Pensando en que que no podía ser tanto el problema de comprensión de lectura, me puse a revisar mis posteos en este tema, pero en ningún lado he dicho que las bombas (la bomba, la que tira agua, la que moja) sean de rendimiento marginal. Sí lo digo y mantengo con respecto a los carros y sistema de pollos para tender armadas de abastecimiento.... o sea efectivamente hubo problemas de comprensión lectora.
Para líneas largas, de alto caudal, los pollos son un cuello de botella, las armadas no podrán ser realizadas ni con rapidez ni con facilidad. En un pollo caben unos 100m de 5", en una cama del más piñufla de los carros caben sin problemas 400m para tender de una sola vez.
Reafirmo que con esta compra han quedado amarrados por los próximos 20 años en cuanto a no tener con que tender con rapidez, facilidad y pocas comunicaciones (crítico durante un gran incendio) largas líneas de abastecimiento de alto caudal, algo que no se mejora ni corrige con berrinches ni pataletas como las aquí expuestas.
Como parche van a tener que comprar y acondicionar un camión rampla y cargarlo con las tiras de 5". Pero en cualquier caso aparece el problema de los puentes de tiras o pasatiras, una tira de 5" tiene de diámetro exterior casi 14 cm, suficientes para bloquear cualquier calle si no se instalan esos accesorios, por eso hay equipos que sin usar pasatiras de esa altura permiten continuar con alto caudal, ojalá hayan sido considerados.
El monitor incorporado al parecer no fue pensado con el concepto de aprovechar el caudal de esa gran bomba, me parece que es de hasta 2.400, tal vez hasta 3.000 lpm, pero pa rematar, es de selección manual de caudal, no es de presión contante (automático) , ¿de cuanto es la bajada desde estanque, que caudal permitirá?. Igual va a servir para hartas cosas, pero una pena no haber indicado un monitor para la capacidad de la bomba y que por último fuera automático dentro de su rango de caudal.
Y por supuesto que cualquier CB o Cía es libre de comprar los carros que le apetezcan, pero usando los mismos criterios para preferir corcheteras y portaescalas, ambos de marginales rendimiento operacional (no así para competencias) da una pista de porqué se escogieron carros de rendimiento operacional tan marginal. Recuerdo hace no mucho tiempo le pregunté a un oficial que había estado en el "Comité Creativo" para su nuevo carro, "¿porque lo tienen con 110?" (la bomba es de 1.000 gpm según su sitio web), me dijo "esos son los que se usan en Chile", luego le pregunté por el monitor y me dijo que era para 1.000 gpm, pero a mi pregunta me dijo que no era automático, "porque no nos alcanzaba la plata"..... ¡¡¡pensó que le preguntaba si era de control remoto!!!, o sea no cachaba una.
.... bueno, por todo el país se ven estas decisiones que dejan a una Cía o CB amarrados por 20 años, pasan los 20 años, y se repiten decisiones de este tipo, sean bombas o corcheteras, incluyendo a Pto Montt que desde hace 5 años tiene decidido que será un Iveco Magirus, a pesar que el llamado a licitación haga pensar que la competencia tiene alguna opción.... otro excelente carro para desfiles y de 2da salida por los próximos 20-30 años.
Cuento aparte, y mas personal, nunca me han gustado para carros bombas las cabinas injertadas, pero sobre gustos no hay nada escrito, pero extraña selección habiendo cabinas dobles de fábrica.... pero bueno MAN nunca ha fabricado carros bombas.... hace rato que me cuesta cargar imágenes, se como hacerlo pero no funciona. En estos enlaces hay fotos de dobles cabinas MAN.