MARTIRES DE BOMBEROS DE CHILE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE BOMBEROS DE LA TERCERA COMPAÑIA DE TEMUCO

KARL REINARZ JOHST (Q.E.P.D)

20-12-1974

49 AÑOS SE CUMPLEN HOY


karl-reinarz250x320.jpg



Pasadas las 16:30 horas del 20 de diciembre de 1974, se desata un incendio en las bodegas de una industria de mermeladas, en el sector de Pedro de Valdivia.
Con toda prontitud, acuden voluntarios de la 3° y 4° Compañías, logrando sofocar las llamas tras un arduo y laborioso esfuerzo. Uno de los voluntarios de la Tercera Compañía y dueño del inmueble, Karl Reinarz, fallece de un infarto cardiaco a consecuencia del intenso esfuerzo emocional y el agotamiento físico desplegado en el amago del siniestro, su muerte fue instantánea.
Su inesperado deceso, causó un enorme impacto en su compañía y en el Cuerpo de Bomberos debido a su incansable entrega a la causa bomberíl.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA CUARTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

ORLANDO TORO DONOSO (Q.E.P.D)

21-12-1955

68 AÑOS SE CUMPLEN HOY


413847297_1549006412601038_8852655517874072692_n.jpg


El 20 de diciembre de 1955, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue alertado por la Central de Comunicaciones de la Institución a raíz de un incendio declarado en la avenida Costanera de la ciudad, donde se quemaban grandes cantidades de fardos de algodón cargados sobre tres vagones planos de ferrocarril. En su casa,el bombero de la 4ª Cía. del puerto, don Orlando Toro Donoso, que en esos instantes dormía en la tranquilidad de su hogar en el cerro de Playa Ancha, despertó intempestivamente alertado por las sirenas de incendio.... y raudamente se dirigió hasta el lugar de la alarma en su motocicleta. Eran las 06:12 horas de la madrugada. Cuando conducía por calle Prat a la altura del Nº 651 en dirección a su cuartel, lo resbaladizo del pavimento le hizo perder el control de la motocicleta que guiaba, perdiendo estabilidad y estrellándose finalmente en su frágil vehículo en contra de un poste del alumbrado público, golpe que le causó la muerte prácticamente de forma instantánea, en el mismo lugar del accidente producto de las lesiones que recibió en su cabeza, transformándose en el mártir 54º del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. El bombero Toro Donoso se golpeó la sien derecha causándose lesiones en el cráneo. Fue trasladado de inmediato a la Asistencia Pública en un furgón del servicio de Radiopatrullas de Carabineros de Chile, falleciendo al llegar al centro asistencial. Había ingresado a la “Cuarta” el 13 de junio de 1949, sirviendo en forma abnegada e ininterrumpidamente por seis años, seis meses y siete días. Ocupando el cargo de Ayudante de Compañía los años 1951 y 1952, tenía una brillante hoja de servicios donde se leía que había recibido varios premios por tener la mejor asistencia a incendios; paradojalmente se salvó de manera providencial de morir en la explosión del 1º de enero de 1953. En su actividad civil, era empleado de la agencia local del Consejo Nacional de Comercio Exterior, era soltero, tenía 32 años y vivía con sus padres en avenida Gran Bretaña Nº 704 de Playa Ancha y su familia estaba vinculada con Carabineros de Chile y el Magisterio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE LINARES

GUILLERMO GONZALEZ ROJAS (Q.E.P.D)

23-12-1989

34 AÑOS SE CUMPLEN HOY

25550358_1728590573871863_4059634025442921247_n.jpg



Hoy conmemoramos una fecha dolorosa para la Primera Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Linares, la trágica partida del mejor de los nuestros en el fatídico incendio del Hotel de Panimávida el 23 de diciembre de 1989. Abrazos al cuartel eterno Mártir Guillermo González Rojas (QEPD).
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA SEXTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE LA SERENA

EDUARDO VARELA RAMOS (Q.E.P.D)

25-12-2012

11 AÑOS SE CUMPLEN HOY


1703426627062.jpeg

Eduardo Aníbal Varela Ramos, nace un 26 de Mayo de 1976, en el seno de una familia con una innegable tradición bomberil, siendo su padre por muchos años Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, como es bien sabido, lo que se hereda no se hurta, y a sus jóvenes 14 años, tomo la decisión de abrazar la vocación que desde muy pequeño su padre le inculco, comenzando su destacada carrera en los cadetes del Cuerpo de Bomberos de La Serena, para luego, cuando ya contaba con edad suficiente, decidir ingresar a la que sería su casa bomberil por muchos años, su querida Sexta Compañía, Bomba Juan Soldado.
Su vocación de servicio, e innegable compromiso con su patria, produjo, que el joven Eduardo, tomara nuevamente una trascendental decisión en su vida, y que increíblemente tendría consecuencias muchos años después, decidió ingresar a las filas del Ejército de Chile, donde se destacó por su gran disciplina, sacrificio y constancia, hecho que lo llevo a desarrollarse en la unidad de Comandos del Ejercito y donde resaltaría como un gran paracaidista, que le permitió recibir el cargo de Jefe de Salto, teniendo más de 200 saltos a su haber, con pasos no solo por nuestro país, sino que en el extranjero, en distintas competiciones militares.
Pero no todo en la vida de Eduardo estaba ligado a sus grandes pasiones, como era el ejército y los bomberos, sino que su vida giraba en torno a sus 4 grandes amores, sus hijos, Monserrat, Eduardo, Diego y Catalina, por quienes, siempre demostró un amor a toda prueba, mostrándose, a cada paso de ellos, como el mejor de sus amigos.
Pero la vida de Eduardo, estaba marcado por su espíritu aventurero, y decide en un minuto, abandonar las armas, para dar comienzo a una nueva etapa de su vida, una etapa de desarrollo personal y profesional, consiguiéndose titular como Ingeniero en Prevención de Riesgos y dedicándose desde ese minuto al ejercicio de su profesión, y a la docencia, docencia que desarrollo no solo en su área privada, sino que también en nuestra Institución, donde como instructor, llego a ser Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos.
Ya pasados sus treinta años, aquel niño delgado que hacía más de 15 años había decidido cruzar el umbral del cuartel, comienza a tomar mayores responsabilidades en su Cuerpo de Bomberos, y es así, como en el año 2009, asume como Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero ejerciendo ese cargo solamente por un año, pues nuevamente, su espíritu deseaba trascender, y es así, como al año siguiente, vuelve a tomar una decisión en su vida y solicita autorización a su querida Bomba Juan Soldado, para fundar, apoyado por otros voluntarios, la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena , la cual en la actualidad, lleva su nombre, y de la cual fuera su director.
Tras haber cumplido su anhelo de fundar la Séptima Compañía, nuevamente es requerido por sus pares, para guiar los destinos de su institución, esta vez, desde el cargo de Comandante, desde esta tribuna, y guiado por su vocación, doto de profesionalismo el actuar de su Cuerpo de Bomberos, estableciendo procedimientos que hasta el día de hoy, posibilitan un actuar seguro a los voluntarios de La Serena, pero nuestro Comandante, también era un visionario, y es así, como en el año 2011, se avoca a la tarea de acreditar a la unidad USAR, de este Cuerpo, hecho que desafortunadamente no pudo ver concretado, dado que se consigue a mediados del 2013, pero que sin la dedicación, compromiso y trabajo del Comandante Varela, no se hubiese podido conseguir.
Finalmente, llegamos al 25 de Diciembre del año 2012, día en el cual, nuestro Comandante Eduardo Varela Ramos, fue mandatado por el directorio general, para que organizara una gran fiesta de navidad para todos los hijos de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, la que sería coronada, con la llegada del viejo pascuero en paracaídas, que sería representado por el Comandante Varela, ya que como contamos al principio, era un experto paracaidista, desafortunadamente el destino tenía otros planes, y aquella tarde que sería de dicha y alegría, se volvió gris y triste, nuestro comandante sumaba un galardón a su cargo de Comandante, el de Mártir, pero consiguió algo que muchas veces conversamos, y que muchos anhelan, logro trascender, quedando desde ese 25 de Diciembre, su nombre gravado con letras de oro, en la historia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, y en la historia del Bomberos de Chile.
Fuente: Sexta Compañia - CBLS
https://web.facebook.com/photo/?fbi...Dnt1LgfrrH6TpTSFQjdis9vhwcbqq4j2g&__tn__=EH-R
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE MELIPILLA

RAMIRO NUÑEZ ACUÑA (Q.E.P.D)

29-12-2005

18 AÑOS SE CUMPLEN HOY


414879444_1553604348807911_2483977748164663178_n.jpg



Ramiro Núñez Acuña nace en la localidad de Litueche el 30 de noviembre de de 1956. Hijo de don Juan Núñez y doña María Acuña; ambos esforzados agricultores de la zona, siendo Ramiro el cuarto de sus 8 hermanos.
Desde niño destaco en Ramiro su voluntad de servicio, la cual demostraba íntegramente en su carácter amable y colaborador.
En el año 1975 un joven Ramiro contrae matrimonio a la edad de 19 años con su amor de toda la vida, señorita María Orellana, de dicho matrimonio nacen cuatro hijos: Claudio, Marisol, Oscar y Margarita. No puedo dejar de mencionar que hoy en día tenemos el honor de compartir filas con los dos hijos varones; Claudio y Oscar.
En 6 de agosto de 1978 en su afán siempre noble de servir al que lo necesita, un joven Ramiro con sólo 21 años de edad presenta su solicitud de ingreso a la primera compañía del cuerpo de bomberos de Melipilla, la misma fue aceptada el 04 de Octubre de ese mismo año.
Durante su carrera Bomberil Don Ramiro no ocupo cargos de oficial en la compañía, sin embargo eso no significo el no destacar como un voluntario siempre dispuesto y trabajador por su querida bomba Ignacio Serrano. Los más jóvenes de aquella época lo recuerdan como un bombero siempre dispuesto a enseñar y aconsejar a aquel camarada que lo necesitaba.
En el año 1998 los oficiales de ese entonces solicitaron la renuncia del voluntario Ramiro Núñez debido a su escasa asistencia a los actos de servicios y citaciones de compañía, sin embargo existía un secreto que la oficialidad no conocía… Don Ramiro siempre de bajo perfil en la humildad que constantemente lo caracterizó, junto a su familia pasaba por muy duros momentos, un cáncer gástrico lo aquejaba ferozmente con un muy mal pronóstico.
Al conocerse la triste noticia se revocó la solicitud de renuncia y fue nombrado Voluntario Honorario de Compañía, pensado en un penoso desenlace. Sin embargo, la fortaleza de Don Ramiro y su familia pudo más que aquella rebelde enfermedad, cumpliéndose así el más anhelado deseo de aquel Voluntario, el volver a servir a la comunidad con casco y cotona en su querida primera compañía.
Así transcurrió la vida de Don Ramiro hasta el fatídico día 10 de Diciembre del año 2005, día que cada primerino jamás olvidará. A las 12:36 hrs. en la central de comunicaciones del cuerpo de bomberos de Melipilla se dio la alarma de incendio. El siniestro se producía en el Cerro Sombrero, con serio riesgo de que el fuego se propagara a algunas viviendas del lugar, concurrieron al llamado las tres Compañías de la ciudad con una dotación de 70 voluntarios, entre los cuales se encontraba Don Ramiro.
Cerca de las 15:00 horas el viento reinante hizo que la dirección del fuego cambiara su rumbo, dejando encerrados entre las llamas al voluntario Luis Paredes, en aquel entonces de 17 años y quien llevaba sólo 6 meses como bombero.
Al verse envueltos en las llamas y sin salida alguna, Don Ramiro en un acto de valentía incalculable cubre con su propio cuerpo a Luis, con la intención de protegerlo del fuego reinante aunque esto le costara la vida.
Tras ser rescatados por sus camaradas, ambos voluntarios presentaban serias quemaduras, sin embargo Don Ramiro no pudo resistir y tras una larga y dolorosa agonía, alrededor de las 23:35 hrs. del jueves 29 de diciembre del año 2005 dejó de existir.
Don Ramiro, así se convierte en el segundo mártir del cuerpo de bomberos de Melipilla, engrosando la lista eterna de voluntarios que nos acompañan siempre desde el cuartel celestial.
Mártir Ramiro Núñez Acuña, firme, muerto en acto de servicio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
LA TRAGEDIA DE AÑO NUEVO

El trágico Año Nuevo de 1953

Jos%25C3%25A9+Serey+Sagredo+2%25C2%25BA+Comandante.jpg


Segundo Comandante José Serey

Cada año, al despedir la última noche de Diciembre en el puerto de Valparaíso, se lanzan cientos de fuegos artificiales que maravillan a quienes concurren para verlos. Para los bomberos, cada año nuevo tal espectáculo pirotécnico evoca la mayor tragedia que afectara a los bomberos de Chile a lo largo de su más que centenaria historia.
La noche del año nuevo de 1952 para el 1953, era una de las primeras ocasiones en que se usaban esos elementos; uno de esos fuegos de artificio, al parecer un volador, cayó en medio de las maderas de la barraca Schulze, ubicada en la Avenida Brasil 2069 al llegar a la calle Freire, en el sector Almendral. Cerca de las 02.10 de la madrugada del primero de enero de 1953, las sirenas de alarma del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rasgaron el aire con sus lastimeros sonidos llamando a los voluntarios del puerto a cumplir con su deber. En la época, la Central de Alarmas se ubicaba en los altos del edificio que albergaba a los cuarteles de la Cuarta, Quinta y Novena compañías en las esquinas de venida Brasil y Freire, por lo que fue la propia operadora de turno la que vio las llamas y dio la alarma de incendio.
El incendio se había propagada con rapidez y comprometido gran parte de la manzana entre Avenida Brasil por el oriente, Rodríguez por el sur, calle Blanco por el poniente y Freire por el norte. Las primeras máquinas en acudir fueron las de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, por estar inmediatas al lugar del incendio.
El trabajo se organizó bajo el mando del primer comandante Ernesto Budge, para controlar el fuego tanto en el lado de Brasil, como en el sector poniente de calle Blanco 2064, donde su ubicaban diversas dependencias de la Dirección de Vialidad, sector a la que el incendio se había propagado.
Gradualmente el fuego fue dominado, y se dispuso la retirada de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, quedando las restantes para las operaciones de remoción de escombros. Para ello, personal de la Undécima y Octava, que habían protegido el costado de la calle Blanco, junto a la Sexta y Décima, iniciaron su trabajo en el sector de las instalaciones de la Dirección de Caminos (actual Direc), bajo el mando del Segundo Comandante José Serey. Lo que el personal que trabajaba en los patios del depósito de Vialidad ignoraba, era el almacenaje de dinamita, pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina en dicho lugar. Cabe señalar que Bomberos no había sido informado de la existencia de tales elementos, ni antes ni durante las labores de extinción, por lo cual el personal trabajaba ajeno al peligro que acechaba mientras los escombros eran removidos.
Siendo las 03.04 de la madrugada, una impresionante explosión sorprendió al personal que allí trabajaba. Tambores, escombros, calaminas y otros fueron lanzados como letales proyectiles contra el personal de bomberos y las personas que presenciaban el incendio, especialmente desde los jardines de la avenida Brasil, alcanzando incluso a otros a varias cuadras de distancia. Se estima en no menos de cincuenta las víctimas fatales y en 350 los heridos, muchos de gravedad.
El personal de las compañías Sexta, Octava, Décima y Undécima que trabajaba en el sector, que fue el más afectado, perdiendo esa noche y en los días siguientes, a 35 de los suyos, incluyendo al Segundo Comandante don José Serey.
A esta lista se sumó el maquinista de la Séptima Compañía, voluntario Rufino Rodrigo, que trabajaba al lado de su máquina, la antigua y poderosa Ahrens-Fox, víctima de uno de los elementos que volaron en todas direcciones como resultado de la explosión.
Junto a los bomberos, cayó igualmente el mayor de Carabineros Raúl Albornoz Echiburu, Jefe de Ronda esa noche y que estaba a cargo de los servicios policiales. Gravemente quemado y a pesar de los esfuerzos que se hicieron, incluyendo su envío a Estados Unidos, falleció en el hospital Walter Reed. Su nombre está inscrito junto a los bomberos caídos esa noche en el monumento a los mártires de la Institución.
La explosión devastó el sector. Parecía que había sido sometido a un bombardeo. Las fotos de la época muestras fachadas agrietadas, muros colapsados y el material mayor seriamente dañado. Los cuarteles de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, ubicados al frente del lugar de la explosión, resultaron seriamente dañados y debieron ser demolidos. Las crónicas de la época señalan que la explosión iluminó Valparaíso e hizo temblar los edificios de Viña del Mar, dejando a la vez una estela de destrucción en varias cuadras a la redonda.
Tengo un recuerdo de infancia que evoco al escribir estas líneas. Esa noche de Año Nuevo celebramos en casa junto a mis padres y mi hermano Antonio y al parecer, se nos olvido apagar la radio al irnos a acostar. Ello porque me desperté muy temprano con la grave voz del locutor que daba las noticias que desde Valparaíso eran enviadas contando lo sucedido. Recuerdo perfectamente un comentario de que se había encontrado una placa rompe filas de la octava compañía; del grave estado del Comandante Serey, al que había visitado personalmente el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, que se trasladó a la zona tan pronto supo de la tragedia; de restos humanos en las palmeras de la Avenida Brasil y otros recuerdos que el tiempo ha ido borrando. Especialmente nos impacto familiarmente la muerte del voluntario de la Décima Compañía Carlos López González, hermano de la esposa de mi tío Roberto Allison, hermano menor de mi madre.
Ese verano falleció mi abuelo Alberto y por ello estábamos en Valparaíso ese mes de enero, para los funerales de los que fueron sucumbiendo posteriormente debido a sus graves heridas y quemaduras. Recuerdo el silencio en las calles, el material mayor cubierto de coronas de flores y los rostros sombríos de los bomberos, que acompañaban en su último viaje a uno de los suyos.
La tragedia fue rápidamente informada. Se requería apoyo urgente para terminar las operaciones de control, evacuación de lesionados, búsqueda de víctimas y otras. Con rapidez los cuerpos vecinos fueron movilizados y con sus sirenas sonando, las máquinas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y otros, acudieron a Valparaíso para cooperar con los sobrevivientes de la tragedia. La ciudad tenía un largo camino a recorrer, para recuperarse física y emocionalmente de lo sucedido.
Los funerales oficiales de los primeros 28 mártires se realizaron el 4 de enero y fueron imponentes. La carroza del Comandante Serey fue arrastrada a mano por voluntarios de todas las compañías y el material mayor transportó los ataúdes de los restantes caídos, como lo muestran las fotos de la época. Las solemnes honras fúnebres se efectuaron en la Catedral porteña, presididas por el Presidente de la República y su gabinete, y el cortejo marchó por las calles del puerto donde miles de emocionados habitantes se alinearon para dar su último adiós a los caídos en el cumplimiento de su deber voluntariamente impuesto. A su ves, el Gobierno de la época decretaba tres días de duelo nacional ante la magnitud de la tragedia.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
La lista final de los caídos el 1º de enero de 1953, siempre presentes en la lista del martirologio nacional, es la siguiente:
· SEXTA COMPAÑÍA (POMPA ITALIA)
Voluntario Guido Malfatti Paolinelli
Voluntario Paolo Scorza Roi
Voluntario Humberto Gaggero Capellaro
· SEPTIMA COMPAÑÍA (BOMBA ESPAÑA)
Maquinista Rufino Rodrigo Ruiz
· OCTAVA COMPAÑÍA (ZAPADORES FRANCO CHILENOS)
Segundo Comandante José Serey Sagredo
Teniente 2ª Leandro Escudero Cádiz
Voluntario Guillermo Balbontín Silva
Voluntario Lautaro Barrientos Barrientos
Voluntario Joaquín Fuenzalida González
Voluntario Albino Gómez Orozco
Voluntario José Pereira Díaz
Voluntario Jorge Robles Álvarez
Voluntario Carlos Silva Vergara
Voluntario Jorge Thibaut Gallo
Voluntario Galvarino Vera Mc Conner
Voluntario Hernán Viejo Levech
Voluntario Rubén Zamorano Bravo
Voluntario Luis Fuster Garín
Voluntario Carlos Silva Cisternas
Voluntario Luis García Parraguez
· DECIMA COMPAÑÍA (SALVADORA Y GUARDIA DE PROPIEDAD)
Teniente 1º René Carmona Corvalan
Teniente 2ªJuan Contreras Fernández
Voluntario Jaime Rojas Rojas
Voluntario Carlos Figueroa Pinilla
Voluntario Carlos López González
Voluntario Julio Gallagher Maureira
Voluntario Jorge Rubio Ramírez
Voluntario Luis Pinto Gómez
Voluntario Jorge Candia Pérez
Voluntario Gustavo Covarrubias Díaz
· UNDECIMA COMPAÑÍA (BOMBA BRITANICA)
Voluntario Alonso Agüero
Voluntario Fernando Aguilo Muñoz
Voluntario Edwin Glaves Espejo
Voluntario Rober Glaves Espejo
Voluntario Hugh Honeyman Hills
Voluntario Roberto Layera Pacheco.
Entres los 36 caídos, dos hermanos (Edwin y Robert Glaves) y un padre y su hijo (Carlos Silva Cisternas y Carlos Silva Vergara). También caía en esa noche trágica el Ayudante de Cuartelero de la Sexta Compañía Francisco Cisternas Salinas, quien se había unido al trabajo de los voluntarios sextinos.
El último sobreviviente de la tragedia que recibiera graves heridas, verdadero “mártir en
vida”, lesiones que le acompañaron hasta su muerte, fue el voluntario de la Octava compañía Mateo Kukuljam Guerrero, que falleció en 1999. Tuve el honor de conocerlo y recuerdo como en su rostro la explosión dejo indelebles huellas.
Cuando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 150 años, el año 2001, publico su Historia En ella, en emotivas frases se recuerda la tragedia que hoy evocamos. Por ello nos hemos permitido reproducirlas, por el hondo sentimiento que reflejan:
“Fue amarga y triste la partida repentina en la madrugada del nuevo año: para la esposa que recibió el beso precipitado de un “hasta luego! que se hizo eterno; para el hijo que sintió fugazmente la mano paterna en la cabecita dormida, como un aleteo de cariño y amor; para la madre anciana que escuchó el rápido alejamiento de esos pasos que corrían hacia la noche sin aurora.
Incinerados sus cuerpos, carbonizadas sus ropas de labor, desdibujadas sus facciones por el zarpazo ardiente del enemigo tradicional, han hecho florecer en los labios calcinados una sonrisa de orgulloso desdén para enfrentarse con el mas allá.
Murieron como bravos; cayeron en su ley, abatieron sus envolturas materiales proclamando el ideal que desbordo sus existencias. Ahora descansan.”
En este nuevo aniversario de su partida, recordamos su ejemplo y valoramos su legado de voluntario sacrificio.
Alberto Márquez Allison
Voluntario Decimocuarta Compañía
Cuerpo de Bomberos de Santiago.


incendio_de_53_20111219_1552188066.png

El lugar de la tragedia
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

JOSE ARNOLDO SEREY SAGREDO (Q.E.P.D)

02-01-1953

71 AÑOS SE CUMPLEN HOY


Jos%C3%A9+Serey+Sagredo+2%C2%BA+Comandante.jpg


El 1º de enero pasado, se cumplieron 54 años del trágico siniestro que la noche de Año Nuevo de 1953, enlutó a los bomberos de Valparaíso, particularmente a las compañías 6ª “Cristóforo Colombo”, 7ª “Bomba España”, 8ª “Zapadores Franco-Chilenos”, 10ª “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe” y 11ª “George Garland”, que vieron caer en total a 36 de los suyos.Los hechos: Jueves 1º de enero de 1953, hora: 02,10 AM., lugar: Av. Brasil Nº2085, esq. Freire, Barraca Schultze. Incendio de grandes proporciones, cuyo resplandor iluminaba gran parte de Valparaíso.Al mando de Bomberos estaba el Comandante Ernesto Budge Alcalde (1ª Cía.), quien dirigía a sus hombres por avenida Brasil…. y por calle Blanco era secundado por el 2º Comandante José Arnoldo Serey Sagrado (8ª Cía.) y el 3º Comandante Juan Milesi Urrutia (6ª Cía)... Luego de una hora de lucha contra el fuego y cuando ya se creía dominado por completo, las llamas se extendieron a los patios del edificio en construcción del Departamento de Caminos de la Dirección General de Obras, formando lo que más tarde se denominaría el “callejón de la muerte”. En el lugar se encontraba almacenada gran cantidad de tambores con petróleo y bencina, cajones con dinamita y pólvora, los que se guardaban en una bodega de construcción ligera en el subterráneo del inmueble. Era un polvorín clandestino de la Dirección Provincial de Caminos, que contravenía todas las disposiciones vigentes sobre explosivos y cuya existencia era completamente desconocida por bomberos. La explosión se produjo a las 3.03 A.M. reduciendo a cenizas y escombros a casi toda una manzana dejando una gran secuela de muertos y heridos entre bomberos, carabineros y civiles.El resultado de aquella trágica noche fue 36 bomberos muertos, incluyendo al 2º Comandante José Serey Sagredo, el Mayor de Carabineros y Comisario de la 8ª Comisaría del Cerro Florida Raúl Albornoz Echiburú, el Marinero de la Armada Nacional de dotación del Crucero Prat,…. Carlos Eduardo Robles Asedín y una veintena de civiles, de los cuales muchos de ellos jamás fueron identificados. Honor y Gloria para los 67 Mártires del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que desde Eduardo Farley Tte. 3º de la 1ª Cía. de Ganchos Hachas y Escaleras “Unión”, muerto en Acto del Servicio el 15 de noviembre de 1858, hasta el voluntario Guillermo Antonio Goldsworthy Godoy de la 1ª Cía. “Bomba Americana”, caído en el cumplimiento del deber el 3 de junio de 2002, han sido, fieles a su juramento, de heroísmo y sacrificio, que es el norte que guía el lema de los bomberos de Valparaíso; “Abnegación y Constancia”. Valparaíso 1851 (hrm/cca).
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA TERCERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

ALBERTO REYES NARANJO (Q.E.P.D)

03-01-1918

106 AÑOS SU CUMPLEN HOY

9759905558656768003

El 3 de Enero de 1918, un joven y querido Voluntario de nuestra Compañía llamado Alberto Reyes Naranjo dormía en el Cuarto de Guardia como cualquiera de nosotros. Nada hacia presagiar que esa sería una de las noches más trágicas que podemos encontrar en nuestros libros. Relatos escritos con sangre y que hasta el día de hoy seguimos honrando.
Nuestro libro de guardia relata lo siguiente: “Horrible desgracia. El voluntario de nuestra Compañía, don Alberto Reyes Naranjo, que a la hora del incendio dormía en el cuarto de guardia, impulsado por su gran entusiasmo, decidió concurrir al sitio amagado, aprovechando para transportarse las carboneras de la bomba de la Décima Compañía, que se encontraban transitoriamente en nuestro cuartel. En momentos en que dicha bomba corría a gran velocidad por la calle del Estado, y al llegar a la esquina de Agustinas, fue estrellada por el carro de la Duodécima Compañía, que salió velozmente por esta última calle. Fue tan recio el golpe que la bomba de la Décima fue disparada sobre la acera de San Agustín, y nuestro infortunado compañero Reyes, arrojado a gran distancia, resultó con su cráneo horriblemente triturado. La fatal noticia fue comunicada a nuestro cuartel a las 3.45 A. M. por la Primera Comisaría, Se decía que un voluntario de la Tercera, herido gravemente en un choque de bombas, había sido transportado en estado agónico a la Asistencia Pública. Todos los bomberos que ahí nos encontrábamos en ese instante, nos apresuramos a trasladarnos al establecimiento mencionado. Ninguno daba crédito a tan tremenda nueva. La amarga certidumbre la tuvimos bien pronto, al contemplar el cuerpo frío y ensangrentado de nuestro inolvidable compañero Alberto Reyes Naranjo, tercer mártir de la Tercera Compañía.
Fácil es explicarse la consternación de los tercerinos ante desgracia tal. La fatal noticia se esparció rápidamente, llegando hasta el sitio del incendio, donde trabajaban las demás compañías y cierto grupo de tercerinos. Bien pronto se vio invadido el local de la Asistencia Pública, por numerosos bomberos de todas las compañías, entre otros el Comandante del Cuerpo. Inmediatamente nuestro Director Don Luis Kappés, acompañado del Comandante Don Luis Phillips, y de nuestro Capitán Don Manuel Cordero, se trasladaron al hogar del infortunado compañero Reyes, a transmitir tan tremenda noticia a su señor padre, el voluntario de la Octava Compañía, Don Luis Reyes. En esta ocasión solemne, única en la vida de un hombre, el viejo bombero pronunció palabras que deben quedar para siempre grabadas en la historia de nuestra Institución. Dijo: “Si algún alivio puede haber para mi corazón en estos momentos, es el pensar que mi hijo ha muerto en el cumplimiento de sus deberes”. Ese día se incorporaba a la Tercera el hermano del mártir, don Luis Reyes Naranjo.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA UNDECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

CLAUDIO CATTONI ARRIAGADA (Q.E.P.D)

O3-01-1991

33 AÑOS SE CUMPLEN HOY

417721130_1557299751771704_8636728442493711776_n.jpg



La Institución recuerda hoy al Mártir Claudio Cattoni Arriagada, Voluntario de @pompa_italia. Falleció el 3 de enero de 1991 a raíz de las lesiones sufridas en un Acto del Servicio al que concurrió el 20 de diciembre de 1990.
#BomberosSantiago
#ConstanciayDisciplina
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBERO S RENGO

JUAN MUÑOZ GUAJARDO (Q.E.P.D)

06-01-1991

33 AÑOS SE CUMPLEN HOY


417552938_1559278654907147_6616530681850727801_n.jpg


MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE TOME

JOEL ARANEDA CARTES (Q.E.P.D)

06-01-1991

33 AÑOS SE CUMPLEN HOY


323441834_869241687692708_6439012488336760687_n.jpg


El dia 6 de Enero de 1991 en acto de servicio, fallecen en accidente ocurrido en calle Brasil, los Bomberos mártires Juan José Muñoz Gajardo Bombero de la 4º Compañía y José Joel Araneda Cartes Bombero de la ex- 8º Compañía de músicos.
Por lo anterior hoy una delegación de nuestra compañía integrada por Oficiales y Bomberos Honorarios concurrió hasta el cementerio N°1 para rendir Honores a nuestro Bombero fallecido en acto de servicio.
__________CBT__________
CUARTA COMPAÑÍA
Perseverancia y Sacrificio
Zapadores Bellavista
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE QUILPUE

EDWIN GAJARDO SANHUEZA (Q.E.P.D

07-01.-1931

93 AÑOS SE CUMPLEN HOY


87139281_2568455573261054_8929557941225259008_n.jpg


“El 6 de enero de 1931, sonó la bocina del Cuerpo de Bomberos, dando como sitio amagado el edificio de la Fábrica de pólvora. El establecimiento dada su construcción de material ligero, ardió rápidamente, produciéndose una serie de explosiones de la pólvora, almacenada en las bodegas.
Los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos, acudieron rápidamente con su material, asumiendo, que toda labor a desarrollar, era un peligro para todos.
El Capitán de Compañía, don Alejandro Lubet, impartió órdenes para atacar el fuego. El fuego seguía un curso demoledor y amenazante. Se trabajaba para evitar que el fuego hiciera presa de la bodega principal, donde había grandes cantidades de pólvora. Las llamas cada vez se tornaban más violentas, por lo que se dio la orden de retirar al personal a un sitio menos peligroso.
En esos instantes apareció Edwin Guajardo Sanhueza, en un intento de evitar el peligro que se avecinaba, sacaba los barriles de pólvora… logró sacar dos barriles, y, en un nuevo intento, lo sorprendió una gran explosión… Su cuerpo quedó envuelto en llamas, es por ello que es trasladado raudamente en un camión hasta Viña del Mar, para que fuese atendido de sus graves quemaduras. Pese a los esfuerzos desplegados por el personal médico y los avances de la ciencia médica de la época, murió veinticuatro horas más tarde.
En este mismo siniestro, hubo varios voluntarios heridos de gravedad, pero escaparon del túnel de la muerte…
El mártir de la Primera Compañía, murió 8 días después de haberse casado y formado su hogar.”


MARTIR DE LA DECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

GUSTAVO COVARRUBIAS DIAZ (Q.E.P.D)

07-01-1953

71 AÑOS SE CUMPLEN HOY

415846488_668590388759818_9054649503948088967_n.jpg


El 1° de enero de 1953, el CBV vivió la tragedia más horrible de su historia, cuando un polvorín clandestino de la Dirección de Vialidad, ubicado en calle Blanco entre calles Freire y Rodríguez, hizo explosión como consecuencia del incendio declarado de la Barraca Schulze de av Brasil N°2085, a las 02:10 hrs.
A las 03:04 hrs. este polvorín hacía explosión cuando se procedía ya a la remoción de escombros, quitando la vida a numerosos Bomberos, número que iba en aumento con el transcurrir de los minutos producto de la gravedad de las heridas.
• Teniente 1° René Carmona C.
• Teniente 2° Juan Contreras F.
• Bombero Jaime Rojas R.
• Bombero Carlos Figueroa P.
• Bombero Carlos López G.
• Bombero Julio Gallagher M.
• Bombero Jaime Rubio R.
• Bombero Luis Pinto G.
• Bombero Jorge Candia P.
• Bombero Honorario Gustavo Covarrubias D.
En esta oportunidad pudimos contar con la presencia de la Srta. Juana Merchen., quien es la sobrina nienta de nuestro Martir Bombero Honorario Sr. Gustavo Covarrubias D., agradecemos de todo corazón su participación, ya que nos sigue manteniendo unidos con la presencia e historia de nuestro mártir.
"Honor a Nuestros Mártires"
1f49a.png



MARTIR DE BOMBEROS PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE TALCA

ALBERTO CONTRERAS MARCOU (Q.E.P.D)

07-01-1954

70 AÑOS SE CUMPLEN HOY

136446206_3569278563149175_5823742334035966059_n.jpg


Era la noche del 6 de enero y la Bomba Oriente estaba con su máquina chevrolet de guardia, por orden del Comandante sr. Salustio Sánchez Carmona.
Un llamado del contador de Endesa encendió la alarma. Se ordena toque de sirena y el carro emprende hacia el fundo El Colorado, donde se encontrana el campamento de Endesa, a la localidad de San Clemente, por un gran incendio.
En la cuesta del Guindo se desata la tragédia. Cae el carro y con él sus tripulantes.
"... De los quince compañeros
sólo catorce volvieron
El voluntario Contreras
se quedo cuidando el rio
a la luz de las estrellas..."
Enviamos un abrazo fraterno a la Bomba Talca, recordando a quien sacrificó su vida por los demás.
Voluntario Alberto Contreras Marcou:
FÍRME !!!!


MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE MAIPU

GASTON PALMA SEPULVEDA (Q.E.P.D

07-01-1969

55 AÑOS SE CUMPLEN HOY

gastonpalma.jpg



A las 16: 16, mientras era trasladado desde la Posta Tres a la Posta Central, fallece el voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Maipú, Gastón Palma Sepúlveda.
Su deceso se produjo a causa de lesiones internas provocadas por un accidente en acto de servicio, durante el incendio de una gran extensión de trigo del fundo Santa Teresa, en el Paradero 9 de Pajaritos.
Gastón Palma Sepúlveda tenía treinta años de edad.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA CUARTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE TEMUCO

VICENTE PETERSSEN RUIZ (Q.E.P.D)

08-01-1916

108 AÑOS SE CUMPLEN HOY


vicentePettersen250x320.jpg


El 4 de enero de 1916, a las 0:20 horas, la campana del cuartel repica incesantemente. Un voraz incendio ha estallado en la esquina de calles Balmaceda con Zenteno, en el inmueble de propiedad del vecino Ismael Mosqueira.
Presurosas concurren todas las compañías. El siniestro alcanza proporciones inesperadas. El voluntario de la Cuarta Compañía, Vicente Pettersen Ruiz, es uno de los primeros en ocupar su puesto. A la orden de su capitán, cuatro voluntarios de la Primera corren y traen una escala para iniciar el ataque por los techos del edificio en llamas. Pettersen corre en sentido contrario: va en busca de un pitón al carro de la Cuarta. A causa de la oscuridad reinante se estrella contra la punta de la escala. El impacto es violento, en pleno abdomen. Cae a tierra y pretende levantarse para cumplir la orden recibida. Sus esfuerzos son en vano. Está gravemente herido.
Sus compañeros lo recogen y trasladan a la Clínica Bonadona, donde es atendido por los doctores Ladislao Labra y Mauricio Bonadona, quienes proceden de inmediato a efectuar una intervención quirúrgica. Rápidamente se percatan que la herida provocada por el golpe ha comprometido el abdomen y el estómago. Ambos médicos sólo atinan a suturar. Se espera un milagro.
Gracias a una titánica labor el siniestro es reducido a un radio relativamente pequeño. En un primer momento se temía que las llamas pudieran destruir gran parte de la manzana. Más tarde, la Justicia determinará que el incendio fue intencional, obra de terceros.
El 6 de enero, se da cuenta de la desgracia ocurrida al voluntario Vicente Pettersen en el incendio de anteayer. El comandante Villarroel hace ver que dicha desgracia ha sido obra de la casualidad y no un descuido de parte de los voluntarios de la 1era., que le dieron el golpe.
Si mayores preámbulos, se nombra una comisión para instruir el sumario correspondiente y establecer la verdadera causa que ocasionó el accidente, quedando compuesta por el comandante Villarroel, el tesorero Kunz y el secretario Fontecilla. A proposición del comandante se suspende la fiesta de repartición de premios, a la cual estaban invitados bomberos de Lautaro y Nueva Imperial.
El milagro no se produce. Tras 4 días de agonía, siendo las 7:10 hrs. del 8 de enero de 1916, el joven voluntario da su postrer suspiro, en medio de la congoja de sus padres, Pedro Pettersen Aravena y Matilde Ruíz Alcázar, y sus dos hermanas, María Cristina y María Matilde, junto a quienes había llegado a vivir al barrio de Padre Las Casas, procedente de Concepción, donde había nacido en 1890. Una sombra de luto cubre por primera vez la trayectoria de la institución. Ha muerto su primer mártir: Vicente Pettersen Ruíz. Los estandartes enlutados reciben sus restos a las 21:30 horas en la capilla ardiente erigida en el Cuartel General, mientras la campana del CBT, lanza sus lúgubres tañidos.
Minutos antes de las 10:00 horas del día 10, se pone en movimiento el cortejo encabezado por la Banda del Regimiento «Tucapel». El intendente de Cautín, Roberto Meecks, el padre del joven Pettersen, el Directorio General y sus camaradas, acompañan el penoso andar hacia el Cementerio General.
Al paso de los restos por las calles de Temuco, la ciudadanía rinde un grandioso homenaje en testimonio de su pesar al mártir del deber.
Antes de inhumarse los restos, en el Mausoleo institucional, hablan el Intendente de Cautín, y los Oficíales Nicanor Villarroel y Manuel Ríos en nombre de la 4ta. En representación del CBT, el superintendente Ibacache, quien en su discurso, dice:
«En religioso recogimiento venimos a sepultar a un noble ciudadano que ayer no más era un esforzado voluntario de la Cuarta Compañía y, que, desde hoy, su nombre quedará inscrito en la primera página del libro de su historia como un glorioso mártir del deber y del sacrificio.
Vicente Pettersen ha caído en momentos difíciles para nuestra Institución, precisamente, cuando necesitábamos probar con hechos prácticos que el Cuerpo de Bomberos de Temuco está compuesto de ciudadanos capaces de elevar su espíritu a la cima en que vive el ideal del deber y del amor a sus semejantes, que pueden llegar al sacrificio de su vida sin otra recompensa que hacer olvidar las miserias de la tierra y sentir en el fondo de la conciencia las gratas impresiones que saben inspirar el heroísmo desinteresado y la abnegación sublime.
Este ciudadano ha muerto para esta vida de dolores, de contrariedades, de combates, de pruebas; pero, sigue viviendo para su gloria y para la gloria de esta hermosa institución que simboliza y encarna todos los desprendimientos generosos, y a quien le dedicara el último suspiro como homenaje a su prosperidad y grandeza. Estos sacrificios en una Institución que está obligada a ofrecerlos constantemente, deben ser nuevos estímulos para que los bomberos nos esforcemos hoy, como hasta aquí, en que se revele cada día más visible la eficacia de sus abnegados servidores y como un medio de merecer, también, el respeto y las consideraciones debidas de la sociedad a quien se sirve. Voluntario Pettersen, permitidme que a nombre del Directorio General os despida con las siguientes palabras; Felices los que, al partir de la Tierra, dejan en pos de sí, como los astros al ponerse en el cielo, el rastro luminoso de su paso bienhechor. He dicho».
En medio del pesar de sus familiares y compañeros los restos del joven voluntario son sepultados con los honores de Reglamento rendidos por la unidad de formación.


MARTIR DE LA TERCERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

FLORENCIO BAHAMONDES A. (Q.E.P.D)

08-01-1920

104 AÑOS SE CUMPLEN HOY


FLORENCIO-BAHAMONDES-ALVAREZ.jpg


Se incorporó a la Tercera el 11 de noviembre de 1913, a los 22 años de edad. Desempeñó los cargos de Tesorero en 1915, Teniente 2° en 1916 y Ayudante General en 1918 y 1919. Falleció trágicamente en el Incendio del 8 de enero de 1920 en el Colegio de los Padres Franceses. (Extractado de la prensa): “… la idea de los jefes de ese sector fue evitar que el fuego… llegara a los laboratorios que, ocupaban la parte cercana a la Alameda. Voluntarios de la 3a y la 6a rompieron algunas ventanas del 2° piso… No haría 7 minutos que estaban dentro cuando nos dimos cuenta de que el fuego venía encima de ellos por dentro del entretecho, y los envolvía por completo… Los bomberos salieron rápidamente a las ventanas rotas y las llamas… salieron en forma de chorros por sobre sus cabezas. Un grupo de ocho… se echaron sobre las escalas arrimadas de la 6a : las escalas cedieron al peso y vimos caer varios. El voluntario Reyes de la 3a, hermano del que murió… se tiró a la calle y salió milagrosamente ileso.En una ventana vecina se consumó el sacrificio del bombero Bahamondes… vimos con espanto cómo ardía su cabeza y su ropa… no alcanzó a ponerse uniforme… y trabajaba en mangas de camisa en el sitio de mayor peligro. Un grupo de compañeros corrió hasta el pie del edificio indicándole que se arrojara… Bahamondes, horriblemente quemado, continuó andando por sus propios pies sostenido por dos compañeros. Tenía el cuerpo rojo como una llaga viva… y sólo decía: “Agua… agua”. Fue llevado con toda velocidad posible hasta la Posta Central. … En la Clínica Alemana, a donde fue conducido, el señor Florencio Bahamondes dejaba de existir a las 4 de la mañana de hoy. Conservó… toda su lucidez. Hizo llamar a su hermano y le entregó sus llaves: encargó que nada dijesen a su madre …” Días más tarde fallecía el voluntario de la Séptima, don Alejandro Acosta. De esta manera, el incendio del Colegio de los Padres Franceses cobraba dos víctimas dejando en el más absoluto abandono a las familias de los nuevos mártires.


MARTIR DE LA DECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

ALEJANDRO LARA CORDOVA (Q.E.P.D)

08-01-1965

59 AÑOS SE CUMPLEN HOY


1704805085254.jpeg

Un día como hoy 08 de enero de 1965, se conmemora al mártir Sr. Alejandro Lara Córdova, voluntario de la Décima compañía de bomberos de Valparaíso.
Después de dos días de agonia internado en el hospital Carlos Van Buren, y producto de la gravedad de sus quemaduras, fallece el bombero Lara, dejando un gran dolor entre la gran familia de décimos y de sus familiares.
El bombero se había incorporado a nuestra compañía 26 de marzo de 1962, con tan solo tres años servicio dentro de la unidad, entrego lo más preciado que tenía por servir a la comunidad, su vida.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA DECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

IVAN LUKSIC RODRIGUEZ (Q.E.P.D)

10-01-1965

59 AÑOS SE CUMPLEN HOY

ErYFWrSW8AYEGyy


Hoy conmemoramos a Iván Luksic Rodríguez y Alejandro Lara Córdova, Q.E.P.D, bomberos de la 10ª Compañía muertos en acto de servicio a raíz de las graves lesiones sufridas en un incendio forestal en la Población El Progreso del Cerro Placeres el 6 de enero de 1965.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA DUODECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

ENRIQUE FOLCH HERRERA (Q.E.P.D)

10-01-1984

40 AÑOS SE CUMPLEN HOY



efolchh.jpg


Cuando tenía 29 años de, Enrique Folch decidió presentar su solicitud de incorporación a la 12º Compañía de Bomberos de Santiago iniciando, de este modo, su vida bomberil donde prestó servicios en la Guardia Nocturna durante 6 años- siendo jefe durante dos de ellos- y cumpliendo el rol de Secretario (1958) y Consejero de Disciplina( 1973).Sin embargo, su destacada carrera en la doce tenía precedentes, pues anteriormente había sido Voluntario de la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo entre los años 1918 y 1924, siendo su padre uno de los fundadores.
Su labor como bombero era complementada con su rol de periodista, donde bajo el pseudónimo de “Reporter X”, tenía un conocidísimo programa de radio llamado “Antena Policial”. Junto con ello, escribía crónicas para los principales diarios del país como La Nación, El Mercurio, Las últimas Noticias, la Tercera, entre otros. No obstante, una de sus destacados trabajos como comunicador, habían ocurrido tras el terremoto del 21 de Mayo de 1960 en la región del Bío bío, donde las primeras noticias del evento se conocieron por los informes que logró captar de radioaficionados desde la zona de la tragedia.
Folch era hombre muy casero, si no estaba en el diario, se le ubicaba en la radio o en la Bomba, compartiendo con su familia y escribiendo poesías para la famosa revista “El Peneca. No era extraño entonces que el martes 10 de Enero de 1984, cuando un gran Incendio afectaba a un modesto campamento en la comuna de Pudahuel, estuviese justamente en su hogar junto a su esposa.
Con algo más de 48 años de servicio en la Institución y sin obligaciones en su calidad de Bombero Honorario, Enrique no pudo evitar ponerse al servicio de la institución al escuchar, a través de la radio receptor, el llamado de comandancia. De este modo, y con sus 79 años, salió a Alameda a esperar el “Carro Transporte” que lo llevaría a ese gran incendio sin imaginar que sería su último acto de servicio que tendría en ayuda a la comunidad.
El marca-pasos implantado un año antes no fue capaz de resistir la adrenalina y el esfuerzo hecho por Folch, sufriendo un infarto fulminante al intentar subir al carro. La lamentable noticia tocó profundamente a su esposa Alicia Grez González y a su hijo Ricardo Folch Grez, actual bombero Honorario de la Duodécima y Consejero de Disciplina, y a la comunidad bomberil que siempre lo ha recordado como un héroe, destacando, además, su buen humor, su solidaridad, lo colaborador y lo buen esposo y padre que era, sin olvidar tampoco lo entretenido que era escuchar sus historias policiales.
28 años después de su fallecimiento, en la sesión Extraordinaria N º 10 del Directorio de CBS presidida por el Sr. Superintendente de la Institución don Juan Enrique Julio Alvear, los 4 Comandantes y otros oficiales generales y miembros del Directorio, se aprobó un informe que propuso conferir la calidad de Mártires de la Institución a cuatro Voluntarios que sufrieron lesiones en los actos del servicio y fallecieron posteriormente como consecuencia de las mismas. De esta manera, se establece cuatro nuevos Bomberos Mártires de la institución: Marcos Canepa Ekdahl de la 1° Compañía, Víctor Cato Velasco, de la 3° Compañía, Rafael Urrutia Bunster de la 5º Cia, y nuestro destacado Voluntario Enrique Folch Herrera (QEPD) de la Duodécima Compañía de Bomberos de Santiago.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE TEMUCO

GUSTAVO TOLEDO FUENTES (Q.E.P.D)

11-01-1957

67 AÑOS SE CUMPLEN HOY

gustavo-toledo250x320.jpg


En la madrugada del viernes 11 de enero de 1957, cuando sonó la sirena del Cuartel General, el voluntario de la Primera Compañía, Gustavo Toledo, acude a la alarma de incendio declarado en las esquinas de Rodríguez y Aldunate, en pleno centro de Temuco; se incendiaba la ferretería Frindt y Cía.
Los voluntarios rápidamente ocupan sus puestos en la extinción del fuego. De pronto se oye la voz de un capitán ordenando retroceder debido a que una muralla estaba a punto de desplomarse, pero la juventud del voluntario Toledo hizo caso omiso de aquella advertencia, escuchándose posteriormente un estrepitoso estruendo al caer la muralla. Los voluntarios acuden para socorrer a sus compañeros; triste fue el balance de la tragedia: un muerto, dos heridos con pérdida de conciencia y cuatro heridos leves.
Gustavo Toledo Fuentes caía dignamente, con su casaca ensangrentada en ofrenda a la tranquilidad y seguridad de sus semejantes, jamás pasó por su mente que en esta oportunidad la vestiría por última vez, convirtiéndose en el cuarto mártir del Cuerpo de Bomberos a la edad de 24 años.
Una vez más el Cuerpo de Bomberos de Temuco, se reúne en estricto duelo para despedir los restos de un joven bombero que abrazó esta noble causa hasta la muerte.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIRES DE LA SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE COLLIPULLI

JEYSON SALAMANCA SALAMANCA (Q.E.P.D)

MARIA PATRICIA MARIN CACERES (Q.E.P.D)

12-01-2015

9 AÑOS SE CUMPLEN HOY

image-1.png


En la entrada norte de Temuco fueron esperados la noche del lunes 12 de enero por personal del Cuerpo de Bomberos de Temuco los cuerpos de los dos voluntarios fallecidos en acto de servicio mientras concurrían a controlar un incendio en Collipulli.
Los restos de Patricia Marín Cáceres de 40 años y Jayson Salamanca Salamanca de 21, ingresaron a bordo de una carroza del Servicio Médico Legal, escoltados por personal bomberil de Collipulli, Angol y Toltén.
Entrando a Temuco, una serie de carro bombas locales se les unieron, mientras frente a la planta eléctrica de avenida Rudecindo Ortega, otros voluntarios efectuaron una formación y algunos extendían una cortina de agua utilizando pitones, en honor a los caídos cumpliendo el deber, para finalmente unirse a la caravana que avanzaba con ulular de sirenas de carros y cuarteles.
La misma escena se repitió en las afueras del Servicio Médico Legal, lugar en que junto con la formación y las cortinas de agua, el capellán del Cuerpo de Bomberos de Temuco efectuó un breve responso en recuerdo a estos dos bomberos de la Segunda Compañía de Collipulli que perdieron la vida este lunes.
El Comandante de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, visiblemente afectado, junto con manifestar el hondo pesar institucional que existe, adelantó que el velatorio de ambos mártires comenzará este martes y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos decretó duelo institucional.
El velatorio se realiza en el cuartel de la Segunda Compañía de Collipulli y los funerales serán este miércoles a las 20 horas en la misma comuna.
«Nunca imágine que era nuestro carro»
Según relató el Comandante de la Institución, Joel Cárcamo, durante la tarde se registraron una serie de siniestros casi simultáneos, tal como venía ocurriendo desde hace semanas.
Mientras un grupo de voluntarios controlaba varios focos en la zona limítrofe de Ercilla y Collipulli, otras compañías se encontraban en el sector del Molino El Globo, en Collipulli, donde el fuego forestal amenazaba varias viviendas.
En ese momento se despacha a una nueva emergencia, esta vez en el sector Bajo Malleco, en el sector inferior del Viaducto del Malleco, hasta donde salió un carro del tipo “araña” con tracción en las cuatro ruedas, perteneciente a la Segunda Compañía.
El vehículo era guiado por el cuartelero segundino, Rodrigo Sepúlveda Quezada de 52 años y era tripulado por Jeyson Salamanca Salamanca de 20 años, María Patricia Marín Cáceres de 40 años, Jonathan Zúñiga Salamanca de 22 (primo de Jeyson), Jeannette Garcés Mardones de 31 y el capitán Guillermo Pavez Vargas.
Al descender por una pronunciada cuesta bajo el Viaducto del Malleco, el carro bomba comenzó a adquirir velocidad, tornándose incontrolable para el conductor, hasta que en una curva colisionó casi de frente con un camión del tipo tres cuartos que subía la cuesta y en el que viajaban Héctor Yáñez Rivas de 65 años y Alexis Labrín Jara de 37, vehículo que pertenece a una empresa contratista.
Producto del violento impacto, el carro bomba volcó a perdieron la vida en forma instantánea Jeyson Salamanca y María Marín Cáceres, esta última esposa del capitán Guillermo Pavez, quien iba en la misma máquina y que resultó herido.
El comandante Joel Cárcamo, recordó que en ese momento le informan del volcamiento de un carro bomba y de inmediato se le vino a la mente que podría ser personal de Angol o Victoria que se dirigían a prestar ayuda por los incendios.
“Nunca imaginé que era nuestro propio carro. Cuando llegué al lugar, de inmediato un carabinero me informó que había dos fallecidos. No nos podíamos convencer, tanto así que debí disponer que las operaciones de rescate las efectuara Angol y Victoria, ya que el personal nuestro se encontraba severamente choqueado con la muerte de nuestros compañeros. Bomberos siempre está preparado para socorrer a las personas pero es sumamente fuerte encontrarte con dos de los nuestros sin vida, es inimaginable”, afirmó el oficial.
Lesionados
Asimismo, los dos ocupantes del camión también fueron atendidos en Collipulli, no presentando ninguno riesgo vital, se informó desde el centro asistencial.
El cuartelero que guiaba el carro bomba fue enviado a la Asociación Chilena de Seguridad, mientras el resto de los voluntarios fueron remitidos a los centros asistenciales de Temuco y Collipulli. En la mañana de este martes, el Servicio de Salud Araucanía Norte confirmó que solamente permanecían internados Rodrigo Sepúlveda, Jeannette Garcés y Jonathan Zúñiga, mientras el resto fueron dados de alta.
Esta madrugada trascendió que el bombero Jonathan Zúñiga fue operado en el Hospital Regional de Temuco producto de la gravedad de sus heridas, pero se mantenía estable dentro de su pronóstico.
En tanto, desde Bomberos de Collipulli se desmintieron tajantemente las versiones trascendidas que hablaban de un tercer voluntario fallecido.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA OCTAVA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE VALPARAISO

GUSTAVO FUSTER GARIN (Q.E.P.D)

13-01-1953

71 AÑOS SE CUMPLEN HOY

LA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ AL PUERTO


80719250_2914820028550041_8608314664025063424_n.jpg



Año nuevo, símbolo de alegría y buenos deseos, los cuales son amenizados con luces y fuegos de artificio que a la media noche iluminan el puerto como si la noche pareciera día.
Eran pasadas las doce de la noche del 1 de enero de 1953 y el espectáculo pirotécnico hacía gala en el borde costero, pues era la primera vez que Valparaíso contaba con un concierto de colores y sonidos de este tipo.
La algarabía y sonido de la fiesta se vio mezclada con las alarmas públicas del Cuerpo de Bomberos Porteño que anunciaba un gran incendio en la Barraca Schulze en Av. Brasil con Freire, lugar hasta donde fue necesaria la concurrencia de 10 compañías de la institución para contener el avance devastador del fuego que amenazaba una manzana completa de edificios.
Los Bomberos saludaban y compartían buenos deseos mientras combatían incesantes la emergencia, la cual no era muy distinta de las que estaban acostumbrados los caballeros del fuego y que iban ganando la batalla minuto a minuto, a pesar de que el fuego alcanzaba una de las bodegas de la Dirección de Caminos, este rápidamente fue controlado.
Eran las 02:10 de la madrugada, el fuego estaba prácticamente controlado en su avance y ya se había ordenado la retirada de varias compañías, pero algunas fumarolas anunciaban que debían removerse escombros para extinguir pequeñas brasas, sin embargo, nadie podría saber que aquel rescoldo cambiaría el desenlace de la emergencia. Nadie informo al Cuerpo de Bomberos de la existencia de toneladas de pólvora, litros de petróleo y bencina, kilos de dinamita y decena de barriles con parafina, los cuales basto activar con una pequeña llama para que la tragedia marcara para siempre la historia del voluntariado porteño.
Una gigantesca explosión arrasó con una cuadra a la redonda, destruyendo todo rastro de humanidad y dejando un panorama desolador para quienes aún recuerdan la cruda experiencia de ver el cielo iluminado por el fuego que quemaba como si de un soplete gigante se tratase.
Cuerpos esparcidos por cada rincón, restos humanos cercenados, mitades humanas sobre los techos de los edificios y palmeras, rostros cubiertos de petróleo ardiente, gritos agónicos de los que morían con dolor y heridos que no entendían lo que ocurría por el estado de shock.
Treinta y seis Bomberos fue la cifra que enlutó a un país completo, 36 voluntarios que en promedio tenían 26 años de edad, toda una vida por delante, jóvenes llenos de pasión que entregaron su vida por el prójimo y que encontraron la muerte sin pensarlo de la forma más terrible que recuerden los Caballeros del Fuego.
La Catedral de Valparaíso se hizo pequeña para albergar a cientos de hijos, padres, esposos, amigos y porteños resignados a despedir a sus Bomberos con el mayor de los reconocimientos, morir en cumplimiento de un deber autoimpuesto que los elevaría a la calidad de Mártires.
Sin embargo, la tragedia no solo costo 36 hermosas vidas, si no que dejo con secuelas a decenas de Bomberos que hasta el día de hoy caminan por las calles de nuestra ciudad, quizás con una extremidad menos, con pérdida de la visión, con una prótesis en el cráneo y tal vez hasta lo pueda conocer, pero aquellos sobrevivientes son mudos testigos de la tragedia que los marcó para siempre. Hoy por donde a diario transitan indiferentes miles de porteños, se encuentran recuerdos tristes para un puerto que admira la labor de sus bomberos y que pronto a cumplir 66 años de la tragedia, no podemos si no agradecer a esos héroes que entregaron su alma a la causa más hermosa que puede existir.
El Bombero que redacta estas líneas no puede evitar botar lágrimas al leer los testimonios y revisar registros de las entrevistas que en algún minuto realizo acompañado de crudas fotografías que ilustran la magnitud de la tragedia.
Pronto cuando los abrazos y parabienes se hagan presentes al sonar de los fuegos artificiales, los Bomberos de las nuevas generaciones y sobrevivientes recordaran con emoción y respeto la muerte de 36 de los suyos, nombres que con honor y gloria quedaron esculpidos en lo más alto de la historia de los Caballeros del Fuego.
“La muerte de estos jóvenes voluntarios son la inspiración de quienes vestimos el uniforme y motivo de profundo orgullo para quienes estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida para ir en ayuda de otros”
Bastián Aliaga Petric
Bombero Honorario
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA CUARTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE LOS ANGELES

LUIS ZAVALA SANDOVAL (Q.E.P.D)

14-01-2004

20 AÑOS SE CUMPLEN HOY

17161D504C43456D14120F55524947771F151818534B47781C14.jpeg



Luis Hernán Zavala Sandoval, voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Los Ángeles, murió el 14 de enero de 2004 en acto de servicio, cuando combatía las llamas por un incendio de pastizales en la localidad de Santa Fe.
Su causa de muerte, según precisó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, fue por un paro cardiorrespiratorio. Compañeros de ese entonces trataron de reanimarlo, pero no fue suficiente.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
MARTIR DE LA CUARTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE SANTIAGO

CARLOS PEREZ RIVERO (Q.E.P.D)

14-01-2006

18 AÑOS SE CUMPLEN HOY

MAQUETA-WEB-4TA-COMPA%C3%91IA-BOMBEROS-quienes-somos_10-291x300.jpg



Hoy recordamos a un amigo, Carlos Pérez Riveros fue un hombre transversal en nuestra Compañía, era común verlo en un entusiasta diálogo con el bombero más antiguo o con el postulante tímido que llegaba a nuestro cuartel. Han pasado 15 años de aquella tarde cuando se convirtió en Mártir, su voz aún está presente en quienes le conocieron; su modo amable y cariñoso se comenta y va contándose para que los nuevos hoy lo conozcan, mujeres y hombres que visten el uniforme francés de la Pompe France de Santiago, el amigo sencillo, el mismo que entregó su vida una tarde de verano es recordado con pena por no tenerlo pero con un gran recuerdo de cariño por haberlo conocido