[Noticia en desarrollo] Incendio en Hidronor

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
43
www.brandweer112.nl
Si pudiese agregar algo, en comun acuerdo a los demas comentarios, estaria de acuerdo con Paladin, al momento de dictaminar que unidades como h-1 QN, que son fabricadas, para un gran desalojo de caudal e idealmente en estas emergencias, esa unidad esta en condiciones, el consumo, es la limitante... con eso ubiesemos tenido quizas un trabajo mas efectivo, por otro lado las fotos son muy acusatorias, para quienes buscan mejorar o destruir una imagen que constantemente se pone a prueba al filmar o fotografiar un trabajo voluntario, en nuestro pais, pero hay mas fotos, donde se demuestra un trabajo coordinado, un puesto medico constituido, un puesto de mando con tiempos de trabajo, por compañias, y sobre todo la coordinacion que en este incendio, se realizo entre Quinta Normal, Santiago y Nuñoa...

Yo muchas veces me he colgado de fotografias que demuestran que el trabajo bomberil en chile no es efectivo, y esta vez tambien lo haria, pero estuve ahy y logre apreciar que esas fotos, no marcaron "TODA LA REALIDAD DE LA EMERGENCIA", si no que falencias como en toda situacion, que no justifico, todo lo contrario me gustaria que se revirtiera...

Respecto a lo expuesto... que diga "YO", quien en el programa 132 de mega, no se dedico a buscar los errores, de nuestros camaradas, que salian en la pantalla???

Saludos.
???

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

nfd,

Entiendo tu postura, pero me parece tremendamente lamentable, que tratandose de una institucion que se jacta del nivel de hermandad que existe entre quienes por una misma causa son capaces de entregar su vida, no se privilegie la Proteccion Personal de un compañero de ideales, por sobre un Camarografo que no contribuye en la extincion del siniestro. Recordemos que esa persona esta trabajando en el lugar, y como minimo es su EMPLEADOR el que previniendo este tipo de emergencias, debio facilitarle la Proteccion Personal Completa.

Una opinion muy personal: En mi caso, preferiria pasarle el ERA a un Bombero de cualquier otro CB, de cualquier otra compañia, en vez de un camarografo. Que se entienda, respeto mucho la profesion y labor del Camarografo, pero respeto muchisimo mas a quienes estan realizando la misma labor que yo, bajo una misma causa.

Aquello me parece inaceptable, eso es pasar por sobre los valores y filosofia que cualquier Bombero debiera tener; el respeto por tus pares en acto de servicio.

Saludos

.

J

janus

Visitante
En el posteo Nº 23 dejado por Brandweer, se aprecia un pitón de caudal y posición absolutamente inadecuados para este incendio, ¿a que cuerpo corresponde?.

En otros posteos se aprecia a los bomberos sin sus ERAs, ¿será necesario para ser Cdte el no preocuparse por la salud de sus subalternos?.

Saludos

J

janus

Visitante
Me faltó mencionar el monitor que aparece operado por bomberos de la 13ª, es un Elkhart cuyo diseño después todos copiaron, incluyendo TFT y Protek.

Si se fijan en un detalle, la manilla negra que se ve en la paerte superior, además de servir para transportalo sirve también para desmontar los seguros que anclan la parte superior a la base, esto lo hace mediante un par de piolas que llegan a esos seguros.

Es muy liviano y simple de operar, ¿lo tendrán además con cachota automática?.

Como sugerencia, las líneas de alimentación deben llegar siempre por detrás del monitor (evitar armada en corazón) de esta manera ayudan a soportar la reacción y también se deben eliminar las combas de las líneas ya que aquellas restringen el caudal, claramente se aprecian ambas tiras con excesivas combas, imagino que durante el incendio las habrán corregido.

Excelente material.

Saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En el posteo Nº 23 dejado por Brandweer, se aprecia un pitón de caudal y posición absolutamente inadecuados para este incendio, ¿a que cuerpo corresponde?.

En otros posteos se aprecia a los bomberos sin sus ERAs, ¿será necesario para ser Cdte el no preocuparse por la salud de sus subalternos?.

Saludos

4º cia CBQN

saludos

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl

Saludos

En los primeros momentos de la emergencia y hasta el final, uno de los problemas graves que ocurrió fue la falta de alimentación de agua. En el sector de noviciado son muy pocos los grifos que existen y si hay los separan varios kilómetros. La reserva de agua de la empresa no duro mas de 1 hora.

Concuerdo contigo sobre lo anterior, ya que los chorros de agua que se lanzaban no hacían efecto alguno con la cantidad de fuego que existía y para ese momento ya se habían realizado varias armadas de 70mm con pitones de regulación de galonaje.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
No criticare el llamdo ya que no fui, solo dejare mis felicitaciones al Trabajo desarrollado por Andrés Lewin, sin lugar a dudas uno de los mas jugados y mejores fotografos de emergencias con que contamos.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Si falla agua se piden mas carros, en la region metropolitana deben haber mas de 100 carros asi que lo unico que habia que hacer era pedir mas apoyo.

Aplicacion del comando de incidente.

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Uf....que es fácil criticar no habiendo participado, o solo viendo fotos. Estoy muy abierto a la critica, no le temo a ella, pero primero hay que informarse muy bien antes de tirar con ventilador de todas las condiciones adversas que existian en el lugar.

Es efectivo que no podíamos tener a toda la gente con E.R.A., eran mas de 100 Vols. de QN trabajando directamente en el incidente, si sacamos como promedio que cada maquina tiene 2, solo habian 16 que se estaban ocupando directamente por la gente que estaba en la primera linea.

No me quiero justificar para nada, se que cometimos varios errores en el trabajo, no tengo miedo en decirlo, pero vuelvo a insistir, es muy facil tirar con ventilador cuando no se esta presente.

Saludos

CAPITAN44

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Esto refleja claramente que Somos Bomberos no Super Hombres, Gracias Capitan44 por demostrar y reconocer los detalles.

Uf....que es fácil criticar no habiendo participado, o solo viendo fotos. Estoy muy abierto a la critica, no le temo a ella, pero primero hay que informarse muy bien antes de tirar con ventilador de todas las condiciones adversas que existian en el lugar.

Es efectivo que no podíamos tener a toda la gente con E.R.A., eran mas de 100 Vols. de QN trabajando directamente en el incidente, si sacamos como promedio que cada maquina tiene 2, solo habian 16 que se estaban ocupando directamente por la gente que estaba en la primera linea.

No me quiero justificar para nada, se que cometimos varios errores en el trabajo, no tengo miedo en decirlo, pero vuelvo a insistir, es muy facil tirar con ventilador cuando no se esta presente.

Saludos

CAPITAN44

J

janus

Visitante
CAPITAN 44:

Que buena es tu postura al decir que hubo cosas que pudieron hacerse mejor.

Aprovechando tu buena disposición quisiera preguntarte si faltaban ERAs, ¿que factor impidió que pidiesen apoyo de estos equipos a Cuerpos vecinos?.

Como nos comenta ROROB4, la reserva de agua de la empresa "no duró mas de una hora", me imagino que habrán sido unos 45 minutos, si suponemos que se estuvo arrojando durante 45 minutos un caudal de 2.000 lpm o 500 gpm da un total de 90.000 litros.

Con ese volumen de agua se podría haber montado un ataque de alto caudal, tal vez unos 6.000 lpm, pero, en esto sería bueno que nos aclararas, ¿cuentan con pitones monitores suficientes como para descargar ese caudal?, ¿cual era el principal problema para enviar chorros de gran tamaño, de unos 1.000 gpm?, ¿de que manera se obtenía el agua de la empresa, era un pozo, red de incendios?, ¿hubo problema de espumógeno?, por favor coméntanos.

Saludos

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
43
www.brandweer112.nl
El foro, da pie a muchas cosas... desde calculistas hasta astrologos, que determinana la solucion absoluta de incendios sin siquiera estar en ellos... pero cual es el real motivo de analizar un incendio... la mejora de los procedimientos, y ademas la ventaja de poder beneficiarse de los resultados...

Realidades distintas = procedimientos y decisones tomados en el lugar

Normas y standarizaciones existen demasiadas, y son efectivas para cumplirlas... para que imponer o creer que lo que uno dice es la verdada absoluta???

J

janus

Visitante
BRANDWEER

Al menos estarás de acuerdo en que un incendio, sea en la China, Tanzania, Timbuctú, Curicó, etc será controlado solo si se le envía el caudal adecuado.

Saludos

P

pipe1114

Visitante
Hola se que soy nuevo en el foro y eso me lo cuestionaran pero quiero hacer las siguientes observaciones:

se estaba trabajando con lineas de 70Mm todas con un desalojo de aproximadamente 700L/M mas el monitor de la sexta Cia que estaba con un desalojo de 1000 L/M en el incendio habian 6 lineas de 70 mas 1 minitor y la M-6 con un desalojo de 1000 l/m el trabajo en el interior se inicio unas 2 horas despues de la llegada de bomberos ya que no se pudo ingresar antes y los voluntarios que entraron sin autonomos fue muy menor ya que existia un oficial de seguridad dispuesto para esos efectos lamntablemente si ijgresaron , pero tambien es sierto que se retiraron de inmediato, sobre l periodista hacer mencion que el en un inicio se iso retirar del incendio porque no contaba con ERa y se le facilito para que ejerciera su trabajo.

hago mencion de esto porque se a manifectado un mal trabajo, cosa que no fue tal, claramente pudo ser mejor como todo enla vida, pero no fue un mal trabajo.

sobre un post del señor AKRON donde habla de inaseptable, no me cabe duda que el no es bombero y no tiene idea de trabajar en incendios de estas caracteriticas ya que no es lo mismo leerse un manual y memorisarselo a trabajar en un incendio real.

Señor Akron el tener bastantes post en un foro de internet no da la experiencia de un bombero que se aprende y se vive siendo bombero. y disiplinado ya que el no tener identidad con una compañia y rebolotear en muchas no habla bien.

esto es para aclarar conseptos y realizar una autocritica que con un par de fptos no puedes calificar too un trabajo en una emergencia como muy atinadamente lo señalo JC

P

pipe1114

Visitante
Sobre el famoso H-1 lo siguiente: no se utilizo porque esta fuera de servicio ya que se detecto que en el comodato de la maquina el SEI exije un seguro para ese vehiculo que es de un costo muy elevado, por tal motivo se va a entregar esa maquina y no se saca ala calle una mas de Huevo duro jejejejeje

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Se utilizo espuma??

Si no por que?

Por que seguimos lanzando chorros al cielo cuando la base del fuego sigue actuando? Al agua no alcanza a llegar a la base por que se evapora....

Hay un porton rojo tremendo de acceso.. no se abrio.... por que?

Seria interesante que en los proximos proyectos de unidades se considere, en especial a aquellas que estan en areas industriales, que vengan equipadas con CAF. (compress air foam) que no es mas que espuma ya sea tipo A o B a alta presion (mezclada con agua)

Ojo no confundan el tener una bomba de alta presion con tener espuma de alta presion.

Este sistema permite aumentar en hasta 10 veces la disponibilidad de agua en el estanque, obteniendo resultados impresionantes de extinsion.

Nuevamente, es una bomba de agua de baja presion o de 1 etapa con un sistema de espuma a presion.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
tranquilos muchcahos

la idea de comentar los incendios es tratar de sacar lo bueno a la luz y determinar que es lo que se puede mejorar

pipe1114

una sola pregunta:

?? como se sabe a ciencia cierta que las lineas y pitones monitores estaban arrojando el caudal que mencionas??

eso es lo q me gustaria saber,... como hicieron los calculos y si pudieras darnos las distancias y numero de tiras usadas para las lineas de 70, pitones monitores (2 al menos, pues la 13 tambien estaba usando el suyo)

con pocos grifo en el sector y con el agua de la empresa acabandose en 1 hora (mencionado por un forista mas atras), es de gran interes saber esa informacion

saludos