MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO ¿ALGÚN FORISTA ASISTIÓ?

J

janus

Visitante
Tal como dice Segundino de Corazón es conveniente saber ese dato, entre otros motivos, para ver que tan "lejanas" estaban aquellas otras fuentes tales como ríos o lagunas.

Entre los bomberos solemos llamar "lejanas" a fuentes que están a 600 mts, distancia que con dos carros y entrenamiento adecuado, permite obtener caudales superiores a los 500 gpm de manera sostenida.
 

Osorno_1

Bombero Activo
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El rio estimados queda a 2350mts desde el lugar del siniestro (medida desde los caminos) pero lamentablemente es de muy dificil acceso al lugar como para poder colocar una armada desde ahi (a lo largo del camino aproz hay una altura hasta llegar la lugar de 50mts...

No fui al incendio (estoy suspendido), pero creo que de lo leido en el foro hubieron varios errores, el primero de ellos es que de osorno a sn pablo es a igual distancia de rio bueno nunca se procedio a establecer un puesto de comando, al llegar al lugar estaba completamente en llamas y propagandose...

Creo que si hubiesen dado la alarma más temprano a osorno, hubiese sido más fñácil el control (monitor sobre carro 770Kb de 100lps muy bueno para ese caso) los amigos osorninos que se recuerden la utilizacion del BX1 en el incendio de la bahia en el año 1997 (voy ver como hago para subir el video)...

Bueno, alguna otra consulta referente a la situación o condiciones de ahi se las envio
 
J

janus

Visitante
OSORNO_1

Buen dato. Esa distancia permite con tres Zs o camiones cisternas de unos 9.000 lt c/u mantener un caudal de mas de 2.000 lpm de manera sostenida, se necesita dos carros o unas cuatro motobombas grandes (como esas Camiva (¿o Renault?) con dos ruedas, de 1.000 lpm) para rellenar los Zs (considerando que el acceso era difícil para los carros), un estanque tipo Foldatank y un carro para alimentar el monitor.

Los Zs van recargando el foldatank y las motobombas permiten recargar los Zs en menos de 2 minutos, ahora.....no tenemos idea de cuanto demora en descargar un Z por pura gravedad, pero el caudal de 2.000 lpm es suponiendo un tiempo de descarga de 8 minutos, si es menos se aumenta el caudal.

Entre Cuerpos y Munis deben haber unos seis (6) Zs, con los que se podría haber mantenido un caudal sostenido de 4.000 lpm.

Claro que lo mas importante es el entrenamiento, sin esto no-somos-nada. (Si no me creen, pregúntenle al Alcalde de San Pablo :) )
 

MARCAT

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4 Nov 2006
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YO TAMBIEN FUY A ESE INCENDIO , CUANDO LLEGO EL BX-1 DE OSORNO EXISTIA UN ARMADO QUE SI NO ME EQUIBOCO ERAN DEL CB DE LA UNION , CUANDO ME ASERQUE AL MOVIL MAS SERCANO PARA PEDIR ABSTESIMIENTO Y PODER ATACAR CON NUESTRO MONITOR . QUE A DEMOSTRADO SER UNA ERRAMIENTA MUI EFECTIVA EN ESTOS CASOS
LA RESPUESTA DEL PERSONAJE QUE ESTABA A CARGO FUE QUE SU COMANDANTE DIO ORDEN DE NO ALIMENTAR POR NINGUN MOTIBO AL CB OSORNO.
 

El_Demonio

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7 Feb 2007
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Osorno
Por favor muchachos
mantengamos una buena ortografia

esta bien a veces errar... todos lo hacemos en esto de letras


pero creo que nuestra intervención a sido patética
miles y miles de faltas primerinas en escritura

da pena leer asi






ya muchachos
me hicieron registrar en esta pagina solo por eso

y no creo que postee muy seguido
porque no me va la "linea editorial" de aca




















pero si mi comentario del incendio


no era para mas que los carros de San Pablo, La Union y Rio Bueno
la Municipalidad Habia que dejarla que se queme no mas y no gastar el agua que habia
en un post anterior (de alguien de Rio Bueno parece) dijo textual que era imposible entrar a la estructura

y en fin: Para que queria entrar si era algo ilogico pensarlo en ese momento



al llegar las unidades de Osorno
el caos era total al no mediar trabajo en abastecimiento (cada uno por su lado)

y bien poco se hace

otra cosa

atacando con lines de 50 a la Municipalidad (esto se merece un tremendo xD)



y si Señores los Bo,beros de La Union

cortando el fuego en estructuras contiguas (hasta el momento bien)
pero 2 casas entre el fuego y ellos


por lo cual sin mas remedio se quemaron esas contrucciones (era un Juzgado y no se que mas)




por esas razones
creo que se fallo como bomberos

al no saber llevar la Emergencia, que si bien era grande (si que lo era)
pero sin mayor complejidad... teniendo los recursos que se tenian





pero el problema es otro quizas

la nula organizacion de un consejo de comandantes (que se hace entre provincia)

pero Rio Bueno y La Union no pertenecemos a la misma
y se torna un poco de rivalidad al trabajar en conjunto




el C-1 de San Pablo pidio y estaba haciendo las cosas bien
pero el error fue de los otros cuerpos al no trabajar en conjunto





en fin


cosa que no paso cuando fuimos las mismas 3 unidades al incendio en Rio Negro
donde se nos dio prioridad y se nos garantizo un trabajo acorde




saludos muchachos
y besho


kicho!
 

firefighter168

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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
Bueno señores... yo soy bombero de San Pablo y estuve en este incendio, tengo material visual y puedo (a mi juicio) ser de gran ayuda para que analicen esta situación, que me interesa mucho que lo hagan, y no se, colaborar a que podamos ser mejores en nuestro trabajo….

Primero que nada respondiendo a la gran inquietud de “Janus” el río mas cercano esta a mas de 2.5 Km. de distancia y la única forma de acceder a este río es por medio de la carretera (ruta 5 concesionada) lo que aumenta un poco su distancia… (Solo de la municipalidad a la carretera hay cerca de 700 mts.) aunque a esa misma distancia de 700 mts. o un poco mas existe un estero o arroyo con, a mi juicio, un buen caudal de agua constante….

Además de esto en la zona no existen Z en los cuerpos de bomberos, por lo menos no en los que asistieron al llamado, pero si la municipalidad de Osorno posee 2 camiones cisternas con capacidad de “creo” 13.000 lts.

Bueno con respecto a la solicitud de apoyo a los otros cuerpo, eso que se pidió apoyo una hora después es absolutamente falso, si a mi juicio se pidió apoyo tarde, pero no tan tarde hablemos de 15 a 20 minutos después del despacho de las unidades de san pablo.

También tienen que tomar en consideración que el viaje de Osorno a San pablo (25 Km.) para una maquina que no conduce a mas de 100 Km. por hora son mínimo 15 minutos sin considerar que se toman como 5 minutos mas en salir de la ciudad por todo esto de los semáforos y el trafico.

Ahora volviendo a lo del abastecimiento, esto fue un problema que produjo que el fuego se escapara tanto, de partida cerca de la municipalidad existen 6 grifos a no más de 3 cuadras a la redonda más la pileta en el centro de la plaza. Ahora los problemas;
1. Un grifo a una cuadra del incendio estaba cerrado desde la válvula a 30 cm. de este y nunca se reviso solo se dejo de lado porque estaba “malo”.
2. La pileta estaba entregando agua súper bien sacándola con dos motobombas a dos móviles, hasta que llego un carro de Osorno (según me informo un bombero cercano) y succiono con su cuerpo de bomba toda el agua y dejo las motobombas trabajando sin agua.

Ahora con respecto al trabajo que se realizo, yo personalmente trabaje por uno de los accesos y no fue mucho lo que pudimos hacer… ¿por que? Fácil; no poseemos los equipos necesarios para un trabajo de esta envergadura, los uniformes que poseemos son los que entrega la junta, que como todos saben no son de la mejor calidad, no poseemos equipos autónomos, yo estaba en una puerta de calle colon, por el costado de la municipalidad, intente ingresar y avance no mas de 2 metros pero tuve que salir casi corriendo porque la cantidad de humo era insoportable, así que imagínense, todos tirando agua desde afuera. Y por ultimo y lo peor de todo, el no saber trabajar, créanme que es decepcionante ver a oficiales y voluntarios abriendo todas las puertas que pillaron, rompiendo todos los vidrios que habían…. ¡Que fracaso! Jejeje.

Bueno les dejo la inquietud… cualquier cosa consulten..

Si quieren videos del incendio ingresen a www.youtube.com/132sanpablo.

Saludos!![/img]
 

borrego

Bombero Activo
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20 Ene 2007
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JANUS:

el incendio de la fabrica de muebles en Temuco (CENTEC) no pudo ser controlado por la falta de agua que habia en el lugar.
todos pensaran que una industria de esa envergadura debe poseer red seca y humeda.
ASI ERA, el problema fue que el genial e inteligente prevencionista de riesgos de la empresa tenia conectada la bomba de la red (electrica) al mismo circuito electrico de la industria que en ese momento ardia violentamente.

lo otro, sacando los calculos con 4 carros aljibes no hubiese basatado para mantener un caudal constante de ese volumen que hablas.



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lo otro que hay que analizar que nombra firefighter168 de los 6 grifos que existen a no mas de 3 cuadras.
en cuantras matricez se reparten los 6 grifos? 1, 2?
si asi fuese seria totalmente absurdo alimentarce de los 6 grifos al mismo tiempo.
 

Sinji

Chupe
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25 Dic 2006
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3
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RAHUE city
www.sextaosorno.cl
firefighter168, como dijo tu ex comandante, "pa' que quieren equipos autonomos si aqui no hay edificios ni industrias...", por suerte lo cambiaron.... por otro mas rallado todavia.
Me alegro que estes participando de esta web, aqui aprenderas mucho, pero mientras no convensas a tus oficiales de permitir que se les entrege capacitacion seguiras quedandote con las ideas, suerte en tus proyectos para este año y no te pierdas del foro, tu amigo y hermano, Sinji.
Saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
BORREGO

Estoy 110% seguro que el problema no fue la falta de agua, con un estero a 700 mts y cuatro camiones algibes de 9.000 litros cada uno se podría haber mantenido un caudal de unos 4.000 lpm tal vez mas. No se en que basas tus cálculos para decir que no se ppuede.

Pero para lo anterior necesitas que los carros estén equipados para descargar su estanque en alrededor de un minuto, tener un estanque desarmable para recibir esa agua, estos dos puntos no son muy complicados, y lo mas importante......bomberos entrenados, esto ya no es tan fácil, especialmente si los Cdtes no tienen claro que la culpa NUNCA es de la falta de agua.

Con la matriz que alimentaba a esos seis grifos, es posible que se hubiese podido obtener unos 2.000 lpm adicionales a los 4.000 lpm con los algibes, es decir con algo de equipamiento y entrenamiento adicionales se podría haber mantenido de manera sostenida 6.000 lpm (1.500 gpm) aplicados con dos o tres monitores, en vez de la multitud de chorritos mediagüeros que se usaron.

Aún pueden hacerlo, antes del próximo declarado.

.
 

masrcelo91

Chupe
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17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Uff, descordinacion en bomeros de chile nunca, si les contara lo que pasa por aca, pero es bien sabido que los comandantes son en su mayoria seres extraños, ellos se las saben todas y cuando no se las saben las inventan.
Si todos querian apagar el incendio si habias mas de 10 bomba, me imagino como debio haber sido ese trabajo, creo que un cumpleaños de monos debe ser mas ordenado.
Falta de experiancia.... yo diria cabronismo bomberil.. eso es todo..

No hablemos de reuniones de comandantes, alguien dijo "cafesito" si de 40 grados.
 

firefighter168

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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
Bueno señores aquí les dejo algunas direcciones donde están las imágenes del condoro de la municipalidad.... jejeje ahí se puede apreciar que habían bomberos puro dando la hora y tirando chorritos de agua al inmenso incendio… ah también agregue una imagen con la ubicación de los grifos entorno a la municipalidad…. Y bueno eso seria mi aporte por ahora.

http://img338.imageshack.us/img338/4251/dsc08763ct0.jpg
http://img109.imageshack.us/img109/574/dsc08766az6.jpg
http://img46.imageshack.us/img46/4628/dsc08767rz8.jpg
http://img120.imageshack.us/img120/451/dsc08768cm9.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/9691/dsc08802op3.jpg
http://img382.imageshack.us/img382/1205/dsc08803gb3.jpg
http://img122.imageshack.us/img122/6485/ssa42003bi9.jpg
http://img250.imageshack.us/img250/530/ssa42007ol0.jpg
http://img105.imageshack.us/img105/3365/ssa42009jq1.jpg
http://img339.imageshack.us/img339/9996/ssa42016ec4.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/7128/ssa42024ml4.jpg
http://img528.imageshack.us/img528/8756/ssa42028ir8.jpg
http://img258.imageshack.us/img258/9417/ssa42040ek4.jpg
http://img63.imageshack.us/img63/1427/planogrifossm2.jpg


PD: ah lo que dijo sinji es cierto, un ex comandante en una conversación le propuse la idea de comprar equipos autónomos y me contesto; “ y pa’ que queremos equipos autónomos si aquí no existen edificios grandes ni industrias y el único edificio es el de la muni…” y un año después se quemo!! Jajaja que irónica la vida no?

Saludos!
 

relincho2

Bombero Activo
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29 Ene 2007
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hola firefigther soy relincho el original estuve medio perdido motivos netamente personales este tema creo q conte la verdad de un principio soy de osorno y me interesaria ver tu video si es posible saludos colega
 

firefighter168

Bombero Activo
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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
Hola relincho2 mira el video esta en youtube la direccion es esta
bueno espero te guste la edicion...

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

relincho2

Bombero Activo
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29 Ene 2007
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si compañero lo vi el otro dia pero mi consulta tu tienes cuanto rato de grabacion i si puedes prestarlo o te invito a nuestro cuartel un dia sabado si quieres yo soy guardian fijo piensalo y no enseñas el famoso video ok chau
 

firefighter168

Bombero Activo
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4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Tengo varios videos de ese día, incluso ahora me conseguí otro mas con un amigo que estuvo grabando, según el grabo desde que comenzó a salir humo aun no había llamas…. Yo no lo he revisado aun pero lo pienso pasar a mi PC para editarlo y todo…. Si quieres nos podemos juntar un día y revisamos el material (fotos y videos)no tengo problema… mi MSN es [email protected] ahí nos ponemos de acuerdo.

Saludos!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
firefighter168:

con todo ese material puedes armar una sesion de "analisis post incidente" y discutir las cosas buenas y las malas.

Ojala no solo en tu compania, si es que asisstio, sino con todas las demas.

Sin buscar culpables, hablar abiertamente de como se debio manejar mejor la situacion, que falto (autonomos por ejemplo, o aramada convoy buena, o definitivamente lineas alto caudal, 70mm, etc) que se puede mejorar, etc

de esta manera, para el futuro se acordaran, ojala de aquella experiencia y no repetiran Tooodos los errores de nuevo.

Saludos

PD: excelente el diagrama con los grifos, en un analisis post incidente podrias agregar la ubicacion de las maquinas y dde las lineas de ataque como para ver si estaban bien ubicadas o no,...