Medir Caudal y Presion

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
Sip, Toda la Razon disculpas de mi parte, el "ridiculo" fue al aire. Eso de Mayor Presion Menor caudal? lo entiendo, pero segun la ley de continuidad eso es compenzado por la veloidad de dezplazamiento del fluido, por lo que no veo la limitancia de "que la bomba tenga que dezplazar poco caudal" la rerva de volumen o disminucion la hace el piton en este caso la valvula de salida en la punta de la linea, al limitar el paso del volumen (por restriccion del area, regulacion de caudal) es la que genera el aumento de presion en la linea y aumenta la velocidad de salida del fluido, nose si me explico bien o que es lo que no entiendo... lo que si no me queda claro es de porque una bomba de que tenga resistencia a la alta precion se vea disminuida en su rendimiento volumetrico, insito que la presion del sistema es la opcision al paso del volumen dezplazado por la bomba... eso de mayor presion = Menor caudal ... segun la ley de continuidad deberia ser que la presion aumenta al disminucion del diametro de paso, pero eso implica un aumento en la velocidad del fluido, por lo que el caudal que pasa por la tira es constante y se ve compenzado con la velocidad, al llegar a la punta de la tira al "piton" el diferencia de presion que existe de la presion de linea a 0 cuando sale al exterior permite el control de volumen que se impulsa, el control del caudal esta definido en la salida del fluido no en la bomba, ni en el interior de la linea, es lo que tengo entendido segun los calculos... catalogos de bombas no tengo para poder respaldarme en mi duda... me interesaria manejar este tema... ya que una vez tube una confuncion con lo del caudal y un viejo profesor de Mecanica de fluidos me dijo , "Por lo que acabas de decir, Pascal debe estar revolcandoze en su tumba), y desde ahi que creo tener claro el concepto.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a zapador 237
..segun la ley de continuidad deberia ser que la presion aumenta al disminucion del diametro de paso, pero eso implica un aumento en la velocidad del fluido,

Mira: preguntas y dudas y questionar es bueno porque ayuda a revisar los conceptos ( de esa manera hemos mejorado el trabajo de la Cia.)

A tu aseveracion:
yo podria decir: NO, porque si cierro todas las salidas, la velocidad del fluido baja a cero, y mantengo la presion lo mismo o mas alta.
es cierto, pero te estoy cambiando la situacion (y lo que tenias en mente).

Creo poder explicar la relacion flujo-presion como lo hacen los fabricantes en los documentos de garantia; es una mencion especifica de todas las condiciones en que ese resultado fue obtenido.

asi: tendre que decir (tambien)
-motor a 2000 RPM
-salida de 70mm
-2 mangueras, tendido plano (sin pendiente)
-piton xxxx directo de 300 GPM
-alimentacion de piscina, 4000 litros
-tiempo de la prueba: 2 minutos
-bomba tipo CB90 Berliet.......etc

si sigues la idea, te doy un ambiente completo en que no vas a introducir variables externas que te cambien el resultado.

Asi, quizas en la exposicion de los caso expuestos, quizas seria mas claro al poner explicito todas las condiciones.
se evita el caso que alguien podia poner 4 pitones mas o acelerar el motor bastante, entonces una cosa compenso la otra, pero la situacion cambio del caso original.

En pocas palabras; las aseveraciones son validas, en las condiciones en que fueron tomadas.
no seran asi de validas al cambiar las condiciones:
-agregar 3 pitones
-acelerar la bomba (motor)
-cambiar la alimentacion de un grifo malo a un Z
-cambiar los pitones del suelo al techo, 2do piso, 3r piso

espero te sea mas claro.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La vi pero sin realmente entenderla

No tengo el significado la vertical (Y) CH-HP ? y tmh ?
los numeros de la parte superior parecen ser presion, la cula sube al subir los RPM (eso esta claro) .
pero el caudal temnina en 3000 lpm, pero por la tabla que esta mas abajo, no debia pasar de los 1900 lpm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La tabla está con diferentes rpm por diferentes potencias de motor, a mayores rpm (de bomba) mayores prestaciones. Un motor grande tendrá una caja de transferencia que permita desarrollar mayores rpm en la bomba. Se puede ver que la cb90 puede descargar sobre 2.500 lpm con doble entrada de 110. A la izq está la presión en metros de columna de agua (dividir por 10 para los bar)....100 mca=10 bar.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Una pregunta de principiante:
La CB90 descarga 2500 litros por minuto con doble entrada de mangueras de succion de 110.
No tengo porque no creerte porque no lo he visto. Lo que no he visto es una doble alimentacion de 110 para una CB90.
Te hago la pregunta. ¿ Es esto practico?. Porque no me imagino una Cb90 alimentada por dos lineas de succion de 110mm.
Si me das la luz te lo agradezco, pero prefiero ser pragmatico..

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
Hi!... el eje X dice relacion con la descarga de Cuadal, dado en litros por minutos, y los datos del eje Y , son referidos a la altura de maquina total, y pareciere ser que la segunda categoria del eje y que es la que esta mas arriba, es de una relacion entre la potencia y el desalojo, las rectas isovelocidades que estan ahi que son como esas paralelas tiene que ver con la relacion que hay entre el desalojo y la velocidad del rodete de la bomba, la verda no entrega mucha informacion, o quizas nose que interpretacion es la que quere reflejar, ya que no veo areas de rendimiento... en realidad queda de tarea pa la casa... jejeje saludos...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo tampoco he visto nunca una CB90 con dos entradas de 110, de hecho no debe existir, pero la tabla del fabricante así lo indica en la parte inferior derecha "2 lignees 110" o algo así. Lo que sí he hecho es alimentar la bomba con una entrada de 110 (la normal) y con el estanque, pasa los 2.500 lpm. Va a ser práctico o no dependiendo del incendio, si necesitas 2.500 lpm y solo puedes enviar 1.500 o 2.000 lpm, se quemará todo hasta que se pueda absorber el calor que permiten 1.500 o 2.000 lpm, no hay magia ni milagros.....lamentablemente, pero queda la opción de culpar a los grifos :)

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Es posible que en la fabrica se hizo la prueba y hasta en un banco de trabajo.
Puede que este enla "letra chica" de la especificacion, la cual no tenemos.

tenemos la prueba practica de 1900 litros por lo menos. (post de piton ruso ) y es una buena referencia para la CB90.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Para medir Caudal y presion existen Instrumentos para ello.
Estamos en gestion para adquirir uno de desde L.A. CA.

Una vez hechas las mediciones veremos la realidad y no supuestos de la CB90 & CB180 y las mangueras de 70mm.

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La CB180 pasa los 5.000 lpm, al parecer puede llegar a los 6.000 lpm, pero a los 5.000 lpm empieza con problemas de cavitacio'n, simplemente dos chorizos de 110 mm no son suficientes, no he probado con dos li'neas y bajada de estanque, este fin de semana al parecer se podra' hacer esta prueba. Una opcio'n es aspirar desde una piscina porta'til sin poner los filtros a los chorizos (agua limpia, sin cuerpos extraños) y asi' minimizar todas las obstrucciones, debieran desaparecer los ruidos y vibraciones en alto caudal, y descargar 6.000 lpm.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante lo que mencionas Elkete, ojala puedas subir fotos de eso.

----

Resumiendo lo anterior podriamos decir que la unica información que provee Camiva a los bomberos de Chile sobre sus bombas es información, por no decir falaz, no práctica y no ajustada a la realidad.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Interesante lo que mencionas Elkete, ojala puedas subir fotos de eso.

----

Resumiendo lo anterior podriamos decir que la unica información que provee Camiva a los bomberos de Chile sobre sus bombas es información, por no decir falaz, no práctica y no ajustada a la realidad.

ve mi post anterior; la informacion es nominal para condiciones generales en que se usa
la prueba de Elkete sera una condicion fuera de lo general;
y es muy posible que la CB180 llegue a los 6000 lpm; pero en las pruebas de fabrica se marco el limite de "uso general" al empezar la condicion de cavitacion.

una piscina o alimentacion de otras 2 bombas (dos) podria ayudar a lograr los 6000 lpm o mas aun

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
El otro día analizaba las placas de la nueva bomba recibida, Ziegler, dice que el desalojo es 1600 a 8 bar, lo cual me indica menos, incluso que las camiva... a mi me resulta ridiculo. Debe ser los datos erroneos que ponen las empresas para que los europeos no se escandalicen con tanto caudal

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me gustaria ver fotos y ojala un video de este trabajo del Cuerpo de Bombas. Milo, seguramente debe haber un error o les jugaron una broma.

Fraternales saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
El otro día analizaba las placas de la nueva bomba recibida, Ziegler, dice que el desalojo es 1600 a 8 bar, lo cual me indica menos, incluso que las camiva... a mi me resulta ridiculo. Debe ser los datos erroneos que ponen las empresas para que los europeos no se escandalicen con tanto caudal

1600 lpm a 8 bar me parece correcto
facil prueba: tu estanque debe ser cercano a los 1600, pueba botar el estanque a 8 bares y tendria que hacerlo en aproximadamente los 60 segundos
cual es la capacidad del estanque ?

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2

Estimado Milo, lo mas probable es que tu bomba sea una Ziegler TLF 16/24?? si es asi, tan solo con esos datos sabes que tu bomba desaloja 1600 lts/min a 8 bar y tiene un estanque de 2400 lts. No es para alarmarse, ya que las bombas camiva CB90 ó CHZ90 tienen un desalojo nominal de 1500 lts. esos datos, a modo de teoría, los ponen para que en las peores condiciones (bomba en mal estado) desaloje lo que indican nominalmente, de ese modo siempre cumplirán con lo ofrecido en "el papel". Tengo la experiencia de trabajar con una TLF 16/24 y ten por seguro que su desalojo es muuuuuy superior a los 1600lts.

Saludos.