[Noticia Elbombero.cl] Emergencia Química en Providencia obliga a evacuar

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Me parece super interesante la situcion que se da aca, por un aparte de parte del comportamineto de la sustancia involucrada (adhesivo) que presenta como riesgo principal la inflamabilidad y en segundo la Toxicidad.

En relacion a lo anterior, si el Policia ingresa con ERA, es porque la zona estaba segura o ¿existia peligro por inhalacion? ¿Por que preservar la vias respiratorias si no hay indice de peligro?.

Tambien seria interesante cuanto %LEL se pudo leer, para saber que parametros usan en la Capital.

Paz.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Estimado EL DEMONIO...

Tal y como postie... te invito a que expongas tus fuentes de información .. a objeto de aprender.. que creo es el objetivo principal de este portal. Sería ideal que cites fuentes en donde se aconsejen flujos y que % Fio2 necesita un paciente en condiciones similares a la emergencia comentada.

Estimado 360s...

Solo una salvedad.... estamos en Chile .... por lo que la clasifiación que mencionaste no corre... y segundo ... que pasa si soy certificado PHTLS y el curso me indica que tengo que suministrar oxigeno... y por supuesto soy solo bombero??? Me quieres decir que no lo puedo aplicarle oxigeno al paciente???...

Estimado Meteor ...

Lo invito a que lea atentamente (esta un poco complejo seguir el hilo de las conversaciones).... porque se discuten varias cosas en paralelo... en mi caso.. hablo de aplicar oxigeno a pacientes con compromiso ventilatorio en un incidente hazmat...

Fraternos Saludos

McFre

McFre, que seas proveedor PHTLS, no te hace un paramedico, es mas creo que no aprendiste mucho, basicamente porque no sabes identificar entre una emergencia medica y una emergencia traumatica, en esta ultima, la indicacion de oxigenoterapia es parte del manejo ABC mundial (del que te enseñaron)

ahora, bajo que parametros se indica en una emergencia con materiales peligrosos, que evalucion se realiza, como mides que tu tratamiento es efectivo o nefasto, se cuenta con oximetro de pulso? se cuenta con medidor de CO2 a la espiracion? cuantos bomberos saben y manejan estos conceptos aparte de los departamentos medicos?

porque esa necesaria manera de ahondar en conceptos de resorte medica.

Oxigenoterapia en bomberos, donde la recomiendo:
Accidentes vehiculares (es parte de manejo de via aerea),
Intoxicacion por humo de incendios (como medida de rehabilitacion)
Accidentes traumaticos de bomberos en acto de servicio.

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
Estimado El Demonio...

Tomando en cuenta que me considero un caballero... esto

"McFre, que seas proveedor PHTLS, no te hace un paramedico, es mas creo que no aprendiste mucho, basicamente porque no sabes identificar entre una emergencia medica y una emergencia traumatica, en esta ultima, la indicacion de oxigenoterapia es parte del manejo ABC mundial (del que te enseñaron)"

No te lo voy a responder para no ser ácido ni sarcástico con mis dichos!

Solo te comento que no me he considerado nunca, ni me consideraré alguna vez, un Paramedico.

Fraternos Saludos

McFre

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Espero no lo tomes ataque personal, solo trato de que bomberos se cuiden las espaldas en base a tratamientos errados que muchas veces cometemos como institucion

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
contestando la solicitud hecha hace unos dias respondo:

De acuerdo a los procedimientos clinicos de trabajo (para emergencias medicas) la oxigenacion de esta definida como "la adicion de oxigeno a cualquier sistema incluyendo al cuerpo humano"

aun cuando la ventilacion, su profundidad y numero, pueden ser adecuados, el paciente debe ser evaluado para determinar la necesidad de oxigeno. Algunas consideraciones para esto:

- nivel de conciencia
- numero de respiraciones (ventilaciones) y profundidad
- estado mental
- estado circulatorio
- color de la piel (cianosis)
- historial medico
- tipo de accidente/incidente

en cualquier caso, nunca sera contraindicado suministrar oxigeno. Si se determina utilizando oximetro de pulso que el nivel de oxigeno en la sangre es el adecuado, entonces se podra sacar al paciente del suministro de oxigeno

OJO - el oximetro de pulso puede leer erroneamente el nivel de oxigeno en la sangre en casos de exposicion a CO (monoxido de carbono)

esto ultimo como dato en caso de incidentes con CO

saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
contestando la solicitud hecha hace unos dias respondo:

De acuerdo..............
OJO - el oximetro de pulso puede leer erroneamente el nivel de oxigeno en la sangre en casos de exposicion a CO (monoxido de carbono)

esto ultimo como dato en caso de incidentes con CO

saludos

Por favor, ¿puedes dar más detalles de esto?, ¿va a indicar un nivel más alto de O del real?, naturalmente esto es muy importante, dado la letalidad de este gas y su total incidencia en combustiones.

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
lo que ocurre es que el oxímetro lo que lee es la saturación de la hemoglobina. En condiciones normales el oxígeno se une a la hemoglobina presente en lo hematíes, sin embargo la hemoglobina presenta una afinidad mayor con el monóxido de carbono, por lo que en presencia de este gas el oxígeno será desplazado y la hemoglobina se saturará de monóxido. El oxímetro leerá que la hemoglobina se encuentra saturada, pero no será de oxígeno. Es por eso que el oxímetro no es muy útil en pacientes que vienen saliendo de un incendio por ejemplo.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
lo que ocurre es que el oxímetro lo que lee es la saturación de la hemoglobina. En condiciones normales el oxígeno se une a la hemoglobina presente en lo hematíes, sin embargo la hemoglobina presenta una afinidad mayor con el monóxido de carbono, por lo que en presencia de este gas el oxígeno será desplazado y la hemoglobina se saturará de monóxido. El oxímetro leerá que la hemoglobina se encuentra saturada, pero no será de oxígeno. Es por eso que el oxímetro no es muy útil en pacientes que vienen saliendo de un incendio por ejemplo.

Lo que anotas es muy importante, por más que usemos el aparato con mayor frecuencia en accidentes que en incendios, ¿sucede que marca la saturación de CO como de O?

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Si, la hemoglobina está compuesta por 4 subunidades, cada una de las cuales en condiciones ideales recibirá una molécula de oxígeno. Como el CO se une más fácilmente a la hemoglobina que el oxígeno, el oxímetro seguirá leyendo que la hemoglobina está saturada o llena, pues no hace la distinción del tipo de gas.
El oxímetro entregará valores menores cuando haya una menor concentración de oxígeno pero en ausencia de otro gas que lo reemplace, en este caso el CO.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muchas gracias, muy claro.

Entonces habrá (en estos casos) que estarse más a lo que se ve del estado del afectado.