Es importante meter en las cuentas que un camión diesel comercial recorre anualmente en un mes lo que un carro en 10-15 años. No es poco común para un camión comercialmente usado 300.000 kms al año. Y lo hace por al menos 5 años antes de alguna reparación importante, todo con las mantenciones adecuadas de aceites, grasa, neumáticos, etc.
Pa que decir un brazo grúa, en una semana en una empresa con brazo grúa lo usa tanto como uno en carro de bomberos ¿en 5-10 años.
En realidad lo curioso es como en algunos CCBB (no pocos) se las arreglan para fundir motores, romper cajas de cambio, diferenciales en poquísimo tiempo.
O las bombas (las europeas), mismas que en la industria funcionan 24/7 por años, y en algunos Cuerpos a los 6 meses ya no son capaces de levantar presión con la mitad del caudal nominal, en mi experiencia personal de haartos años, lo normal es que al 90% no le interesa, mientras salga algo de agua.
Justamente este viernes inspeccionando una bomba NFPA (me contactaron para revisarla) de 1.250 gpm, desde el monitor no salían más que 350 gpm, confirmando que no estuviera abierta la llave de recarga de estanque, ni nada extraño, no superó ese caudal. llamamos al cuartelero que la operó por un par de años y nos confirmó que así funcionaba, "el chorro llega a 18-20 mts, un poco mas de una tira de 15 mts", y estaba en servicio de primera salida, no levanta mas de 30 psi/2 bar.
El carro es de 1997 o algo por ahí. Nadie sabe si llegó así (lo compraron usado) o si acá en Chile tuvo problemas, yo creo que llegó así, por eso lo compraron tan barato.
En otro CB de 8 (ocho) carros que probamos, 6 (seis) no levantaban presión con caudal mayor a 400lpm (100 gpm), y no era un CB pequeño, en el norte, en el sur, RN, en todos lados nadie revisa sus bombas, todos felices porque "levanta 15 bar/200psi", pero nunca las miden con el caudal nominal, o ni siquiera con la mitad de este. Pero claro, mientras en los incendios salga agua por los pitones, a pocos preocupa que tengan alguna utilidad los esfuerzos de combate y control de incendios.