Comparto con cualquiera las felicitaciones a la 8ª CBS, al mismo tiempo lamento que con la inmensa cantidad de dinero obtenido con su gestión, tengan por los pròximos 20 años (al menos) un carro que será de 2ª salida.
Es un carro que es muy bueno para desfiles, pero para los incendios reales es otro cuento.
Para "las calles chilenas" es cosa de ver el propio catálogo de Iveco Magirus donde indica que el radio de griro es de 18,7 mts, habría que conceder , 1.5 mts menos al parachoques para 17,2 m de radio de giro.
Ese radio sigue siendo al menos 4 mts superior al de un carro americano (varios metros mas largo), es cosa de ver en el terminal, como buses de 13 a 14 mts con mayor distancia entre ejes que un carro telescópico americano (y por tanto con mayor radio de giro) se mueven sin problemas por esas estrechas y congestionadas calles, corresponde a parte del casco sumamente antiguo, si esa evidencia no es suficiente claramente ya no se trata de evidencias sino de "fé" o sea "creer sin ver".
Desde hace unos 30 años que escucho la falsedad que se nos ha hecho creer que "los carros americanos no doblan" (ni siquiera es "les cuesta"), esto combinado con la facilidad del andamiaje armado para que lleguen los carros del mismo proveedor, hace que en mucho CCBB quienes están a cargo de estas decisiones privilegien el "pasar a la historia" por sobre el optar por lo técnicamente adecuado.
Cin respecto a las capacidades en la torre, las europeas son claramente "debiluchas" al compararlas con las americanas NFPA, apenas 90 kg con 90% de extensión horizontal (% respecto al alcance vertical), es cosa de imaginar si a 21 m hay alguien para rescatar con una europea hay que mandarle un mensaje en un papel con las instrucciones ya que la torre no aguanta una segunda persona o "rescatador" en este caso, lo tragicómico es que muchos lo encuentran aceptable.
Nadie está atacando algún proyecto, pero si se comenta que las decisiones, por muy bien intencionadas que sean no necesariamente son buenas si no se analiza otras opciones.
Si alguien comenta que las capacidades de peso en punta (al menos 90% del desarrollo) son lo mismo entre europeas, japonesas y americanas, tendremos una buena clave para saber de que manera se analizó la parte técnica.
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Este gráfico corresponde al Magirus con brazo articulado, cada "monito" representa 90 kg de capacidad (cero caudal), 270 kg sólo hasta los 38º y 19 mts de proyección (cero caudal de agua).
El mas "picante" de los telescópicos americanos es para 500 libras ( 225 kg) en cualquier elevación, rotación y extensión MIENTRAS descarga hasta 5.000 lpm por una cañería telescópica que no necesita obsoletos "servidores" (un par de bomberos que deben ir moviendo la tira de alimentación al monitor según rota la torre).
También cualquier carro NFPA puede descargar su chorro de 5.000 lpm 90º hacia izquierda o derecha, algo que ningún carro europeo puede hacer ya que su relativamente frágil torre no lo permite.
En otro tema. la afirmación de que fabricantes de USA usan torres Rosenbauer es claramente repetición del "speech" del mismo proveedor que por décadas ha dicho que "los carros americanos no sirven para Chile".
Uno de los principales orgullos de E-One, Ferrara, Pierce, etc, etc, es decir que fabrican sus propias torres telescópicas. Lo de poner a Rosenbauer como proveedor o es una repetición de lo informado por el vendedor o problema de redacción.
Metz empezó hace algunos años a vender torres telescópicas y como no tenía la tecnología (a pesar de ser el más antiguo fabricante de corcheteras a nivel mundial) tuvo que comprar una fábrica norteamericana (RK creada por un ex Gte de Smeal) para ahorrarse el tiempo de empezar a experimentar.
Que algo sea lo mas novedoso o nuevo, no implica necesariamente que sea algo "moderno", puede serlo, pero no es garantía.....normalmente "moderno" se relaciona con algo que marca la pauta en investigación y desarrollo, algo que en algunos años más una buena parte de los fabricantes copiarán, un celular puede ser nuevo, recién salido de la fábrica pero no necesariamente será el más moderno.
Los telescópicos con brazo articulado tienen unos 25 años, es un modelo de carro que cada cierto tiempo reflota en distintos fabricantes y se ofrece como la "novedad del año", algo que en 25 años hace rato dejó de ser novedoso, salvo para quienes no se preocupan de analizar más allá de lo que les dice el vendedor o de quienes creen que la historia empezó con la última lluvia.