En el caso de CBS… Compleja la situación de un oficial de Mando que sea mujer..No porque no halla gente capaz, si no porque el Cuerpo de Bomberos de Santiago, aún es sumamente machista y a pesar de que las mujeres en general en la vida cotidiana (no bomberil) han ejecutado varios cargos extrañamente en los cuarteles..Aun no pueden ejercer mando..y creo que exclusivamente en santiago, porque hay muchos de nosotros que nos costaría aceptar la orden de una mujer…como dice Vieja escuela..En este momento hay dos Honorarias en el cuerpo 8 y 12...y ambas están en la comandancia la primera de inspectora y la segunda de ayudante.
PERO yo creo que si hay mujeres con muchas capacidades de mando en el Cuerpo de Santiago…mujeres que no necesariamente son hijas de bombero... En la 8, 12, 18,20 principalmente, las que yo mas conozco bomberilmente, las cuales se han desempeñado por lo que he sabido perfectamente en estas funciones .tienen conocimiento, experiencia y liderazgo.
He escuchado...en mi cuerpo, AYUDANTES, TESORERAS, MAQUINISTAS, INTENDENTE, INSTRUCTORAS DE BRIGADA., INSPECTORAS DE COMANDANCIA Y AYUDANTE DE COMANDANCIA
Pero creo que si me gustaría ver una mujer en el CBS….para que evolucionemos, como han hecho todos los otros cuerpos de chile…