MÁQUINAS "PARTE DE LA COMPAÑÍA"

J

janus

Visitante
¿Que opinan de considerar a las máquinas o carros como parte de la compañía"?

Recién leí un post de marzo de este año acerca de 8 voluntarios lesionados al volcarse una máquina en Viña (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=159&highlight=lesionados) . Mi postura al respecto no es muy apreciada por muchos voluntarios

En aquel post un voluntario que al parecer era de la cía afectada indicaba que "ese carro nunca nos dejó botados", "nunca nos falló" como si aquella máquina tuviese personalidad propia, olvidando que se trata de un montón de fierros, plásticos, etc diseñados y creados por seres humanos, formando un sistema inanimado para combatir incendios y otros llamados.

Si nunca los dejó botados es por que funcionaba gracias a que había quienes se preocupaban que tuviera sus revisiones al día, de hecho si se volcó no fue por que la máquina o carro lo quizo así, fue simplemente una mala maniobra humana.

Jaja, ¿se imaginan al carro levantándose por si solo luego de volcarse y pegándole una patada en el traste al conductor por haber hecho una mala maniobra, no quiero ser burlesco, pero me lo imagino y mas risa me da.

En lo personal considero un infantilismo y una falta de profesionalismo increíble el realizar tales afirmaciones. En la región metropolitana he visto carros a los que incluso les han puesto medallas por años de servicio.

La primera vez que vi una medalla en un carro yo era bombero en otro cuerpo, y nunca había escuchado algo así, pero cuando vi esa medalla me puse rojo (en serio, como si fuera plancha mía) de pura vergüenza ajena.

Está bien cuidar las máquinas que tripulamos, es lo que corresponde si no queremos tener accidentes, pero llegar a ese extremo lo encuentro algo tan fuera de lugar como ponerse a rezar durante un incendio para que este se apague por si solo, en vez de tirarle agua.

En todo caso al llegar al final de ese post y ver la manera en que el autor se refería a quienes pensaban distinto que el, me confirmó el nivel de las personas que piensan de esa manera.

¿Que opinan?, espero no ser el único pailón que piensa así.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Este "sentimiento" que existe en muchas Cías., de considerar al material, en este caso a los carros como algo vivo y que eventualmente tiene "alma", no es más que el reflejo de "trancas" muy profundas e históricas en nuestro quehacer, las cuales sin duda, tal como lo acotó Janus, solamente sirven para tapar la infinidad de cosas que estamos haciendo mal o será mejor decir, lo que no estamos haciendo bién.
Una organización, como Bomberos, a inicios del siglo XXI, cuya labor primera y última es el control de las emergencias, no puede bajo ningún punto de vista, estar pendientes de "cosillas" o como dicen por ahí "darles almendras a los chanchos" que en nada ayudan a lograr una excelencia en nuestro servicio a la comunidad (por ejemplo condecorar a un carro), en realidad poco se puede agregar a lo dicho en forma tan descarnada por Janus, pero es así, andamos preocupados de nimiedades y de técnica nada y de capacitación nada. Eso.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
difiero con ustedes 2, no es ninguna niñería ni una forma de suplir traumas ni falencias psicológicas.........es simplemente la reacción, casi lógica, del sentimiento que todo ser humano adquiere por aquello que usa cotidianamente y que le significa mucho en su interior, acaso ninguno de ustedes se ha encariñado o tomado afecto a su auto?.......nunca sufrieron cuando perdían un juguete de niños? (no me van a decir que un niño tien e grandes traumas en su mente??).

Es cierto que somos "profesionales" (al menos lo intentamos), pero no tiene nada de "desprofesional" el darle un reconocimiento a la que es la máquina que hace posible nuestra labor, sin ellas no somos nada......seriamos personas que podrían acarrear baldes de agua, y aun asi en alguna maquina dejarian esos baldes para llevarlos.......asi que reconocer los años de servicio de una máquina no creo que sea un infantilismo ni una forma enferma de suplirnos como seres emocionales...

Bravo

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
10
1
1
125
No debemos olvidar que el buen funcionamiento de estas maquinas hacen la diferencia entre la vida y la muerte, ya sea de una persona común o de un bombero, que se apoya de estos instrumentos creados y operados por hombres. La gran mayoría de las compañías no tienen recursos para cambiar al modelo del año, es por eso que cuidan y miman sus maquinas como "uno mas de su equipo", y el que crea que esto afecta su intelecto creo que debe ser atendido por un profesional, o quizás estoy errado y debo medir mi CI por pensar de esta forma. Algún Psicólogo que pueda opinar del tema

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
¿Cuántas veces se ha dicho que las máquinas de bomberos son mejor cuidadas que las esposas o pololas? ¿Y qué tiene de malo eso?
Este amor por los fierros es una de las tantas instancias que nos diferencian del personal de otras instituciones, cuyo material de trabajo se ve realmente penoso por la falta de cuidados. Salud y Carabineros, especialmente estos últimos,reciben máquinas con una frecuencia que ya la quisieramos nosotros. Pero con el mal trato que les dan (total si falla una un poco de presión a travez de la prensa y obtienen otra) hacen que sus máquinas se vean mucho mas viejas y deterioradas en relación al tiempo que llevan en servicio.
Para los que critican el honramiento del material material, quizá no hayan absorvido la raíz desde donde proviene el hacerlo. Los cuerpos centenarios trabajaban en sus orígenes con caballos y anterior a ellos, los auxiliares eran los encargadso de llevar bombas y carros hasta los incendios. A estos bomberos auxiliares y a sus caballos se les reconocían con medallas sus grandes esfuerzos. Obviamente no es lo mismo condecorar a un ser viviente que a un mosntruo rojo lleno de lucesitas de colores, pero las tradicones se acomodan al tenor de los tiempos. Bomberos y tradición caminaran siempre de la mano. Y para los que quieran impregnarse un poco mas de ésto y entender de donde venimos, les recomiendo leer El Llamado del Fuego, de Alberto Ried Silva. Junto con sumergirse en la vorágine tecnológica de los modernos y complejos textos técnicos, un poco de historia nunca estará de mas.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
No solo lo que dices tu compañero, tan solo pensemos en aquellas compañías de región donde yacen la mayoria de los KB770...........de los 70's,.muchos están allí desde hace 20 años o más (la gran mayoria llegó en reasignación)...20 años!!!!! es una buena parte de la carrera bomberil...para muchos debe ser, hasta ahora, el único carro que han tenido o, en el mejor de los casos, el segundo..............cómo no agarrarle sentimiento de pertenencia y posesión a algo que tenemos desde hace tanto?.......es algo natural del ser humano.

En mi compañía tenemos una Renault SP260 del 98, casi 8 años ya lleva en nuestra sala de máquinas, pero en ella ya se conocen las penas de un martir, ese tipo de cosas quizás son base de lo que dicen los primeros foristas de este thread, pero lejos de ser un vacío psicológico de nuestras filas, es un orgullo y un honor el tripular la máquina de quien ahora es uno más de nuestros héroes y mártires.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En lo personal, al carro de mi Compañía le tengo un cariño muy especial, pero de ahí a entregarle medallas y rendirle honores como si fuera el pabellón patrio hay una gran diferencia.

El cariño que podemos tener por nuestras máquinas no se refleja en las medallas o condecoraciones que se la hagan (hacer eso me parece una estupidez), si no que en la preocupación que debiéramos tener por hacer las mantenciones en el momento que corresponda.

Eso es tenerles cariño, eso es considerarlas parte de la compañía, eso es ser profesional.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
concuerdo contigo segundino..........mantenerlas limpias, dignas y en optimas condiciones por sobre los adornos faranduleros y costosos es lo importante.......lamentablemente peco de inconsecuente, porque en mi compañia a nuestra SP260 ya le han cambiado la barra de luces como 5 veces en 8 años.......para que?.........yo diría que para jugar......es un poco lamentable que hay voluntarios con los que trabajo cotidianamente que se divierten cambiando la combinaciones de los focos y las micas de una barra de luces; al menos me quedo con el consuelo de que siempre está en optimas condiciones mi máquina, que siempre le encuentro pulida, limpia y con todo puesto a punto..........quizás, cuando esté de baja en 20 años más o más le pongamos una placa que diga los años de servicio que cumplió a nuestro servicio.......pero será como recuerdo y nunca en "vida" por asi decirlo. :mrgreen:

J

janus

Visitante
Freiwillige:

En cuanto a historia de bomberos me considero bastante culto al respecto, al menos bastante superior al promedio. Adicionalmente pertenezco a una compañía con mas de 100 años y fundadora de mi cuerpo.

Pero en tu comparación con los vehículos de la policía y ambulancias se te olvida incluir un detalle, aquellos vehículos tienen en un año el kilometraje u horas de servicio que un carro bomba tiene en 5 o 10 años.

Siurrym_san

Estoy absolutamente de acuerdo contigo cuando mencionas que cuando pequeño sufrí cuando se me perdía algún juguete, pero ¡que mas quieres para un niño de 5, 7 o 12 años¡, lo ilógico es que no fuera así, pero que ahora, bomberos de 20, 30 40 o mas años de edad sigan en las mismas me parece bastante extraño.

Y otro detalle, los principales traumas que afectan a la personalidad se producen justamente en las edades en que somos niños.

En cuanto a los mártires, mi felicidad mayor sería no tenerlos, en algunos Cuerpos o Cías sus integrantes casi se sienten de 2ª categoría cuando no tienen mártires., lo que no habla muy bien de sus mentalidades.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
interesante tema

En mi compañía hubo un carro berliet, "el chanchito", excelente maquina, cumplio su ciclo y fue vendido a una empresa privada y ahora anda regando parronales y sacando agua de un pozo,....igual dio como pena cuando se fue, pero por un tema principalmente de apego a tantas jornadas, y porque se vendio en un moco de plata,..jajajajaja yo creo que eso dolio mas,...

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
Janus: tu compañia centenaria tiene reliquias...como por ejemplo, la primera maquina que les llego....si es asi, acaso tu no sientes un respto por algo que fue utilisado hace 100 años...en mi cia, tenemos 2 reliquias y las cuidamos mas que nada ya que forman parte de la historia; ademas las 3 maquinas que tenemos en servicio, igual reciben afecto, debido a que; aparte de la vocacion; son por la BOMBAS que nos llamamos bomberos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi Compañía le decimos El Camello lo queremos y lo cuidamos... el resto del los análisis sobre traumas, falencias sentimentales, CI superiores, se los dejo a los TONTOS GRAVES y a los pseudo psicólogos o intelectualoides...

En cuanto a los rasgos infantiles, claro... qué más infantíl que alguien trabaja gratis, en una labor peligrosa, no recibe ni un peso y además, debe hacer gastos, no menores, para realizarlo...

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
En realidad esta historia me suena mas a mito que realidad, sin embargo al parecer, hay antecedentes concretos de que fue asi...........

Respecto a las reliquias,.....en Llay Llay, hace muuuuuuuuuuuuuuuuchos años, llegó una maquina a vapor, segun he podido averiguar, esa bomba llegó de la quinta de stgo, producto que las calles de stgo estaban dañandola segun se encuentra en los relatos directos de la pagina de la quinta "Las calles de Santiago de la época dañaron en forma permanente nuestra bomba. Esta máquina fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Llay-Llay".

Cuenta la historia que con el tiempo se logró adquirir material mayor moderno, camiones o chasis adaptados para carros bomba y cuentan que el Directorio de la época, (estoy hablando mas o menos de 1920 a 1930), no encontró nada mejor que para hacer plata rapida, vender la bomba a vapor POR CHATARRA DE BRONCE.

En una maestranza de stgo, la vio un bombero y la compró, la restauró y al parecer ahora esa reliquia estaría adornando alguna sala de maquinas de alguna cía en stgo.

Dos cosas,...si alguien sabe donde esta esa bomba,...que me avise, por ultimo pa tomarle una fotito y refregarsela en la cara a mi gente,..jajajaja,..

Segundo,....la idea de este ejemplo es simplemente graficar que el cariño a las maquinas, va a depender de la autoridad de turno.

J

janus

Visitante
VULCANUS:

Tal como el 99 por ciento de las cías de Chile, no conservamos el primer carro que tuvimos, el que era un carro porta-escalas fabricado en Chile en una maestranza, sirvió como por 30 años y era tirado al final de su vida útil por un caballo llamado "Palomo".

Lo que si nos queda de ese carro es su campana, la que cuidamos bastante, nuestro pasado nos da la referencia de donde venimos y lo que hemos hecho, el presente nos dice como lo estamos haciendo y hacia adonde vamos.

En cuanto a respeto por una reliquia....tal vez curiosidad, pero respeto no, no tengo ese tipo de confusiones. Por los carros actuales me preocupa que estén en buenas condiciones para disminuir las posibilidades de accidente al mínimo.

En muchos paises a los que combaten los incendios se les llama por la labor que realizan y no por una de las herramientas que les permiten realizar su trabajo.

MAURICIO:

Lamento que consideres infantilismo las acciones que tu realizas, y por favor disculpa mi vulgaridad e insolencia con quienes piensan distinto de mi. Saludos

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
bueno en latino america nos llamamos Bomberos; no firefigther, no pompier, no feuerwehr, investiga un poco en la istoria...y sorry por tu carro, pero en el sur hay maquinas de mas de 120 años,funcionando....y restauradas......

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
* reviviendo temas....

haciendo historia, a los que menos le gustaban los antiguos coches bomba, eran a los habitantes de santiago o valparaiso, ya que estan unidades al ser de vapor,y producto de la presion que generaban emitian unos sonidos infernales, o acaso nunca les ha molestado el "agradable ruido de los barquitos que venden mani"

ejemplo de eso es nuestra merry weather , priemra unidad del cuerpo, que fue sacada del centro de la ciudad por allá por 1878 dado que emitia mucho ruido.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
janus dijo:
¿Que opinan de considerar a las máquinas o carros como parte de la compañía"?
............ un voluntario que al parecer era de la cía afectada indicaba que "ese carro nunca nos dejó botados", "nunca nos falló" como si aquella máquina tuviese personalidad propia, olvidando que se trata de un montón de fierros, plásticos, etc diseñados y creados por seres humanos, formando un sistema inanimado para combatir incendios y otros llamados............

.......En lo personal considero un infantilismo y una falta de profesionalismo increíble el realizar tales afirmaciones. En la región metropolitana he visto carros a los que incluso les han puesto medallas por años de servicio...........

¿Que opinan?, espero no ser el único pailón que piensa así.

Mi estimado Janus, tomé el Msg. original para no perder "la idea", y creo que estás mezclando cosas, una línea va por "las creencias" y la otra va "por la realidad". Y a diario, no solo los Bomberos, sino que muchísimas agrupaciones humanas y muchos humanos también, tenemos de ambas.

Las "creencias" (por llamarlo de alguna forma) van dando vida y características propias, no se pueden "probar", no se pueden "medir" y en general "no tienen sentido", PERO están y existen, de esa forma y por esa razón, en algunas Compañías, los carros tienen medalla por años de Servicio, también he visto mascotas que figuran como voluntarios, y al pasar lista nombran al mártir de la Compañía para que "siempre esté presente".

Por el otro lado está "la realidad", la que dice que le hagamos mantención al carro y que tengamos capacitación, entre otras cosas.

Mi pregunta estimado "Janus": hace mal tener creencias? o costumbres "raras"?

A mi entender, si una Compañía no descuida la "realidad" puede tener la creencia que quiera.

Pretender que una reemplaza a la otra, eso está MUY mal, pero si una Compañía además de cuidar técnicamente su carro, le hacen reverencias, eso hace mal?

Por qué plantearlo como si fuese negativo, puede que yo esté de acuerdo o no, con una costumbre o creencia, pero SI NO HACE DAÑO, simplemente los dejo. Eso si, nunca dejo pasar, si advierto que una Compañía descuida la realidad, porque no hacer mantención a ese "montón de fierros, plásticos" como le llamastes, eso SI QUE PUEDE HACER daño.

Por eso creo que estás juntando en uno, dos temas distintos. Creo que debemos ser estrictos con la realidad, mantención, capacitación, prácticas, y al mismo tiempo, tolerantes con las costumbres, y dejar que cada uno tenga la que quiera, siempre que esa costumbre o creencia, no haga daño.

J

janus

Visitante
RON40

Las muestras de fe o "creer en lo que no se ve" son nada mas que encontrarle soluciones facilistas a nuestra falta de conocimientos, y también para ayudarnos a sobrellevar la angustia humana que nos provoca el ser los únicos seres con conciencia que nuestra vida tiene un fin.

Hay que ver la vida como es, tiene un principio y un fin, pero para mucha gente eso es demasiado complicado y angustiante y de ahí se les empieza a ocurrir el inventar dioses con sus consecuentes religiones.

El tener fe es algo bastante malo ya que nos nubla el conocimiento, el tratar de buscar explicaciones correctas a las cosas que nos rodean. Nos mantiene en la oscuridad, no tanto cómo en la edad media (aparentemente), pero si tratas de profundizar este tema con algún creyente, te escucha por un momento y después se cierra, le estás empezando a complicar todo su sistema de vida.

Bueno, eso como introducción, en el ámbito de los bomberos la cosa va para el mismo lado. El tener gente o bomberos con esa mentalidad lleva a que se den pensamientos o actitudes del tipo "esto siempre ha sido así, ¿para que cambiarlo?".

El problema con eso es que SI se descuida la realidad, y su interferencia es constante y lo peor, inadvertida. Ya ves, bomberos prestándose para dar testimonio en programas baratos de tv, testificando acerca de apariciones en el cuartel o que tal o cual incendio fue producido por la "telekinesis". El problema con el testimonio de bomberos, es que mucha gente los ve como con ciertos conocimientos técnicos y la puede llevar a creer que si cuenta con el respaldo de bomberos, entonces es verdad, es real.

Por lo anterior, y un montón de otras razones, el "creer sin ver" es decir la fe, si hace daño. ¿ Te imaginas si los 6 millones de judíos asesinados por orden del flaite de Hitler en vez de ponerse a rezar para que el dios cumpliese su palabra se hubiesen puesto a pelear o a escapar?, ciertamente la historia habría sido distinta. Ahora, eso es con el pueblo "escogido", los hijos "predilectos de dios" ( menos mal ) entonces ¿que queda para el resto?.

Claro que si miramos la realidad de parte del planeta muchas de esas cosas han cambiado para bien, pero igual es tan fácil que la gente cambie su comportamiento hacia algo mas facilista que llega a dar miedo el sólo pensarlo. Hay otros lugares del mundo en que la gente aún mata a sus enemigos "en nombre de dios", tal como lo ordenaba antes la iglesia católica.

El principal problema es que como nos concientizan desde la cuna con el cuento de otra viada, dioses y sacrificios ( para el perraje, nunca he sabido de un cura pasando hambre, jeje ) ni siquiera nos atrevemos a pensar distinto y he ahí el daño que hace el tener creencias que son sólo eso, nada concreto. Daño con todas sus letras.

Saludos
.

J

janus

Visitante
RON40

Lo que ocurre es que una tranca lleva a la otra.

Saludos
.