Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.111
1.642
7
124
Interesante el tema.
Pero tengo una sugerencia en nombre de todos los que aún nos queda mucho por aprender.

¿Por que no aportar utilizando las mismas unidades de medidas?
Existen parrafos donde en menos de 2 lineas se mezclan metros y pies, pulgadas y milimetros, bares y libras por metro cuadrado, galones y litros, etc. :rolleyes:

Es innecesario decir 1/4 para luego decir 0,25 y despues rematar con 4/16. No es igual pero es lo mismo.o_O

Doy una sugerencia para recordar fácilmente: "Si quiero caerme al litro voy al bar en Metro".

755797406.jpg

CPA-NOV-6-Boletin-Noticia-11.jpg


litro (volumen), LPM (caudal) y bar (presión) corresponden unidades de medidas del Sistema Internacional.
galón (volumen), GPM (caudal) y psi o libra (presión) son del Sistema anglosajón.


Ver Más.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: the.pig

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ya que la segunda etapa de renovacion del CBS afecta a los portaescalas (ya esta claro que lo mejor es un quint de 30 m sin bomba) y las unidades de comando (X-1 & X-2, encontre........................

Saludos
Venturio

Ojalá sea así. Claro que por años en este foro han habido fieros defensores de una y otra opción (Qs v/s telescópicos NFPA), los defensores de los Qs parece que no representaban a nadie si el CBS va a optar por los NFPA, a falta de argumentos lanzaban básicamente ataques personales.

Bien también por el resto del país ya que los demás CCBB copian por defecto al CBS pensando en que sus decisiones tienen alguna base técnica. Al menos esta vez estarían acertando en algo útil para incendios.... todo esto obviamente según mi humilde opinión, aunque si la historia sirve de algo, constantemente hay incendios estructurales que terminan en gigantescos porque el carro de 1ra salida (por todo Chile) no es el M sino que el Q.

Para el momento en que llegó el M ya "pasó la vieja" y ardió 1/2 manzana, hasta que el incendio se encontró con un cortafuegos, momento desde el cual, una hora después se informa (para peor con genuino convencimiento) "incendio controlado" :rolleyes:

Ahora podrán salir desde el primer momento con un carro útil para todo tipo de incendios desde el primer momento.

Sería bueno incluir algunos telescópicos NFPA con bomba y estanque y que se permita que sus bomberos entrenados puedan utilizar aquellos equipos, así servirá como base sólida de comparación para cuando en 20 años mas haya que hacer renovación.

Los de 65-80 ft son los mas versátiles ya que el carro es mas corto y mas liviano, y nunca se ha usado alguno en Chile con 30m de alcance para rescatar ocupantes y lanzar agua al mismo tiempo.... claro que esto es imposible para una corchetera.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Suertudo,

con ambas opciones el CBS estaria dando "un paso hacia atras". Me explico:

1) con el multistar, que no es rosenbauer sino magirus, tiene un espacio de almacenamiento muy reducido y la escala/torre es europea, lo que la limita mucho en capacidad de carga, resistencia ante fuertes vientos y tiene un piton monitor limitado
2) el formato tipo "punta arenas con torre", se reduce mucho el espacio destinado a material menor para ventilacion, rescate, etc. por el solo hecho de llevar escalas en los costados.

lo mejor es pedir algo como el de este video, pero sin la bomba:


hay un dicho que deberia respetar el cbs: "invertir mas, pero para irse a la segura"

Saludos
Venturio

Venturio

No estoy seguro si entendi este post, ya que el CBS ya tiene 2 de estos y por varios años (BX13 y BX20 en servicio)
podrias explicar lo del paso atras ?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Venturio

No estoy seguro si entendi este post, ya que el CBS ya tiene 2 de estos y por varios años (BX13 y BX20 en servicio)
podrias explicar lo del paso atras ?

gonzaju2,

con estos dos links podras entender el por qué de mis razones (y tambien para hacer la comparativa):

http://www.piercemfg.com/en/trucks/aerials/ladders/105-Heavy-Duty-Ladder.aspx
http://www.magirusgroup.com/de/en/products/special-vehicles/multistar/

ojo, los americanos siempre se fabrican como gruas y no como camiones, lo que les da excelentes prestaciones en cualquier posicion (vertical, horizontal o angulos negativos) que ningun europeo/asiatico puede igualar o superar

y crees que una multistar pueda superar al carro de este video ? lo veo muy dificil


Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Venturio

No estoy seguro si entendi este post, ya que el CBS ya tiene 2 de estos y por varios años (BX13 y BX20 en servicio)

Un detalle muy decidor de la mentalidad imperante en algunos lados, al BX13 y BX20 nunca se les ha permitido actuar como carros de 1ra alarma o 1ra salida, por lo que nunca han podido demostrar sus capacidades, van a llegar a completar 20 años como carros de 2da salida y desfiles.

Afortunados los que los reciban por reasignación (siempre que el que está con problemas sea reparado) y ojalá que en ese caso sean usados como fueron pensados y no que extrañas tradiciones los mantengan como carros para desfiles.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
si han salido como 1a alarma...hay varias fotos que muestran a bx20 con su mecanica desplegada ...

saludos


..!!!

claro, a eso me refiero,
muchas veces el BX13 llega detras mio en primera salida

Estaba tratando de entender el post de Venturio, y me queda claro su comparacion NFPA vs multistar ....solo que el CBS usa ambos y ambos en 1ra salida a 10-0-2.
quien podria decir que el BX13-20 no se han utilizado ? y que probablemente se reemplazen por otro similar o superior en su momento.

Es mas, tenemos sectores (Renca) que nunca llegan a trabajar (sea el que sea)
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Seguramente todos mentimos...... JAMÁS han salido de primera salida los quints..... JAMÁS trabajan con su torre desde el inicio....

Si tamos muy terriblemente mal.

Fin del sarcasmo.

Bueno, quien quiera creerle al caballero de argumentos falsos, o sea, mentiras, cosa suya. Yo y varios seguiremos viendo como salen los quints en primera salida. No el 100% es verdad, pero muy lejos está de la verdad como para decir que no lo hacen.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
claro, a eso me refiero,
muchas veces el BX13 llega detras mio en primera salida
...................
quien podria decir que el BX13-20 no se han utilizado ? y que probablemente se reemplazen por otro similar o superior en su momento.

Es mas, tenemos sectores (Renca) que nunca llegan a trabajar (sea el que sea)

Exacto Gonzaju, pero a lo que me refiero es que preferentemente se envía un Q en vez de alguno de estos quints a llamados en los que podrían haber tenido una función crucial. Un ejemplo fue el incendio de los Talleres del T Municipal donde el MX13 llegó app a la hora después, no se si por tráfico (no creo que hubiera sido tanto) o por demora en el despacho, ¿podrías aclarar?.

En los llamados en que han estado, incluyendo fuera de la comuna, han realizado un excelente servicio. ¡es efectivo que a su personal no se le permite realizar labores de zapadores y que deben esperar a una cía de escalas para que esta con su personal y equipos haga esas operaciones?.

En otro tema, ¿será posible que los moderadores le indiquen al cuma que baje su tonito? ;)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.111
1.642
7
124
Esto es como escuchar un tema musical que te gusta, escuchas siempre el mismo tema, la misma letra, el mismo mensaje, vuelves a ponerlo una y otra vez.
¿Cuántas veces alguien dice Negro y el resto Blanco?

Hasta que el temazo te aburre.

Lo bueno es que hay muchos otros temas por escuchar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
comentando sobre estas nuevas "maquinas" que llegan al CBS,... el proyecto de reemplazo, ?tenia a B-11 dentro de los carros a reemplazar originalmente??

entiendo que la actual B-11 es de el anio 2008 (o por esa fecha)

porque se reemplaza tan prontamente??


saludos


...///
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Se cambia el BX11. Aunque igual me queda la duda del movimiento..... Será el nuevo AT el BX11 o pasará a B11 y el actual urbano mayor a BX11.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
49
Se cambia el BX11. Aunque igual me queda la duda del movimiento..... Será el nuevo AT el BX11 o pasará a B11 y el actual urbano mayor a BX11.
En todo caso se pierde el concepto original con el que llegaron esas 3 mini bombas (BX-3, H4 y BX-11), se suponía que eran carros de primera intervención para horas punta por su tamaño podrían correr mejor en el trafico saturados de esas horas, ademas de trabajar en calles y pasaje poco amables con vehículos de gran envergadura... bueno esa era la intención original.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Tremendo carro para bx
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
En todo caso se pierde el concepto original con el que llegaron esas 3 mini bombas (BX-3, H4 y BX-11), se suponía que eran carros de primera intervención para horas punta por su tamaño podrían correr mejor en el trafico saturados de esas horas, ademas de trabajar en calles y pasaje poco amables con vehículos de gran envergadura... bueno esa era la intención original.

meteor,

ese concepto no funciono mucho porque la prioridad en santiago es llegar lo antes posible y con la mayor cantidad posible de material menor, cosas que estos pequeñines no cumplian muy bien, ademas en la mayoria de los casos 1-0 (fuerza publica) ayuda a agilizar el transito y despejar la zona de emergencia (recomendable 100 metros a la redonda del incidente). Por cierto, cuando vamos a contribuir a bajar los niveles de ruido ? Un buen ejemplo es Montreal, que con suerte usan Q2B y claxon:


porque si en chile realmente bomberos es respetado por la ciudadanía, los conductores estarían cediendo el paso a los carros (como corresponde), ademas tengo 2 inquietudes:

1) Por qué no se ha conversado con las autoridades correspondientes para aumentar el caudal de los grifos al estandar americano (3 a 4 veces lo que se emplea hoy), siendo que chile no tiene muchos problemas hídricos (sobre todo en el centro y sur del pais) ?

2) Ahora que hay una comisión de bomberos en el congreso, deberian proponer una LOCB (Ley Orgánica Constitucional de Bomberos) que reconozca que la institucion esta bajo el ministerio del interior (como cualquier pais desarrollado), ademas de tipificar delitos contra el personal, tales como "Maltrato de obra a personal de bomberos en servicio con resultado de lesiones leves/moderadas/graves", "Robo/hurto agravado de material mayor y/o menor de bomberos". Porque la ley marco es como la ley zamudio, casi un chiste

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Esta claro que en especialidades Rescate y Hazmat, EN y NFPA dan la pelea, pero en Agua y Telescópicas... los americanos ganan por mucho, todos sabemos las razones. Ahora puse dos videos, cual de ambos es superior ?




se aceptan buenos argumentos

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.111
1.642
7
124
Lo que NO me gusta de las AT y otras maquinas europeas, son muy altas:

En Chile somos de patitas cortas NO SOMOS VIKINGOS:

page_1_thumb_large.jpg


En Suecia donde si hay "vikingos" los compartimentos de las bombas son más bajos.
Los ingleses tienen muchas bombas de ese estilo.

image_update_img.jpg


No se quien las construye, pero me gusta al alcance de las manos sin tener que subirme en algo.
1995_London_Fire_engine.jpg

20101113_at3inpiesting_01.jpg

No es tanto de gusto es por seguridad.


Saludos

Feliz 2015
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta claro que en especialidades Rescate y Hazmat, EN y NFPA dan la pelea, pero en Agua y Telescópicas... los americanos ganan por mucho, todos sabemos las razones. Ahora puse dos videos, cual de ambos es superior ?




se aceptan buenos argumentos

Saludos
Venturio

"se aceptan buenos argumentos"
Jajajajaja, ya tenías que agregar una dificultad extrema. :rolleyes::rolleyes::rolleyes: