INCENDIO EN RECOLETA SANTIAGO

J

janus

Visitante
MARIO.FIRE22

Con lo que acotas del tendido eléctrico no me cabe duda que se imposibilitó el trabajo de los BXs. 10.000 volts habrían dejado esos carros mas doblados que un churro, aunque me parece que en EEUU los maquinistas están entrenados para mantenerse dentro de ciertas distancias y operar con normalidad estas máquinas, RODRIGO, ¿podrías acotar algo a este respecto?.

Yo también veo un cambio cultural que está ocurriendo en el CBS frente a nuestras narices, todos con sus ERAs y me parece que desaparecieron los casos de bomberos asfixiados, o al menos se han reducido drasticamente. Lo mejor es que desde provincias ya deben haber empezado a copiar este cambio de mentalidad o al menos se quedan con la forma, o sea ponerse el ERA, aunque sea para la foto, pero ya lo tienen en la espalda que ya es un gran paso y bastante significativo por lo demás.

En una de las fotos se ve la piscina del Z 10, al menos en una de las que me mandó Andrés Lewin, mis agradecimientos a él por su deferencia.

Entre estanque de Pera y piscina hubo un buen litraje para mandarle al incendio.

¿Cuantas veces y con que sistema se recargó al Z 10, cuanto demoraba la recarga.....y la descarga tomó alguien el tiempo?, no creo pero por si las flies.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Siento corregirte, pero en "Provincias" algunos nos adelantamos muchos años a "la Provincia de Santiago"... por lo menos en Talcahuano desaparecieron hace muchos años los problemas por la falta de EPP.

Saludos esperazados en que "Viene el cambio"... de formas de trabajo

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ojo con las provincias.... quizas con la nueva modalidad de reporteros del portal puedan apreciar que las provincias (ojala en sumayoria)... no esperan al capitalismo para hacer las cosas bien.

Provinciales Saludos

Paz.8)

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
Siento corregirte, pero en "Provincias" algunos nos adelantamos muchos años a "la Provincia de Santiago"... por lo menos en Talcahuano desaparecieron hace muchos años los problemas por la falta de EPP.

tienes razon a lo mejor, pero si te das cuenta EQUIPAR UN CUERPO DE BOMBEROS CON EPP QUE TIENEN EN TOTAL 300 VOLUNTARIOS ES MUY DISTINTO A EQUIPAR UN CUERPO QUE TIENE MAS DE 2.000 ..... ES COSA DE LOGICA, en todo caso y para tu tranquilidad el CBS ya está entregando a sus compañias una dotacion de ERA de fibra a las 22 compañias.
por otro lado y refiriendome a otro post que hay por ahi encuentro que esta muy bien que las compañias de provincia hagan las cosas apenas puedan y no despues que se aplique en la region metropolitana.

ASI NO MAS PO

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
CHIKOKOXXX

Me parece que se corrió un riesgo innecesario y excesivo al amndar bomberos altecho.

Habría sido mucho mas útil poner un chorro de BX13 de alto caudal hacia la estructura colapsada del techo en vez de un montón de chorros mediagueros, los que adicionalmente chocaban con las rumas y cajas de mercaderías.

Cero bombero en riesgo de nada y un chorro poderoso, alimentado por toda el agua que se entregaba a los mediagueros.

Lo mismo podría haberse conseguido enviando a la BX20 a proteger la casa que estaba en peligro, nuevamente, habría sido sin riesgo para el personal.

Queda claro que el CBS necesita mas carros tipo BX 13 o BX 20, de manera de proteger aún más a su personal y actuar con mayor eficiencia.

¿Alguien ha visto un incendio en el que se utilicen mas escalas de los PE que las que andan trayendo los BX?.

El riesgo nunca se eliminará, pero si puede ser disminuído.

Saludos

SI CREES QUE "EL PODEROSO CHORRO DE AGUA DE LA 13" HABRIA APAGADO ESE INCENDIO SOLO ESTAS MUY EQUIVOCADO YA QUE COMO CREO QUE TE BASAS EN FOTOS TE ACLARO QUE AL DERRUMBASE EL GALPON NO SE ROMPIO EL TECHO POR ENDE EL PODEROSO CHORRO DE LA 13 HABRIA REBOTADO CONTRA LA TECHUMBRE DE NO SER POR LOS BOMBEROS QUE SEGUN TU CORREN RIESGOS INNECESARIOS HABRIENDO EL TECHO PARA QUE ENTRE EL AGUA A LA BASE DEL FUEGO....... CLARO DEBES SER DE ESOS QUE LE TIRAN AGUA AL HUMO Y AL FINAL LOS INCENDIOS LOS APAGAN CUANDO LA ESTRUCTURA REBALSA EN AGUA

ASI NO MAS PO:028:

J

janus

Visitante
Puchas que lata cuando en estos debates se cae en ataques personales tan básicos e infantiles.

Da lata también referirse a ello, pero a ver si alguien se da cuenta de cual es el nivel que se desea mantener.

Espero que esta observación también sirva para que los visitantes ocasionales se percaten que no todos los foristas tienen mentalidad de Chuligan de equipo de fútbol.

Ahora con respecto a la avallasadora lógica de equipar a un Cuerpo con 300 o con 2.000 bomberos, no hay que olvidar que ambos pueden tener ingresos bastante similares por cada bombero.

Sáquenme de una duda, ¿la BX13 podría haber quedado mas cerca de la vereda del incendio y desplegar la torre?.

En esta foto podemos ver que el techo (la cubierta) quedó absolutamente quebrada al caerse, aquí y allá se ven algunos sectores con restos de planchas aún en su lugar, pero sin duda alguna completamente trizadas y listas a caerse en cuanto las toque un chorro.

INC-28122008-A-066.JPG
¿Esta es la cubierta que habría impedido el ingreso de los chorros?, por favorrr!!

O incluso si no están trizadas, una plancha de pizarreño recalentada se quiebra sola con un cambio brusco de temperatura que es lo que ocurre cuando un chorro la toca.

Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Una obsevación sobre la última foto, donde se aprecia una especie de altillo: corresponde a la parte posterior del galpón, en lo que podría decir son las dos terceras parte de cubierta que no tuvo deterioro ni desplome generalizado. La foto más chica con toda la estructura en el suelo es el primer tercio, por el frente de la industria.

En la galería http://fotografiascbs.multiply.com/photos/album/52/Incendio_Albano_Lircay podrán ver en las fotos 80 a 87 panóramicas del lugar. La foto 82 fue tomada precisamente desde el altillo hacia el frente del local donde ocurrió el desplome general apreciado en Foto 81, 83, 84, 85

Saludos

Editado por Segundino de Corazón: No es necesario citar el mensaje inmediatamente anterior.

.

Última edición por un moderador:

bluebird2

Postulante
Miembro
30 Dic 2008
9
0
1
No seas injusto JANUS, las fotos que muestras son totalmente sesgadas y no muestran una realidad objetiva. Corresponden a no mas del 30 % de la Industria y que fue la parte mayor afectada que correspondia a la bodega de acopio de materias primas donde se inicio el fuego.
Respecto a si podias desplegar o no una M o Bx es cosa que vayas a darte una vuelta a Lircay y Albano y te formaras tu propia impresion.

Saludos

jyn0104

Postulante
Miembro
29 Oct 2008
8
0
1
Janus, efectivamente la Bx 13 en el lugar que se situara no hubiese podido desplegar su cuerpo escala, de hecho M8 solo lo pudo hacer por un costado muy lejano donde se ubicaba el foco del incendio, pero por la falta de agua el chorro no fue suficiente para llegar al foco en si, es mas despues que la M8 se desplego no pasaron mas de 15 minutos y tuvo que guardarse, lo mismo con la Mx 13, por lo angosto de las calles, no pudo hacer un buen trabajo, solo despues se utilizo para que los Comandantes hicieran uina vista general de como se estaba trabajando, creo que como dice Mario habria que estar ahy para darse cuenta de lo dificultoso que fue llegar al foco en si, por la cantidad de material inflamable que se encontraba, me refiero a las telas, ya que se lograba controlar el fuego solo por encima pero como estaba plagado de telas este hacia su rebrote desde abajo, y en varias situaciones ocurrio lo mismo.

Pero creo que hay que a veces en vez de criticar debemos felicitar, como por ejemplo a la 22 que supo abastecerse de una gran fuente de agua, con 2 piscinas y alimentada a 2 grifos, de lo que se alimento a B2 Mx13 y ademas la 22 armos 2 pitones de 52 y uno de 72 y no se vio con dificultad de abastecimiento como otras cias.

Es mas fui testigo cuando el Comandante se acerco donde se encontraba B22 para solo mover la cabeza, en un gesto de querer decir "fenomenal"..

Solo eso, insisto, habria que estar ahy para poder opinar con una base, como lo estuvo mi compañia...

eso por hoy..

aioozzz

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Conoci a un martir en Valparaiso que cayo desde un techo en un incendio de un supermercado a fines de los 80´. He visto como han cedido superficies, en las cuales estan trabajando voluntarios, ya sea, ventilando (trabajo zapador) o pitoneando.... el riesgo cero efectivamente no existe pero considero que todo pasa por una evaluacion, en primera instancia del propio voluntario que pude terminar en una accion de autocuidado o de accion temeraria y luego por quien da la orden, que debe tener la claridad suficiente y la imagen clara del lugar donde estara el personal .

Si no es necesario (se entiende porque el riesgo y la probabilidad de caida es alta) el trabajo bomberil en el techo... para que tener personal??, he notado en algunos posteos que es como una norma destinar gente al techo o es una prueba de coraje el estar ahi... que mas alejado de la realidad. Esta claro que a veces es necesario, pero reitero que esto debe pasar por una evaluacion.

He visto las imagenes y considero que el trabajo de penetracion(ofensivo) pudo haberse realizado en una primera etapa del incendio, pero segun lo que se observa, debido a las caracteristicas del combustible que se estaba incendiando el ataque requeria de unos buenos "chorros" o trabajo exterior. Considero importante las posturas que se plantean y que en rigor pueden ser las correctas, eso si que todo cambia al tomar en cuenta las condiciones imperantes en el lugar de la emergencia, los alrededores, el espacio para trabajar, donde disponer del material, etc.

El trabajo en los techos es complejo, aca en Valparaiso, con sus contrucciones centenarias tiene sus problematicas y si han observado el trabajo generalemente en incendios, en el casco antiguo, es externo, claramente porque el riesgo de derrumbe o colpaso interno, esta latente, en el caso particular de el incendio analizado, la temperaura que alcanzo el incendio (reitero que el combustible era demasiado) debilito las estructuras facilmente.

El trabajo de las compañias de escala, bajo mi concepto, es de abrir el paso a las lineas de agua y a la vez velar por la seguridad del entorno, para que el trabajo sea lo mas seguro(valga la redundancia) del personal. Por lo mismo son los llamados a evaluar las condiciones del lugar (y reacondicionar si fuera necesario), previamente al trabajo de los pitoneros

Veo que aun no existen, digamos, protocolos de actuacion ante emergencias que si bien no son iguales, muchas tienen similitudes ya sea por el material que se combustiona o la estructura en la cual esta contenida.

Bien por el uso de EPP, algo se nota la internalizacion del autocuidado.

atte.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
recien vuelvo a ver este tema, ayer no pude por todo el ajetreo del funeral y eso......

Janus: B-3 posee 3 pitones de 250 GPM hace años: 2 con copla de 52mm y 1 de 72 mm.......además de otros pitones de menor caudal y otros sin regulación de caudal........

desde un principio se tenía un pitón en máximo desalojo, pero "ordenes son ordenes" y aunque en el fondo era la misma cosa......cambiamos el pitón "52" por uno "72"........bueno, guardando la salvedad de que ahorramos un par de bares por el roce....lo que mejoró el desalojo........

efectivamente como mencionaron antes, la 3º, junto a otras Compañías, tuvo que literalmente saltar patios y escalar techos para poder parar la propagación dado lo bajo de las casas y lo alto del muro de la fábrica en su parte posterior. El transito en el techo de pizarreño fue controlado y nunca irresponsable, puedo decir con propiedad porque estaba 2º en la línea que SOLO se avanzó conforme se iban armando los puentes de escalas que nos permitieron avanzar, de hecho, ese es uno de los motivos fundamentales del por qué demoró en extinguirse más la parte posterior de la fábrica dado que no se pudo posicionar rápidamente los pitones en ángulos certeros dada esta situación.

Como ya te han mencionado antes, Bx 13/20 jamás habrían podido desplegar sus escalas dado el fastidioso tendido eléctrico del sector.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
a todo esto, hago públicas mis disculpas al Tte de la 6º por el pitonazo en la remoción de escombros, pero que no diga que no se lo advertí......ese pitón aguja estaba con la llave mala jajajaaja

J

janus

Visitante
Les juro que no entiendo nada. ¿Me quieren decir que esta estructura colapsó por radiación solar o estaba así desde antes?

Esta es la que quién la tomó indica que es real sin montaje ni nada. pero incluso las otras siendo montajes, no mostraban nada que no hubiese ocurrido. ¿Que gran urgencia había de meter gente cuando aún estaba todo ardiendo?.

No tengo clara la nomenclatura de los carros del CBS, ¿que carro era el que estaba puenteando la tira de 70?, ¿MX 20?.

Me parece que hay un excesivo temor a los cables de alto voltaje, pasando a un metro de ellos queda un buen espacio de seguridad, ni con temporal de viento se mueven tanto.

Pero ese punto es curioso, hay una preocupación casi demasiado extrema en cuidar los carros (no es algo que se pueda decir que está mal), pero los bomberos al parecer son considerados mas arriesgables, "entonces ¿para que están los bomberos?".

Los Quint pueden mover desde una posición estacionaria el monitor en cualquier dirección, con mejor efecto al tener un chorro de alto caudal. Pero también estaba el MX 13 (pretendo referirme al Snorkel).

Con buenas condiciones, a esos carros debería haberse desviado inicialmente todo el caudal y mas adelante rematar con los mediagueros. Aunque imagino que la Cdcia debe haber tenido información adicional para determinar que no era posible o conveniente hacerlo.

La M 8 me parece que tiene restricción de movimiento lateral del monitor, este es muy limitado y hay que mover la torre entera.

Con el trabajo del Z 10 y la piscina y Pera, el caudal pudo mantenerse en un buen nivel, pero....¿desde dónde obtenía agua el Z 10?, ¿que caudal aprox se pudo mantener?, ¿cuanto demoraba en recargarse?.

Saludos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
eras tu el 22º? jajaja bueno, como no te conozco en persona (o quizas si, pero no lo se)........

bueno, debo admitir que no he leido con detenimiento todo este topic..........pero si, en ese caso, estuve al lado tuyo jajajaja.....

por cierto, soy ciego también XD.......uso lentes normalmente y para cuando me designan ERA guardo mis ojitos de cristal en un estuche que llevo siempre en el bolsillo de mi jardinera.

el 20º no recuerdo su nombre, pero se portó excelente.......

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Janus, creo que, resumiendo, había dos maneras de combatir ese incendio: un ataque completamente defensivo, o un ataque directo.

Al parecer tu eres partidario de usar ataque defensivo en todo el transcurso de ese llamado, pero el OBAC y muchos de los usuarios de este Foro creemos que se debía realizar lo contrario, y para esto era necesario abrirse paso para llegar al fuego, lo que -de acuerdo a lo que informan los que estuvieron en el llamado- lo lograron avanzando por techos para cortar propagación. Para algunos lo ideal hubiera sido un ataque combinado, pero ya se sabe que no era posible ubicar de manera óptima las M's.

Quiero insistir una vez más en dos cosas:

1.- La función de los bomberos para la extinción de un incendio consiste, en escencia, en buscar la forma de aplicar el agua al fuego de la manera más directa y segura posible. Y para eso obviamente es necesario forzar entradas, transitar por techos, traspasar muros, etc, de manera rápida y segura.

2.- Claramente hay maneras distintas de ver un incendio y de extinguirlo, y son esas visiones las que están en contraposición. Es difícil conciliarlas, cada uno cree estar en lo correcto, pero ese es el sentido de un foro como este, que cada uno pueda expresar sus ideas sin pretender influenciar al resto, con respeto, y sin citar palabras de otros usuarios con sarcasmo.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Totalmente de acuerdo, en lo personal estoy abierto a que cualquier otro me haga cambiar mi punto de vista si sus argumentos me convencen, no dejo ninguna posibilidad cerrada.

Mi preferencia de ataque habría sido inicialmente con chorros de alto caudal, mínimo de 250 gpm cada uno, aún mejor si hubiese sido posible desplegar las telescópicas y usar sus monitores.

Me llamó la atención ver el ataque externo con pitones de 100-125 gpm.

Luego, una vez controlada la parte principal del incendio, continuar la remoción y eliminación de focos remanentes con ingreso del personal con chorros de menor caudal.

¿Hubo alguna propagación o exposición?, varios foristas mencionan que los muros eran más altos que las casas colindantes, ¿tuvieron alguna función útil los muros cortafuego?.

Saludos

J

janus

Visitante
¿Y el Z 10, cómo recargaba, cuanto demoraba????.

Saludos

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
criticas de janus

compañero de ideal....las criticas nunca estan de mas...pero hay que saber hacerlas...si tiene animadversion por el cbs le recomiendo que CONOZCA gente de neustro....pero conozcala de evrdad....muchas de la cosas que se dicen del cbs en otros cuerpos son cosas que efectivamente ocurrieron, pero que ya han cambiado....NADIE ES PERFECTO, asi tenemos aciertos y condoros como todos.....pero dudo....que un cuerpo entero se peuda equivoca en un incendio de proporciones a las que esta acostumbrado...veo que ud hace un analisis tan tecnico que perfectamente podria ser un comandante encubierto..y si no es asi...SU CUERPO SE L OESTA PERDIENDO.......amigo mio..djede ver la paja en el ojo ajeneo....si los bomberos (todos, me incluyo) dejaramos el couchenteo y pelambre y nos dedicaramos a hacer bien la pega dentro y fuera del incendio, seriamos una institucion imparable ante cualquier desafio.....en ves de dmorarnos años en decidir de que color pintamos el baño de la guardia nocturna......disculpen el exapbrupto, pero el veneno gratuito me tiene chato.....GRACIAS