Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Hay que reconocer que, en mi opinion personal, la implementación de la segunda piscina en cada Z del CBS (los 3 andan con 2 piscinas) no ha salido como a mi me gustaria que fuese, me explico. Para un trabajo con puntos primarios y secundarios de abastecimiento en zona urbana son necesarias varias piscinas (al menos 2 para empezar) y ha costado mucho que entre el concepto de éstos. A pesar de que don julio lleva la batuta en la esmeralda con el tema aún así poco se ve al Z2, por ejemplo solamente, haciendo uso de ambas piscinas a la vez. Mucho pasa por quien pide el Z y normalmente se amarran a la forma antigua de usarlo, uno por mucho que quiera "innovar" nada logras si no te dejan.
Pero con 2 piscinas quedan pintados para armarse un PAP y seguir para agrandar el PAS, falta a mi parecer qye les agreguen un sifón jet, un chorizo grandote tipo 150 mm para lo mismo y traspasos de todos los tamaños.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.113
1.643
7
124
Bonito.... he visto monitores europeos espectaculares, con sensores de calor, etc, pero a la hora de ver sus capacidades, no pasan de 1.500-2.000 lpm y los "grandes" ("Gross") son de 3.000 lpm o_O "mucho ruido.... pocas nueces".

De todas formas es mejor que otros disponibles, es bien rápido con 1.500 lpm (400 gpm) suficiente para dejar tonto al 90% de las salidas con fuego.
Elkete en repetidas oportunidades hablas de atacar con un chorro 250 gpm, que si no lo mata lo deja tonto y ahora no te gusta éste de 400 gpm y por el diámetro debe dar más caudal.

Como dijo el Peluche: "Ayatola".

Ese monitor lo encuentro la raja, como un peiteichon ¿Me entendí?
hqdefault.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La armada base es una necesidad hidráulica para tendidos "largos" de ataque. ¿Qué es largo? Bueno, eso te lo sabrás al conectar una determinada cantidad de tiras de 52 con 7 bar en el pitón y 1000 LPM, llegando a una presión peligrosa en la copla que va al carro, la cual se acerca al punto en que revienta el embarrilado. La pregunta es entonces: ¿Qué presión resiste el embarrilado? Eso determinará cuántas tiras de 52 podemos conectar en línea.
Si esa presión es muy grande,porque el embarrilado podría ser muy bueno, la segunda limitante es la capacidad de tu bomba.
Supongamos que tengo una bomba cb-90 y puede desalojar 2000 LPM a 17 bar.
Supongamos que tengo los 2000 LPM y saqué 2 pitones de 1000 LPM.
A los 17 bar le resto 7 del pitón, me quedan 10.
Supongamos que pierdo 1,8 bar cada 15m de manguera de 52mm a 1000 LPM. Luego: 10/1,8 = Entre 5 y 6 tiras. Sin considerar pérdidas por diferencia de altura.
Supongamos que mi embarrilado resiste los 17 bar a la salida de la bomba. (Me tinca que 15 ya es mucho, considerando que el provedor no me asegura nada y/o lo embarriló Luchito con Juanito).
Si dejo sólo 1 tira para entrar a la zona afectada por el fuego, me quedan 4 tiras para acercarme. O sea, 60 metros.
¿Y si el carro quedó más lejos? ¿Qué hago?
Armada de acercamiento con reducción, o ARMADA BASE. Es una necesidad en un ejemplo así.

Armada de acercamiento de 70 con reducción, mas simple y menos posibilidades de atascos que con la "armada neófita". Los últimos 30m pueden quedar con 50.

Si el carro está mas lejos hay que acerla directa de 70 con traspaso en el pitón si es de 50 y bota 250 gpm. Claro que una situación así.... imagino que va a ser una casa seni abandnada para la que puede bastar caudal mas bajo, para una industria o bodega, los caminos siempre están buenos.

No es lo mismo ser realista que ser "peorista".
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Siurrym_san, amigo mio, hay 2 opciones para el cambio: SOP's y/o demostrar-convencer a los oficiales generales y de compañías que el tema funciona mucho mejor usando la piscina.

Entiendo que inicialmente el conectar el Z directo a la bomba te sirve mientras preparas la piscina y realizar luego tu descarga rapida, pero DEBE usarse la piscina (o LAS piscinas).

Lo importante es ubicar las piscinas donde están las bombas abastecedoras, no las de ataque. Idealmente en una esquina y donde entren varias piscinas.

PD2: Han pensado el montar algun tipo de bomba en cada Z para que este pueda auto-llenarse de forma rápida? He visto Z's con bombas de vacío bastante buenos y se llenan rapidito.

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, la información de las capacidades que indicas, es lo que tú conoces de los monitores europeos o es lo que producen los fabricantes europeos, pero supongo que las capacidades de los monitores están relacionados con las capacidades de las bombas que tiene el vehículo y puede que sean distintos, si son carros bombas tradicionales (municipales), industriales o de aeropuerto.

Hace rato que me dí cuenta que los fabricantes europeos no piensan así. Lo normal es que no haya relación entre una cosa y la otra, a cualquier bomba le enchufan cualquier monitor. El cliente les pide que tenga monitor, como normalmente el cliente lo pide para que el carro se vea bien en los desfiles, nadie especifica capacidades operacionales o algo que se parezca, a lo mas que el color combine con el carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Siurrym_san, amigo mio, hay 2 opciones para el cambio: SOP's y/o demostrar-convencer a los oficiales generales y de compañías que el tema funciona mucho mejor usando la piscina.

Entiendo que inicialmente el conectar el Z directo a la bomba te sirve mientras preparas la piscina y realizar luego tu descarga rapida, pero DEBE usarse la piscina (o LAS piscinas).

Lo importante es ubicar las piscinas donde están las bombas abastecedoras, no las de ataque. Idealmente en una esquina y donde entren varias piscinas.

PD2: Han pensado el montar algun tipo de bomba en cada Z para que este pueda auto-llenarse de forma rápida? He visto Z's con bombas de vacío bastante buenos y se llenan rapidito.


Para bomba de vacío, el estanque debe ser diseñado para soportar vacío, lo que implica un estanque algo mas pesado (además de la bomba de vacío) por lo que la capacidad de agua disminuye.

Con respecto a que los Zs anden con dos piscinas.... a los grandes incendios llegan varios Zs, por lo que si algo va a faltar no van a ser piscinas. Para el momento en que un Z descargó su estanque en un gran incendio, un Z de apoyo va a llegar antes que aquel recargado, y con su respectiva piscina.

En este caso las piscinas fueron regaladas, pero para otros CCBB es mas conveniente usar ese dinero para adquirir sifones y equipos complementarios para mover altos caudales.

Con 4 Zs ya hay 4 piscinas. Sobre 6 Zs en movimiento y PAP de difícil acceso, y operado con motobombas, es buena opción dejar un par de piscinas allí para que los carros puedan aspirar desde estas y los Zs sean recargados a caudal de carro, no de motobombas (hay muchas variantes).... aunque varias motobombas pueden ir a una trifurca invertida para recargar a 4.000 lpm entre varias, tal vez con trifurca inversa sobre trifurca inversa. Esto puede ser necesario en CCBB con pocos carros, pero en general lo de andar con dos piscinas parece interesante, pero me parece que complica innecesariamente el tema.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Los AT Rosenbauer que trae el CBS, después lo veremos enchulado a lo gringo con sirena Q y claxon...

Te lo garantizo !!!

no es mucho lo que tienen para elegir, pero hasta que la garantia de fabrica expire, no se puede agregar nada que no viene hoy de la fabrica.
veremos entonces (creo son 3 años)
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Para bomba de vacío, el estanque debe ser diseñado para soportar vacío, lo que implica un estanque algo mas pesado (además de la bomba de vacío) por lo que la capacidad de agua disminuye.

Con respecto a que los Zs anden con dos piscinas.... a los grandes incendios llegan varios Zs, por lo que si algo va a faltar no van a ser piscinas. Para el momento en que un Z descargó su estanque en un gran incendio, un Z de apoyo va a llegar antes que aquel recargado, y con su respectiva piscina.

En este caso las piscinas fueron regaladas, pero para otros CCBB es mas conveniente usar ese dinero para adquirir sifones y equipos complementarios para mover altos caudales.

Con 4 Zs ya hay 4 piscinas. Sobre 6 Zs en movimiento y PAP de difícil acceso, y operado con motobombas, es buena opción dejar un par de piscinas allí para que los carros puedan aspirar desde estas y los Zs sean recargados a caudal de carro, no de motobombas (hay muchas variantes).... aunque varias motobombas pueden ir a una trifurca invertida para recargar a 4.000 lpm entre varias, tal vez con trifurca inversa sobre trifurca inversa. Esto puede ser necesario en CCBB con pocos carros, pero en general lo de andar con dos piscinas parece interesante, pero me parece que complica innecesariamente el tema.

elkete,

a esto te refieres cuando dices que en general las mecánicas europeas deben estar al lado de la zona de incendio ?


Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá sean de ese tipo. Por los últimos 50 años ha primado la tradición y el desconocimiento por sobre la mejor opción técnica.

Si resulta ser así, carros telescópicos NFPA, por todo el país mejorará el tema ya que la inmensa mayoría de las cías de escala prefieren lo que deciden en otros lados pensando que son decisiones técnicas.

Es posible que en otros CCBB vean la utilidad de que sean con bomba y estanque (un 30% mas $$), así quedan con un carro de agua para un sector que pueda necesitar un carro así, con la otra ventaja que el conductor puede salir solo y en solitario descargar un chorro con rapidez al incendio, y puede salir con un telescópico en 1ra alarma, algo crítico en CCBB pequeños donde si el cuartelero salió con el Q.... "pasó la vieja" y ya no hay quién conduzca la respectiva corchetera.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ojalá sean de ese tipo. Por los últimos 50 años ha primado la tradición y el desconocimiento por sobre la mejor opción técnica.

Si resulta ser así, carros telescópicos NFPA, por todo el país mejorará el tema ya que la inmensa mayoría de las cías de escala prefieren lo que deciden en otros lados pensando que son decisiones técnicas.

Es posible que en otros CCBB vean la utilidad de que sean con bomba y estanque (un 30% mas $$), así quedan con un carro de agua para un sector que pueda necesitar un carro así, con la otra ventaja que el conductor puede salir solo y en solitario descargar un chorro con rapidez al incendio, y puede salir con un telescópico en 1ra alarma, algo crítico en CCBB pequeños donde si el cuartelero salió con el Q.... "pasó la vieja" y ya no hay quién conduzca la respectiva corchetera.

Elkete,

Con un quint matan cuatro pajaros de un tiro: 1) carro de primera salida; 2) telescópica y rescate en uno solo; 3) desalojos contundentes y constantes de agua; 4) personalizables casi al infinito (dependiendo del carro)... y todo por un valor inferior al "concepto chileno". Por cierto, te dejo un video que es una prueba irrefutable de la eficacia y seguridad de los quint y platform trabajando juntos:


Ves algún "portaescalas chilensis"? Ninguno !!

Saludos
Venturio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Despues de verlo por mi mismo, podria decir que las bombas americanas se mueven bien en la mayoria de las calles que tenemos en Santiago.
solo algunos pasajes no lo permiten, pero los voluntarios ya tenian provisionado para ese evento con algun tipo de armada.
- me gusto, en lo que se refiere a desalojo, que generalmente son de lo mejor
-de todas maneras se echa de menos los pollos, que para alguien como yo ....los encuentro muy utiles.
- harto espacio en cajoneras, camas, preconectados, entradas y salidas por todos lados

voy a echar de menos el pasar de la B1 Grumman.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
La bomba no hace al bombero,es al revés.

Es cierto, pero no es menos cierto que la configuración de la bomba marca el modo de actuar en una emergencia.

Haciendo el simil, un caballo no hace al jinete, pero el jinete debe complementarse con el animal, al punto de conocerse mutuamente.
Lo mismo ocurre con un tanque, será el tanque y sus características técnicas las que determinen por el comandante de la caballería blindada cual es la mejor forma de avanzar, conquistar el terreno u atacar.

Los bomberos debemos ser parecidos, la bomba no nos hace a nosotros, pero si dictamina gran parte de nuestra forma de trabajar y para trabajar distinto, debemos configurar el carro de otra forma.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
La diferencia entre un técnico y un profesional...... Aqui tbn se puede aplicar.
Si sabes bien qué la compone, cómo se compone y cómo funciona tu bomba. Aunque sea una nfpa de apenas 500 gpm nominales puedes llegar y hacer la diferencia, puedes llegar y hacer un blitz attack con un monitor portatil tipo tft blitzfire y harás muchísimo más que tremendas bestias de 1500 gpm arribando a una casa en llamas con líneas de mano. No solo de mangueras y pitones vive el bombero hoy. También hay que meterle cerebro, estudio y cariño al arte bomberil. Yo al menos me meti en el asunto y ya aprendi y probé en terreno que mi CH90/3 puede atacar con 750 gpm a 120 mts y puede abastecer con 1080 gpm a 150 mts con el material disponible hoy. Ya mañana será diferente en cbs cuando llegue el nuevo y diferente material mayor/menor. ¿Cuantos han probado con sus máquinas lo que pueden lograr hoy?. Si la cosa hace rato dejó de ser pescar la radio pa gritarle al cuartelero, que esta hecho mono, "oeee dame ma presión"
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP