Aportes al tema
Solo he leido la primera pagina del tema, la verdad es mucho y mucho para leer pero yo puedo dar los siguientes aportes, lamentablemente e estado en alguna reuniones como participante u oyente, pero nombres no puedo dar..
Lo que sucedio en el supuesto "Altercado" entre un oficial de Talagante y personal de la Onemi, tiene que ver con un gran incendio forestal sucedido en el verano pasado, incendio que a la vista de varios comandantes, e incluso por lo que se, a la vista del presidente del consejo reg. estaba siendo mal trabajado, el problema que sucedió en ese incendio es que el altercado y la hora del incendio hizo tal vez tomar malas desiciones a las autoridades de Bomberos del lugar, tema cuestionado por las autoridades de Onemi, lo que se es que la autoridad de Bomberos tomo la determinacion de retirar el material mayor del lugar porque era muy tarde y porque conaf se estaba retirando tambien del lugar, si hay gente de talagante que participara en el incendio, seria bueno que "argumentara" objetivamente, poniendo al servicio primero. el tema esta en que tubo que llegar un comandante de otra comuna (con cargo suficiente para tomar las riendas), y asumir el mando, lo que dio como resyltado la extincion del incendio.
Por otro lado, la informacion que tengo en relacion al material mayor es.. llegaban 10 unidades Z a la RM, gestionadas por Onemi, gracias a gestiones del presidente del consejo de comandantes de la reg.met, esta cantidad aumento a 13 unidades, las cuales en reunion de la directiva del consejo de comandantes y autoridades de la Onemi designaron las prioridades de distribucion de los carros, basandose en lo siguiente.
Poca existencia de unidades en los CCBB destinatarios, alto riesgo de necesidad por siniestros y emergencias, distribucion estrategica para activar las unidades en caso de emergencia metropolitana, y otros factores mas. Otra cosa importante es que las unidades seran distribuidas por la Onemi metropolitana, y activadas metropolitanamente por el mismo organismo, seran distribuidas a los CCBB destinatarios por intermedio de los municipios y administrados por Bomberos. en el caso de existir una emergencia que amerite la activacion por parte de la Onemi, sera informado el Presidente del consejo de Comandantes, quien deberá movilizar las unidades sel sector (norte, sur, oriente o poniente) sin dejar desprotegido el resto de la RM, elemplo (incendio en Colina, acudiran los Z de la intendencia que esten distribuidos estrategicamente proximos al ligar), importante destacar que los Z deben estar en servicio los 365 dias del año.
por otra parte esta el tema referente a los carros de especialidades que estan siendo gestionados por la Intendencia metropolitana, en un plan de apoyo a bomberos de la RM, un programa que por lo que yo se, tiene un costo aproximado a los 10 millones de dolares, puesto que los vehiculos seran licitados por la intendencia y no son los licitados por la junta, por lo tanto el valos no esta subvencionado por nadie, es este el motivo del alto costo. el tema esta en que los CCBB debian postular a este proyecto, siendo canalizados por el consejo de comandantes, el proyecto esta en etapa final de aprobacion (tengo entendido que la Intendencia estaria solicitando que la JNB aporte fondos a esta gran inversion), si el tema es aprobado, se licitara por parte de la Onemi la confeccion de las unidades solicitadas por los diferentes CCBB.
pd.. El tema de los Z esta en etapa de licitacion, lo unico que se es que los carros bienen con piscina incluida, desalojo rapido y cuerpo de bomba (A maipu le llega un Z de esos), y si sale todo bien con lo de las unidades de especialidades, creo que es ahi donde estan todos los Q, las M, H, y aquellas unidades solicitadas por los diferentes CCBB.
Espero haber sido un aporte al tema.
1558