3000 litros en este carro, 5000 litros en este otro... el algibe de no se donde tiene 8000... etc, etc, etc...
la verdad es que hay dos cosas que hay que considerar (no lo digo para este incendio en particular, sino para muchos similares)
aunque mi amigo elkete no le guste, aca va..
-1. Si, .. si se tiene una cantidad significativa de agua en el lugar, normalmente entre 8000 y 10000 litros considerando 2-3 carros bomba, con practica pueden poner en operacion 2-3 lineas de al menos 1000 litros por minuto cada uno. Con este caudal pueden detener el avance del fuego... aqui viene el punto 2-
2- El OBAC debe determinar DONDE quiere "defender" una posicion. (aqui es donde elkete me discutira). Hay situaciones en que el fuego ya habra y seguira consumiendo (estructuras). Tal como se hace aca en incendios forestal-urbanos, se debe elegir que estructura salvar y cual lamentablmente sacrificar. Si me demoro2 minutos en armar una linnea de "70" con caudal de 1000Lpm (250 Gpm), debo anticipar adonde el fuego avanza y donde podre ubicarme para detener el avance (cortar propagacion, pero cortar la propagacion en serio... no "cortar propagacion" ... uds entienden)
muchas veces vemos chorros de mangueras tratando de apagar el fuego en una casa y las llamas ya estan en las casas de ambos lados...
la decision es dificil (cual casa salvar y cual no), pero a veces es lo mas correcto y atinado dado los recursos que se tienen.
el algibe del CCBB X se demorara 15-20 minutos, el carro super BX del otro CCBB se demorara otros 20,... y sabemos que el grifo solo aguanta para una linea de 1000Lpm
coloquen las lineas en un lugar en donde realmente detendran el fuego y denle con "tuti"... el tiempo de desalojo permite armar al grifo y tener agua para "remojar"... ya que el primer golpe debe atontar al fuego, si esto no ocurre, veran que la linea que armaron para "cortar propagacion" la tendran que re-ubicar... lo que significa que perdieron otra casa
saludos
...///