Incendio en Viña del Mar: 30/11/09

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Dog, otra cosa, por que limitaron en desalojo de lso monitores de piso a 500GPM? fué para no comerce el abastecimiento completo o existía otra limitante?

Mantengo lo referente a la contención de la propagación izquierda, pues el avance del fuego había burlado el cortafuegos y avanzaba por entretechos, buena labor de zapadores muchachos.

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Dog, otra cosa, por que limitaron en desalojo de lso monitores de piso a 500GPM? fué para no comerce el abastecimiento completo o existía otra limitante?

Mantengo lo referente a la contención de la propagación izquierda, pues el avance del fuego había burlado el cortafuegos y avanzaba por entretechos, buena labor de zapadores muchachos.

Saludos

Quizas lo restringuieron para tener mayor alcance. ya que era obvio, hubo problemas de abastecimiento.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ambiorix, ojo que yo estoy explicando el trabajo por el lado donde trabaje yo, del trabajo por la parte posterior no tengo muchos detalles excepto lo que se puede ver en el video con el link que esta mas abajo. Se trabajo asi porque era un monitor de caudal fijo, solo 500 GPM, un Akron por lo que alcance a ver, desconozco modelo. Pero para complementar el ataque se desplegaron 2 lineas mas, 1 de 200 GPM con una TurboJet por el techo a traves de Telepizza y con un piton de tubo por la parte baja, complementando el trabajo del monitor. Y si, hubieron problemas de abastecimiento que complicaron un poco mas el trabajo, en 1 o 2 ocasiones nuestro monitor quedo sin agua, pero no fue un problema mayor que haya propiciado una propagacion al local Telepizza.

En este video se puede ver el trabajo realizado por las otras cias por la parte posterior, por aca trabajo creo 2-3-8. Se ve claramente el trabajo con monitor desde el techo de un carro, ademas del despliegue de una linea por el interior de una de las exposiciones, y una linea atacando desde el exterior, con una TFT.

Creo que lo mas destacable de todo es el trabajo con lineas de un caudal mas menos adecuado con la carga de fuego encontrada, todas las lineas no eran menores de 200 GPM.

Saludos

Última edición por un moderador:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Buen video el que pusieron.
Que bueno que en Viña se atrevana usar los pitones de alto caudal en estos incendios grandes que es lo que se necesita.
En la mayoría de los cuerpos ocurren estos incendios y simplemente sacan más pitones pero que desalojan poco, por lo que es poco efectivo o incluso se les va el incendio.
Eso si, en el video si bien se ven buenos chorros en algunos monitores, en otros se nota la falta de agua y eso es por lo mismo que decía yo antes, la alimentación simplemente no te alcanza a menos de que tengas de donde realizar succión.
Recordemos que no porque un pitón diga que desaloja una determinada cantidad va a ser así. El pitón solo botará dicha cantidad si es que el agua que recibe la bomba alcanza y solo si es que la presión del agua que llega al pitón es la que el fabricante determina.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es, totalmente de acuerdo. Como dije hubieron algunos problemas de abastecimiento, y en el video como bien dices se ve algo de eso, pero no fue una constante durante el trabajo. Inicialmente por la falta de carros y de aljibes paso eso, pero una vez teniendo el material necesario en el lugar se logro el objetivo de mantener chorros de alto caudal trabajando.
Ojo que el trabajo con lineas de alto caudal no es algo nuevo en Viña, desde hace mas de 11 o 12 años que se tiene en todas las maquinas pitones de alto caudal, ademas de contar desde hace 8 o 9 años con procedimientos de trabajo estandarizados a nivel de Cuerpo.

Saludos