Lautaro: Incendio de Termoeléctrica Comasa

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
cual es la limitacion por reglamento (sanitario o de prevencion de riesgos)??

cuanta falta hace una carrera de ing de proteccion de incendios en Chile

lo peor (si es que es cierto) que ya habia ocurrido un incendio el 2013 y se dice que este es producto de un mal manejo de un incidente del 9 de febrero

o sea, aca la muni se pasa de tonta si no demanda o multa a la empresa

ademAs bomberos deberia hacer lo mismo.. cobrar por desgaste de material como minimo

saludos

..!!
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
Vi una foto de un carro de suatrans en el incendio trabajando con un pitoncito de 500 gpm (montado en parachoque) sin comentarios....
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Algunos requisitos relativos a Protección de Incendios en la legislación o reglamentación vigente:

CALIFICACION INDUSTRIAL:
Por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, según la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo 2.1.28 se califican como:
Inofensivas
Molestas
Insalubres
Contaminantes o Peligrosas

Dentro de los puntos requeríos para la evaluación por los SEREMIS de Salud se encuentran:
• Control en caso de incendio:
Presentar una memoria descriptiva del sistema de extinción y control de incendios (Nº de extintores, tipo de extintor (PQS, CO2 u otros), potencial de extinción y capacidad en kilos).
Indicar compromiso de capacitación teórica y práctica del uso de extintores en caso de emergencia al 100% de los trabajadores.
Indicar que las instalaciones eléctricas serán realizadas de acuerdo a normativa por un eléctrico autorizado por la SEC y presentadas a este organismo, y a prueba de explosión, según los productos almacenados
Indicar que las instalaciones de gas y de líquidos combustibles serán declaradas en la SEC, cuando corresponda.
Plan de emergencias coordinado con bomberos de la comuna.
Para bodegas que contemplen almacenamiento de materiales combustibles (papeles, cartones, maderas, telas, neumáticos, plásticos, u otros) cuya carga combustible sea igual o mayor a 8.000 MJ/m2, deberá adjuntar las características técnicas del sistema de detección automático de incendios a instalar, indicando cantidad y tipo de detectores, los que deberán ser de carácter específico al material almacenado. Este sistema deberá contar como mínimo con sistema eléctrico de alimentación independiente, sistema de respaldo, una palanca manual y alarma sonora.
En caso que el proyecto contemple almacenamiento de sustancias peligrosas, deberá contar con un sistema de detección automática y/o un sistema de extinción automático de incendios, de acuerdo a las cantidades almacenadas. Adjuntar la descripción técnica de ambos sistemas. Las cantidades mínimas están estipuladas en el Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, D.S. 78/09 del MINSAL.
Adjuntar un Análisis de Consecuencia (Estudio de riesgos) o una Declaración de Riesgos de incendio, de acuerdo a las cantidades de sustancias peligrosas, establecidas en el Reglamento de
Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (D.S 78/09 del MINSAL). Para las sustancias combustibles líquidos y gaseosos de competencia de la SEC, se debe usar la Tabla C1 de la Circular
95/98 de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región
Metropolitana.
Las actividades que manejan sustancias químicas deben además cumplir las condiciones indicadas en el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
Las actividades que manejan materiales combustibles sólidos no peligrosos, deberán además adecuarse a lo indicado en el Manual de almacenamiento de productos plásticos.
• Control de derrames
En caso de la probabilidad de derrames de algún producto, deberá presentar una descripción del sistema de control de derrames con el cual contará el proyecto, (recolección, conducción, manejo final de líquido derramado, indicando todas las medidas de control en estos casos).
En el caso de almacenamiento en estanques, el sistema de control de derrame debe estar constituido por zonas estancas de seguridad (pretiles) con capacidad de contener a un volumen de 1.1 veces el volumen del estanque mayor existente.
DS 594 REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS
EN LOS LUGARES DE TRABAJO


Artículo 44
En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido.
El control de los productos combustibles deberá incluir medidas tales como programas de orden y limpieza y racionalización de la cantidad de materiales combustibles, tanto almacenados como en proceso.
El control de las fuentes de calor deberá adoptarse en todos aquellos lugares o procesos donde se cuente con equipos e instalaciones eléctricas, maquinarias que puedan originar fricción, chispas mecánicas o de combustión y/o superficies calientes, cuidando que su diseño, ubicación, estado y condiciones de operación, esté de acuerdo a la reglamentación vigente sobre la materia.
En áreas donde exista una gran cantidad de productos combustibles o donde se almacenen, trasvasijen o procesen sustancias inflamables o de fácil combustión, deberá establecerse una estricta prohibición de fumar y encender fuegos, debiendo existir procedimientos específicos de seguridad para la realización de labores de soldadura, corte de metales o similares.

DFL 458 LEY GENERAL DE CONSTRUCCION Y URBANISMO

Artículo 142.- Corresponderá a la Dirección de Obras Municipales fiscalizar las obras de edificación y de urbanización que se ejecuten dentro de la comuna, como asimismo el destino que se dé a los edificio Los funcionarios municipales tendrán libre acceso a todas las obras de edificación y urbanización que se ejecuten en la comuna, para ejercer las inspecciones que sean necesarias.
Los revisores independientes a que se refiere el artículo 116 bis tendrán libre acceso, durante su ejecución, a las obras de construcción que les corresponda informar; igualmente, los Cuerpos de Bomberos podrán inspeccionar dichas obras a objeto de verificar las condiciones generales de seguridad, las de seguridad contra incendio establecidas en la normativa vigente y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios, debiendo dejar constancia de sus observaciones en el Libro de Obras a que se refiere el inciso final del artículo 143.
Los Cuerpos de Bomberos, después de recibidas las obras, estarán facultados para inspeccionar las condiciones generales de seguridad, las de seguridad contra incendio y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios. Si se constatare que no se cumplen las condiciones de seguridad previstas en el plan de evacuación, el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo dará cuenta por escrito del resultado de la inspección al Director de Obras Municipales, a fin de que se adopten las medidas establecidas en el artículo 20 de esta ley.
Asimismo, después de recepcionadas las obras, las Direcciones de Obras Municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad y conservación de las edificaciones.

Artículo 144.- Conjuntamente con la solicitud de recepción de las edificaciones cuya carga de ocupación sea igual o superior a 100 personas, destinadas a edificaciones colectivas, equipamientos y actividades productivas, se deberá adjuntar copia del plan de evacuación ingresado al Cuerpo de Bomberos respectivo. Dicho plan incluirá las condiciones generales de seguridad, de seguridad contra incendio y de funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios en lo relativo a la señalética implementada para las vías de evacuación, así como un plano que incluya dichas vías, la indicación de los grifos, red seca, red inerte, red húmeda, accesos, sistemas de alumbrado, calefacción, los artefactos a gas contemplados y sus requerimientos de ventilación, y otros antecedentes que sea útil conocer en caso de emergencia.

Además existen normativas específicas dependiendo la actividad de la empresas como Materiales Peligrosos DS N° 78 y Combustibles DS 160.

Dado lo anterior, el Alcalde también puede tener responsabilidades legales en caso de demandar.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En Chile a los empresarios les sale gratis que se les queme su empresa, debe ser por eso que les importa un rábano la protección contraincendios.

Y en el caso que hubiera una carrera de prevención ocurriría lo mismo, mientras no existan multas en dinero por todo el daño que se produce en los incendios industriales, a nadie le importará que se le queme la empresa.

Total las aseguradoras en Chie aseguran cualquier cosa, los bomberos no dicen nada y al Estado no le importa la conmoción pública ni el medio ambiente.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Así se almacenaban los fardos?

8816013comasa.jpg

Algo así eran los que habían...ardiendo claro....y muchos

Creo que para "apagar" ( si es que se puede decir eso) este incendio, era necesario maquinaria que fuera removiendo los fardos una vez que un trozo de cada fardo se apagaba, ahora bien...cuando son 30 o mas de estos que se queman en forma simultanea ( como tiene alrededor de 50 metros cada monton y no se pueden colocar a medio metro del fuego cada monitor, necesitarias muchos, a lo mejor dos monitores por fardo...si lo que se quieres es apagar esto en media hora ) esto hace bajar la intención de apagarlos y los esfuerzos estan en "enfriar" los fardos que son peligros para bodegas u otras secciones de la industria y el resto...probablemente se quemará no mas..
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cabe mencionar que en el día del llamado el mando de la emergencia o no funcionaba o funcionaba muy mal, hubo carros que estuvieron hasta 3 o 4 horas a la espera de instrucciones!

Y sí, Suatrans es la empresa que se contrató



.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Cabe mencionar que en el día del llamado el mando de la emergencia o no funcionaba o funcionaba muy mal, hubo carros que estuvieron hasta 3 o 4 horas a la espera de instrucciones!

Y sí, Suatrans es la empresa que se contrató





.


Sautrans ya está en Lautaro
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Me parece excelente que la empresa se haga responsable y contrate a un especialista. Por otra parte ¿ Alguien sabe cuales son las capacidades de Suatrans,en cuanto a carros y personal en estas labores?

Sdls
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este tema es viejo...

Hasta cuando las empresas se aprovechan del voluntariado de bomberos y de los dineros fiscales...

...es el colmo tanta sinverguenzura.

Este tema es viejo...
En varias oportunidades comente sobre esto, a partir de situaciones reales...

INCENDIO EN COLINA; 26/02/2011

INCENDIO PANAMERICANA NORTE CALETERA PONIENTE KM. 16,5

Bomberos y el control de emergencias industriales


Bomberos que intervienen en un escenario desconocido... sin saber que se quema... sin conocer los riesgos que en realidad enfrentan... empresarios irresponsables a los que poco o nada les importa el riesgo de bomberos... gastos millonarios para atender emergencias industriales, Etc.

Lamentablemente, al parecer, ni los propios bomberos se interesan por dar un corte a esta situación.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
La planta cuenta con un estanque con 35.000 GAL, se usó para abastecer unidades, la linea de abastecimiento permitía, según cálculos del maquinista de nuestra unidad abastecer a razón de 400 GPM.

El problema principal se basó, a nuestro entender (hicimos una reunión post incidente) a que no había un mando claro y competente en la emergencia (que me disculpen los amigos del CB Lautaro) es mas, en algún momento el comandante solicitaba (1 am) al Director ONEMI que le facilitara la operación del helo que tiene la Onemi araucanía contratado por la temporada (Un Helo con bambi de 1000 lts!!, de noche!).

Había al menos 4 o 5 unidades con bomba CB180 el resto era CB90, pero esas 5 CB180 podían haber enviado, de haberse ordenado, 5.000 GPM ininterrumpidos, es decir al menos hubieran asegurado la extinción de una superficie de una hectarea, la mas crítica en propagación. y el resto podría haber hecho otro tipo de operaciones.

Mencionan los chicos que ellos al menos usaron el monitor de la unidad, pero que vieron otros carros con monitores que no usaban (en gavetas y algunos con monitor de techo).

En fín, siempre queda la sensación de haberse podido hacer algo bastante bueno.


.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
recuerdo un incendio en nunoa, donde el comandante ordeno a lo mas prensa PAREN Y CIERREN TODAS LAS LINEAS DE ATAQUE DE INMEDIATO, se reunio con todos los mandos y reordeno el ataque se movieron carros se mandaron unidades a grifos distantes con piscinas para esperar la llegada y recargada de los Z de santiago, se hicieron convoy de 500 mts entre carro y carro. y se ordeno el ataque de 20 pitones a 4 monitores y 2 lineas de 250gpm.

cuando tienes a veces taannnntooooo recursos es super dificil manejarse en un esquema de trabajo, para CB a veces de 3 companias el comandante no esta acostumbrado a tener recursos que cuadriplican su manejo normal. he ahi donde el mando de incendio grandes debiera quedar en el comandante provincial por decirlo de alguna forma
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Ambriorx, ¿me puedes aclara qué es un "helo con bambi"? (¿un helicóptero con canastillo?)

Y gracias.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
El problema principal se basó, a nuestro entender (hicimos una reunión post incidente) a que no había un mando claro y competente en la emergencia (que me disculpen los amigos del CB Lautaro)
.

cuando tienes a veces taannnntooooos recursos es super dificil manejarse en un esquema de trabajo, para CB a veces de 3 companias el comandante no esta acostumbrado a tener recursos que cuadriplican su manejo normal. he ahi donde el mando de incendio grandes debiera quedar en el comandante provincial por decirlo de alguna forma

Estos factores se repiten a mi juicio en casi todas las grandes catástrofes; incendios ya sea forestales, industriales, choques multiples.


Sin ir mas lejos en los últimos incendios de la provincia del BioBio* he visto o deducido que existe el mismo problema:
a) Falta de Conocimientos de CI (que rebunda en una mala administración de la emergencia)
b) Deficit de roles definidos
c) comunicaciones interinstitucionales inexistentes o deficientes.

*= Incendios Forestales de Santa Juana (me consta), IF de Arauco (me consta), IF de Punta de Parra (un teniente 4º organizó el puesto de abastecimiento por iniciativa propia), incendio de Lota (llegó una cia. del otro extremo de la intercomuna a organizar el puesto de abastecimiento), Incendio de durmientes en San Pedro, ardieron durante 7 horas a 100 metros del BioBio.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile

Exacto, el tema es que el Comandante no solo debe serlo, también parecerlo, si los bomberos escuchan en ese contexto a su comandante pidiendo ese recurso (a esa hora, con esas capacidades, mas aún con una fuente de abastecimiento de 120.000 lts y con una tasa de entrega de 400GPM) se miran entre ellos y les queda claro que el resto de la noche saludarán a la bandera


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cabe resaltar que honestamente creo que de los incendios de Comasa, Centec Temuco, Centec Lautaro, Plasticos Austral, entre otros, La Araucanía hace rato debió sacar la lección.

A todos los grandes incendios ahora llegan los Z de Imperial, Freire, Municipales etc (sin válvula de descarga rápida) si ya están incorporados en los despachos, se deben incorporar en los protocolos o en las costumbres arraigadas (porque hay tan pocos protocolos), porque un Z merodeando no sirve de mucho.

Como anécdota ese día nuestra cía armó monitor y empezó a trabajar, llegó un B y el consuctor ofreció abastecer, se conectó y estaba sin agua, cueca, luego nuestro maquinista vió un Z merodear y le pidió abastecerlo (15.000lts), es decir el maquinista gestionando su abastecimiento, cuando oficiales sobraban, me imagino.



.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
La planta cuenta con un estanque con 35.000 GAL, se usó para abastecer unidades, la linea de abastecimiento permitía, según cálculos del maquinista de nuestra unidad abastecer a razón de 400 GPM.

El problema principal se basó, a nuestro entender (hicimos una reunión post incidente) a que no había un mando claro y competente en la emergencia (que me disculpen los amigos del CB Lautaro) es mas, en algún momento el comandante solicitaba (1 am) al Director ONEMI que le facilitara la operación del helo que tiene la Onemi araucanía contratado por la temporada (Un Helo con bambi de 1000 lts!!, de noche!).

Había al menos 4 o 5 unidades con bomba CB180 el resto era CB90, pero esas 5 CB180 podían haber enviado, de haberse ordenado, 5.000 GPM ininterrumpidos, es decir al menos hubieran asegurado la extinción de una superficie de una hectarea, la mas crítica en propagación. y el resto podría haber hecho otro tipo de operaciones.

Mencionan los chicos que ellos al menos usaron el monitor de la unidad, pero que vieron otros carros con monitores que no usaban (en gavetas y algunos con monitor de techo).

En fín, siempre queda la sensación de haberse podido hacer algo bastante bueno.


.


En una entrevista via internet (video conferencia), el entonces director nacional de Onemi me pregunto si solo pudiera ha,cer una cosa como Jefe de proteccion Civil que seria...


"Implementar sistema de commando de incidentes en Chile" le dije


... Eso fue en septiembre del 2010...



recuerdo un incendio en nunoa, donde el comandante ordeno a lo mas prensa PAREN Y CIERREN TODAS LAS LINEAS DE ATAQUE DE INMEDIATO, se reunio con todos los mandos y reordeno el ataque se movieron carros se mandaron unidades a grifos distantes con piscinas para esperar la llegada y recargada de los Z de santiago, se hicieron convoy de 500 mts entre carro y carro. y se ordeno el ataque de 20 pitones a 4 monitores y 2 lineas de 250gpm.

cuando tienes a veces taannnntooooo recursos es super dificil manejarse en un esquema de trabajo, para CB a veces de 3 companias el comandante no esta acostumbrado a tener recursos que cuadriplican su manejo normal. he ahi donde el mando de incendio grandes debiera quedar en el comandante provincial por decirlo de alguna forma


en noviembre del 2010, la Academia de la Onemi ya estaba desarrollando un programa con el curso basico de SCi (en realidad era el curso introductorio ics 100), a lo cual le di prioridad

Era un curso en linea con objetivo enseñar el sci a los directores regionales de onemi y luego masificar a todos los que de alguna u otroa forma serian parte de una emergencia grande (bomberos, samu, carabineros, municipio)

una empresa se adjudico el proyecto de sostener y mantener una plataforma educativa... Esso fue a mediados del 2011

el,curso estaba en linea o a punto de ser lanzado cuando yo me retire de Onemi (junio 2011)



Estos factores se repiten a mi juicio en casi todas las grandes catástrofes; incendios ya sea forestales, industriales, choques multiples.


Sin ir mas lejos en los últimos incendios de la provincia del BioBio* he visto o deducido que existe el mismo problema:
a) Falta de Conocimientos de CI (que rebunda en una mala administración de la emergencia)
b) Deficit de roles definidos
c) comunicaciones interinstitucionales inexistentes o deficientes.

*= Incendios Forestales de Santa Juana (me consta), IF de Arauco (me consta), IF de Punta de Parra (un teniente 4º organizó el puesto de abastecimiento por iniciativa propia), incendio de Lota (llegó una cia. del otro extremo de la intercomuna a organizar el puesto de abastecimiento), Incendio de durmientes en San Pedro, ardieron durante 7 horas a 100 metros del BioBio.


hasta donde se, nunca se materializo completamente el programa y creo ya. Ni existe

como ciudadanos pueden preguntar directamente a onemi (por correo-e)

como miembros de las agencias de emergencias uds DEBERIAN EXIGIR ESA CAPACITACION POR PARTE DE ONEMI... esa es o deberia ser su mision..!!!

Hago publico mis disculpas a todos uds por haber fallado en entregarles lo que necesitan a diario... "Un sistema coordinado de manejo de emergencias"


saludos


...!!!