Bueno señores... yo soy bombero de San Pablo y estuve en este incendio, tengo material visual y puedo (a mi juicio) ser de gran ayuda para que analicen esta situación, que me interesa mucho que lo hagan, y no se, colaborar a que podamos ser mejores en nuestro trabajo….
Primero que nada respondiendo a la gran inquietud de “Janus” el río mas cercano esta a mas de 2.5 Km. de distancia y la única forma de acceder a este río es por medio de la carretera (ruta 5 concesionada) lo que aumenta un poco su distancia… (Solo de la municipalidad a la carretera hay cerca de 700 mts.) aunque a esa misma distancia de 700 mts. o un poco mas existe un estero o arroyo con, a mi juicio, un buen caudal de agua constante….
Además de esto en la zona no existen Z en los cuerpos de bomberos, por lo menos no en los que asistieron al llamado, pero si la municipalidad de Osorno posee 2 camiones cisternas con capacidad de “creo” 13.000 lts.
Bueno con respecto a la solicitud de apoyo a los otros cuerpo, eso que se pidió apoyo una hora después es absolutamente falso, si a mi juicio se pidió apoyo tarde, pero no tan tarde hablemos de 15 a 20 minutos después del despacho de las unidades de san pablo.
También tienen que tomar en consideración que el viaje de Osorno a San pablo (25 Km.) para una maquina que no conduce a mas de 100 Km. por hora son mínimo 15 minutos sin considerar que se toman como 5 minutos mas en salir de la ciudad por todo esto de los semáforos y el trafico.
Ahora volviendo a lo del abastecimiento, esto fue un problema que produjo que el fuego se escapara tanto, de partida cerca de la municipalidad existen 6 grifos a no más de 3 cuadras a la redonda más la pileta en el centro de la plaza. Ahora los problemas;
1. Un grifo a una cuadra del incendio estaba cerrado desde la válvula a 30 cm. de este y nunca se reviso solo se dejo de lado porque estaba “malo”.
2. La pileta estaba entregando agua súper bien sacándola con dos motobombas a dos móviles, hasta que llego un carro de Osorno (según me informo un bombero cercano) y succiono con su cuerpo de bomba toda el agua y dejo las motobombas trabajando sin agua.
Ahora con respecto al trabajo que se realizo, yo personalmente trabaje por uno de los accesos y no fue mucho lo que pudimos hacer… ¿por que? Fácil; no poseemos los equipos necesarios para un trabajo de esta envergadura, los uniformes que poseemos son los que entrega la junta, que como todos saben no son de la mejor calidad, no poseemos equipos autónomos, yo estaba en una puerta de calle colon, por el costado de la municipalidad, intente ingresar y avance no mas de 2 metros pero tuve que salir casi corriendo porque la cantidad de humo era insoportable, así que imagínense, todos tirando agua desde afuera. Y por ultimo y lo peor de todo, el no saber trabajar, créanme que es decepcionante ver a oficiales y voluntarios abriendo todas las puertas que pillaron, rompiendo todos los vidrios que habían…. ¡Que fracaso! Jejeje.
Bueno les dejo la inquietud… cualquier cosa consulten..
Si quieren videos del incendio ingresen a
www.youtube.com/132sanpablo.
Saludos!![/img]