Elkete,
Si es Viña del Mar, genial, ya que la ciudad jardín tiene muchos edificios en altura en el centro y borde costero, por ende, requieren trabajar con carros muy superiores a las europeas y portaescalas. Me pregunto cuándo va a ser el dia que se erradiquen los portaescalas y que se dejen de fabricar corcheteras para desfiles. Si es como dice Pirecsa, de 109', seria algo similar a esto:
http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/7388-lubbock-fire-department
Necesitare de tus análisis sobre la NFPA para saber tu opinion sobre el link que puse recién. La unidad en cuestión no posee cuerpo bomba y con mucho espacio para material menor.
Saludos
Venturio
Son dos temas que corren en paralelo, pero los telescópicos, con todo lo impresionantes que pueden ser, valen hongo para ataque de incendios de altura, aquel debe ser realizado desde adentro. En otras galaxias han muerto ocupantes y bomberos por el neofitazo de poner chorros desde afuera hacia adntro, con lo que humo y llamas son empujados al interior, antes relativamente respirable.
Otro tema son las diferencias entre quint* con los telescópicos "normales", los primeros tienen bomba y estanque, los segundos sin bomba ni estanque lo que permite que tengan mucho mayor espacio de cajoneras para todo tipo de material.
Volviendo al ataque exterior, este corresponde básicamente cuando en edificios de hasta 3-4 pisos, sin ocupantes se necesita aplicar chorros de altos caudal, para lo que por su versatilidad son indicados los telescópicos, sirven como torre de agua y para transportar personal en su torre y/o rescatar personas atrapadas.
Por esto es que se prefiere carros de 20-25 mts ya que no se necesita mas para esas alturas, y el costo es inferior y se pueden llevar mas equipos en cajoneras ya que el chasis queda menos exigido. Un cuerpo de telescópico pesa entre 800 y 1.200 kg, pero además todo debe ser mas fuerte chasis, gatas, etc para soportar la torre cuando está trabajando, por lo que 20 mts en vez de 30mts influye en el peso final y volumen de cajoneras por partida doble. Quitando 1 kg de peso de una torre de telescópico permite agregar 1,5 kgs de equipos adicionales al mismo chasis. También con menor peso puede que no sea necesario el doble puente trasero, con lo además se mejora el radio de giro.
*
por "quíntuple" en cuanto a funciones, bomba,estanque, torre telescópica, escalas y cama de tiras (a diferencia del "quad" ["quadruple" en inglés] por el carro bomba con mas equipo de zapadores: bomba, estanque, cama de tiras y escalas/herramientas.... los pumpers son los con equipo normal para zapadores).