Disculpen por favor por hacer mi primer post en este tema, me da penita hacerlo, pero creo que vale la pena.
Primero que todo, espero que los voluntarios que asistieron a este incidente lean lo que escribiré no como una crítica destructiva, si no, como constructiva. Leyendo y viendo todo lo referente a este tema, creo que, sin haber ido al incidente, puedo decir algunas fallas; que espero no las tomen a mal (insisto).
- El tema de los ERA, ya está más que tocado así que para que darle más vueltas al asunto este; o sea, todos los bomberos sabemos los efectos que pueden traer el Monóxido y Diòxido de Carbono como el Cloruro, Cianuro y Dióxido de Hidrógeno, por lo cual no creo que sea necesario retomar este tema.
- "Una Gota en el suelo, es trabajo perdido". Algo así me dijo alguna vez un instructor que me ayudo a comprender la labor bomberil y poder formarme como tal; el fuego funciona mediante el tetraedro (todos lo conocémos), y el agua que ocupamos aparte de ser un excelente inhibidor de este tetraedro, desafortunadamente es limitado; este enfría el ambiente, ayuda para la ventilación y "ahoga" al fuego (gracias vaporización)... El cómo atacar el fuego cambio de inundarlo, a simplemente ahogarlo; pero se ve que aún la mayoría no ha cambiado este concepto, que no es simple, pero es acatable. Se puede hacer mucho mas daño a la propiedad inundándolo que el daño que puede producir el fuego mismo.
- El desteche, no se dónde fue el foco del fuego, así que no puedo decir nada de la posición del agujero para la ventilación; pero si leí a Moro diciendo que por ese mismo agujero, empezaron a tirar agua para adentro de la propiedad; señores, disculpen que lo diga... pero este es el mayor error que se puede hacer para ventilar; puede arriesgar la integridad del o los equipos que se encuentren dentro de la propiedad (moviendo las capas térmicas de los gases); propagando o aumentando el incendio, y manteniendo los mismo gases calientes y humo que se quieren ventilar, dentro de la propiedad... la ventilación vertical es eso, un lugar de ventilación, donde su unica función es que por ahí SALGAN fluidos, no entren (me refiero a fluidos a los gases); el pitón en el techo, solamente deberá proteger al equipo de desteche en el procedimiento y luego si se requiere , apuntar el chorro (nebulizador) paralelo a la superficie del techo, así se ayuda un poco más a la ventilación.
- Con el mismo tema del desteche, no sé con exactitud cuantos voluntarios habían sobre el techo; pero eso era peligroso, el techo era de planchas de fierro según vi con vigas de acero. Este incendio por su magnitud, puede haber dilatado estas vigas y por la cantidad de gente que había arriba, podría haber colapsado la estructura... Con mas de 7 personas sobre un techo, se puede hacer entre 600 y 750 kg de peso sobre esta(como no subieron con ERA cuento sus pesos entre 60 y 80 kg, si no ería mayor). Y las escaleras de escape, estaban bien, sobre todo la Q que estaba cerca de los voluntarios que trabajaban en el desteche.
- No vi en ninguna imagen o en algún relato el uso de tiras de 70 o de monitores; el ataque ahí quizás hubiera sido mas fructuoso.
- No se le tira agua al humo, no sirve de nada xD
y eso, espero no haya molestado mi opinión debido a mi status de nuevito en el foro; pero intentaré hacer mejores aportes con el tiempo.
Eso, saludos.