Sip, Toda la Razon disculpas de mi parte, el "ridiculo" fue al aire. Eso de Mayor Presion Menor caudal? lo entiendo, pero segun la ley de continuidad eso es compenzado por la veloidad de dezplazamiento del fluido, por lo que no veo la limitancia de "que la bomba tenga que dezplazar poco caudal" la rerva de volumen o disminucion la hace el piton en este caso la valvula de salida en la punta de la linea, al limitar el paso del volumen (por restriccion del area, regulacion de caudal) es la que genera el aumento de presion en la linea y aumenta la velocidad de salida del fluido, nose si me explico bien o que es lo que no entiendo... lo que si no me queda claro es de porque una bomba de que tenga resistencia a la alta precion se vea disminuida en su rendimiento volumetrico, insito que la presion del sistema es la opcision al paso del volumen dezplazado por la bomba... eso de mayor presion = Menor caudal ... segun la ley de continuidad deberia ser que la presion aumenta al disminucion del diametro de paso, pero eso implica un aumento en la velocidad del fluido, por lo que el caudal que pasa por la tira es constante y se ve compenzado con la velocidad, al llegar a la punta de la tira al "piton" el diferencia de presion que existe de la presion de linea a 0 cuando sale al exterior permite el control de volumen que se impulsa, el control del caudal esta definido en la salida del fluido no en la bomba, ni en el interior de la linea, es lo que tengo entendido segun los calculos... catalogos de bombas no tengo para poder respaldarme en mi duda... me interesaria manejar este tema... ya que una vez tube una confuncion con lo del caudal y un viejo profesor de Mecanica de fluidos me dijo , "Por lo que acabas de decir, Pascal debe estar revolcandoze en su tumba), y desde ahi que creo tener claro el concepto.