Bueno, a 1,5 km se necesitan 3 camiones cisternas (o Zs) y 3 carros para mantener un caudal ininterrumpido de 500 gpm.
Con una armada y carros en cadena se habrían necesitado unos 4 carros y todas las tiras de los demas carros, ¿con cuantas tiras andarán los carros?, he visto cuerpos que se gastan 30 millones o mas para un carro y lo equipan con cantidades ridículamente bajas de tiras, muchas veces no mas de diez de 70, ¿para que quieren tanto carro si no tienen con que sacarle partido?, se me ocurren hartas explicaciones.
Con esa última armada también se podría haber mantenido un caudal permanente de 500 gpm a 1.500 mts. Ya tenemos 1.000 gpm.
Posiblemente con los grifos y otras fuentes cercanas a la Muni se podría haber obtenido unos 500 gpm adicionales para un total de 5.700 lpm (1.500 gpm), igual me da la impresión que no habría bastado si consideramos 10 lpm x m2, la muni era de 900 m2, o sea se necesitaban 9.000 lpm, estamos cortos en unos 3.000 lpm.
Con conocimientos adecuados del lugar, es posible que "aparezcan" por ahí esos lpm faltantes.
Con un caudal de 9.000 lpm y chorros de "verdad" (no pitoncitos de 38 mm y 100 gpm) de 500 gpm es posible que el resultado hubiese sido mas presentable.
Como he dicho en otros posts, después de la guerra todos somos generales, pero hay conocimientos básicos que en este y en la mayoría si no todos los incendios grandes, se revelan como inexistentes.
Como ejemplos recientes, Temuco (fáb de muebles), Stgo (Diego Portales), Iquique (Zofri), Concepción (Tienda Johnson`s), etc, etc. Esto desgraciadamente no es problema tan solo de San Pablo, desgraciadamente.
Ninguno de los Cuerpos de Chile (NINGUNO) practica para enviar altos caudales a grandes distancias, ¡ninguno!. Las consecuencias están a la vista, la ANB no pesca mucho el tema (me consta).