MANGUERÍN EN LOS CARROS ¿CONVENIENTE?

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janus

Visitante
En muchos cuerpos y cías el primer pitón que se usa en todos los incendios es el del manguerín, incluso en algunos cuerpos hay o han habido ördenes del Día referentes a que el ataque inicial debe ser realizado con el manguerín, ya que "con este pitón se tiene 30 minutos de agua"

Esa última frase la leí en una Orden Permanente de Cdcia.

El manguerín en si no es malo, pero lleva a que bomberos con poco entrenamiento le den un uso inadecuado, muchas veces va a ser de utilidad, pero muchísimas otras no lo será, y los culpables serán nuevamente.....los grifos.

No se cual será el valor de un carrete con el manguerín y pitón, pero probablemente sea mas conveniente que en lugar de ese equipo, la Junta entregue un par de pitones de 95 a 250 gpm, o un monitor.

Adicionalmente, el espacio (y peso) que se ahorra, puede ser utilizado para poner líneas transversales de ataque inicial, es decir, desde fábrica puede venir una de las cajoneras sin la pared del fondo para dejar listo el espacio a ocupar por lás líneas y sus canoas.

¿Que opinan?.

Saludos
 

605_654

Aspirante
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29 Nov 2006
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www.bomberoscastro.cl
Totalmente de acuerdo contigo, el manguerin de mi unidad vino dentro de uno de los compartimientos (abierto) y luego lo movieron y lo dejaron arriba de los controles del cuerpo bomba ya que a la vez quita bastante espacio,funcionaba impecable ahy pero se decidio por moverlo de ahy y se dejo a un lado de las salidas del cuerpo bomba, quedo impeque y es mas rapido para sacarlo, aunque yo preferiria sacarle el manguerin y dejarlo como una especie de pollo o carrete fijo para material de 38mm con su pitoncito listo.
A lo que te refieres tu janus de cierta forma nosotros hicimos lo de dejar el manguerin en una ubicacion diferente para que permita ocupar mas espacio en material (camadas por lo general).

Saludos.
 

jamm46

Aspirante
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17 Dic 2006
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Yo creo que por lo menos en la región metropolitana nunca se a usado para ataque de primera intervención y se ocupa para enfriar balones de LPG en los incendios, a si que por lo menos base a mi conocimiento , que repito es en la región metropolitana no se usa.


a lo otro aunque sea en manos muy expertas el caudal de un maguerin sera de 150 L/M que en un ataque inicial es muy poco
 

VULCANUS

Chupe
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Miembro Regular
12 Ago 2006
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41
2 de nuestros 3 carros tienen carretes, de alta precion (25-40 bar), se trabaja muy bien en lugares de espacios reducidos, principios de incendios, 10-1 cuando corresponde e incluso apagamos un carro de otra cia., el uso que se le da es muy versátil, como dicen en post anteriores, gasto una menor porte de agua, lo cual produce un menor daño en el lugar por ya todos saben que, esta instaurado en la cia, el trabajo con los manguerines, y tienen mayor utilidad en verano para los 10-2.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Las compañias de Agua y Rescate pueden perfectamente sacar el manguerin y en su lugar instalar un soporte para la bomba de las herramientas hidraulicas, el que a su vez debe ser capaz de liberar la bomba para transportarla de ser necesario. Un ejemplo es el "BH-6" de Curico. De esa forma se ahorra toda una seccion de cajonera que normalmente se pierde o se ocupa con la bomba (o motor).

El factor para cuidar el agua o los daños que puedan producirse con ella es remediable con una capacitacion a los voluntarios. Tampoco reemplazaria el manguerin por mangueras de 38mm, preferiria tener de 50 hacia arriba.

No soy "pro-manguerin"


saludos


.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si leen detenidamente el manual de los carros se notara claramente que el manguerin esta destinado a la primera linea de ataque y mientras se inicia la alimnetacion del carros de grifos o aguas abiertas.
Para mi son muy utiles use en un pirce por varios años y cero drama.



janus dijo:
En muchos cuerpos y cías el primer pitón que se usa en todos los incendios es el del manguerín, incluso en algunos cuerpos hay o han habido ördenes del Día referentes a que el ataque inicial debe ser realizado con el manguerín, ya que "con este pitón se tiene 30 minutos de agua"

Esa última frase la leí en una Orden Permanente de Cdcia.

El manguerín en si no es malo, pero lleva a que bomberos con poco entrenamiento le den un uso inadecuado, muchas veces va a ser de utilidad, pero muchísimas otras no lo será, y los culpables serán nuevamente.....los grifos.

No se cual será el valor de un carrete con el manguerín y pitón, pero probablemente sea mas conveniente que en lugar de ese equipo, la Junta entregue un par de pitones de 95 a 250 gpm, o un monitor.

Adicionalmente, el espacio (y peso) que se ahorra, puede ser utilizado para poner líneas transversales de ataque inicial, es decir, desde fábrica puede venir una de las cajoneras sin la pared del fondo para dejar listo el espacio a ocupar por lás líneas y sus canoas.

¿Que opinan?.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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bueno, yo creo que te refieres a las lineas de alta presión de 30 a 40 bares de trabajo logran una pulverisacion increible, logrando apagar 1 o hasta dos piesas de una casa habitacion de concreto o ladrillos, sin ningun problema, tambien en departamentos de solgraun buen trabajo, yo he trabajado de esa forma y se logra un buen resultado, ahora si hablas de los manguerines de baja presion que es el que viene de base en los carros ese, no sirve ni para resgar pasto (disculpen la expresión) pero es muy malo y es un riesgo evidente, ahora tambien es un riesgo un piton de 40 bares a 120 l/m en manos inexpertas y mas aun una linea de 50 a 375 l/m o mas,

si hablamos de capacitacion el bombero deve ser capas de elegir la mejor solucion en el tiempo que este poseea evaluando los riesgos de esta.

ahora un pitón de alta es muy bueno en principios de fuegos, caracteristicos de la zona centro que la construccion no se basa tanto en la madera.

hora para jamm46 en la reguión metropolitana los veo usar siempre en ñuñoa de hecho tengo entendido que es equipamiento basico para los nuevos carros, y hasta las unidades de rescate poeseen este,

PD: en una ciudad del sur, ejjeje escuche decir al Comandante decir que la bomba de alta presion era para alimentar los altos caudales de los monitores de las mecanicas , y que el carrete que venia con el carro se lo iba a cambiar por una linea de 50
 
J

janus

Visitante
JC

Totalmente de acuerdo, eso es lo que dice el manual.

El problema es que demasiados bomberos se lo toman al pie de la letra y lo usan como primera línea de ataque, sea un kiosko o una barraca, con lo que en el último caso, en realidad están desperdiciando agua y esfuerzos.

Además algunas de las versiones de los manuales Camiva indican que la bajada del estanque es de poco diámtero para que el agua dure mas tiempo.

Con ese criterio lo pensaría dos veces antes de hacerles mucho caso.

Mas de la mitad de los carros americanos son pedidos a la fábrica, sin el manguerín, y la norma NFPA, desde hace unos 5 años especifica que la bajada de estanque debe ser capaz de entregar un caudal de al menos 500 gpm.

Como nota aparte, si se fijan, esa es la manera correcta de especificar algo cuando se va a pedir un carro o algo por el estilo, hay que especificar rendimientos, no la forma. Es mas claro y objetivo especificar "rendimiento desde el estanque de 500 gpm" en vez de "cañería de bajada desde el estanque de XX cms de diámetro".

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
el manguerin es esa mini manguera rigida que traen los carros franchutes o no???

Si es esa acá yo la he ocupado a los más 2 veces, y si no me equivoco fue para apagar 2 basureros.

No se ocupan mucho,de hecho están intactos en los carros.


saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Manguerín, conocido en algunos CB como Booster. En mi Cía. es muy útil, toda vez que somos la primera unidad que acude a incendios forestales y de pastizales.

Respecto de lo que dice janus, de que en bomberos con poco conocimiento se tiende a ser la primera herramienta a utilizar, afortunadamente en mi Cía. no tenemos ese problema; la gran mayoría tiene los conocimientos suficientes para discriminar el tipo de material a utilizar, de acuerdo al desarrollo del fuego, por lo que al manguerín siempre se le da el uso adecuado.

Saludos.




.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Nfd Al pareser no entiendes lo que quise desir, cosa que es muy simple.

-. Todos los carros o la gran mayoria los tiene pero no se utilizan ( por lo general para ataque inicial en un llamado estructural,si se usa en paztizales, automoviles ,LPG, etc

Es desir servicios menores porque por el diametro de la manguera, no pueden salir mas de 150l litros por minuto que es muy poco para un ataque directo

Calor generado es mayor al disipado
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
En mi cia se ocupan para cosas chicas, un basurero, principio de incendio lavar el carro, etc

Como primera linea las camas igual son rápidas
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sip, pero tambien hago una diferencia entre el carrete de baja y alta presion, este ultimo si logras contralar un fuego en una o dos habitaciones segun esperiencia propìa , no asi con un uno de baja que no sirve ni para regar el pasto de mi casa que de piton trae una cosa rara, por lo general ESE es el que viene con los carros, y se diferencia por que es ROJO, el de alta presión es NEGRO, en los europeos, al menos son asi, en los americanos cambia el piton, por razon obvia.

ahora jamm46 no era para polemizar, pero era para correguir el punto k en la rm no se usa

ahora 150l/m a 40 bares es incleible su nivel de pulverizacion y penetración.

la foto siguiente es del piton de baja, ese solo para regar pasto, para nada mas, de hecho 90% de los carros tiene ese.

photo_zoocntiwdwnqw0nqyntj.jpg.htm


no tengo una foto de alta, pero la saco dentro de los dias, si alguien la tiene k la suba


ahora claramente no voy a apagar una barraca con ese, tendria que ser especial para pensar ese, pero un departamento si, ya van al menos 4 veces que lo he ocupado en esa tarea
 

nfd

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
zoocntiwdwnqw0nqyntj.jpg


mal anotado el codigo hay va, ese carrete solo sirve para regar el pasto
 

borrego

Bombero Activo
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Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
tambien sirve para lavar el material y para llenar las bombas de espalda en un incendio forestal o 10-2
 

Sinji

Chupe
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Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
El manguerin en mi Cia. Se utiliza para:

* Chimeneas, con su respectivo piton para chimeneas.

* Para remover escombros, al final de un 10-0 o declarado.

* Para pastizales, como linea de ataque o para llenar bombas de espalda.


Para todo lo demas, linea de 50 con piton protek de 30 a 200 galones por minuto, o linea de 38 con Akron turbojet de 30 a 125 galones por minuto, esta generalmente como segunda linea, de seguridad o control de propagaciones.



Saludos a todos.
 

Implacable

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
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49
www.elbombero.cl
Segundino de Corazón dijo:
Manguerín, conocido en algunos CB como Booster. En mi Cía. es muy útil, toda vez que somos la primera unidad que acude a incendios forestales y de pastizales.

Respecto de lo que dice janus, de que en bomberos con poco conocimiento se tiende a ser la primera herramienta a utilizar, afortunadamente en mi Cía. no tenemos ese problema; la gran mayoría tiene los conocimientos suficientes para discriminar el tipo de material a utilizar, de acuerdo al desarrollo del fuego, por lo que al manguerín siempre se le da el uso adecuado.

Saludos.

Yo alguna vez escuché por ahí que al manguerín también le decían "maricón", ahora la razón... ni idea.



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nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
dsc04122zv9.jpg


ultima vez k la subo jejej

¿Que carrete posee tu compañia, Alta (manguera negra), Baja (rojo)?

PD; porque se vera en la preliminar y no en la web?