Detrás de la cabina de los 220
hay un buen espacio para montar líneas preconectadas, en canos de madera terciada o aluminio diamantado, o Zinc con refuerzos de terciado, a su vez con pilares de madera apoyados sobre las vigas del chasis del carro, visibles en las fotos que tomé ayer Sábado 21 en Valpo.
Ese espacio tiene dos niveles, el mas estrecho corresponde al espacio donde van los respaldos con los ERAs al interior de la cabina, son unos 14 cms (las coplas de 50 tienen diám de 13 cms si mal no recuerdo).
Mas abajo el espacio es mucho mas ancho y son unos 28 cms..... las "gafas y la birome" tienen 27 cms en conjunto y faltan al menos 2 cms más. Suficiente para poner dos líneas, una al lado de otra de 30-45mts de 50 o una de 50 y una de 70... no recuerdo, me parece que el diámetro de 70 es de 15 cms, la copla es la que manda.
Eliminando la aleta del lado del conductor (primera foto), o poniéndoles bisagras se gana ese espacio y se retiran tiras de las cajoneras, por lo que se gana espacio por partida doble. Por el lado del OBAC se puede aprovechar con facilidad solo el espacio mas estrecho (como se ve en la tercera foto), también habría que destornillar la aleta y guardarla o ponerle bisagras en los mismos hoyos actuales de los pernos.
Ideal sería enviar el tubo del filtro de aire a una cajonera, no se pierde espacio ya que se gana mucho mas en este espacio tras cabina, y queda la ventaja de poder sacar las líneas de ataque por cualquiera de los dos lados.
Tácticamente si se llega a un incendio de una casa ardiendo fuertemente, se hace el ataque inicial con línea de 70 y pitón en 250 gpm, sentado en la tira no hay problema con la reacción, luego de 20 segundos aparece el humo blanco, hay que cambiarse de lugar, pero......
.... en vez de arrastrar la línea con agua a la otra esquina de la casa, simplemente se la deja abandonada en el suelo, se saca el pitón y desde el carro se despliega la segunda línea de ataque en la que se acopla el mismo pitón, y tamos dados. En menos de dos minutos el incendio queda controlado
El desp´liegue se muestra en la última foto. A notar: la cachota va en contacto con el pecho/hombro del bombero, la minuteman es una armada que NO arrastra las mangueras, el bombero lleva su "mini cama" sobre el hombro, mientras mas avanza es mas liviana, y como no es de arrastre no se engancha con nada, como ocurre con las preconectadas neófitas de tomar la punta y salir corriendo.
Ojo, la idea es que todo esto lo haga con facilidad un solo bombero, hay que evitar caer en el neofitazo de asignar a otro bombero para que ayude a botar las mangueras, el bombero que transporta la "mini cama" va reteniendo levemente las tiras con su mano, lo suficiente para ejercer un cierto tirón para que la línea quede recta, pero que a la vez permita que vayan cayendo tras el a medida que avanza. Con entrenamiento, el maquinista puede ir rellenando la manguera mientras se avanza.... no muy pegada el agua al bombero, para que este tenga margen de manobra, así en cuanto se llegó al punto de ataque, el bombero tendrá con rapidez agua a su disposición.
Así con facilidad se deja de lado el neofitazo de estar recién acoplando mangueras cuando se llega al incendio o su equivalente desplegar la armada neófita, también conocida como "armada base".... la base para que se arranquen los incendios controlables