MANGUERÍN EN LOS CARROS ¿CONVENIENTE?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yep, pero se save si es de alta o baja por el color del carrete la bomba, en los carros europeos, teniendo tal como tu dices la CB180 de baja CH180 de alta, CH90 de alta CB90 de baja, esos son los caracteristicos en chile que llegan

pero como me doy cuenta si soy de afuera y quiero saver si el carro tiene al, miro el color del carrete

D

Dragon1

Visitante
Lo del color de las mangueras marcan las diferencias de presión a utilizar....baja color rojo....alta color negro...

En mi cía lo utlizamos para principios de incendios, paztisales etc...para los 10-1 la cía la despachan con el R, ya que cuenta con su buen estanque y bomba de alta presión, ademñas de herramientas hidráulicas o electrohidráulicas para entrar a picar si es necesario (entiendase forzar uno que otro capó)

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Es solo una opinion

Estimados:

En mis años de Bombero he visto muchas cosas, la verdad que con respecto al "Manguerin" se deben despejar algunas dudas que pueden llevar a mejorar nuestro servicio, estamos claros que si un manguerin no tiene una bomba de alta que genere sobre los 40 bares para pulverizar el agua es un manguerin de baja que presta algunas utilidades pero que no permiten controlar rapidamente una o dos piezas en una casa de cualquier tipo de estructura, tampoco te permite trabajar en un entretecho para destruir lo menos posible con el agua o controlar el fuego en un automovil, pero no es todo, en algunos ejemplos que utilice y que si lo hemos hecho en nuestra compañia (no son invensiones) se han utilizados los dos carretes de alta presion y todos los carros que han pasado por nuestra compañia por el largo de estos años se han solicitado con los carretes de alta pero a parte de esta solicitud tambien esta la formacion bomberil entregada en nuestros cursos de aspirante y los cursos posteriores que se imparten, siempre dejando en claro todas las claves hidraulicas que permiten un buen control de un siniestro, hoy dia contamos con una maquina que tiene dos carretes de alta presion con una bomba independiente y junto a los carretes de alta presion estan los pitones de estos carretes que son marca akron gon galonaje regulable que permite desalojar desde los 13 glpm hasta 250 glpm osea puede desalojar tanto como un piton de 70mm en alta como en baja, pero todo esto no serviria de nada si no nos capacitamos constantemente, una buena armada de grifo y el material tecnico necesario. este es el piton

HIGH PRESSURE TRIGGER SHUTOFF AKRON

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
bueno hay una foto de una bomba ch180 de alta, se nota por el carrete y por la cantidad de salidas,

vivan los fotolog, jejje, y como se ve feo el pitonm hay tambien una foto de el

altahf9.jpg

protekhp302lrgcopiami2.jpg

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Re: Es solo una opinion

shadows dijo:
junto a los carretes de alta presion estan los pitones de estos carretes que son marca akron gon galonaje regulable que permite desalojar desde los 13 glpm hasta 250 glpm osea puede desalojar tanto como un piton de 70mm en alta como en baja.

Saludos

Busque la informacion sobre este piton, y lo que encontre es que su rango de desalojo va desde 13 a 60 GPM, si algo aprendi en esta web, es que las bombas por mayor presion que tengan, no podran suplir la poca capacidad de desalojo de la armada o del piton, en este caso no creo posible que se puedan desalojar 250 GPM desde un carrete por muy alta presion que este tenga, ya que a mayor presion la PR aumenta y el rendimiento de la bomba disminuye.

http://www.akronbrass.com/uploadedFiles/Products/Nozzles/Nozzles-High-Pressure.pdf

Saludos a todos.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: Es solo una opinion

Sinji dijo:
shadows dijo:
junto a los carretes de alta presion estan los pitones de estos carretes que son marca akron gon galonaje regulable que permite desalojar desde los 13 glpm hasta 250 glpm osea puede desalojar tanto como un piton de 70mm en alta como en baja.

Saludos

Busque la informacion sobre este piton, y lo que encontre es que su rango de desalojo va desde 13 a 60 GPM, si algo aprendi en esta web, es que las bombas por mayor presion que tengan, no podran suplir la poca capacidad de desalojo de la armada o del piton, en este caso no creo posible que se puedan desalojar 250 GPM desde un carrete por muy alta presion que este tenga, ya que a mayor presion la PR aumenta y el rendimiento de la bomba disminuye.

http://www.akronbrass.com/uploadedFiles/Products/Nozzles/Nozzles-High-Pressure.pdf

Saludos a todos.

Como un personaje de televisión decía (ya desaparecido)

¡¡ Correstos !!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Señores, he usado el manguerin que ustedes mencionan como primera linea de ataque, para una habitacion de 5*3, dio buen resultado. Al margen nostros tenemos dos carros uno con bomba de baja y el otro baja y alta, el de baja cb90 a estasd altura vale hongo, el del otro es una madre, lo utilizamos para incendios de autos, a veces, basurales, y para remover escombros.

Paz.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en mi compañia el manguerin esta de adorno...
si bien puede que su uso resulte muy util, nadie se da la pa.. de usarlo por que las tiras cuando quedaba mal doblado se enrrollaban y se doblaban, es un manguerin manual por lo que es muy incomodo enrrollarlo, etc.

Tiempo atras cuando hicimos las modificaciones al carro quizimos sacarlo para utilizar ese espacio como cajonera, pero el comandante no quizo aludiendo a que alguna vez podia ser utilizado... :-({|= :-({|=

saludos

J

janus

Visitante
Como dicen Temucano y Sinji, es imposible desalojar sobre siquiera 60 gpm con ese carrete.

Recuerden que la presión no hace milagros, lo que absorbe el calor son los lpm, no los bar.

En casas con incendios en etapas iniciales, con la estructura aún bastante completa se puede aprovechar el efecto de sofocación del vapor, pero hay que recordar que los milagros no existen.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Debo hacer una aclaración: la capacidad extintora del agua no se basa exclusivamente en la generación de vapor y extinción por sofocación, sino que lo más maravilloso es la capacidad de absorción de calor del agua. Esta característica se maximiza cuando es mayor la superficie expuesta, y en esto ayuda bastante la capacidad de pulverizar el agua que tiene una bomba de alta presión y un manguerín. Es una cuestión de lógica, mientras más pulverizada el agua es mayor la superficie disponible para absorver calor (Recomendación: visiten este enlace).

Aún cuando janus tiene razón cuando dice que lo que apaga incendios son los lpm (o GPM), erra el concepto al asociar la extinción del fuego casi exclusivamente a la capacidad de extinción por sofocación, al producirse la generación de vapor.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Mi énfasis iba hacia el punto de que en esos incendios que nombraron, en que el manguerín fue exitoso, fue basicamente por que la estructura perimitió conservar el vapor para que el agua siguiera absorbiendo calor y además produciera sofocación por el típico desplazamiento del aire y por ende del oxígeno.

El éxito en ese tipo de situaciones puede llevar a tratar de aplicar el mismo sistema en incendios mayores, en los que será absolutamente inútil.

Un caso bien documentado en este sentido, es el incendio de la Torre Windsor en españa, allá a los bomberos se les enseña que lo adecuado para un incendio en edificio de altura es el uso del manguerín, eso es efectivo en un alto % de los incendios, pero cuando ese ataque inicial falla, no hay caudal de respaldo, y la armada de refuerzo que se realiza es un 2º y un 3er manguerín.

Con el tema de la pulverización de agua, hay que tener en cuenta que al estar pulverizada, su capacidad de absorción de calor NO aumenta, lo que si aumenta es la rapidez con que lo hace.

También al ser aplicada con alta presión, alcanza mayor velocidad, con lo que puede penetrar a mayor profundidad de la masa de fuego, evaporándose en una zona donde su absorción de calor será máxima, pero nuevamente hay que recordar que si no son los lpm adecuados, el incendio seguirá su camino de destrucción.

Volviendo al caudal desde un manguerín o booster, revisé la regla de cálculo de la Akron y con 150 lpm, uno de 19 mm tiene una PR de 27 bar en 80 mts que es la longitud normal de uno de estos carretes.

A 200 lpm la PR es de 64 bar, en ambos casos hay que agregar la presión de trabajo del pitón. Adicionalmente el caudal máximo de estas bombas a esas presiones es de unos 350 lpm.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Tienes razón con lo de que el uso del manguerín de alta presión puede llevar a confusión o a un exceso de confianza al momento de decidir el material a usar al momento de extinguir un incendio.

Sin embargo, y aún cuando la idea de este debate es el intercambio de ideas y no generar polémica, debo decirte que te equivocas al afirmar que la capacidad de absorción de calor no aumenta al ser mayor el grado de pulverización. Al ser las gotas o partículas de mayor tamaño, no alcanzan a absorber la cantidad de calor suficiente para convertirse totalmente en vapor, cayendo al suelo como agua líquida. Eso, obviamente, implica directamente una diferencia en la cantidad de calor absorbida y no en la velocidad con que se produce el fenómeno.

Aunque, en estricto rigor, deberíamos decir que es "adsorción".

Saludos.

.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
porlomenos en mi compañia el manguerin en muchas ocaciones se utiliza como primer tendido mientras que se arman los tendidos de ataque con el corespondiente material en los forestales lo utilizamos mucho yo creo que son de mayor utilidad en los forestales por el ahorro de agua

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
nfd

Ahora si estamos de acuerdo ahy que hacer una diferencia entre alta y baja,
con un manguerin de alta se puede realizar un ataque , algo que es imposible con uno de baja, y peligroso.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
elpatriota dijo:
porlomenos en mi compañia el manguerin en muchas ocaciones se utiliza como primer tendido mientras que se arman los tendidos de ataque con el corespondiente material en los forestales lo utilizamos mucho yo creo que son de mayor utilidad en los forestales por el ahorro de agua

¿¿cual es la diferencia en tiempo al atacar primero con manguerín en vez de hacerlo inmediatamente con el "ataque rápido" ??, pues para nosotros es muy similar sacar el manguerín o el ataque.

Pero para los pastizales son geniales (no incluidos los forestales, esto es "otra cosa").

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
jamm46 dijo:
nfd

Ahora si estamos de acuerdo ahy que hacer una diferencia entre alta y baja,
con un manguerin de alta se puede realizar un ataque , algo que es imposible con uno de baja, y peligroso.

Ojo, no hay que confiarse en que se cuenta con un manguerín y una bomba de alta para realizar un ataque interior. Por una cuestión práctica es mejor, y mucho más recomendable, el uso de líneas de 2" para ataques interiores, con un buen pitón que permita un buen grado de pulverización del agua (o sea, un Rakor por ningún motivo). Porque, ¿qué pasa si el hombrón a cargo hizo una mala evaluación y se quedaron "cortos" (de capacidad de agua) con el manguerín? ¿O qué pasa si el agua no es aplicada de la manera correcta y el fuego alcanza un mayor desarrollo? No sólo se pone en riesgo la integridad de la estructura, sino que también la propia integridad de los bomberos.

Lo que discutíamos más arriba se refiere a condiciones ideales, dentro de lo real de un incendio.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
TEMUCANO

El ataque con el manguerín normalmente será mas rápido, pero lo normal es que ese sea el ataque escogido por bomberos faltos de entrenamiento. Es posible que para un kiosko o una casa con cero ventilación el ataque sea exitoso.

Pero tal como dice SEGUNDINO, si quedaste corto de caudal, sería todo. Para el tiempo en que se arme una línea de mayor caudal es posible que el incendio haya crecido mas allá de la capacidad de control de un solo carro.

Normalmente la única forma de ahorrar agua (y descargar un bajo volumen total de agua) es un corto ataque de alto caudal, tal vez luego de ese ataque inicial sea útil el manguerín.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El manguerín es una excelente herramienta en muchas de las emergencias que asistimos como compañía, generalmente y el 80% de las emergencias en invierno son incendios de entretecho, este tipo de emergencias se controla rápidamente con una buena ventilación y un ataque agresivo, una vez controlado es muy práctico (pensando en el dueño de casa) extender el manguerin y realizar la extinción provocando el menor daño posible por agua. Es una herramienta qu ejamas sacaria de mi carro de bomberos.

En verano el 80% de las emergencias son incendios forestales, generalmente el incendio pierde velocidad al ingresar a montes de bosque nativo, en ese instante al perder velocidad y bajar su intencidad calórica es posible comenzar a realizar controles estrategicos utilizando el manguerín. Además de ser una herramienta para protección de la misma unidad.

Como he repetido muchas veces, recetas para incendios no hay, sin embargo si esta herramienta la usas en el 80% de las salidas, no debieras retirarla.

Aclaración: la opinión vertida es acotada netamente a lo expuesto en ella, emergencias en que ya se realizó un control y solo se debe hacer la extinción con poco caudal y poco riesgo de reignición. Aclaro para que no me agredan los "inundeitor"

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
definitivamente estos carretes se han ganado un espacio dentro del quehacer bomberil de nuestro pais.

Sin embargo este material no entrega el caudal suficiente para un incendio estructural de medianas dimensiones, segun un articulo que lei en la revista Firehouse, aunque a todas luces creo que es un recurso valioso que, a mi parecer presta gran utilidad, en remociones, pastizales y rescates.
Pero que sin lugar a dudas, no ha sido diseñado para un primer ataque en emergencias estructurales.

He venido en paz y en paz me retiro