Llegaron los Nuevos Z americanos del CBS??

Pitón Ruso

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Si olvide el SUPER Z-22 (ex SUPER Z-3) Camión leyland ex S-13 (Snorkel)
De 8 salidas llegó a 2.
Era algo así como un ZETA RUSO. Grande, feo y el ingenio a toda prueba.
Tenia 16.000 litros de agua.
 

fighterdark

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Por lo que tengo entendido el Z-18 se va a la IX region mayores antecedentes no puedo dar ya que podria rodar mi cabeza yo tengo claro a que Cuerpo ira y a que Compañia
 
J

janus

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PITON RUSO

¿Como duró tan poco el Z 22?, ¿en que período fue?.

Saludos
 

RVRESCUE

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Uff............. !!

Piton Ruso debe recordarlo... (salio muchisimas mas veces en el "Z" que yo)

Hace unos 4 años atras, salimos juntos en apoyo de B22 a un pasto en Senador Jaime Guzman y no recuerdo que otra calle...
Y en la esquina de Artesanos, se abrio la puerta del "Zetita 2"... !! Casi nos sacamos la...

De ahi en adelante, cada vez que salia en el "Z" ... salia sentado al lado del cuartelero... por si en las esquinas se abria la puerta.

La ultima vez que sali a cargo del "Z", unos cuatro meses atras... pude comprobar que lo que mejor funciona es... la sirena...

el resto... sea por los años, la poca mantencion, o lo que sea... ya no esta en condiciones.

REINALDO
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Despues de enchular el actual M 13. Por el año 95 se creo el SUPER Z-3. No recuerdo cuando lo dieron de baja, creo que fue el 2002. como Z-22 estuvo en el cuartel más de un año dado de baja.

¿Cuanto pesara el brazo hidráulico? 5 toneladas? o 10?
Le pusieron un estanque de 16.000 litros. el viejo camion no se la pudo.

De 8 salidas a llamados llego a sólo 2, algo así.
 
J

janus

Visitante
¡Que increíble!, ni siquiera hay que ser inteligente para deducir que que un camión resultará con daños si se le instala un peso mayor a su capacidad de diseño, ¿cómo tan exageradamente neófitos?.

16.000 lts según mi calculadora científica con conversión de unidades, son 16.000 kg o 16 tons, que curiosa coincidencia :005: .

Y todavía hay que añadirle el peso del estanque con sus accesorios, Oh my God!, líbrame de mis amigos, que de mis enemigos me libro yo.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Se veía bonito el Z 22, que lata que lo hayan diseñdo sin la más mínima asesoría, o por último algo de sentido común.

En Victoria hay un Z con cabina adicional, claro que se nota que es injertada, pero muy útil.

Saludos
 

firedome

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SANTIAGO
Despues de enchular el actual M 13. Por el año 95 se creo el SUPER Z-3. No recuerdo cuando lo dieron de baja, creo que fue el 2002. como Z-22 estuvo en el cuartel más de un año dado de baja.

¿Cuanto pesara el brazo hidráulico? 5 toneladas? o 10?
Le pusieron un estanque de 16.000 litros. el viejo camion no se la pudo.

De 8 salidas a llamados llego a sólo 2, algo así.


El Z-22 se dió de baja en mayo del 2001 y actualmente se encuentra en servicio en el CB de Parral.....

ahh....y llegó a mucho más de 2 llamados ::)

Desconozco información de que si en el Cb de Parral han tenido problemas con el Z...

salu22
 

ANGEL MALO

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El ex-Z22 se encuentra en Parral y está asignado a la 1a. Compañía, fuera de servicio por una semana, debido a que lo están pintando y repasando
cajoneras, además del aseo del estanque, ya que distribuyen agua a hospitales y poblas en emergencias.

Fuera del enchulado, el cisterna no presenta problemas y lo maneja un cuartelero con muchos años de experiencia en este tipo de máquinas, y
para el , es un vehículo muy servicial, y la máquina ha respondido a las espectativas.

O sea, en su operación no participan "manos de Hacha", ni "salazares"
 

Siurrym_san

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, en su operación no participan "manos de Hacha", ni "salazares"


yo diría que lo más importante es que no hay NASA



Se ha hablado mucho de que el super Z-22, ex super Z-3, ex S-13 (snorkel) fue hecho a la rápida y a la mala sin siquiera calcular si efectivamente el chassis y el motor podían soportar el peso del aparataje del cisterna. Se ha llegado a hablar del "desatino" y casi "locura" de los jefes de entonces en permitir tal sacrilegio y herejía a la ingeniería, pero yo quisiera saber algo y creo que aqui los amigos de la 13º podrán ayudarme.

- ¿Cuál es el modelo del camión Leyland?
- ¿Cuál era la capacidad máxima del vehiculo?

Porque sospecho que no fue un simple error de "chantarle" más kilos de los que correspondía, me parece una falta de respeto decir que la gente en 1995 era TAN estupida que iba a permitir ese arreglo, porque están diciendo que: el Jefe de Material Mayor era tonto, que el Comandante era tonto, que los Capitanes eran tontos y que los maquinistas eran tontos porque todos ellos participaron de la creación de dicho cisterna que finalmente fracasó como tal. Yo sospecho mala fabricación y mal uso posterior, pero no error de cálculo........si es cosa de simplemente sumar.....no creo que toda una Comandancia no haya sabido sumar en 1995........no subestimemos a las personas.
 

trecito

Chupe
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El modelo es Leyland Super Mastiff y de acuerdo a los catálogos su capacidad de carga era 18 toneladas, el brazo hidráulico pesa 9 toneladas, no se exactamente cuando fue transformado en z, que capacidad tenía el estanque, pero lo que resulta mas decidor es que fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Parral y presta aún eficientes servicios,...
deja algo para pensar ::)
 

RVRESCUE

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Mmmm... Y esta en servicio como "Z"...?? Con el mismo estanque...??

Si asi es... si aca se le dio de baja despues de haber pasado tanto tiempo en panne...

y ahora resulta que en Parral esta en servicio...

Esta mas que claro que el problema no es de la maquina sino de los que la usamos... no...??

REINALDO


PD. Seguro que esta en servicio ??
 
J

janus

Visitante
Esperemos que los amigos de Parral no tengan problemas con este Z.

Si tal como nos indica TRECITO su capacidad de carga era de 18 ton y actualmente anda con 16 tons de agua+ dos tons de estanque, estaría en la quemada, a eso hay que agregarle el peso de los equipos en cajoneras, pero no creo que un par de toneladas adicionales (si es que las hay) sobre las 18 tons sea algo muy grave.

De ser así ¿por que tuvo tantas panas en el CBS?, ¿atendía sector de cerros?, ¿tenía caja de cambios algo complicada?.

Saludos
 

Ambiorix

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Bueno, obviamente no todos saben esto, pero Janus, tu que has dicho que diseñas Z's, ¿Como no sabes que el factor de seguridad en elementos estructurales mecánicos va de 1,8 a 2?

Obviamente no es casualidad ni magia que esté funcionando.




PD: Solo me bastó leer un post para darme cuenta, y no diseño Z's
 
J

janus

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TRECITO

¿Porqué dieron de baja el chasis original del S 13, que problemas tuvo?, según recuerdo haber escuchado tuvo un choque en la puerta del cuartel con una micro, ¿fue así o fue el M 7?.

En cualquier caso es bien extraño que un chasis sea dado de baja y luego sea ocupado en otro uso de mayores exigencias, ¿cuales eran las panas comunes mientras era Z 22?.

Saludos
 

Pitón Ruso

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Si bien el Super Zeta 22 era feoy su cardan se rompió muchas veces, ésto se debió a problemas de mala conducción.
Todas las veces que falló estaba conducido por un "Conductor autorizado" y no por el cuartelero.
En parral no ha tenido fallas, el SZ es conducido sólo por 3 conductores que son camioneros.
En conclusión SZ no es óptimo para Cuarteleros al Paso o freelance que manejan un camión de carga como un vehiculo liviano.
 
J

janus

Visitante
PITÓN RUSO

¿Como puede adjudicarse a problemas de conducción el que un cardán se corte?.

Es practicamente imposible que eso ocurra ya que dentro de su diseño están contemplados unos rangos de sobreesfuerzos muy elevados.

Si no fuera así, cualquier camión se quedaría sin cardán al enganchar bruscamente.

Para mi que el problema es de sobrepeso, no creo que le haya ocurrido alguna rotura de cardán mientras estuvo con el brazo Snorkel, ¿o si?.

Saludos
 

Ambiorix

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EL sobrepeso?

El peso es una fuerza que apunta hacia el centro de la tierra..........



Que tiene que ver con el cardan?





Para saber nomas digo yo.




PD: hubiesen fallado los ejes primero, se hubiese producido fatiga de material al tener esfuerzos reiterativos y fluctuantes en sus puntos de concentración. Hubiesen fallado cojinetes, hubiese habido fallas catastróficas reiteradas en todos los elementos estsbilizadores de la estructura de chasis y recién tal vez...... hubiese fallado el cardán, si la causa fuese el sobrepeso. PORQUE RECUERDEN, SI LA POTENCIA NO HUBIESE SIDO LA SUFICIENTE PARA RETIRAR DICHO PESO DE LA INERCIA, SIMPLEMENTE LA MOLE NO SE HUBIESE MOVIDO.
 

Ambiorix

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Otra cosa, si eres conductor inexperto y estas variando las marchas de tu vehículo, estás transmitiendo la misma potencia a velocidades mas elevadas que las necesarias, las velocidades de giro de los ejes unidos por una union del tipo cardan pueden fallar.


O sea....