Leyendo distintas opiniones y encontrando algunas valederas como otras absurdas, resta por contar mi experiencia bomberil con las mujeres, mas alla de haber pertenecido a dos compañias, en la cual una pertenecia a la especialidad de agua y la otra de escalas y zapadores como otras areas del rescate. En ambas bombas se hicieron participe las mujeres, sin tapujos ni reglas exclusivas, se les trato de igual manera que un hombre, a lo cual la respuesta de ellas fue variada dentro de su desempeño, tanto algunas se preocupaban de su carrera bomberil, en capacitarse, intentar trabajar a la par con los compañeros, ser un hombre mas en la bomba, otras tambien se dedicaban a enamorarse de uno u otro, manteniendo asi como su perfil bajo de una relacion o otras como que les daba lo mismo estar con uno y otro, hasta ahora puedo decir que asi, todas las posibilidades se pueden dar, mi caso en particular es de una relacion amorosa bomberil, y para que decir, mas de una...je je je, lo particular, es que entre copas se mesclan las cosas, aventurillas de una noche, como relaciones sentimentales en profundidad, con largas duraciones, en ambas he sido el mismo perro exigente tanto con mis compañeros como con ellas, algunas han respondido bien, otras eran solo unas figuras, de una mis compañeros las sobreprotegian como otros que las motivaban a ser más, a ir al combate con hacha en mano, a entrar pitoneando, tambien como otros que las degradaban, y en mi caso particular, varias veces lo hice y reconosco que algunas mujeres sirven como otras que no, asi tambien como algunos hombres que sirven como tambien otros que no. Entonces, ¿Cual deberia ser la postura ante una mujer que desea ingresar a las filas de una tradicion masculina llevabada por decadas?, Pienso, que asi como no se le puede negar el ingreso a la institucion, tanto a hombres como a mujeres se le deberia dar el derecho a ganarse el privilegio de usar una tenida de trabajo, ya que mas que teoria tambien es un trabajo fisico, y a la hora de trabajar la fuerza prima, dejemos las tonterias de que las bomberas son excelentes secretarias, ayudantes, tesoreras, etc., he visto bomberas dando su mayor esfuerzo en la en las emergencias como otras que me han dejado botado en maniobras de busqueda, he visto oficiales que reprimen sobreprotegiendo a sus bomberas, otros que buscan cagarlas como sea por que no quieren mujeres. A los lectores, seamos visionarios, asi como una mujer puede ser bombero, el hombre tambien puede preparar el almuerzo, basta de ataques de virilidad, de demostrar quien es mejor, un equipo trabaja mejor que seres individuales.
César Villarroel G.
Ex - Bombero
Cuarta compañía de bomberos "Bomba Croata" Punta Arenas
Unidad de especialidades