de ellos, tras la última reforma, incluyó entre sus instalaciones dos búnker de hormigón donde salvaguardar los documentos más valiosos de su fondo e incorporó una alarma antiincendios, una manguera y un sistema de detección de humos. "Se contemplaron todas las medidas de protección en función del presupuesto con el que contábamos", explicó Miguel Ángel Navarro, director del archivo.
El hormigón del edificio se encuentra forrado de madera a causa de las exigencias municipales de una estética similar en todo el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, la madera está forrada a su vez con un producto ignífugo que evitaría que ardiese al contacto con el fuego.
En La Concepción, se incorporó el mismo año del incendio del Obispado uno de los sistemas de extinción de incendios más modernos que existen: detectores de humo que funcionan a través de un láser. En esta parroquia se encuentran tesoros como el primer cáliz y la primera custodia que llegaron a Canarias tras La Conquista, por lo que las medidas de seguridad deben ser extremas.
En sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un edificio bien protegido por medio de extintores y detectores, los fondos más antiguos, aquellos que fueron prohibidos por la Inquisición, son los que constan en su ficha como máxima prioridad de evacuación si se desatara un fuego.
El Archivo Municipal goza también de preferencia para los Bomberos de Tenerife, mientras que las oficinas del Ayuntamiento, situadas en la planta superior, no constan de ningún tipo de protección antiincendios, extintores y detectores de humos protegen la parte baja del edificio. Aún así, la proximidad de los focos de iluminación a la madera, por ejemplo, exige en este caso que las medidas de seguridad se incrementen lo antes posible
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/27/lecciones-incendio-obispado/410282.html
///////////////////////////////////////////
Bomberos se forman para rescatar a personas en parques eólicos Conca Barberà
27-04-2012 / 14:20 h EFE
Los Bomberos de la Generalitat se han formado este invierno para rescatar a personas accidentadas en aerogeneradores situados en parques eólicos de la Conca de Barberà, informa el Departamento de Interior.
A lo largo del invierno, se han llevado a cabo varias actividades prácticas en el Parque eólico de Les Forques, en la Conca de Barberà, en colaboración con la empresa Gestamp Wind.
En los ejercicios, se simulaba el rescate de una persona accidentada en la parte superior de la torre, a unos 80 metros de altura.
Un rescate en este tipo de instalaciones se puede hacer a través de una trampilla de evacuación, o bien desde el interior de la torre a través de las aperturas de la escalera vertical.
En este caso, pero, se incorporó un helicóptero a las tareas de rescate
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1155268
////////////////////////////////////////////////////////////
Carballo
Emotivo homenaje en Carballo a sus primeros bomberos
El alcalde, Evencio Ferrero, dijo que el reconocimiento es «xusto e merecido»
La corporación de Carballo, casi en pleno, rindió ayer un emotivo homenaje a los 13 hombres que durante muchos años fueron los bomberos voluntarios de la localidad. La plaza situada frente al Fórum, en A Milagrosa, ya lleva su nombre colectivo, y en un monolito, descubierto ayer, aparecen de manera individual: Ricardo Vilas Otero, Basilio Fraga Suárez, Juan Manuel González Regueira, José Antonio Porteiro García, José Manuel Lavandeira Lorenzo, Pedro Manuel González Porteiro (ausente, ya que reside en Canarias), Joaquín de las Heras Medina (fallecido), Celestino Alonso García, José Cameán Cotelo, Manuel de las Heras Medina, Eulogio Dubra Cabeza, Juan Manuel López Reyes (fallecido) y José Manuel Casal López.
María, la hija de López Reyes, y Eulogio Dubra, fueron los encargados de descubrir la placa, para fundirse al momento en un abrazo entre lágrimas, que se repetirían más tarde entre otras personas. Por ejemplo, al recordar a Moncho Vázquez Gómez, Rallano, un policía local de Carballo que, como recordaría Vilas, se involucraba con los bomberos como si fuese uno de ellos. Tanto, que una vez estuvo a punto de morir en una fosa séptica y un compañero lo salvó por los pelos.
Vilas habló en nombre del colectivo, en una mañana de sol de un día tranquilo. Evocó las vivencias de antaño, desde que todo empezó, en el bienio 1975-1976, como respuesta a la carencia de medios contra incendios (la espoleta fueron unos muy graves ocurridos en Carballo). Habló de sus años de concejal, del grupo que se fue formando, los 13 que quedaron, la amistad y el trabajo más allá de las diferencias ideológicas, la ayuda a los vecinos del pueblo y de la comarca (también estaban el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el teniente de alcalde de Malpica, Miguel Fernández), las labores de salvamento y socorrismo y, al cabo, la semilla de Protección Civil de Carballo. Fueron un cuerpo casi único en la península.
El alcalde, Evencio Ferrero, destacó que los pueblos se construyen con las personas y se enriquecen con el reconocimiento a quienes lo merecen, y en este caso se trata de un «recoñecemento xusto e merecido, sentido e público, a uns pioneiros».
http://www.lavozdegalicia.es/notici...llo-primeros-bomberos/0003_201204C29C6991.htm
///////////////////////////////////////////
GIJÓN
Los bomberos piden cobertura legal en el rescate marítimo al no contar con preparación, habilitación ni formación
Pardo (PP) dice que el Gobierno Local tiene "desatendidos" a los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios
GIJÓN/OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos gijonés han alertado este lunes sobre la inseguridad jurídica que sufren cuando hacen rescates en la mar, al no contar ni con preparación, ni formación ni habilitación, al no existir un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón y Salvamento Marítimo.
Así lo han indicado en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo, a la que han solicitado que su intermediación para que el Gobierno permita, de manera excepcional, la convocatoria de una oferta pública de empleo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, para llegar al centenar de bomberos que se precisa y para cubrir las jubilaciones de sus compañeros, 15 en un periodo de tres años y 40 en un plazo de diez. De no haber convocatoria en este y próximos años, sería "una catástrofe", a su juicio.
Sobre estas reivindicaciones, el delegado de CSI, José Ramón Menéndez, ha instado al PP a que influya de alguna manera para que se acelere el convenio con la Autoridad Portuaria y con Salvamento Marítimo, para que se dé así formación a la plantilla de bomberos y cobertura legal a los rescates en el agua que, en 2011, pudieron llegar a una decena, incluido el de los supervivientes del barco de recreo que naufragó en la bocana del Puerto Deportivo, un incidente en el que falleció un adulto y un niño, Gonzalo Fernández, cuyo cadáver no fue recuperado hasta después de 14 días.
Menéndez ha comparado la situación con ir por la autopista con un camión cuando se tiene carné solo para motocicletas. Ha incidido en que la competencia de los salvamentos marítimos es "exclusiva del Estado", ha dicho, a lo que ha añadido que el personal no dispone de la titulación apropiada y que las lanchas que tienen son "inadecuadas".
Además, en las bases de la convocatoria de empleo solo se pide nadar 50 a 100 metros en una piscina, cuando luego tienen que hacer rescates en el mar. Para él, lo ideal sería un curso de socorrismo acuático y renovarlo año a año. Sin embargo, actualmente a rescates en el mar no dedican "ni un solo minuto de formación a lo largo del año". Ha lamentado que el Ayuntamiento no responda a ninguna de sus peticiones.
"La inmensa mayoría no está preparada para manejar una lancha", ha insistido, al tiempo que se ha preguntado sobre quién asumirá la responsabilidad si le pasa algo a un bombero o a la víctima a la que tengan que auxiliar. "Vamos arriesgando nuestra integridad física", ha asegurado, antes de añadir que se hace de forma "altruista".
También ha criticado la carencia de una buena estructura de servicio, ya que la existente es vertical, con un responsable, un asesor por encima de este y después gente sin capacidad de decidir. A su juicio, debería de haber personas con capacidad de decisión y que no tengan que consultarlo todo a un jefe de servicio, incluso cuando está de vacaciones.
JUBILACIONES SIN RELEVO
Por otro lado, se ha referido a las deficiencias de la plantilla, ya que en Gijón la ratio es de uno por cada 3.000 habitantes, cuando la media nacional es de uno por 20.000, mientras que el número de intervenciones por bombero también es "bastante superior" a la media. A esto ha unido que la plantilla es de unos 90 bomberos, cuando lo mínimo para dar una buena respuesta debería de ser un centenar, para por lo menos poder contar con la posibilidad de dos salidas completas, ya que actualmente la segunda se hace con menos medios personales.
Frente a esta carencia de personal, formación y estructura, han incidido en que el Ayuntamiento va a invertir en una nueva cuba cuando no es necesaria. Según Francisco de la Torre, la que se va a sustituir tiene 19 años y 41.000 kilómetros, por lo que ha considerado que esta compra es "totalmente innecesaria" y ha agregado que es "gastar por gastar sin ningún tipo de criterio".
Ha reiterado los problemas de las jubilaciones, que supondrán la merma de dos mandos este año y uno más el que viene, que serán sustituidos por bomberos en servicio y a estos por los inscritos en la bolsa de empleo. "No podemos permitirnos un 20 por ciento de merma de los mandos por falta de previsión", ha reprochado.
BOMBEROS "DESATENDIDOS"
A todas estas reclamaciones, la portavoz 'popular' ha remarcado que los bomberos se sienten "desatendidos" por parte del Gobierno Local y se ha comprometido a mediar en lo que pueda. Así lo hará en primera instancia en la Comisión de Seguridad Ciudadana del próximo miércoles, en la que trasladará al responsable del área "unas reivindicaciones para nada son baladí", ha asegurado.
Ha recalcado, además, que parte de esa seguridad que presta el servicio de bomberos puede estar "comprometida", con alusión a la inexistencia del convenio con la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo y a la falta de preparación y habilitación de los efectivos.
También ha recordado que la Ley de Protección Civil establece la celebración de simulacros, pero no exhibiciones, con alusión a la intención municipal de que los bomberos realizaran exhibiciones en Naval Gijón. Ha añadido que los máximos responsables, el edil y el asesor de Seguridad Ciudadana, solo han visitado en dos ocasiones el parque de bomberos, algo que ha considerado "bastante escaso". "Sé con la Policía Local el trato es más continuo", ha apostillado
http://www.europapress.es/asturias/...on-habilitacion-formacion-20120430143855.html
////////////////////////////////////////////
Investigan el incendio y el robo en las oficinas del Consorcio Provincial de Bomberos
• Los daños causados en la sede superan los 60.000 euros
martes 01/05/2012 14:01 horas
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, ha sufrido en la madrugada de este martes un incendio, destrozos y robo de material informático en las oficinas que la institución tiene en el Paseo de Reding de Málaga, que ocupan unos 600 metros cuadrados en la primera planta del número 16 de la citada calle.
El CPB recibió del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga un aviso alrededor de las 05.10 horas que alertaba de una intervención en sus oficinas por un incendio que, según los primeros indicios, ha sido provocado.
Al recibir el aviso, el gerente del CPB, Manuel Marmolejo; la secretaria-interventora, Ascensión Nevado; el jefe técnico provincial, José Espinosa, y técnicos del CPB Málaga se desplazaron al lugar.
Una vez realizada las labores de extinción y ventilación por parte del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los técnicos del CPB Málaga ha evaluado inicialmente los daños en unos 60.000 euros.
Las llamas han afectado de manera directa a una parte de las instalaciones, causando graves daños a la instalación eléctrica y al mobiliario de las dependencias. El resto de las estancias se han sido afectadas por humo.
Asimismo, se han detectado destrozos en mobiliario, principalmente en los despachos de Personal, Secretaría-Intervención y Gerencia y el robo de material informático. El gerente del CPB Málaga ha denunciado los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Científica se ha desplazado al lugar para iniciar una investigación de los hechos.
El gerente del CPB ha agradecido la colaboración y la rapidez de una vecina del edificio en detectar el incendio y alertar a los servicios de emergencias, un hecho que ha evitado que el fuego adquiriera mayores dimensiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/01/andalucia_malaga/1335873707.html
Bomberos de diez países europeos aprenden de las medidas adoptadas en los principales edificios laguneros tras las llamas de 2006
El responsable del Archivo Municipal se dirige a un grupo de bomberos. andrés gutiérrez
ALBA BLANCO
LA LAGUNA Si para algo sirvió el incendio de la sede del Obispado, en enero de 2006, es para convertir a La Laguna en una de las ciudades más seguras de Europa en prevención de fuegos. Desde entonces, las autoridades tomaron ejemplo y los principales edificios del patrimonio fueron reformados para mejorar los sistemas de seguridad. Tanto que bomberos y efectivos de emergencias de una decena de países europeos visitaron ayer estas instalaciones para aplicar estas medidas a sus lugares de origen.
La visita fue una de las actividades programadas ayer como parte del primer seminario sobre prevención de incendios en ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad, que se celebra hasta mañana en el convento de Santo Domingo.
María del Mar Martín, arquitecta técnica, acompañó a los visitantes a lo largo del recorrido para explicarles las características de los centros históricos de La Laguna desde la perspectiva de la prevención de incendios. "Las autoridades y los responsables del Consorcio de Bomberos de Tenerife todavía siguen estudiando los edificios del casco para comprobar que disponen de total seguridad y, en su defecto, ver qué medidas deben añadirse", explicó la técnico.
En este sentido, Carlos González, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, afirmó que tras el incendio del Obispado "las cosas han mejorado mucho". "Se han extremado las precauciones como nunca antes y todos los centros históricos del municipio se han catalogado como lugares que precisan un nivel máximo de alarma en caso de suceder alguna catástrofe como aquella", subrayó.
Actualmente, el Consorcio trabaja en la elaboración de unas fichas de 12 edificios del casco en las que constan, de manera detallada, sus características y los bienes que se encuentran en su interior. De este modo, en caso de incendio, los bomberos disponen de información suficiente para saber cómo acceder a las instalaciones afectadas, en qué orden y cómo actuar. "Si hubiéramos tenido estas fichas cuando se incendió la sede del Obispado, hubiera habido muchas cosas que podrían haberse salvado", lamentó Carlos González.
El Archivo Diocesano, el convento de Santo Domingo y la parroquia de La Concepción son en la actualidad los tres edificios mejor protegidos de todo el casco lagunero. El primero de ellos, tras la última reforma, incluyó entre sus instalaciones dos búnker de hormigón donde salvaguardar los documentos más valiosos de su fondo e incorporó una alarma antiincendios, una manguera y un sistema de detección de humos. "Se contemplaron todas las medidas de protección en función del presupuesto con el que contábamos", explicó Miguel Ángel Navarro, director del archivo.
El hormigón del edificio se encuentra forrado de madera a causa de las exigencias municipales de una estética similar en todo el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, la madera está forrada a su vez con un producto ignífugo que evitaría que ardiese al contacto con el fuego.
En La Concepción, se incorporó el mismo año del incendio del Obispado uno de los sistemas de extinción de incendios más modernos que existen: detectores de humo que funcionan a través de un láser. En esta parroquia se encuentran tesoros como el primer cáliz y la primera custodia que llegaron a Canarias tras La Conquista, por lo que las medidas de seguridad deben ser extremas.
En sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un edificio bien protegido por medio de extintores y detectores, los fondos más antiguos, aquellos que fueron prohibidos por la Inquisición, son los que constan en su ficha como máxima prioridad de evacuación si se desatara un fuego.
El Archivo Municipal goza también de preferencia para los Bomberos de Tenerife, mientras que las oficinas del Ayuntamiento, situadas en la planta superior, no constan de ningún tipo de protección antiincendios, extintores y detectores de humos protegen la parte baja del edificio. Aún así, la proximidad de los focos de iluminación a la madera, por ejemplo, exige en este caso que las medidas de seguridad se incrementen lo antes posible
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/27/lecciones-incendio-obispado/410282.html
///////////////////////////////////////////
Bomberos se forman para rescatar a personas en parques eólicos Conca Barberà
27-04-2012 / 14:20 h EFE
Los Bomberos de la Generalitat se han formado este invierno para rescatar a personas accidentadas en aerogeneradores situados en parques eólicos de la Conca de Barberà, informa el Departamento de Interior.
A lo largo del invierno, se han llevado a cabo varias actividades prácticas en el Parque eólico de Les Forques, en la Conca de Barberà, en colaboración con la empresa Gestamp Wind.
En los ejercicios, se simulaba el rescate de una persona accidentada en la parte superior de la torre, a unos 80 metros de altura.
Un rescate en este tipo de instalaciones se puede hacer a través de una trampilla de evacuación, o bien desde el interior de la torre a través de las aperturas de la escalera vertical.
En este caso, pero, se incorporó un helicóptero a las tareas de rescate
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1155268
////////////////////////////////////////////////////////////
Carballo
Emotivo homenaje en Carballo a sus primeros bomberos
El alcalde, Evencio Ferrero, dijo que el reconocimiento es «xusto e merecido»
La corporación de Carballo, casi en pleno, rindió ayer un emotivo homenaje a los 13 hombres que durante muchos años fueron los bomberos voluntarios de la localidad. La plaza situada frente al Fórum, en A Milagrosa, ya lleva su nombre colectivo, y en un monolito, descubierto ayer, aparecen de manera individual: Ricardo Vilas Otero, Basilio Fraga Suárez, Juan Manuel González Regueira, José Antonio Porteiro García, José Manuel Lavandeira Lorenzo, Pedro Manuel González Porteiro (ausente, ya que reside en Canarias), Joaquín de las Heras Medina (fallecido), Celestino Alonso García, José Cameán Cotelo, Manuel de las Heras Medina, Eulogio Dubra Cabeza, Juan Manuel López Reyes (fallecido) y José Manuel Casal López.
María, la hija de López Reyes, y Eulogio Dubra, fueron los encargados de descubrir la placa, para fundirse al momento en un abrazo entre lágrimas, que se repetirían más tarde entre otras personas. Por ejemplo, al recordar a Moncho Vázquez Gómez, Rallano, un policía local de Carballo que, como recordaría Vilas, se involucraba con los bomberos como si fuese uno de ellos. Tanto, que una vez estuvo a punto de morir en una fosa séptica y un compañero lo salvó por los pelos.
Vilas habló en nombre del colectivo, en una mañana de sol de un día tranquilo. Evocó las vivencias de antaño, desde que todo empezó, en el bienio 1975-1976, como respuesta a la carencia de medios contra incendios (la espoleta fueron unos muy graves ocurridos en Carballo). Habló de sus años de concejal, del grupo que se fue formando, los 13 que quedaron, la amistad y el trabajo más allá de las diferencias ideológicas, la ayuda a los vecinos del pueblo y de la comarca (también estaban el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el teniente de alcalde de Malpica, Miguel Fernández), las labores de salvamento y socorrismo y, al cabo, la semilla de Protección Civil de Carballo. Fueron un cuerpo casi único en la península.
El alcalde, Evencio Ferrero, destacó que los pueblos se construyen con las personas y se enriquecen con el reconocimiento a quienes lo merecen, y en este caso se trata de un «recoñecemento xusto e merecido, sentido e público, a uns pioneiros».
http://www.lavozdegalicia.es/notici...llo-primeros-bomberos/0003_201204C29C6991.htm
///////////////////////////////////////////
GIJÓN
Los bomberos piden cobertura legal en el rescate marítimo al no contar con preparación, habilitación ni formación
Pardo (PP) dice que el Gobierno Local tiene "desatendidos" a los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios
GIJÓN/OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos gijonés han alertado este lunes sobre la inseguridad jurídica que sufren cuando hacen rescates en la mar, al no contar ni con preparación, ni formación ni habilitación, al no existir un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón y Salvamento Marítimo.
Así lo han indicado en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo, a la que han solicitado que su intermediación para que el Gobierno permita, de manera excepcional, la convocatoria de una oferta pública de empleo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, para llegar al centenar de bomberos que se precisa y para cubrir las jubilaciones de sus compañeros, 15 en un periodo de tres años y 40 en un plazo de diez. De no haber convocatoria en este y próximos años, sería "una catástrofe", a su juicio.
Sobre estas reivindicaciones, el delegado de CSI, José Ramón Menéndez, ha instado al PP a que influya de alguna manera para que se acelere el convenio con la Autoridad Portuaria y con Salvamento Marítimo, para que se dé así formación a la plantilla de bomberos y cobertura legal a los rescates en el agua que, en 2011, pudieron llegar a una decena, incluido el de los supervivientes del barco de recreo que naufragó en la bocana del Puerto Deportivo, un incidente en el que falleció un adulto y un niño, Gonzalo Fernández, cuyo cadáver no fue recuperado hasta después de 14 días.
Menéndez ha comparado la situación con ir por la autopista con un camión cuando se tiene carné solo para motocicletas. Ha incidido en que la competencia de los salvamentos marítimos es "exclusiva del Estado", ha dicho, a lo que ha añadido que el personal no dispone de la titulación apropiada y que las lanchas que tienen son "inadecuadas".
Además, en las bases de la convocatoria de empleo solo se pide nadar 50 a 100 metros en una piscina, cuando luego tienen que hacer rescates en el mar. Para él, lo ideal sería un curso de socorrismo acuático y renovarlo año a año. Sin embargo, actualmente a rescates en el mar no dedican "ni un solo minuto de formación a lo largo del año". Ha lamentado que el Ayuntamiento no responda a ninguna de sus peticiones.
"La inmensa mayoría no está preparada para manejar una lancha", ha insistido, al tiempo que se ha preguntado sobre quién asumirá la responsabilidad si le pasa algo a un bombero o a la víctima a la que tengan que auxiliar. "Vamos arriesgando nuestra integridad física", ha asegurado, antes de añadir que se hace de forma "altruista".
También ha criticado la carencia de una buena estructura de servicio, ya que la existente es vertical, con un responsable, un asesor por encima de este y después gente sin capacidad de decidir. A su juicio, debería de haber personas con capacidad de decisión y que no tengan que consultarlo todo a un jefe de servicio, incluso cuando está de vacaciones.
JUBILACIONES SIN RELEVO
Por otro lado, se ha referido a las deficiencias de la plantilla, ya que en Gijón la ratio es de uno por cada 3.000 habitantes, cuando la media nacional es de uno por 20.000, mientras que el número de intervenciones por bombero también es "bastante superior" a la media. A esto ha unido que la plantilla es de unos 90 bomberos, cuando lo mínimo para dar una buena respuesta debería de ser un centenar, para por lo menos poder contar con la posibilidad de dos salidas completas, ya que actualmente la segunda se hace con menos medios personales.
Frente a esta carencia de personal, formación y estructura, han incidido en que el Ayuntamiento va a invertir en una nueva cuba cuando no es necesaria. Según Francisco de la Torre, la que se va a sustituir tiene 19 años y 41.000 kilómetros, por lo que ha considerado que esta compra es "totalmente innecesaria" y ha agregado que es "gastar por gastar sin ningún tipo de criterio".
Ha reiterado los problemas de las jubilaciones, que supondrán la merma de dos mandos este año y uno más el que viene, que serán sustituidos por bomberos en servicio y a estos por los inscritos en la bolsa de empleo. "No podemos permitirnos un 20 por ciento de merma de los mandos por falta de previsión", ha reprochado.
BOMBEROS "DESATENDIDOS"
A todas estas reclamaciones, la portavoz 'popular' ha remarcado que los bomberos se sienten "desatendidos" por parte del Gobierno Local y se ha comprometido a mediar en lo que pueda. Así lo hará en primera instancia en la Comisión de Seguridad Ciudadana del próximo miércoles, en la que trasladará al responsable del área "unas reivindicaciones para nada son baladí", ha asegurado.
Ha recalcado, además, que parte de esa seguridad que presta el servicio de bomberos puede estar "comprometida", con alusión a la inexistencia del convenio con la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo y a la falta de preparación y habilitación de los efectivos.
También ha recordado que la Ley de Protección Civil establece la celebración de simulacros, pero no exhibiciones, con alusión a la intención municipal de que los bomberos realizaran exhibiciones en Naval Gijón. Ha añadido que los máximos responsables, el edil y el asesor de Seguridad Ciudadana, solo han visitado en dos ocasiones el parque de bomberos, algo que ha considerado "bastante escaso". "Sé con la Policía Local el trato es más continuo", ha apostillado
http://www.europapress.es/asturias/...on-habilitacion-formacion-20120430143855.html
////////////////////////////////////////////
Investigan el incendio y el robo en las oficinas del Consorcio Provincial de Bomberos
• Los daños causados en la sede superan los 60.000 euros
martes 01/05/2012 14:01 horas
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, ha sufrido en la madrugada de este martes un incendio, destrozos y robo de material informático en las oficinas que la institución tiene en el Paseo de Reding de Málaga, que ocupan unos 600 metros cuadrados en la primera planta del número 16 de la citada calle.
El CPB recibió del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga un aviso alrededor de las 05.10 horas que alertaba de una intervención en sus oficinas por un incendio que, según los primeros indicios, ha sido provocado.
Al recibir el aviso, el gerente del CPB, Manuel Marmolejo; la secretaria-interventora, Ascensión Nevado; el jefe técnico provincial, José Espinosa, y técnicos del CPB Málaga se desplazaron al lugar.
Una vez realizada las labores de extinción y ventilación por parte del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los técnicos del CPB Málaga ha evaluado inicialmente los daños en unos 60.000 euros.
Las llamas han afectado de manera directa a una parte de las instalaciones, causando graves daños a la instalación eléctrica y al mobiliario de las dependencias. El resto de las estancias se han sido afectadas por humo.
Asimismo, se han detectado destrozos en mobiliario, principalmente en los despachos de Personal, Secretaría-Intervención y Gerencia y el robo de material informático. El gerente del CPB Málaga ha denunciado los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Científica se ha desplazado al lugar para iniciar una investigación de los hechos.
El gerente del CPB ha agradecido la colaboración y la rapidez de una vecina del edificio en detectar el incendio y alertar a los servicios de emergencias, un hecho que ha evitado que el fuego adquiriera mayores dimensiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/01/andalucia_malaga/1335873707.html