El problema con la ventilación hidráulica que se sugiere como solución, es que uno puede terminar cocinado, todo el calor y humos salen por la abertura por donde se descarga el chorro (y uno está atrás sujetando el pitón), una opción puede ser dejar el pitón amarrado o asegurado de manera que quede descargando solo, pero la precaución es que hay que irlo mojando ya que en caso contrario terminará con todos sus plásticos derretidos. Estando a unos 4 m de la ventana o abertura hacia donde se realiza esta ventilaciòn no garantiza no quedar como jaiba, especialmente si el incendio estuvo mucho rato dentro de una estructura de hormigçon armado, es igual que estar en un horno.
Cuando empezamos a aplicar ventliación asistida, hace más de 20 años, simplemente usábamos el extractor al revés y la eficiencia era inmensa comparada con su uso como extractor normal, inicialmente lo usábamos sólo en las etapas finales por temor a avivar el incendio.
Luego entre leyendo y practicando en incendios reales y en la Esc de Incendios de la Armada (nos miraban raro con la idea de poner un ventilador para controlar un incendio) como en esa estructura es mas o menos fácil abrir y cerrar compuertas fuimos viendo (también hace más de 20 años inicialmente) como ir aplicando la ventilación de manera ventajosa, incluso poníamos varias rumas de palos para ver en cuanto influía la VPP en revivar el fuego, algo le hacía, pero la visibilidad mejoraba con tanta rapidez que era muy fácil rematar todo lo que hubiera podido comenzar a arder nuevamente.
Las TIC son invaluables para muchas cosas, especialmente para encontrar fuegos en espacios confinados, pero el termómetro infrarrojo con láser ha sido un complemento muy bueno y económico, por $150.000 por carro es muy bueno para rematar todo lo que haya quedado.
Igual la TIC es insustituible en muchas facetas y ojalá todos los carros puedan tenerlas, puede llevarla sin problemas el pitonero o su ayudante y así desde el primer momento pueden realizar un ataque ofensivo, sin tener que dedicar tiempo a bajar y operar un ventilador, especialmente si solo son dos bomberos, La VPP puede ser empezada a hacer por los bomberos que lleguen o el maquinista e ir cordinando su posible operación radialmente.