No le pego mucho a las fotos acá, pero si me dan un paso a paso puedo intentar.
El Pitot quedó bueno. Lo probé con un manómetro demasiado grande que tenía (hasta 25 bar). Logró marcar así todo 1,5 bar si mal no recuerdo, con lo que estimé caudal de 1500 LPM app en un grifo usando un tubo que tenía.
Le compré un manómetro de menor rango, para que me marca presiones que logren medir entre unos 500 LPM y unos 1800 LPM usando los tubos que mandé a acoplar a unas storz de 50.
El pitot se hizo reciclando un tramo corto de cobre y una T.
Hacer el hilo en la T para poner el manómetro me lo conseguí gratis, pero debe costar unos $3000??
Necesité una prensa, cautín, estaño. El manómetro sale unas $8000 en Santiago (VETO, queda en San Eugenio, cerca de metro Irrarázaval).
Los tubos y coplas salen más. Hice 3:
- metro de tubo sale como $3000, pero te puedes conseguir.
- tornear hilo sale como $6000 por las 3, pero también te lo puedes conseguir.
- Coplas con hilo de diámetros menores a 1,5" en VOLCO (Portugal, casi esquina Irarrázaval) sale como $9000 cada una, porque hubo que rellenar la copla original. Se puede conseguir acoplar por menos, sobre todo si tienes las coplas de tu Compañía.
Los tubos listos me salieron como $12000 cada uno, pero con paciencia y los amigos correctos te consigues todo y los armas gratis. Yo de caliente preferí pagar por todo noma.
El pitot pagas el manómetro solamente. No debieras gastar en nada más.
Yapo. Probémoslos en Santiago. Alguien activo que invite.
Saludos,
LAs fotos cárgalas en
www.tinypic.com escoge y copia luego el link que dice "para foros y mensajes", luego pinchas el monito que está en la parte superior cuando respondes el posteo (con Chrome al menos) donde está la silueta de una montaña y el sol, al lado de la sonrisa.
Se te abrirá una casilla y ahí pegas el link que copiaste y queda subida la foto al posteo. Pero si no aparece la imagen, pega el link directo en el posteo, cualquiera de las dos resulta, esta foto de Gabriel de Temuco la pegué directo ya que no se activó pegando en el casillero.
Si lo deseas, guarda los links que te da tinypic en archivo Word para futuro uso. Así luego los puedes ocupar directamente, ahorrándote toda la vuelta con tninypic.com
Como se puede ver en las fotos de abajo, los codos (bronce o pvc) vienen con los hilos, el de PVC cuesta $950 (Julio 2015). El Emanuel se maneja ma y en vez de soldar usó un "bicono" de 1/2" (así hay que pedirlo en la ferretería $300, la tuerca para asegurar la aleta (tubo aplastado en su extremo con un par de mm de cavidad) y "bicono" $2.000.
Otros "fittings" $300 c/u (traspaso de hilo de manómetro a codo, tapón del codo [$150 en pvc]), total con codo de pvc unos $4.000+manómetro, el que debe ser de hasta 150 psi para que no quede dañado en caso de medir presiones altas. La única soldadura necesaria debería ser la del sellado de la aleta, eta debe quedar con un hoyito de 1mm en su borde que enfrenta al chorro para que entre el agua y medir la presión.
Gabriel, Temuco
Así queda la perforación de 1mm para que entre el agua. Gabriel apretó el tubo en un tornillo de banco, así le quedó parejo, por dentro debe quedr un espacio de un par de mm para que el agua llegue al manómetro. El perno tapón es para botar el agua al terminar.
Emanuel, Paraguay. Se alcanza a ver el "bicono"($400) en el extremo de la cañería de cobre, luego la "tuerca de gas" ($2.000) lo apreta contra el hilo macho que se le instaló a la "Tee" que puede ser de pvc ($900). Así Emanuel se ahorró el lío de la soldadura. Imagino (no lo he hecho) que podría bastar una buena apretada en el tornillo de banco para sellar la aleta.... Emanuel dejó el tubo de 20 cms, pero dijo que lo pensaba cortar a 10 cms, se tiende a doblar con la fuerza del agua chocando contra la cuchilla, uno corto como el de Gabriel es más rígido. El pedazo de cobre de 1/2" lo compren en chatarrería por $300, vean que esté derecho, sin golpes.
Tema aparte, una de las tres mallas y alcachofas que deberían haber llegado con cada uno de los 40 carros "sin aporte"..... solo llegó una de cada una, al parecer están entregando las faltantes alcachofas, pero sin las mallas adicionales..... ¡¡¡y nadie patalea!!!.