Nos Exigen F y los papeles de los Carros??

FEDERAL

Chupe
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Miembro Regular
15 Feb 2007
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Como es sabido por todos entro en vigencia la nueva ley en donde para manejar los vehiculos de los Cuerpos de Bomberos se requiere tener la licencia de conducir clase F...

En base a esto muchas Comandancias han exigido a sus maquinistas a obtener dicho documento, para dar cumplimiento con la ley....

Ahora la Gran Pregunta: Los Vehiculos de Bomberos tienen los dpcumentos reglamentarios, llamese Permiso de Circulacion (aunque sea gratuito), revision tecnica (de camion o vehiculo acorde porque la figura legal de carrobomba no existe y no hay plantas de revicion tecnica para carros bomba), seguro (de camion por los que dije antes)

Ya que por un lado nos exigen a dar cumplimiento con la ley sacando clase F pero por otro lado me hacen infringirla al manejar un vehiculo que no tiene documentos.

Les invito a debatir y a que comenten sus experiencias ya que al menos en mi Cuerpo NINGUN carros tiene documentos salvo el Padron.

saludos
 

DALAS

Bombero Activo
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Miembro Regular
28 Nov 2006
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Santiago
JAJAJA, MUY INTERESANTE, de hecho podria comentar, que el servicio se ha visto perjudicado por este tema al algunos cuerpos de Bomberos, hay Comandancias que simplemente que los maquinistas que no tienen la F no manejan carros a las emergencias, sin considerar que muchos de ellos tienen A2 o A4, creo muy personalmente que se esta cometiendo un error al dejar a un ladfo a muchos maquinistas con experiencia, etc., porque yo justificaria esta resolucion de las Comandancias, si lo han despues de haber recibido, los Maquinistas el curso que dicta o va a dictar la ANB con respecto a CLASE F, antes es UN ROTUNDO ERROR, ...............Como tambien hay Comandancias que no han hecho ningun tramite con respecto a esto, por ejemplo CB Maipu no han hecho aun este tramite, CB Santiago en la Comandancia tiene una coleccion de certificados emitidos por la ANB para que los Maquinistas fueran a sacar la famosa CLASE F y por ultimo Algunas Comandancia han exigido que los Maquinistas ellos mismos paguen por dicha licencia...... NO LO ENCUENTRO CORRECTO, si esto solo sirve para los bomberos, que pasa con estos que usan sus documentos para trabajar, Choferes de Ambulancias, etc, si me ponen un parte por los Bomberos, dejo de trabajar por culpa de esto.................... NOSE DEJA MUCHO PARA PENSAR Y OPINAR.................................
 

Ragc1546

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
No se como sera en otros cuerpo lo que es el control de las licencias de los conductores y de los documentos de los vehículos, pero puedo hablar por mi cuerpo de bomberos (Iquique) y por lo menos aca en este sentido la cosa es bien extricta, sobre la licencia F se pidio un listado por compañía de todos los conductores que cumplían el requisito para obtener el certificado sin obligación de a ser el curso impartido por ANB que como siempre se empezo en Santiago y al parecer todo lo nuevo nunca se va a decentralizar, sobre estos temas tanto de la licencia como de la documentación de los vehículos se lleva computacionalmente y cuando un carro va a salir la central verifica que los papeles del carro esten al día tanto la revisión tecnica como el seguro obligatorio y los conductores se manejan por sus respectivos roles a la hora de conducir por lo que si no cuentan con la licencia o la tienen vencida la central por intermedio del registro en el computador avisa que no estaríanen regla la documentación, asi que por estos lados asi se lleva el control y todo se mantiene en regla, lo del permiso de circulación es sabido que es gratis e indefinido por lo cual no es necesario sacarlos todos los años, esto fue dicho por el mismo encargado de los permisos de circulacion, incluso a algunos le colocan un timbre o en el mismo permismo que son indefinidos ante cualquier percance.
 

ex

Aspirante
Miembro
24 Ene 2007
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Señores foristas en realidad esto es lamentable, yo era conductor de tres maquinas en mi bomba, y digo era, porque yo tengo la licencia A4 por lo cual no puedo manejar los carros.
Resulta que yo tengo mi licencia hace dos años y medio, y la antiguedad minima para poder homologar con la clase F es de tres años. Esto significa que tengo que esperar que la ANB se ponga a trabajar en regiones para poder hacer el curso para poder sacar esta licencia clase F.
Todo esto perjudica a mi Cia. por que ahora cuenta con menos conductores.
Si alguien tiene más información, sobre cuando se dictan estos cursos en Santiago seria de mucha ayuda.

ex
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
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ex;

Creo que eso no es correcto, tal como dice el compañero de Iquique, el asunto funcionaba así, y entiendo que para todo el país es lo mismo, la comandancia de cada cuerpo le solicitaba a las compañías y brigadas el listado de los bomberos autorizados por la comandancia y de vuelta llegaba el certificado (demoró su resto, pero llegó, incluso no todos) y partir a la municipalidad a sacar la licencia no mas...incluso creo que no se daba el teórico, solo el psicotécnico.

Consulta con tu comandante.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
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Estimados colegas, en mi Cuerpo de Bomberos, la Superintendencia pidio los certificados de los conductores que la Comandancia informo, que fueron todos los que estaban habilitados a esa fecha. Los certificados llegaron TODOS y estos fueron entregados a los conductores y cuarteleros. Ahora, lamentablemente la Municipalidad nos cobro $ 20.000 por añadir el tipo de licencia F, por este motivo muchos conductores no pudieron costear dicha licencia. Pero como todo tiene solucion muchas Compañias han costeado la licencia de sus conductores solucionandose en parte el problema.

Pasando al otro tema de la caducidad de la licencia A-2 o A-4, la JNCB informo que "todos aquellos conductores que no obtengan la licencia F antes del 22 de enero (creo que esa era la fecha), quedaran fuera de la ley no pudiendo conducir los vehiculos de emergencia".

Y referente al tema de la revision tecnica, nosotros hemos hecho el intento por normalizar la situacion de los carros, pero como estas revisiones para estos tipos de vehiculos se deben realizar cada 6 meses, tan pronto lograbamos normalizar una unidad, ya teniamos que enviarla nuevamente a revision, amen que nos cuestionan todo, por ejemplo los busca caminos, parachoques, etc.

Es todo.
 

raesgo

Chupe
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Miembro Regular
Bombero de Corazon

Que raro que les hayan cobrado 20.000 pesos en la Municipalidad de nuestra comuna con la respectiva presentacion del certificado el valor fue de $ 8.036 pesos.

Al menos ese valor cancele yo y el resto de mis compañeros.

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
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fuegorescate6.page.es
Me sumo a lo que dice rasgeo, no se por que el cobre de los $20.000 aca preguntandole al conductor de mi compañía aca el valor a pagar fue alrrededor de los $7.500 y los examenes correspondientes menos el practico, lo de la revisión técnica por lo menos aca tenemos 2 plantas de revisión y en una de ellas se logro por medio de gestiones que esta fueran 0 costos para los vehículos de la institución, asi que cuando se esta en el tiempo solo se lleva la máquina y listo, lo unico que sale caro aca y creo en todo Chile son los seguros obligatorios para vehículos de emergencia ahi si se va su cantidad de dinero y sobre todo cuando se tienen más de 1 máquina.
 

ex

Aspirante
Miembro
24 Ene 2007
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En Osorno era de 4.200 pesos, creo que dependia de cada Municipalidad

ex
 

Anacoreta

Aspirante
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Miembro Regular
22 Ene 2007
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Reafirmando lo que señalan algunos foristas, el monto a pagar por la licencia es fijado por cada municipio. En el caso particular del Cuerpo de Bomberos donde sirvo, se realizaron gestiones con la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, con lo que se consiguió una rebaja de 90% en el arancel a pagar. Si bien muchos conductores podían pagar la totalidad del arancel - cercano a los $ 25.000 - habían algunos que no podían. Con ello queda claro que basta con saber que pedir y como hacerlo.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
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Amigos, el costo solo depende de la Municipalidad, no existe ley que norme esto, creo. Por ejemplo, en las comunas vecinas, algunas cobraban $ 7.500.- y otras $ 8.000. Lamentablemente nuestra Muni no nos favorecio en este caso.

Que diablos, un sacrificio mas en pos del servicio.


Saludos,
 

195 CBT

Aspirante
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Miembro Regular
2 Ene 2007
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dalas me extraña, en algunas cosas has posteado con un perfil super estricto e intransable y ahora que es ley o decreto (algo asi) ni siquiera se deberia comentar, co respecto a los documentos de los carros hace un año averiguie bastante del tema y en resumen los carros se rigen igual que los vehiculos de carabineros.
P. de Circulacion tiene gratiidad, pero debe presentar seguro obligatorio y revision al dia
El seguro obligatorio para carrobomba no existe no existe, hay cuerpos que compran para camion, pero en la SVS, dicen que la compañia al monemto de un sisniestro, podria lavarse las manos, en cuanto a que el vehiculo siniestrado no es el mismo que el ue contrato seguro
Revision tecnica, revision para carro bomba no existe ni siquiera en la planta para vehiculos acondicionados y especiales que han en la RM., sin embargo muchos cuerpos hacen lo siguiente, sacan el material y las barras, luego lo pasan como camion alguibe me consta y lo he visto (trabajo en una muni)

EN RESUMEN LO MEJOR ES CONSEGUIR COPIA DE LA LEY QUE NO EXIGE DOCUMENTOS A LOS CARROS FOTOCOPIARLA LEGALIZADA Y UNA COPIA EN CADA MAQUINA.
 

195 CBT

Aspirante
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Miembro Regular
2 Ene 2007
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he hai el pero de la superintendencia de valores y seguros por via mail me dijieron eso y nunca averigue el numero de laley. gran error. pero en la muni me mostraron un papel de la contraloria con respecto al p. de circulacion. esa te la puedo escanear
 

DALAS

Bombero Activo
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Miembro Regular
28 Nov 2006
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Santiago
195 CBT, Estoy refiriendome al Servicio SOCIO, estoy de acuredo con la ley pero creo que es necesario dar la caduquidad de las otras licencias a los maquinistas, si no obtuvieron el certificado o no participaron de los curso de clase F
 

Ragc1546

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
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45
fuegorescate6.page.es
195 CBT dijo:
dalas me extraña, en algunas cosas has posteado con un perfil super estricto e intransable y ahora que es ley o decreto (algo asi) ni siquiera se deberia comentar, co respecto a los documentos de los carros hace un año averiguie bastante del tema y en resumen los carros se rigen igual que los vehiculos de carabineros.
P. de Circulacion tiene gratiidad, pero debe presentar seguro obligatorio y revision al dia
El seguro obligatorio para carrobomba no existe no existe, hay cuerpos que compran para camion, pero en la SVS, dicen que la compañia al monemto de un sisniestro, podria lavarse las manos, en cuanto a que el vehiculo siniestrado no es el mismo que el ue contrato seguro
Revision tecnica, revision para carro bomba no existe ni siquiera en la planta para vehiculos acondicionados y especiales que han en la RM., sin embargo muchos cuerpos hacen lo siguiente, sacan el material y las barras, luego lo pasan como camion alguibe me consta y lo he visto (trabajo en una muni)

EN RESUMEN LO MEJOR ES CONSEGUIR COPIA DE LA LEY QUE NO EXIGE DOCUMENTOS A LOS CARROS FOTOCOPIARLA LEGALIZADA Y UNA COPIA EN CADA MAQUINA.

Si mal no recuerdo esta el seguro para vehiculos de emergencias, ahora sobre la revision tecnica los carros bombas son camiones por lo tanto es la revision que tienen que tener el chequeo de cuerpo de bomba y lo demas corre por cuenta nuestra o acaso tienen que revisar las radios si funcionan o si el cuerpo de bomba tira el caudal adecuado, no lo creo ellos tienen que chequear que el camion en este caso se encuentre funcionando bien, como son los frenos, emanacion de gases, luces varias, etc., lo demas es netamente bomberil, ahora bien en caso de accidente el carabinero o quien tome el procedimiento te pedira los papeles y lo dijo por que tiempo atras hubieron unos accidentes involucrados carros bombas y pidieron los documentos del carro y todo lo que se pide en estos casos, ademas el seguro es para terceros y en este caso fue este quien cubrio al afectado todos los gastos que involucro el dicho accidente, si bien la ley puede avalar la no exigencia de estos documentos para bomberos por otra parte la ley establece que todo vehìculo de emergencia debe respetar la ley del transito y en esto entra todo lo que ella establece, asi que entre tener y no tener prefiero tener.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
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De eso mismo estoy hablando amigo, No me referia a como sacar la clase F ni cuanto costaba, sino a si OBLIGATORIA REGLAMENTARIA.

195 CBT tu puedes hablar con conocimiento de causa, si no me equiboco un carro de ustedes colisiono con una micro en talagante y el carro quedo DETENIDO POR CARABINEROS por no contar con la documentacion reglamentaria que por cierto es obligatoria para todo vehiculo. Otra cosa muy distinta es que el carro en ves de quedar detenido en corrales o fuera del cuartel policial quedo detenido en el cuartel de la primera compañia que esta al lado de carabineros. o no???? Todo esto porque se habria visto feo un carrobomba detenido o no????

En definitiva a mi me gustaria saber cual es el procedimiento para poner los carros en regla, es decir, se debe cambiar la figura de carro bomba a camion (padron)?? sacar revision tecnica de camion?? permiso de circulacion gratis e indefinido??? seguro de que tipo, camion?? vehiculo de emergencia??? cuanto cuesta ese seguro???

Ya hay algunos que han comentado que sus carros tienen los papeles, pero que tipo de papeles son, todos para carrobomba o por el tipo de vehiculo, llamese camion, camioneta, furgon, etc. etc. etc

saludos cordiales para todos
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
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43
Error me referia a si los carros cumplen con la documentacion Obligatoria Reglamentaria

sorry por el erro pero no se porque paso

saludos
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
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125
FEDERAL, lo del carro que choco es cierto, no quedo detenido segun entiendo (no me conta), fue por que el material que tenia era muy caro mas el agravante que quedan un par de dias en frente de la comisaria por que los corrales estaban llenos ,en buen chileno fue lobi. y ademas tocaste un punto que para mi es esencial la denominacion del vehiculo en el padron unos dicen carro bomba, y debieran tener seguro revision y permiso de carro bomba los que dicen camion seran papeles para camion
Pero como te comentaba en un post anterior pregunte en la super intendencia de valores y seguros via mail, me dijieron sie el padron dice camion = segurocamion , si dice carro bomba =seguro carro bomba . De lo contrario la compañia de seguro podria eventualmente no cubrir los gastos de terceros se entiende?