Lista de Incendios en Tiendas y MultiTiendas en Chile

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Hola Rodrigo
Te aporto con 2 de Valdiyork

-Valdivua
- 1996, 22 se Septiembre, 23:45 hrs
-danio mayor (Se quemó hasta el subterraneo)
-Causa: Desconocido (Se especulaba había sido intencional)
-sin victimas
-lesionados: 3 voluntarios 4 cia que cayeron al desplomarse el piso, sin lesiones de consideración.

-Valdivia
-Enero de 1991 o 1992; 07:30 am (Año no estoy 100% seguro)
-danio mayor (Tambien se quemó hasta el sotano)
-Causa: Aperentemente un menor deficiente mental que jugaba con fosforos
-sin victimas
-lesionados: no recuerdo

Ambas alarmas de incendio dadas por Lalo Bull Escudero (jaja)
y en que lugares fueron esos incendios?

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
fecha 28 mayo 2009 12 am aprox.
tienda DIJON
ciudad San Antonio
Causa eléctrica
daños segundo piso (bodega) consumida totalmente
primer piso daños cuantiosos por agfua y humo
sin vistimas ni lesionados

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Y en la vereda del frente...

-Supermercado Almac (Apoquindo/Av. Manquehue Norte)

-Santiago
-16 de Septiembre de 1985
-danio mayor perdida total
-Causa: Fue un atentado incendiario (alguien dejó un artefacto entre las ceras)
-sin victimas
-lesionados: varios bomberos (intoxicacion humo)
Ahi coloco los datos mas exactos, es que trabajo para esta empresa

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Hola Rodrigo
El primero fue en la Sociedad protectora de Empleados, la famosa Prote, donde hacían unos pisco sours moh guenos. Despachan un llamado estructural y al llegar el edificio ardía por todos lados 2 y 3 piso comprometidos. Tambien ocupaba media manzana. Logramos armar por dentro, pero no haciamos ni cosquillas.
El Segundo fue en el Edificio Lüders, equivalente a media manzana, dan la alarma equivalente a una chimenea, dimos vuelta en la esquina del cuartel y el edificio ardiendo entero desde el tercer piso y parte del segundo. Armamos por dentro y mismo resultado que en el otro incendio.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hola Rodrigo
El primero fue en la Sociedad protectora de Empleados, la famosa Prote, donde hacían unos pisco sours moh guenos. Despachan un llamado estructural y al llegar el edificio ardía por todos lados 2 y 3 piso comprometidos. Tambien ocupaba media manzana. Logramos armar por dentro, pero no haciamos ni cosquillas.
El Segundo fue en el Edificio Lüders, equivalente a media manzana, dan la alarma equivalente a una chimenea, dimos vuelta en la esquina del cuartel y el edificio ardiendo entero desde el tercer piso y parte del segundo. Armamos por dentro y mismo resultado que en el otro incendio.

La noche que ardió la “Prote”:

http://australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20060925/pags/20060925112433.html?0.5?0.5

Mi abuelo fue más de 20 años Director de la "Prote" era un hermoso edificio, la comida muy buena y la empanadas de horno lo mejor.

Edificio Lüders año 1980 Edificio Lüders año 1990

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Con qué equipos contaba el Cuerpo de Bomberos en ese entonces?

Estaba la fluvial, los Mercedes de la 1a y 3a, varios berliets kb6-770, la mecánica magiruz

¿Cuántos galones por minuto o litros por minuto se podían desalojar en ese entonces?
¿Se usaban los pitones convencionales o ya habían llegado los de caudal regulable, para chorros compactos y neblinas?

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Quizá Firestorm pueda aportar respecto del tipo de construcción...

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Supermercados en Maipú, el único que recuerdo fue el del supermercado EGAS ubicado en el centro de Maipú, a mediados de 1995, un día de semana casi al medio día, Maipú dio la alarma general para sus 6 compañías de aquel entonces, más el apoyo del CBS.

Perdida total, el supermercado fue reconstruido y tiempo despues fue modificado nuevamente, para ser la actual tienda Hites.

saludos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin y Prat6 estan equivocados, el incendio en Falabella Valdivia fue el 21 de mayo de 1996, me recuerdo bastante bien...hip..jajajaj

jajajajaj... precisamente por el hip me acordaba que fue un 21 de mayo jajajaja salú-dos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin:
Si te refieres al incendio que afectó a Falabella, fue en la tienda de Av Ramón Picarte en 1994; cuando recién estaba construida.
En 2001 estaba en sus albores el mall plaza los ríos, donde aparte de amenazas de bomba no ha habido más emergencias.
saludos

Thanks... ahora me quedó claro, el 96 yo era el chupe en mi ex compañía (RBFD) y el Comandante de la época llegó comentando el incendio

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hola Rodrigo

-Valdivua
- 1996, 22 se Septiembre, 23:45 hrs
-danio mayor (Se quemó hasta el subterraneo)
-Causa: Desconocido (Se especulaba había sido intencional)
-sin victimas
-lesionados: 3 voluntarios 4 cia que cayeron al desplomarse el piso, sin lesiones de consideración.

-Valdivia
-Enero de 1991 o 1992; 07:30 am (Año no estoy 100% seguro)
-danio mayor (Tambien se quemó hasta el sotano)
-Causa: Aperentemente un menor deficiente mental que jugaba con fosforos
-sin victimas
-lesionados: no recuerdo

Recuerdo la anécdota de Carlitos Cartens en ese incendio, trasmitida de generación en generación...

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Quizá Firestorm pueda aportar respecto del tipo de construcción...

La "Prote" era un edificio de dos pisos, con fachadas de hormigón y murallas posteriores de ladrillos, la demás estructura era completamente de madera, en el primer piso estaba el bar, el restaurante y una gran cocina, en el segundo piso había grandes salones para eventos la oficina del Director y de reuniones para los socios; debido a su gran antigüedad y su madera reseca y permanentemente encerada, además que no contaba con los medios contra incendios necesarios, se dieron todas la condiciones para el desastre.

El incendio se originó en el "London Pub" que tenía bar y discoteque y se ubicaba en el subterraneo, que me corrijan si me equivoco.

Hoy todavía está el hoyo donde estuvo la "Prote" convertido en un estacionamiento provisorio, al igual que donde estaba el edificio Lüders, la Ferretería Valdivia, en fin los incendios se han convertido en verdadera fabrica de estacionamientos en el centro de Valdivia.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El edificio Lüders donde quedaba?, o hablas del local de Chacabuco - Caupolicán -Avda. Alemania??

El edificio Lüders estaba ubicado en Chacabuco con Camilo Henríquez (al lado del edificio nuevo donde esta la Caja de Compensación Lo Héroes y en la esquina el Doggis), exactamente a una cuadra del Cuartel General de Bombas.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
La "Prote" era un edificio de dos pisos, con fachadas de hormigón y murallas posteriores de ladrillos, la demás estructura era completamente de madera, en el primer piso estaba el bar, el restaurante y una gran cocina, en el segundo piso había grandes salones para eventos la oficina del Director y de reuniones para los socios; debido a su gran antigüedad y su madera reseca y permanentemente encerada, además que no contaba con los medios contra incendios necesarios, se dieron todas la condiciones para el desastre.

El incendio se originó en el "London Pub" que tenía bar y discoteque y se ubicaba en el subterraneo, que me corrijan si me equivoco.

Hoy todavía está el hoyo donde estuvo la "Prote" convertido en un estacionamiento provisorio, al igual que donde estaba el edificio Lüders, la Ferretería Valdivia, en fin los incendios se han convertido en verdadera fabrica de estacionamientos en el centro de Valdivia.

Miremosle el lado positivo... se descongestiona un poco el centro (?)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Hola Rodrigo

....

(favor de seguir el formato)

Grande Lalo..!!

oye, pa' la otra sigue el formato de la lista, "please"..??

gracias por el aporte..!!

PD:... esos incendios fueron cuando "eras" bombero de verdad, no..??

jeje

ahora, solo puedes sacar fotos de incendios desde tu oficina, jaja

be safe

,,,///

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Es loable reunir la informacion y antecendentes relativo a los Incendios que han afectado a las tiendas, Mall o similares.Muchos no tenemos acceso a las revistas Bomberiles y solo sabemos de los Incendios a traves de los noticieos y medios de difusión escrita.

Yo creo que los Lideres que mantenían, toda la información y la compartían ya no están.Mayormente se encuentra toda la Información, gráficos, dibujos fotos vídeos, de hechos similares ocurridos en el extranjero y que se puede obtener sin ningún problema.
Cuando se quemaban los Supermercados, en forma intencional, se compartía toda la información y todos los bomberos teníamos la oportunidad de aprender.ya sea lo bueno , lo malo y toda la información técnica, comercial y estructural de la propiedad afectada.
En lo personal agradezco, en lo que vale, a los Bomberos y personas que han entregado la información relativa al Tema.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Supermercado Las Brisas en valparaiso.
Eleuterio ramirez con Av.Brasil.
Año app 1990