Ante el carnaval de claves que tenemos en Chile, no solo con la nomenclatura del Material Mayor sino también con las claves paa despachos y para comunicar información en el llamado, a Oficiales o a la Central. me pongo en el caso de que eventualmente a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, ¿como haces para dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal?
- Central, a cargo Voluntario "Pepe Juancho" de la XX Cia del CBXX, vamos el cuartelero y yo no mas
¿Y como das el pre informe?
- Central, se trata decolisión de 3 vehiculos con 4 lesionados graves y un par de muertos, consigame unas ambulancias y que vengan los pacos. Mándeme mas bomberos también porque no me la puedo yo solito
¿Y cuando te retiras del lugar?
- Central, estamos listos así que nos vamos de vuelta al Cuartel pero primero tenemos que pasar a hecharle petroleo al carro
Ojala alguien tomara las riendas de este asunto y se lograra estandarizar las claves a nivel nacional, es cierto que cada CB tiene realidades distintas a los demás y por ello se podría flexibilizar un poco la cosa, pero la idea es también que al salir en apoyo a otro cuerpo el OBAC no tenga que decir por radio "sabe que mas, hábleme en chileno mejor porque no cacho pa nadita sus claves"
Eso solamente, supongo que mas de alguno estará de acuerdo conmigo en este punto
Hachazos cordiales.-
En esto me voy con lo que dice "Fotógrafo", con un matiz: Si no se sabe lo elemental de un Cuerpo no entiendo mucho por qué se está en uno de sus carros hablando por la radio; pero, como sea, si eso pasa, habrá que preguntarle al que conduce. Si éste no sabe, entonces los problemas son otros y bastantes más primarios...
Y en el tema en sí: Aunque todos estamos acostumbrados a nuestra nomenclatura de carrros y ellas són todas lógicas (era que no), parece lo más claro el identificar el material por su tipo y por el N° de Cía. Es lo uníco que permite, de sólo mirarlo o que te mencionen su identificación (B-1; Q-6, etc.), saber qué máquina es y su Compañlía.
Aún así, en actos entre Cuerpos con nomenclatura distinta, no he visto ninguna dificultad mayor por esta diferencia.