[Noticia en desarrollo] Incendio en Hidronor

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Akron, has podido ver los videos que te entregue?
Recuerdas cuanto dura el incendio de Ethanol?

Tampoco se mucho de Haz Mat (casi nada) pero creo que un sistema CAFS hubiera sido mucho mas efectivo que cualquier cosa.

Que bueno que se logro este nivel de debate (dejando fuera ciertos post).

"lo malo se corrige, lo bueno se mejora"

Pronto cambiaran las cosas .....muy pronto!!

PD: Akron, me ayudas a subir un par de videos de mis amigos?

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
43
www.brandweer112.nl
.

Creeme que si despues de cada guerra, no hubiesen aparecido ""generales"", aun las batallas serian con piedras y palos.

Saludos

.

Es razonable tu punto de vita, pero no podemos dar pie a que cualquier, bombero, con experiencia en circuntancias de materiales peligrosos, conocimientos o no, vengan a dar ideas, con el objetivo de que en futuras emergencias de este tipo, se trabaje de esa forma que mencionan...

Ahora faltaria, que uno sugeriera, que el combte de este incendio sea con helicopteros, o camiones Drommer, como en los incendios forestales, para cortar el avance del fuego.

Lo unicop que les puedo decir, caues, con compuestos quimicos, es muy diferente, a utilizar los medios, no para un combate directo, si noq ue para evitar que la radiacion, lleguase a los Tanques de 1993, que estaban almacenados a un costado de la bodega en llamas... O viste algun combate directo, con agua sobre el producto en ignicion?

Las faenas se abicaron a enfriar la estructura, y a su vez contener los residuos del compuesto quimico, a las alcantarillas, los seguros cubririan las perdidas, y los gastos, no habia nada que proteger, y mucho menso presura por evitar los daños, y asi arriesgar, ,material y personal en un combate directo.

Espuma: Las dependencias estaban constitidas, pro un sistema de inmersion, e innundacion de ARFFF, AFFF, proteinica y sintetica, en dependencias de el almacenamiento de los productos quimicios, epro los sitemas e instalaciones fijas de extincion de incendio no dieron abasto, abrir las compuertas, tampoco fue una idea muy genial como lo expusieron anteriormente, ya que si no observaron los estanques estaban pro ese costado, y las llamas saldrian por el camino mas corto... ahy si ubiese sido poco efectivo el trabajo, espero haber aclarado un poco ma, y me limitaria a decir, que los generales que salgan de ahora en adelante, puedan contribuir, y no abanderarse, por que distinto es estar en el lugar.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Sobre el famoso H-1 lo siguiente: no se utilizo porque esta fuera de servicio ya que se detecto que en el comodato de la maquina el SEI exije un seguro para ese vehiculo que es de un costo muy elevado, por tal motivo se va a entregar esa maquina y no se saca ala calle una mas de Huevo duro jejejejeje

y no se puede pedir que dadas la caracteristicas especiales y gran utilidad de este carro en incidentes hazmat sea la gobernacion o intendencia la que ayude o suvencione este seguro?

J

janus

Visitante
El dirigir chorros a las exposiciones, es un claro indicador de que el incendio creció tanto que no queda otra que evitar que siga creciendo, para eso no mse necesitan carros de $120 millones.

El ideal siempre será apagar el incendio, con esto se evita el estar realizando esas maniobras defensivas, las que en realidad necesitan más recursos que un ataque del caudal y chorros adecuados.

Saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
.

Magirus, el sistema que mencionas (CAF) debiera ser One Seven de Gymaex, por que un CAF portatil como los ofrecidos por una reconocida empresa en Chile, no servirian para una emergencia de estas caracteristcas (hay que aclararlo inmediatamente para que no se genere confusion) Por otra parte, dudo que alguna compañia prefiera un carro con sistema One Seven, versus una Bomba "normal", por todo lo que ello implica.
.

Respecto del CAF, no se confundan. Lo que venden en chile es "una version" del sistema.

Una bomba con ese adicional si existen. No es una unidad especifica. Por otro lado, estan los sistema de espuma tradicionales (Mezclador incorporado). http://www.piercemfg.com/ProductLine.html?ProductLineId=6bc99495-11ca-4cb5-a4b6-81cbe11df47f

Ahi fue un ejemplo... Varios fabricantes los ofrecen como, Pierce, E-One, Rosenbauer y Crimson-Fire entre otros.

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
43
www.brandweer112.nl
que buen dato aportas... eso quiere decir que la capa de espuma se vio deteriorada por la cantidad de litros de agua que le tiraban...o es que ustedes igual trabajaron con espuma para mantener la capa de espuma???
y no se trata de que aparezcan generales ni helicópteros ni cosas por el estilo...se trata de que todos aprendamos para que no nos vuelva a pasar...

la idea de las torres de agua que alguien dijo por ahí es bastante aterrizada y al alcance...quizás dos torres eran más efectivas que 5 carros juntos...
Saludos...

Para Tu informacion No fue deteriorada, Por desalojo de caudales inecesarios... te menciono que el incendio partio a las 06:00 A.M, la Brigada de extincion de Incendios de la Empresa Hidronor, combatio en su primera instancia, y al parecer con no muy buenos resultados desencadenando el incendio al cual nos vimos enfrentado, es decir se les fue de las manos.

El sistema de Instalacion fija e Innundacion con Espumas, No fue en el Optimo, 500 litros, de espuma en general, y El cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, fue despachado a las 07:45 AM, entonces como resultado 1:45 min, de avance del fuego, con un agente Extintor en instalaciones fijas a base de espumas ARFFF y AFFF INSUFICIENTES. Sumando el problema del sector noviciado.. "agua" con la icina, de tratado de agua, que duro aprox unos 20 minutos

creo haber acotado todos los puntos, y si se me queda alguno en el tintero, dispuesto estoy a contribuir, con crear, o determinar una forma para la extincion de esos tipos de fuego, pero ojo: BAJO LAS MISMAS CONDICIONES EN LAS QUE SUCEDIO ESTE SINIESTRO.

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
no ahy problema se calculo el caudal porque eran pitones de caudal regulable a espcion de uno abuja de la que no debedesalojar mas de 400L/m
sobre el agua se logro realizar un conboy el que no dio problemas y tubimos permanentemente agua despues de 1 hora y media si, la otra fuente de alimentacion y de donde se saco casi toda el agua fue con las picinas de la 9 y trece, se puso la B-13 como maquinana de transferencia la que alimntaba ala B_6 de qtn la que a su bes se alimentaba con Z y haci tenia sus dos entradas de 110Mm ocuapadas, las picinas las llenaban el z-10 de santiago la B-9, B-17, y la Bx_21 cabe mencionar que la B-6 de QN tiene una bomba CB- 180 que desaloja 4000L/m con un abastecimientoadecuado, mas el monitor de la trece que estaconectado al BX-4 de ñuñoa

P I E D A D !!! :w00t:

Revisando la pagina de Camiva, la bomba de mayor caudal que fabrican es la M210 y que entrega 2000 Litros/minuto ::)

CCBB_CLs

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
15
0
1
el tema es que se llego al lugar casi despues de 2 horas al lugar por lo que escriben, en un sector sin grifos y con muy poca espuma o concentrado...
en esas condiciones y con un incendio desatado de esas caracteristicas, de verdad al parecer no habia otra forma que solo contener el incendio.
a mi parecer ese fue el trabajo que se tenia que hacer, pero insisto en que puesto en esas condiciones se debio pedir mas apoyo a los cuerpos cercanos. no se trata de pedir poco menos que a la NASA que ayude pero si en un cuerpo vecino existen:
3 mecanicas y 2 torres de agua, que hubieran sido lo ideal para realizar la contencion del fuego y el ataque aereo ya que no se abrieron las puertas por temor a propagar el fuego.
a fin de cuentas la intencion fue apagar el incendio por la forma mas clasica de bomberos, "indundando" el lugar, muchas veces donde no se debe hacer, pero aqui no era mala opcion viendo los recursos con que se contaban, lo que si no estoy deacuerdo, es que el material solicitado en este caso al CBS, debio ser más. de verdad creo que las torres de agua de la 13 y 20 cias. hubieran hecho la labor que demoro 4 horas en 1 o 2, siempre que hubiera un buen caudal de agua, que al parecer asi hubo luego de armar el comboy de maquinas.

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
El bendito Humo.

Concuerdo plenamente con los foristas que afirman que el uso de era es impresindible, yo no estube en el incendio asi que no voy a opinar nada sobre eso porque hay que estar en los pantalones de los que estuvieron en la emergencias.

Para muetra un boton, tengo algunos años de circo los que lamentablemente me pasaron la cuenta. Para comenzar alguien pregunto por ahí, que se desprende en una combustion de este tipo, bueno en toda combustion se desprende CO2 y agua y porsupuesto un derivado de los hidrocarburos que depende de que se este quemando , Pero ademas el humo contiene microparticulas solidas que se alojan en los pulmones formando un sedimento que a la larga se acomula y nos pasa la cuenta pero tambien hay que considerar que en la combustion de determinadas susutancias quimicas y debido a la temperatura se forman compuestos mucho mas nocivos como dioxinas, furanos, etc que se alojan en el cuerpo con efectos acomulativos y traen consigo miles de complicaciones. Pero no voy a hablar de ellos porque la idea no va para ese lado. Estoy de acuerdo en que el uso de ERAS es obligatorio, pero Tambien es cierto que no todos tenemos acceso a uno durante un incendio, pero hay soluciones mucho mas viables economicamente hablando, para protegerse por ejemplo, las mascaras faciales con respiradores (MSA, Racal, 3M) para los que existen filtros para particulas , vapores organicos, canisters etc, Inclusive hasta las mascaras de "papel" que se usan en procedimientos medicos y de laboratorios sirven en alguna medida para crear una barrera contra las particulas de cenizas y otras que contiene el humo. al menos en mi compañia se ha inculcado su uso en todas las emergencias que lo asi lo ameritan, para asi protejernos en alguna medida ante este tipo de contaminantes. ( lo que no reemplaza al ERA por supuesto)
Pero el caso es que a mi los años de creerme el superbombero y que aguantaba el humo mas que otros me pasaron una factura mas o menos contundentes, desarrolle un asma que cada vez que me sobre exijo, corro pal cuartel o estoy mucho rato al frio con el unforme mojado, me obliga a inalarme para poder superar este inconveniente, a lo mejor no todos saben lo que es verse imposiblitado para respirar normalmente pero creanme que es desesperante y esto me limita en cierta medida en mi actuar como bombero.
La moraleja es que el no cuidarnos nos hace daño, quizas no ahora pero mañana si, recordemos que no solo somos bomberos, tambien somos padres, hermanos , hijos etc.

"A cuidarse superbomberos megaprofecionales de la emergencia".

rider

J

janus

Visitante
¿Tenían sistema fijo de espuma?, ¿alguien puede entregar más info?.

Si es efectivo, lo más probable es que haya sido operado de manera deficiente por la empresa o brigada, el error típico es desconocer las presiones de trabajo de estos equipos.

La presión más habitual es de 14 bar, pero la mayor parte de los bomberos ni siquiera se preocupan de leer la placa del premezclador.

¿Alguien puede indicar las fuentes de abastecimiento ocupadas y armadas de esas armadas?

Ahora, tal como acotaban, suponiendo que eran 500 lts de concentrado, eso produce 16.000 litros de solución espumógena y 160.000 litros de espuma propiamente tal (las burbujitas), no está tan mal, pero igualmente 500 litros es una cantidad exageradamente baja, no recuerdo el número exacto, pero la NFPA recomienda tener stock de concentrado suficiente como para mantener la capa de espuma (las burbujitas) durante un par de horas.

Al parecer, el trabajo de bomberos tampoco tuvo un rendimiento extremadamente superior al que había logrado la brigada.

No se como me habría ido a mi de haber estado allí, pero parece que hacerlo peor me habría costado bastante.

Saludos

J

janus

Visitante
PALADIN

Con pitones espumógenos o neblineros con boquilla espumógena, la expansión es de alrededor de 10, con pitones neblineros normales suele andar por los 7.

¿Pero cual habrá sido la falla que evitó controlar con rapidez el incendio?, lo de no abrir los portones me suena como a una medida desesperada al no saber que hacer para controlar el incendio.

Después de la guerra es re fácil dárselas de General, pero hay una multitud de operaciones básicas que se deben realizar y que al parecer no se hicieron en este incendio.

¿Cuantos litros (miles o cientos) de hidrocarburos se quemaron?.

¿Pasará lo mismo si se repite este incendio?.

¿Alguien tiene en su Cuerpo instalaciones de este tipo, que planes tienen, saben donde hay concentrado espumógeno y cuanto, saben que no se debe arrojar agua a la capa de espuma?.

Saludos