Ni me lo recuerdes, en Penal I me reprobé solito solito ;D ;DCFlamma dijo:Lo que sí, los penalistas se enojan si se define el dolo como lo señala el Código Civil.
Interesante la situación que colocastes, recuerdo haber leido por ahí que si la omisión no fue intencional el hecho se transforma en atipico porque no existe el cuasidelito por omisión.-CFlamma dijo:Otro tema será la intencionalidad en la omisión, es decir, si no se actuó con conocimiento y voluntad de no hacerlo o se debió a una conducta resultado de negligencia, impericia, etc. y de ahí se construirá si se incurrió en delito o en cuasidelito. Por supuesto si la omisión fue inimputable en relación a la conducta omitida, será un caso fortuito.
fire 407 dijo:cuando lei la pregunta pense: la respuets es sencilla... errado. La pregunta no es simple y la respuesta abarca varias aristas: legales, morales, doctrinales, etc. pero dejando todo eso de lado, yo preguntaria: por qué ingresaste a bombero?? sabias que no tendrias sueldo, cuando postulabas te señalaron todos los cursos que debias hacer y una vez echos volver a hacerlos para mantenerte al dia en los conocimientos. Pero que te mantiene ahi, al pie del cañon?? la adrenalina?, ganas de lucir un uniforme?, "engrupir" a alguien del sexo opuesto?, quedar bien con el viejo (como lei por ahi)?.... no, creo que no. Ingresaste solo por servir, por ayudar a los demas sin esperar nada a cambio, por sentir la alegria de poder ayudar, todo lo demas (medallas, desfiles, reconocimientos), son el plus de lo que realmente importa: tu mismo. Tu conciencia, aunque estes muy cansado hace que te levantes a mitad de una noche lluviosa y partir al incedio, aunque sabes qiue al optro dia el sueño te agobiara, y al dormir pensaras buen trabajo y tendras la sonrisa de saber que hicistes lo correcto, lo que tu fuero interno te dicta hacer.
olvaldi dijo:jaja disculpen por la sonriza.
pero bueno, estrictamente bomberos si esta obligado a ir a los incendios como a otras emergencias en la cual se les solicite su concurrencia, no es un tema legal, por que no existe ley que asi lo señale pero todos los cuerpos de bomberos del pais, son o una asociacion o una corporacion y como institucion juridica de derecho privado tiene un estatuto por el cual regirse. No estoy hablando de un reglamento interno, solo del estatuto por el cual nace a la vida tal institucion. Dentro de este estatuto se señala la finalidad de esta institucion la cual es un servicio publico de atencion de emergencias. Si no se cumple la finalidad de la institucion puede perder la personalidad juridica y al perderla dejaria de ser una asociacion o corporacion.
En resumen la obligacion de concurrir a las emergencias es parte del fin y objetivo de la institucion, si no fuera asi, no existe la necesidad de que exista pudiendo otra institucion tomar su lugar.