Elkete,
Me extrania tu respuesta "al gas" por decirlo mas neutralmente.
La idea es aportar con una idea concreta, basada en experiencia... pero tu posteo una vez mas me ha dejado plop. Si es por escribir no mas... no hay aporte.
Me atreveria a decir un poco de falta de experiencia (con el mayor respeto posible ya que fuiste bombero por anios) al mencionar lo de mojar las exposiciones. Al menos en el lenguaje "tecnico" entre bomberos, el control de exposiciones no significa regar los muros como lo explicaste "instructivamente". Significa chequear por la seguridad de ocupantes, extension del fuego (sacarse el guante de la mano y al ojo darse una idea de la radiacion), ademas de posibles fuentes de ignicion que puedan activarse a distancia. No es solo mojar paredes, y requiere la asignacion de personal competente para hacerlo. Obviamente en este caso las exposiciones no se controlaron. Quizas hubo problemas de recursos, asignacion, entre otros, pero eso nunca lo sabremos hasta quien estuvo presente comparta su experiencia.
Tambien mencionas lo de "matar el incendio con rapidez", cual conociendo el volumen de el area afectada y el tiempo que estuvo la linea de ataque en la puerta y lanzando agua por la ventana se denota claramente que no fue asi. Me gustari saber que dificultades obtuvo aquella linea de ataque para, sin comenzar a malgastar agua desde el primer piso, avanzar rapidamente a la entrada principal de la unidad o departmento e ingresar. Se notan algunos bomberos desde la puerta SIN ESTAR COMPLETAMENTE EQUIPADOS PARA DESEMPENIARSE EN UN INCENDIO DE ESTAS CONDICIONES.
El departamento fue perdida completa, y si, se evito la propagacion por el entretecho. Aunque me gustaria saber si fue debido a la construccion del mismo o a la accion de bomberos (ej: ventilacion vertical agresiva, descielo e ingreso de piton, etc).
Elkete tienes razon, controlando el incendio, se controla todo, pero existe un concepto de gestion de la escena cual refleja profesionalismo en una institucion como lo es bomberos. Es comun, hasta el dia de hoy (me consta porque fui testigo de un llamado la semana pasada mientras estaba en Chile), que la mayoria de los bomberos aun llegan al fuego y no se preocupan de nada mas, en aquel momento, hasta que no hay mas que hacer y se procede a la ventilacion, chequeo de propagacion, etc.
Yo poseo una experiencia similar trabajando en "garden style apartments" aca en los Estados Unidos. La gran diferencia, es que aca existe un "riesgo calculado" ya que el tipo de construccion es marco de madera y no hormigon, o ladrillo y concreto como se ve en el video. Aca debemos efectuar un ingreso y ataque coordinado "agresivo" con un riesgo calculado de "propagacion rapida y colapso de entramados y vigas (lightweight trusses)", si no lo hacemos asi, se nos arranca, y solo los cortafuegos lo paran. Si lo comparo a ese escenario, sabiendo la composicion de la estructura, una asignacion de recursos para tres tareas en un comienzo (ataque, busqueda y ventilacion) y su ejecucion, debiera ser totalmente rapida. Es mas, si la busqueda se confirma como negativa por medio de contabilidad de los ocupantes y confirmacion "oficial", esta tarea rapidamente se debiera enfocar en la evacuacion de estructuras expuesta o determinacion de un "defend in place", concepto que se utilizo aca (no se si de manera intencional).
Mi punto es que, al igual como se ha comentado en el tema de Mauricio Martin (coordinacion entre ataque y ventilacion), la dinamica del fuego es un tema que aun no se descubre en su totalidad y nuestras acciones, como la hecha en el video de "bajar el incendio desde afuera", a veces (todos los escenarios son distintos) agravan la situacion. He visto explosiones de humo y otras dinamicas mas agresivas desde estructuras afectadas de menor volumen, y las consecuencias para bomberos y civiles han sido desastrozas. Fijate en el video como el bombero esta detenido en la puerta (sin ERA) con el piton cerrado esperando por no se que. Al mismo tiempo fijate en el comportamiento del humo, claramente indica aun alta temperatura al interior y fijate en lo que sucede despues. Y lo bomberos nunca ingresan hasta varios minutos mas tarde, al foco del incendio, cuando el el riesgo/beneficio es bajo/alto (colapso de envigado latente?, habria que revisar la LGUC).
Analisis pre incidentes, utilizando los codigos de construccion en Chile, ayuda de sobre manera a calcular los riesgos para el personal y comportamiento del fuego/estructrura.
A grandes rasgos, si los profesionales de la salud deben conocer en profundidad la anatomia y fisiologia del cuerpo humano en donde trabajan, los bomberos deben saber el comportamiento y composicion de las construcciones/estructuras en las que trabajan.
Saludos y ojala mejore el nivel de los comentarios (mas aportes).