Investigan a Bomberos de Coronel por presuntos cobros tras un incendio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Parece que hubo un cambio radical en la investigacion a favor del CB coronel.

Ahora lo investigado la que devolvio el dinero supo de la investigacion y se avivo al devolver los montos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Cabe señalar que el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, así como el nacional, Miguel Reyes, explicaron que los servicios a los que se refieren los voluntarios coronelinos habrían ocurrido en una emergencia que aún no había terminado. Ello, informaron, se basa en una investigación que fue ordenada por la Intendencia, tras la denuncia realizada por oficiales de la institución en Coronel.

¿Alguien tendría la amabilidad de decirnos, en qué norma, procedimiento u orden en los Bomberos de Chile, se define qué es una emergencia y cuando termina?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dos detalles:. Las Empresas grandes y medianas consideran a Bomberos como mano de obra barata o cero costo para no invertir en seguridad "Total tenemos el recursos gratis y después operan los seguros y el costo de los Bomberos lo asumen los Bomberos y los segundo NO LO TOMEN COMO ATAQUE PARA LOS FORISTAS, ¿se han fijado que s los que hablan en la prensa sobre la "Ley Marco" se nota que ni siquiera la han leeido.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Puedo apostar que se cerrara el caso con un par de cabezas cortadas como escarmiento y el resto saldrá impune y con plata.......
Paso antes, ,,,,,,,,,,pasa ahora y seguirá pasando.
Desde grandes esferas hasta en una cía,,,, en todas partes se pueden cocer habas

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
¿Alguien tendría la amabilidad de decirnos, en qué norma, procedimiento u orden en los Bomberos de Chile, se define qué es una emergencia y cuando termina?
Definición de emergencia NFPA 1 (Ed, 2012 en español)
Incendio, explosión o condición peligrosa que plantea una amenaza inmediata para la seguridad humana o de causar daños en las propiedades

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Leyendo las explicaciones para ser honesto, hacen bastante sentido, si efectivamente es como lo plantea el superintendente no tiene nada de malo lo hecho, y solo sería un error en la glosa de la factura al incluir el detalle de "extinción".

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
65
Nuevamente ..." las explicaciones agravan la falta" según la información que manejo el CBC le solicito 100 millones , y se negocio este valor .. la empresa tiene una inversión de mas de 100 palos verdes y estaba temerosa que rebrotara y que este alcanzara las zonas de planta y no de almacenaje de productos .. No se por que me huele que este SUPER transpira granizo ( por lo fresco)

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
eyendo las explicaciones para ser honesto, hacen bastante sentido, si efectivamente es como lo plantea el superintendente no tiene nada de malo lo hecho, y solo sería un error en la glosa de la factura al incluir el detalle de "extinción".
No puede tener sentido la reparticion de plata, algunos mas y otros menos ( bajo que criterio o por que )
No puede tener sentido que se te pague por hacer tu pega, en todo el sentido de la palabra,

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
No puede tener sentido la reparticion de plata, algunos mas y otros menos ( bajo que criterio o por que )
No puede tener sentido que se te pague por hacer tu pega, en todo el sentido de la palabra,
Insisto en que no justifico que se cobre por la acción de extinguir el incendio. Dejando esto claro, lo que si considero justo es que si la empresa requiere que le laven la planta y le limpien los desechos que dejo el incendio, incluyendo la limpieza de los paneles que si pueden vender posteriormente y este trabajo no implica una emergencia propiamente tal como está descrito en la NFPA 1, entonces se puede cobrar por un servicio prestado; mas aún si efectivamente trabajaron mas de 10 días en hacer estas labores como dice el superintendente. Entonces no es justo que a los bomberos que realizaron esta labor, que no es propia de la emergencia, se les paguen los honorarios ? por lo demás todos emitieron boletas , no hubo una repartija oculta. Además según lo que dice los montos correspondientes a la donación no se tocaron. Entonces efectivamente ni siquiera tuvo "lucro" el Cuerpo al pagarle la totalidad de los servicios a las personas que lo prestaron.

Todo lo anterior lo sigo en el caso de que la declaración del superintendente sea verdadera.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.189
1.147
8
Chile
Bomberos de Coronel habrían pedido $ 130 millones por incendio

Presidente de la junta nacional entregó hoy informe a comisión de la Cámara de Diputados. La 7a. Compañía finalmente recibió $ 56 millones, de los cuales $ 40 eran como donación.

“Estos hechos indudablemente son lamentables”. Con esas palabras comenzó hoy su intervención en la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados, Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Voluntarios de Chile, respecto de lo sucedido en Coronel, Región del Biobío, donde se indaga el traspaso de $ 56 millones por parte de una empresa a la 7a. Compañía tras un incendio.

El hecho ocurrió el pasado 15 de enero, cuando un siniestro forestal en la comuna alcanzó a la firma Papelera Concepción S.A., y consumió parte importante de sus instalaciones. Por la magnitud del siniestro, que duró tres días y destruyó cerca de mil toneladas de papel, llegaron todos los bomberos de la provincia de Concepción. Más tarde, una investigación del Cuerpo de Bomberos del Biobío concluyó que la 7a. Compañía recibió $ 56 millones de parte del privado, de los cuales $ 12 millones fueron repartidos entre 30 voluntarios.

Durante su participación en la instancia parlamentaria, Reyes fue más allá y sostuvo que en la compañía de bomberos de Coronel originalmente se solicitaron $ 130 millones por el servicio prestado, argumentando que se trataba de un hecho que no era propio de las “funciones bomberiles”. Sin embargo, según la autoridad, “se trataría de una etapa de remoción de escombros, y eso sí se considera como un acto propio del incendio”.

Según Reyes, “el superintendente de Coronel (Fabián Villablanca) le dijo al gerente de la empresa que la compañía cobraba $ 300 mil por cada carro lanzagua utilizado después de las 21 horas”. Añadió que el “cobro se habría efectuado el mismo día del incendio, a las 17 horas”.

Irregularidades

El directivo también expresó que en el proceso se dieron dos irregularidades. “Primero, el cobro y, segundo, decir que el cobro se transó, bajando de $ 130 a $ 56 millones (…). La empresa dijo que ellos podían dar un certificado de donación por hasta 40 millones, y el resto fue entregado en un cheque por 16 millones”, explicó.

“A cada bombero se le pagó una suma de acuerdo al tiempo que estuvo en el incendio, y el primero fue el superintendente de Coronel”, añadió Reyes, explicando que la información fue confirmada por el gerente de la empresa.

La diputada Alejandra Sepúlveda (ind.) dijo que “hay que ver qué está pasando. Queda la sensación de que ellos (bomberos aludidos) tienen la percepción de que no hay nada extraño”.

Consultado por las declaraciones de Miguel Reyes, uno de los voluntarios de Coronel implicado en el caso, y que pidió no identificarse, comentó que “la prestación de servicios duró 10 días y el dinero fue depositado por la empresa sin que nadie se lo solicitara. Incluso, se habló con el gerente sobre los servicios especiales que presta Bomberos. De acuerdo a la Ley de Donaciones, las empresas tienen un margen de dinero que pueden entregar, y por eso la empresa no pudo aumentar la cifra. Y la norma permite que se haga de manera electrónica; antes era por documentos”.

http://www.latercera.com

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Durante su participación en la instancia parlamentaria, Reyes fue más allá y sostuvo que en la compañía de bomberos de Coronel originalmente se solicitaron $ 130 millones por el servicio prestado, argumentando que se trataba de un hecho que no era propio de las “funciones bomberiles”. Sin embargo, según la autoridad, “se trataría de una etapa de remoción de escombros, y eso sí se considera como un acto propio del incendio”.
¿Todos están de acuerdo en que la remoción de escombros es parte de la emergencia?

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
me perdí un poco en la etapa de remoción de escombros??? así como lo hacen las empresas que se dedican a remover escombros, o como lo hacen las municipalidades para remover los escombros de una casa quemada, o como la remoción de escombros del incendio de valparaiso del año 2014 que duro casi un año?.... me pierdo un poco si alguien me lo explica con manzanas, por que de ser lo que yo entiendo como remoción de escombros las emergencias durarían en algunos casos unas 72 horas o mas....

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me perdí un poco en la etapa de remoción de escombros??? así como lo hacen las empresas que se dedican a remover escombros, o como lo hacen las municipalidades para remover los escombros de una casa quemada, o como la remoción de escombros del incendio de valparaiso del año 2014 que duro casi un año?.... me pierdo un poco si alguien me lo explica con manzanas, por que de ser lo que yo entiendo como remoción de escombros las emergencias durarían en algunos casos unas 72 horas o mas....
Entiendo que fueron a lavar cartones y al funcionamiento en si de la empresa con materias primas