mmm y siempre el mismo tema y los amantes de los gringos... años y años trabajando con carros Europeos y el servicio de prestaba de buena forma igual y nadie alegaba, ahora por que los tiempos cambiaron y se pueden traer carros americanos todos los prefieren y bla bla, en lo personal me quedo con lo Europeo.
PD: Se me cayo la décima al traer un americano :c lo mismo que la quinta de talca
Estimado, recuerda que desde siempre se ha instruído de chincol a jote que un montón de ecombros humeantes dentro de un cascarón calcinado luego de 4, 8 o 20 horas de lanzarle agua es un "incendio controlado", y por muchos sigue siendo considerado "buen servicio"

simplemente porque así han sido instruídos, no por que haya algún raciocinio detrás de aquella afirmación.
Hasta que no se expuso el tema que el caudal debe ser de acuerdo al tamaño del incendio, la solución era fácil "los grifos fueron los culpables", a nadie (NADIE) le importaba que la bomba fuera de 500 gpm, hubo un chispazo entre medio cuando llegaron incluso carros forestales con CB180, pero los forestales nuevos entiendo que ya no la traen, en cambio vienen con una menor que una CB90 "para que dure el estanque".
Con la última gran adquisición de carros del CBS queda demostrado que nadie tiene claridad de como enviar altos caudales a grandes distancias, esos carros simplemente no sirven para grandes tendidos de mangueras de gran diámetro, se hicieron un autogol por al menos 20 años más con carros que sin ser malos entregarán un rendimiento marginal, más aún considerando que con el mismo dinero podrían haber adquirido otros con camas para largas líneas de mangueras de 5".
Al contrario de Europa desde el siglo XVII que tiene muros cortafuegos en todas sus construcciones, la realidad consytructiva chilena es mas cercana a la norteamericana donde todavía en la mayoría de los Estados no es obligación los muros cortafuegos, y donde lo es, no se aplica retroactivamente. Por eso en USA han tenido gigantescos incendios para los que se necesitan caudales acorde al tamaño del incendio, caudales que desde hace unos 25 años ya saben que deben ser bombeados a través de tiras de 5".
Para grandes incendios industriales el caudal mínimo típico es de 10.000 lpm: HomeCenter Ñuñoa, Tienda Corona, Palacio Aldunate, talleres del Teatro Municipal, Edif Gabriela Mistral, etc. Todos estos ardieron hasta quedarse sin combustible y/o llegar a los cortafuegos habiendo importantes fuentes de agua en sus cercanías las que cuando fueron aprovechadas lo fueron solo marginalmente ya que no estaban (ni están) los medios para haber enviado en buen caudal a 200-600m, y van a seguir sin tener como aprovecharlas por los próximos 20 años.
Van a tener que usar de "parche" un camión rampla con una cama de unos 1.000 o 2.000mts de 5". Pero será eso, un parche siendo que podrían haber tenido desde ahora carros bien diseñados para mover altos caudales.
...........el de la 5ta de Talca (americano usado) es un carro con gran bomba y motor, con monitor espectacular.... pero ni siquiera se le ha equipado con chorizos ya que es.... de rescate...¡¡¡PLOP!!.