MANGUERÍN EN LOS CARROS ¿CONVENIENTE?

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Ambiorix dijo:
El manguerín es una excelente herramienta en muchas de las emergencias que asistimos como compañía, generalmente y el 80% de las emergencias en invierno son incendios de entretecho, este tipo de emergencias se controla rápidamente con una buena ventilación y un ataque agresivo, una vez controlado es muy práctico (pensando en el dueño de casa) extender el manguerin y realizar la extinción provocando el menor daño posible por agua. Es una herramienta qu ejamas sacaria de mi carro de bomberos.

En verano el 80% de las emergencias son incendios forestales, generalmente el incendio pierde velocidad al ingresar a montes de bosque nativo, en ese instante al perder velocidad y bajar su intencidad calórica es posible comenzar a realizar controles estrategicos utilizando el manguerín. Además de ser una herramienta para protección de la misma unidad.

Como he repetido muchas veces, recetas para incendios no hay, sin embargo si esta herramienta la usas en el 80% de las salidas, no debieras retirarla.

Aclaración: la opinión vertida es acotada netamente a lo expuesto en ella, emergencias en que ya se realizó un control y solo se debe hacer la extinción con poco caudal y poco riesgo de reignición. Aclaro para que no me agredan los "inundeitor"

jajaja precisamente a eso apuntaba mi comentario anterior y para q decirlo, existen varios "inundeitors" en este pais!

mis saludos!

Gonzalo

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
janus dijo:
TEMUCANO

El ataque con el manguerín normalmente será mas rápido, pero lo normal es que ese sea el ataque escogido por bomberos faltos de entrenamiento. Es posible que para un kiosko o una casa con cero ventilación el ataque sea exitoso.

Pero tal como dice SEGUNDINO, si quedaste corto de caudal, sería todo. Para el tiempo en que se arme una línea de mayor caudal es posible que el incendio haya crecido mas allá de la capacidad de control de un solo carro.

Normalmente la única forma de ahorrar agua (y descargar un bajo volumen total de agua) es un corto ataque de alto caudal, tal vez luego de ese ataque inicial sea útil el manguerín.

Saludos

Discrepo Don Janus con lo de falta de entrenamiento, ya que cuando fue moda la evaporacion aca en mi c{ia se entreno bastante, cuando se dio la ocacion de la pieza de 5*3 que apagamos con el manguerin de alta, fue en un principio de incendio en una habitacion cerrada en la cual se dirijio el chorro disperso a la parte alta de la habitacion, se podia observar los "lenguetasos" a medida del avance logramos llegar al foco, el vapor fue bestial pero luego de abrir una ventana y forzar ventilacion con el mismo manguerin, los resusltados fueron para mi sorprendentes ya que nunca habia visto eso, fue como apagar el fuego habiendo colocado un vaso gigante en la habitación.

Eso, luego vi un reportaje Sueco de un ataque similar, lo busco y posteo porque si lo tiro asi sin conicimientos consisos me daran de ostias todos ustedes.

Paz. (Esta Patentado "Matafogo7 y Vonvero")

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
verdugo CBPA dijo:
Eso, luego vi un reportaje Sueco de un ataque similar, lo busco y posteo porque si lo tiro asi sin conicimientos consisos me daran de ostias todos ustedes.

dele no mas amigo, si se equivoca, el que se maneje un poco mejor lo ayudara, acuerdese que no EXISTE NADIE que se las sepa todas.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Sinji dijo:
verdugo CBPA, podria ser acaso este video, aqui tratamos el tema, para que nos cuentes tu experiencia.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7495&start=15

Saludos todos.

Ese mismo cuando vi ese reportaje busque informacion y baje un pdf sobre este tipo de atque creo que era 3DW o algo asi, en donde el objetivo es enfriar por pulsaciones el movieminto de las capaz superiores calientes a modo de romper el equilibrio de la transferencia de calor que provocan la descarga conocida como FLASHOVER. Algo asi.

Bueno en la ocacion que lo usamos no fue por pulsaciones, si no que fue constante el desalojo de agua y metimos un chorro y cerrabamos la puerta, mientras haciamos esto pusimos un punto fijo en la puerta de la vivienda que impidio que la otra compañ{ia despelgara un avia de 50 casi lo linchan al margen.

Eso

Paz.

PD: NO quiero ser blanco de foristas airosos, despectivos y peor aun inconsecuentes.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
verdugo CBPA dijo:
... el vapor fue bestial pero luego de abrir una ventana y forzar ventilacion con el mismo manguerin, ...

verdugo CBPA dijo:
... en la ocacion que lo usamos no fue por pulsaciones, si no que fue constante el desalojo de agua ...

Ahí está la respuesta, la idea de las cortas pulsaciones es para aprovechaer al máximo las capacidades extintoras del agua al absorber calor. Una cantidad excesiva de agua trae como consecuencia una vaporización excesiva, poniendo en riesgo a los bomberos.

Saludos.

.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cabe señalar que la PRIMERA evaluacion antes de dar cualquier orden del obac es establecer los riegos de esta misma, analisar estructura, propagacion direccion del viento, no es lo mismo entrar a una casa pareada de madera 140mt2 en pleno verano seca ardiendo todo el segundo piso que un separtamento de concreto con una pieza o cocina, o una casa de madera con un colchon ardiendo o living nada mas, por eso hay que analisar, si el obac no puede con un analisis simple, aunque tenga un carro e-one con todo el personal con epp normado y pitones deluxe va a poder contralar la emergencia

eso creo yo. lo importante detras del tema es si estamos capacitados para usar la mejor via de extincion

yo he usado linea de alta, he ordenado trabajar con ella, y a la ves tb ordenado trabajar con 50 directo,

lo importante es el Evaluar

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Segundino de Corazón dijo:
verdugo CBPA dijo:
... el vapor fue bestial pero luego de abrir una ventana y forzar ventilacion con el mismo manguerin, ...

verdugo CBPA dijo:
... en la ocacion que lo usamos no fue por pulsaciones, si no que fue constante el desalojo de agua ...

Ahí está la respuesta, la idea de las cortas pulsaciones es para aprovechaer al máximo las capacidades extintoras del agua al absorber calor. Una cantidad excesiva de agua trae como consecuencia una vaporización excesiva, poniendo en riesgo a los bomberos.

Saludos.

.

Concuerdo plenamente, la idea es apagar sin romper el equilibrio termal, sobre el manguerin discrepo casi con la totalidad de los post que dicen que si este no es de alta presion es virtualmente imposible usarlo en llamados extructurales, en mi compañia,(disculpen la autereferencia) tenemos incontables ejemplos de buen trabajo con este elemento, bomberos bien entrenados, con equipamiento completo, pueden hacer muy exitosos ataques interiores con este elemento,logrando una muy rapida penetracion, obviamente y como bomberos entrenados que somos todos nosotros, esto nunca se hace en incendios rebentados, o en estructuras de grandes volumenes, o grandes cargas de fuego, recuerdo latente un llamado en un restoran donde una vez apagado este no se encontro ni una gota de agua, y si se pudo apreciar la destruccion total del restoran (aprox 70mts cuadrados) que aunque no tuvo efectos directos por llama, la alta temperatura afecto la totalidad de la instalacion, ejemplos como ese hay muchos.

saludos