Indignado con Bomberos de Villarrica.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Anoche no recuerdo la hora puntual pero debiesen haber sido las 20:30 aprox, una colega que había ido a dejar hacía unos 20 minutos al terminal de Buses Jac de la Ciudad de Villarrica me llama y me dice lo siguiente: “Manuel, acaba de caer un árbol sobre el bus, se volcó y al parecer podemos caer a un canal, no se en que sector estamos pero hay gente muy herida y no podemos salir...” como se cortó la comunicación y fue imposible devolver la llamada, llamé a la central de bomberos de Villarrica (o al menos el número que aparecía en la guía por que el 132 no funcionaba) y tremenda fue mi sorpresa al escuchar como respuesta después de mi detallada declaración de los sucedido (“Buenas noches soy xxxx bombero de XX CB, me acaba de llamar una colega que su bus volcó y están atrapados y es probable que caigan a algún canal”) como respuesta escucho un simpático “emmmmmm sabe amigo, nosotros no somos la compañía de rescate, pa’ eso tiene que llamar al número xxxxxx y contar eso” PLOP.

Llamé a mi colega de nuevo y me logré comunicar con ella, me confirmó todo y además agregó que el árbol había impactado a la asistente del conductor al parecer en la cara y que cerca de ella había una niñita pequeña herida, además que algunos pasajeros estaban comenzando a romper la ventana por que en la oscuridad daba la impresión de que estaban al borde de un canal, llamé unas dos o tres veces mas a bomberos relatando la situación y diciéndoles que ellos realizaran la comunicación interna, que despacharan e identificándome como bombero con nombre, grado y CB. Finalmente me dijeron que por no saber el lugar tampoco podían despachar, lo que a mi me parecía poco lógico pues era la ruta Villarrica-Freire, a unos 20 minutos de Villarrica, para la gente de acá debiese ser conocida aproximadamente la ubicación. Tomé el Vehículo y partí al cuartel, grande fue mi sorpresa al encontrarme con portones cerrados, unos tres bomberos ahí en la central. Llamé delante de ellos a mi colega que me repetía lo mismo y me decía que no llegaba ningún vehículo de emergencias, les insté a que despacharan o al menos se comunicaran con Freire a lo que ellos, molestos al parecer me repetían que ellos “creían” que era mas cerca de freire que de Villarrica. Llamé a otro colega le consulté el número de Freire y tomé el vehículo para dirigirme al lugar, le solicité a mi otro colega que llamara a los bomberos de freire.

El camino estaba bastante complicado y el viento a ratos hacía salirse el vehículo de su vía y desplazarlo a la contraria. Logré llegar al lugar y Bomberos de Freire con una unidad de Rescate y otra de Agua ya estaba sacando a los lesionados del bus, colisionado y volcado.

Sinceramente creo que el proceder de este CB fue muy malo, ellos debiesen haber despachado de inmediato una unidad (las distancias son pequeñas) y haber tenido una comunicación fluida con Freire, o por último pedir a freire despachar. En mi CB se despacha y si en el peor de los casos se llega al limite comunal sin encontrar el incidente, se reevalúa, se solicita información a la otra Central de Alarmas y dependerá de que unidad está mas cerca de llegar para decidir quien sigue, pero habitualmente se reacciona, somos una unidad de respuesta, es decir, mínimo responder.

Saludos.

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
uff villarrica... que podemos decir, no me lo imaginaba de este cuerpo de bomberos

lamentable la situacion que se dio, ahora si recuerdas el nombre del bombero, podrias hacer tus reclamos al CB de Villarrica ... internamente...

una vez sucedio que hubo un accidente vehicular, donde viajaba un conocido mio, los otros vehiculos a percatarse llamaron a bomberos de villarica

llegaron esto (cia de rescate) y evaluarorn la situacion y estaban "bien" los pacienes, pero despeus se fueron dejando botados a la familia de mi conocido (que es bombero y en ese tiempo era oficial) y mi amigo queria que lo trasladasen hacia villarrica para pedil alojamiento

cuento corto amanecieron al lado del vehiculo!!

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si es como lo relatas, y no tengo razones para dudar de ello, es un lamentable ejemplo de falta al deber de Bombero. Extrañamente y disculpen si me desvío del tema central buscando otra arista para ver el tema, uno de los grandes argumentos que se esgrimen por los defensores a ultranza del sistema de voluntariado, es que los voluntarios no incurren en estas faltas, ya que, al no ser pagados su entrega al servicio es total, incondicional e inmediata... aquí hay un ejemplo que no es tan así, en el actual sistema, nadie responderá realmente por esta negligencia que pudo tener fatales consecuencias ya que, a lo sumo, alguno de los oficiales podría en caso extremo ser expulsado perdiendo su calidad de Bombero voluntario...

En instituciones como Carabineros esto se denomina, si no me equivoco, "abandono o incumplimiento a los deberes militares" y puede acarrear graves sanciones.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
bueno debe juntarse los antecedentes junto al parte de bomberos de freire y carabineros y si el accidente se encuentra en la jurisdiccion de villarica se debe exigir a la comandancia un sumario para ver las responsabilidades de la central y los guardias que habia en los caurteles a la hora del accidente

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
En realidad debemos hacernos cargo de nuestro oficio de bomberos. Si es asi como se comento por este medio, el actuar de aquellos bomberos de Villarica quedaria contemplado dentro de la legislacion penal como falta en el Articulo 496, con penas de multas.

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Lamento lo ocurrido y desde el norte siento verguenza ajena.

Estos son los hechos que nos desprestigian frente a la comunidad.

Ojala los Directivos de la institución y su mando operativo hagan una seria investigación y den una explicación a la comunidad.

Atentos saludos.

Angelillo53

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
Y despúes nos quejamos......con actitudes como esta dejamos muy mal el nombre
de Bomberos

como dice el amigo el se identifico .....donde quedo eso somos una "Gran Familia" mal muy mal por los "Voluntarios" de Villarrica

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Que lamentable que poco criterio de la central de alarmas por ultimo nada cuenta hacer los enlaces con la central de Freire o despechar como apoyo a cb Freire, el querer es poder y para que estamos con cosas cuando los accidentes son de tal magnitud muchos bomberos concurren si que los llamen y no sea la jurisdicción de su cuerpo eso se llama vocación y tino lo que los bomberos de Villarrica no tuvieron mas si es un bombero quien se encuentra involucrado en el accidente

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Otra vez central de Alarmas operada por Bomberos parece??? tema conocidisimo...Le sugiero Reclamo Formal al CB....no se vaya a a mandar una cartita a lun pues...

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si no tenian clara la ubicación del accidente, debieron agotar todos los medios para confirmarlo,como llamar y coordinar con carabineros o samu. Cuando no tenemos clara una alarma debemos hacer todo lo posible por salir lo más pronto posible. ¿quedarnos en el cuartel cuando nos necesitan?

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
pfff, se nota 0 coordinacion como cuerpo pero..

osea que la gente tiene que clasificar la emergencia y llamar a la compañia correspondiente??? jajaja eso es ser totalmente ineficiente!! uuf hoy en dia uno se puede encontrar con cualquier cosa

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Complicado por decirlo menos, a la luz de los antecedentes sin duda que falto criterio.
Solo quiero agregar, que hay que considerar que salir con alarma personal o despachar una maquina, es una responsabilidad tremenda. Puede ser y digo “puede” por que no me consta, que en ese cuerpo de bomberos ya existan sanciones anteriores por salir a dar una vuelta con la bomba sin tener una emergencia confirmada, y los voluntarios simplemente temieron.
No es excusa pero es lo único que se me ocurre para entender tamaña falta de criterio.
Eso
cachuperrin

omar

Postulante
Miembro
6 Ene 2008
4
0
1
124
verguenza siento. como funciona el CBV, ¿ no se comunicaron con el Comandante ? pidiendole instrucciones y bisto bueno para salir, o es que los voluntarios se toman tremenda atribucion de decider si acudir a una emergencia real, acaso no piensan que las personas involucradas, digo personas deben estar indignadas con Bomberos , y considerarnos a todos como irresponsables, descriteriados y poco profecionales , y comentarlo, aumentando aun mas esta molestia con Bomberos , creo que el CBV debe revisar su manera de actuar al recibir una alarma, y hacerce cargo un oficial Superios ya que pasa eso fue elegido. fue lamentable y sigo sintiendo verguenza por lo ocurrido

saludos

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
Me pondre en contacto con el C.B.V. Hoy hay formacion de todas las Cias. tengo entendido que se realiza una investigacion a partir de esta denuncia anonima que se publica en el foro, pues me informan que no hay denuncia formal, que es lo que cualquier bombero debe hacer.
Tratare de conseguir una informacion oficial mañana para que no sigamos especulando.

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
Sres Foristas: En horas de esta noche me reuní con los jefes del C.B.V. Para dar a conocer la denuncia presentada en este foro por ambiorix. Efectivamente se recibió un llamado en el cuartel de la tercera cia. en la que se le manifestó que no era cia de rescate sin embargo según consta en el registro de llamadas se comunico a la central informando de la situación, cuestión que ya estaba siendo tratada con el C.B.Freire cuando la persona que se identifico como tte.segundo del C.B. Curacautin quien según relatan los voluntarios que lo atendieron estaba muy alterad. El C.B.V. me indica que el accidente se produjo a 40 Kms. de Villarrica, que estaban monitoreando la situación y en contacto directo con el Sr. capitan del C.B.F.quien concurrió con dos unidades y dieciseis bomberos al lugar en el que solo trabajaron cuatro bomberos, por lo que bomberos de Villarrica estaba al tanto de la situaciòn y no era necesaria la concurrencia.
De mas esta decir la profunda molestia del C.B.V. por esta denuncia irresponsable que enloda gratuitamente el prestigio de un importante y respetado C.B. de la region. Me manifestaron que se reservaran el derecho de presentar una denuncia en los tribunales y que continuaran reuniendo antecedentes al respecto.
Los bomberos de Villarrica están felices sobre todo cuando los comandantes los pusieron contra la pared, quieren saludar personalmente al amigo ambiorix.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estaré gustoso de saludarlos.

No me caracterizo por ser un alterado, de hecho con ellos fué bastante poco lo que conversé pues en ese momento me llamaron desde el accidente para que fuera allá pues no llegaba ningún vehículo de emergencia.

De cualquier forma gustoso de saludarles y enrrostrale algunas cositas.

Mis sinceros saludos

PD: Lo ultimo me sonó a amenaza, si eso se acostumbra por ahí le comento que yo no acostumbro a sentirme amenazado.

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
quililche , me asalta algunas dudas..... ::) ::) ::)
1.- si ya la tercera cia habia comunicado a su central , lo relacionado al 10-4, mucho les costo informar a Ambiorix que ya se estaba despachando???

2.- hilando muy fino y con lupa, Las demandas judiciales se comunican por extracto via correo certificado tanto al demandado como al demandante, y toda persona que hiciere publico el tenor o el contenido de esta demanda sin el concentimiento del sistema judicial puede caer en una falta juridica conocida popularmente como " publicidad de un echo ", en este caso tu estas dando publicidad a un echo judicial como seria la posible demanda hacia Ambiorix.-

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
estimado quiliche, solo las personas del ampa realiza amenazas, y tus ultimas palabras en tu post , a mi parecer, dan toda la idea de una amenaza, me permito recordarte que este es un portal en donde colaboramos Damas y caballeros a carta cabal , que el respeto nunca se pierda cuando defendamos nuestras ideas