IncenDio en ReColeTa,... CBS dando la hora otra vez...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
125
Qué lástima que hoy hayan personas tan simples y/o que vean las cosas tan simples cuando no lo son, claramente es por desconocimiento a lo que se están enfrentando, los invito a que revisen estas noticias muy interesantes, en la cual se explica la exposición que realizó Victor Hugo Barrientos, Bombero de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Mnott, sobre los compuestos nocivos presentes principamente en los incendios, exposición notable que tuve la oportunidad de presenciar en mi compañía el año pasado y este año se ha presentado en diversas ciudades del país.

http://www.segundapuertomontt.cl/sitio/noticia_detalle.php?noticia=339

http://www.bomba18.cl/articulo1/____junio07/academia.htm

http://www.bomberosvalparaiso.cl/09_noticias/noticias/2007/06Junio/01Junio.htm

Saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Está caliente la cosa parece y si bién concuerdo en la importantísima necesidad de fomentar el uso de ERA, me parece que en este incendio no hubo bomberos intoxicados, ¿me equivoco?
En los depachos de TV, realizados desde una zona limpia y segura, se aprecia al personal de las ambulancias, sin mucho que hacer.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Ex bombero Reyes
Junto con el FODA falta un PHVA.
Que lata, esto ya es siempre lo mismo. Ahora no son los grifos, es la falta de ERAS para 5 horas.
Estamos hasta el perno...... Si se supiera usar los ERA y los usaran no estarian 5 horas.
Saludos menos a unos

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
125
me pregunto.....si alguno de los "Voluntarios" Que hablan del mal actuar del CBS...habra asistido algun incendo grande en su vida Bomberi?.....Habra ocupado 100% su EPP?.... la discusión es en contra del trabajo Bomberil o del CBS?......adios colegas

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Bueno estimados, estuve poco mas de 6 anos activos en el CBS y entiendo perfectamente la situacion... En ningun CB de Chile se maneja el concepto COMANDO DE INCIDENTES. Es el resumen en cuanto a EPP, tacticas , gente dando la hora, etc, etc... cuando un Comandante sepa ser un lider, asi como quienes le siguen en el mando, se mejorara la situacion, y ser un lider no es saber mandar, es dar a entender que es la persona idonea en el cargo, tanto por sus conocimientos y capacidad humana. La situacion que se comenta es algo que ha pasado por anos. Alguien dijo por que no se invierte en traer gente profesional desde fuera de Chile... :-k creo que cualquier miembro del CBS sabe la respuesta... en Chile aun nos manejamos en el concepto antiguo de ser bombero y aun no hemos madurado para darnos cuenta que los tiempos cambian... como somos del grupo de los primeros bomberos de Chile, nos creemos los mejores... en fin... me da lata repetir lo mismo siempre... pero solo demonos cuenta que nos falta mucho por aprender, tenemos el equipo, pero el problema es que toda aplicacion SE HACE A MEDIAS. La solucion es COMANDO DE INCIDENTES APLICADO EN TODO PROCEDIMIENTO .

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Por favor, los bomberos de otros cuerpos no incluyan el incendio de anoche como si hubiera sido el gran incendio.....para naaaada.

Se corto la propagación rapidamente al resto de la bodega, lo demas era solo remoción y practicamente inundación de esa masa de cartones y plasticos derretidos.

Se trabajo bien en el ataque con pitones desde el interior y desde el techo que fue abierto ( lo mas probable que quienes critican al CBS no hubieran subido y habierto el techo.....asi de simple porque lo he visto ).

El acceso dificultoso a que se refieren era un porton de "fierro" que se abrio despues para el acceso de la maquinaria para remover.....nada mas.

La mecanica que armo lo hizo desde otro patio ya que la bodega estaba al medio de una manzana y fue totalmente irrelevante, el transito por el techo de pizarreños se hizo con seguridad y no fue dificultoso por medio de escalas.

Los ERA.......que hablan del tema...me pregunto cual es la receta para que cuatro equipos se conviertan en ocho o doce.

mmmm...se debe estar....No da para mas el tema.

Guau Guau van a caer los timbres y me subo...

E

ExBomberoReyes

Visitante
Moro.. nada mas que con opiniones como esas me queda claro.. tu pensamiento...

Ahora es multiplicar los ERA...es cosa de aceptar que algunas cias tienen los equipos y no los usan y otras compran WEBADAS en vez de E.P.P y en otras mas penosas creen que los E.P.P son para maricones..

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
125
Bombero_Filosofo
no hablo de lastima, si no tienen epp completo tendranq eu hacer otras labores, lamentablemente las autoridades no hacene so y meten gente a trabajar dentro del incendio en condiciones que deberian estar relegados, en funciones complementarias, esperando su turno para reemplazar a quienes esten trabajando, pero lamentablemente eso no se hace, mandan a todos a trabajar al incendio en vez de decir quedese en la maquina, no hacen reemplazos cuando corresponde etc, y no es solo cbs me atrevo a decir que es en 99,9% de los cuerpos de bomberos del pais

TFT

Postulante
Miembro
14 Dic 2006
27
0
1
125
Moro, concuerdo contigo, se corto la propagacion en el lugar correcto y el trrabajo desde un inicio se nos hizo muy dificil, pero logramos detetenr el avance del fuego justo .

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
125

YO, ESTUVE AHI..........

QUIERO SER MUY HONESTO Y ENTREGAR ALGUNOS PUNTEOS DE LO QUE YO VI AL LLEGAR.

1.- Al llegar estaban 2,22 y 8 por lo ocurrido con la alarma se despacho a cuadras de diferencia mas la demora innata del despacho cuando se llego ya había una alta carga de fuego. Posteriormente llego 1 4 y 3.

2.- Se armaron pitones de 50 que no hacian ni cosquilla, se debía haber armado 70. La 2 y 22 lo hicieron pero no había agua. Ahora lo que hemos criticado tantas veces cada cia arma muchos pitones y a su antojo y obviamente bajan los caudales.

3.- Durante 1 hora no se pudo abrir un simple portón metálico....primero un combo....nada; después combo y hacha nada; después esmeril....nada ; después mandíbulas.....nada......para finalmente con el viejo arte del comzabo se abrieron 2 ajugeros.......creo que el colega del combo no podra mover sus bracitos por una semana..... Acá surge mi mayor autocrítica soy CBS y asumo lo bueno y lo malo...como cresta con toda le tecnología... X.H XR no podemos abrir un simple porton. Yo soy de agua pero creo que lo básico que le deben enseñar a nuestro hermanos de escala es como abrir una puerta o porton.

4.- Lo de los ERA... es mas complejo por un lado están los cabeza de palo como yo que no usan por que no tenemos la tradición de usarlos, por que nos sofocamos, por que usamos lentes y nos moletas etc.etc. Dotación de equipos había y la recarga estaba disponible, en mi cia por lo menos los cabros jovenes andaban con sus equipos...pero por otro lado.....saben.... la gente estaba cansada y no habia recambio. se comenzo a trabajar las 04:30 aprox. a las 06:30 habia una temperatura de 1 ó 2 grados y estabamos out. Si a eso le agregas el equipo...complicas todo. CADA VEZ VAN MENOS VOLUNTARIOS A LOS INCENDIOS

5.- Por otro lado llora un real puesto de mando, he discutido este tema muchas veces con otro bomberos pues : que se saca con que el cdte de guardia, el capitan de guardia y otros cdtes lleguen 30 y mas minutos después de dada la alarma. Incendio en Est.Central y se despacha camioneta a Lo Barnechea o La Reina y la camioneta la guardan en renca. En la gran mayoría de los incendio los Cdtes sólo llegan despachar Bombas a sus cuarteles. Ustedes me diran es que siempre va a haber alguien a cargo para establecer un puesto de mando ...si es verdad pero no se da... Cada uno trabaja a su amaño... Pitones por doquier y de distinto diametro; Ataque interno con externo; Ahora se da uso de agua y otro piton esta tirando espuma ( lo ultimo)...etc etc. Creo y sólo creo que la presencia de un Cdte en las primeras instancias ordenaria mas el asunto simpre y cuando tenga el concepto de Puesto de Mando

6.- Bueno amigos eso es lo que estos humildes ojos vieron. En este foro se repiten frases cliches pero que son verdades:

* A santiago le dan duro...no se puede negar
* Hay que estar ahi......tambien es verdad
* Hay que tratar de cambiar el sistema.....es verdad

CHAO A TODOS UN BESO FRATERNO Y NOS VEMOS EN UN TECHO

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Excelente Uron, muy buena autocritica. Lo importante es que en cada cia. se comienze el cambio, y ojo, no solo en el CBS, a mi parecer en todos los CB de Chile. Es mas facil en un comienzo organizar una cia. o un sector (10-0 por sectores casi siempre son las mismas maquinas) que hacer un macro cambio.

Ahora eso de los ERA's es muy relativo, hay muchos bomberos que por mas que trates de hacerlos usar, no lo haran. Por ultimo si ya no cumple con esa norma de seguridad propia los pulmones son de el.

Lo importante es tratar de hacer cambios pequeños pero reales, accesibles y ha conciencia.

Saludos,
:-({|=

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
TFT dijo:
Moro, concuerdo contigo, se corto la propagacion en el lugar correcto y el trrabajo desde un inicio se nos hizo muy dificil, pero logramos detetenr el avance del fuego justo .

a todo esto el llamado termina con la remocion, y tengo entendido que en la mañana tuvieron que despachar dos maquinas nuevamente por un rebrote, linda remocion

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
yo stube hasta las 18 hrs del dia de ayer en la remocion de escombros

no se pudo avanzar muxo xq la maquinaria q llego se hixo poca y la gran cantidad de almacenamiento en el interior de la bodega da para varios dias ....

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
moro:

lo siento, pero se confirma lo que comente, ...gracias URON por la sinceridad y autocritica. De esta manera se comienza el cambio.

como dije:

- no se sabe sobre entrada forzada y no es primera vez. Como es posible que con todo el equipamiento se demoren 1 hora o mas para abrir dos "forados" en un porton metalico???

- un grupo de 4 bombero bien entrenados (de cia de escala o de agua) con hacha cabeza plana o combo, halligan, corta frio y motosierra circular pueden abrir casi cualquier puerta, porton metalico, cortina metalica, reja, muro de metal, etc

- no lo tienen que hacer en tiempo record, pero mas de 15-20 minutos jamas, y este tiempo ya es demasiado.

lo de las armadas de agua no pude decir nada porque no hay imagenes claras, pero no me sorprenden los problemas que menciona URON,... los tipicos

Un punto importante que UROn toco es la presencia de los comandantes y la tardanza en su llegada. Algo que yo ya habia comentado cuando aun estaba en STGO.

Como ayudante de comandancia casi siempre me iba en la K que recojia a Caro quien vivia cerca de la 14,... llegabamos casi siempre a place a los incendios, con algunas pocas excepciones. ASi no se puede desarrolar un buen manejo del incidente

Creo que se debiera implementar algun sistema de comando a nivel de capitanes (aunque el Sist. Comm Incidentes ya es asi)

si se necesitan mas voluntarios, soliciten mas alarmas de incendio o soliciten companias, lo que en gringolandia llaman "man power relief" ..... en dias de semana y durante el dia, si no eres estudiante, cesante o jubilado no puedes ir al LLCC

saludos

PD: si les faltan autonomos y cascadas, gasten menos plata en trivialidades de compania e inviertan en SEGURIDAD

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Tengo unas dudas, se habla de falta de ERA's de cascadas

¿Cuantas Cascadas Hay en CBS? dos o tres..............pocas

ahora el CBS es el unico cuerpo de la región metropolitana que tiene cascada???

Se saben cuantos ERAS hay en la RM,

Amigos ustedes tienen la VENTAJA de ser apoyados por otros cuerpos que estan a minutos de ustedes en mi caso los cuerpos que nos pueden ayudar estan a 3 hrs.

Eso no mas..............

Paz.

dhmcbq

Aspirante
Miembro
11 Abr 2007
31
0
2
125
ExBomberoReyes dijo:
Tipico:

Ojala que las opiniones las haga gente del CBS, maduren...

Aunque sean bomberos de otros cuerpos tomen estas opiniones con alturas de miras y traten de solucionar estos problemas.

Para mantener 11 Voluntarios con equipos autonomos por 5 horas, una compañia de escalas bien equipada debe ser capaz de tener esa cantidad de recursos, si los Q son mas que Micros con sirenas si tu metes 15 viejitos.. entonces esos 15 viejitos con ERA y 15 Botellas de recambio y si tienes menos con sistema de turnos, el personal se ira rotando.

Las excusas no sirven...

Si vemos en otras partes del mundo los carros que cumplen la misma funcion que las Cias de escalas llevan cuantos bomberos...4,6,max 8.
Mas que la cantidad importa la calidad del personal, 8 viejos bien equipados y entrenados valen mas que 20 tipos con hartas ganas pero carentes de equipos y mal capacitados.

Y si no tienen una cascada de mejor rendimiento, pucha eso solo se debe a una :

DETERMINACIÓN, CONSIDERACION Y VALORIZACIÓN INADECUADA DE NECESIDADES.

Miren es bastante simple:

Pasos de la Planificación Estratégica

1. Formular objetivos generales y específicos
2. Análisis F.O.D.A.: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
3. Formular estrategias
4. Plantear actividades
5. Definir responsables
6. Lugar
7. Tiempo
8. Recursos
9. Ejecutar las actividades o acciones.
10. Evaluar

Si las compañias deben comprar carros y equipos pero no los que ellos quieran sin ningun tipo de guia o vision de cuerpo, haganse un estudio y vean que es lo que necesitan y en que cia prestarian un mejor servicio.

Chao!

Encuentro extremadamente dificil amigo mio, que en bomberos de Chile se utilicen los pasos del a planificacion estrategica para algo, son muy pocos los que lo utilizan, si la mitad de los bomberos, y sin ofender, tiene lamentablemente solo el 4to medio....y muchos de ellos llega a ocupar cargos importantes en la compañia y en el cuerpo, de director o super, o de capitan o comando...

por esto que la institucion nunca avanzara...

lo digo por experiencia propia
:s

dhmcbq

Aspirante
Miembro
11 Abr 2007
31
0
2
125
indoor_flying dijo:
exbomberoreyes
sabes cuantas cascadas se necesitarian para tener a todo el personal que asistio al incendio con ERA 5 horas? noe s un tema de cada compañia es un tema global, lamentablemente somos voluntarios y posiblemente con un fraccion del personal presenta se podia controlar la situacio y todos con su proteccion personal completa, pero tu vas a mandar a la casa a las 5 de la mañana a los voluntarios que llegaron a colaborar?

en viña y en conce existe un carro llamado el attack

te carga equipos en 30 segundos.... y no se termina nunca, es un compresor de aire sobre ruedas,....

Pq stgo no compra uno de estos?? asi puede tener sus eras por horas y hoara, etcc----------

iGnus!

Postulante
Miembro
7 Ago 2007
1
0
1
125
Disculpen por favor por hacer mi primer post en este tema, me da penita hacerlo, pero creo que vale la pena.

Primero que todo, espero que los voluntarios que asistieron a este incidente lean lo que escribiré no como una crítica destructiva, si no, como constructiva. Leyendo y viendo todo lo referente a este tema, creo que, sin haber ido al incidente, puedo decir algunas fallas; que espero no las tomen a mal (insisto).

- El tema de los ERA, ya está más que tocado así que para que darle más vueltas al asunto este; o sea, todos los bomberos sabemos los efectos que pueden traer el Monóxido y Diòxido de Carbono como el Cloruro, Cianuro y Dióxido de Hidrógeno, por lo cual no creo que sea necesario retomar este tema.

- "Una Gota en el suelo, es trabajo perdido". Algo así me dijo alguna vez un instructor que me ayudo a comprender la labor bomberil y poder formarme como tal; el fuego funciona mediante el tetraedro (todos lo conocémos), y el agua que ocupamos aparte de ser un excelente inhibidor de este tetraedro, desafortunadamente es limitado; este enfría el ambiente, ayuda para la ventilación y "ahoga" al fuego (gracias vaporización)... El cómo atacar el fuego cambio de inundarlo, a simplemente ahogarlo; pero se ve que aún la mayoría no ha cambiado este concepto, que no es simple, pero es acatable. Se puede hacer mucho mas daño a la propiedad inundándolo que el daño que puede producir el fuego mismo.

- El desteche, no se dónde fue el foco del fuego, así que no puedo decir nada de la posición del agujero para la ventilación; pero si leí a Moro diciendo que por ese mismo agujero, empezaron a tirar agua para adentro de la propiedad; señores, disculpen que lo diga... pero este es el mayor error que se puede hacer para ventilar; puede arriesgar la integridad del o los equipos que se encuentren dentro de la propiedad (moviendo las capas térmicas de los gases); propagando o aumentando el incendio, y manteniendo los mismo gases calientes y humo que se quieren ventilar, dentro de la propiedad... la ventilación vertical es eso, un lugar de ventilación, donde su unica función es que por ahí SALGAN fluidos, no entren (me refiero a fluidos a los gases); el pitón en el techo, solamente deberá proteger al equipo de desteche en el procedimiento y luego si se requiere , apuntar el chorro (nebulizador) paralelo a la superficie del techo, así se ayuda un poco más a la ventilación.

- Con el mismo tema del desteche, no sé con exactitud cuantos voluntarios habían sobre el techo; pero eso era peligroso, el techo era de planchas de fierro según vi con vigas de acero. Este incendio por su magnitud, puede haber dilatado estas vigas y por la cantidad de gente que había arriba, podría haber colapsado la estructura... Con mas de 7 personas sobre un techo, se puede hacer entre 600 y 750 kg de peso sobre esta(como no subieron con ERA cuento sus pesos entre 60 y 80 kg, si no ería mayor). Y las escaleras de escape, estaban bien, sobre todo la Q que estaba cerca de los voluntarios que trabajaban en el desteche.

- No vi en ninguna imagen o en algún relato el uso de tiras de 70 o de monitores; el ataque ahí quizás hubiera sido mas fructuoso.

- No se le tira agua al humo, no sirve de nada xD

y eso, espero no haya molestado mi opinión debido a mi status de nuevito en el foro; pero intentaré hacer mejores aportes con el tiempo.

Eso, saludos.

E

ExBomberoReyes

Visitante
Mira los problemas que se vean hoy debemos buscar una solución para mañana, si santiago dice que no tiene como mantener recambios para los cilindros de ERA, entonces que se hace: NADA, al proximo incendio daremos la misma excusa, es que las cascadas no eran suficientes... las cascadas como lo veo yo, son elementos necesarios y de suma importancia pero para cias que estan alejadas o cuerpos de bomberos en la misma condicion, pero Santiago un cuerpo grande, no puede no contar con COMPRESORES, que segun modelos pueden llenar una botella en 1 minuto, un par de compresores encima de unas cuantas camionetas o en las tantas camionetas de comandancia...

A mi me expulsaron pero sigo pensando lo mismo, los problemas de bomberos radican en los bomberos...

Santiago.. tremenda camioneta para K... Es linda super linda.. y bien Gastadora.. pero se ve bien...porque no compramos una MAS pequeña Chevrolet o una Nissan del año pasado (pero nueva en las distribuidoras de las marcas).Cuestan mucho menos y ese dinero lo invertimos en EQUIPOS....

Ahora estan las camionetas CHINAS cuestan 5 palos y son rebuenas.... las pueden usar para K, J o como el H-1 de Ñuñoa....

Las excusas tontas.. no sirven..

E

ExBomberoReyes

Visitante
Las suburban nuevas estan por encima de los 20.000.000 millones.....

Super buena consideración de necesidades del cuerpo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.